Lo mejor que puedes hacer es venderle la mitad del piso. Eso sí, a precio de mercado para que no parezca una donación encubierta. Así legalmente una mitad sería tuya y la otra suya. Después ya sería decisión tuya hacer testamento y de tu parte dejarle el tercio de libre disposición.
En la situación de Ivesra, cambiaria el tema si estuvieran casados?
Si el régimen matrimonial fuera de separación de bienes, el viudo tiene los mismos de rechos de herencia??
El problema es que aunque pague la mitad de la hipoteca si no tiene nada a su nombre en el caso que tú fallezcas sin hacer testamento se puede quedar en la calle. Si tus únicos bienes son el piso ahora mismo le tienes que dejar 2/3 a tu hijo en testamento. Si pones la mitad del piso a nombre de tu pareja, y si fallecieses antes que él, tu hijo le puede reclamar esa parte que legalmente es suya, así que le vendes la mitad, hace una nueva hipoteca por el valor de la mitad y os quedáis como ahora pero con una mitad cada uno. Y con otra cosa al vender te aseguras que no te la den con queso como a cuidado.
Pero bueno, si yo le hubiese dado a mi pareja la mitad en escritura, en lugar de toda la propiedad, y la otra mitad en testamento, con la misma intención de que ésta pudiera disponer casi completamente de dicha propiedad si yo moría antes que ella, y habiendo no obstante pagado yo la totalidad de la hipoteca,,, vamos..., que se podían ver claras las intenciones... ¿Qué posibilidad legal habría de que no pudiera ocurrir lo mismo que anteriormente, es decir, que la jueza le otorgara su mitad escriturada en este otro caso, o la división de la cosa, ignorando las razones reales que motivaron la forma de escriturar? Pues dicha escritura, como en el caso anterior, sería también una simulación necesaria, y de buena fe, para conseguir unos fines determinados.