hola! queria informarme:
resulta que mis padres se separaron cuando yo tenia 4 años,ahora tengo 24, y mi padre se fue fuera de casa a vivir,y los hermanos que somos 3 nos quedamos con mi madre,la cual siemprfe ha tenido una especie de sindrome de diogenes y hemos vivido con basura,ademas no pagaba deudas,facturas....lo cual cuando los hermanos nos hemos hecho mayores de edad nos fuimos enseguida,ahora mi padre esta enfermo, con lo cual como mi madre vivia en condiciones bastante malas y el queria antes de que llegue su momento arreglar el problema del piso (puesto que cuando mi madre no paga contribucion,basura,comunidad....van a el los pagos)...en total que llegamos a una solucion; mi madre se ha ido con su padre a vivir, y el piso me lo han donado a mi en vida,y han puesto en la nueva escritura que no interfiera el dia de mañana en el testamento,y ya hemos firmado,con lo que mi pregunta es esta:
-si yo el dia de mañana alquilo o vendo este piso,que esta a mi nombre 100% que mis padres me han donado en vida,que en la escritura pone que yo he corrido con los gastos del cambio de nombre.... mi hermana mayor (porque el chico se que no lo haria) puede reclamarme alguna parte,una legitima o algo asi,o si la alquilo me puede pedir parte del beneficio..... esque ahora yo que se!! yo creo que si me la han donado en vida ya es mia,y el dia que falte uno de mis padres no creo que mi hermana me pueda pedir su parte legitima o proporcional no??
por favor ayudarme!!! porque tengo la cabeza hecha un lio ahora mismo
gracias!!!!
Acriton porque? el que va a depender?? mi padre esta enfermo de cancer y suponemos que en unos años.... que ojala no!! vamos que duren mas, pero en que repercute eso?
Entre los bienes que tengan sus padres, ¿existen bienes suficientes para cubrir la legítima de sus hermanos? si es así, entiendo que no debería tener problemas, pero en otro caso, podría declararse la donación de la vivienda como inoficiosa, sus hermanos podrían reclamar la legítima que les corresponda.
Me surgen dudas sobre la capacidad de su madre para testar, pero entiendo que el notario comprobaría que estaba en condiciones aceptables para ello.
hombre mi padre tiene un vehiculo y una moto, que pasarian ha ser de la mayor que es la qie mas me da a mi que reclamaria algo del piso,puesto que con el pequeño no tiene relacion, mi madre no tiene nada mas de momento, mas adelante en faltar su padre tendria su piso tambien que es donde ella vive, mi madre esta capacitada para firmar,nadie a puesto eso en duda
que significa que la donacion podria declararse como inoficiosa?? no entiendo de esto
Si tu madre no tiene más bienes y el valor de la vivienda donada fuera de 90.000€, por ejemplo, tus hermanos podrían impugnar esa donación porque va contra su legítima (donación inoficiosa) y tú tendrías que darle su parte de la legitíma a cada uno.
Suponiendo que fueras de un territorio con derecho común, tendrías que darle a cada uno de tus hermanos 10.000€ (calculando sobre la base de un valor de 90.000€, que lo he hecho para facilitar el cálculo, si el valor es diferente aplicas una regla de 3)
Cómo se calcula, pues bien, se divide en valor en 3 partes.
La primera es la de libre disposición, esa se la pueda dejar tu madre a quien quiera (en este caso a ti), te adjudicas 30.000€
Otra es la de mejora, que se la puede dejar a cualquier de los herederos forzosos (tus hijos) y por tanto también de la adjudicas tú, otros 30.000
Y la otra parte es la legítima estricta que no puede quitar a nadie, ni si quiera por una donación previa.
En este caso, al ser de un valor de 30.000 y como sois 3, os corresponde 10.000 a cada uno, por lo que tendrías que darle ese dinero a tus hermanos.
Eso salvo que no haya otros bienes, como parece el caso.
Y también que sea sólo de tu madre, es que parece que sí pero no sé si no sería de tus padres, con lo cual, hablaríamos de esos número pero sólo con respecto al 50% de la casa.
TN gracias es bastante aclaratorio, la casa es un 50% de mi madre y un 50% de mi padre, la parte de mi padre osea 50% seria entre 3 hermanos que somos por su parte, pero el tiene mas vienes (coche,moto y muebles y algo de dinero) y la otra parte que es un 50% de mi madre seria entre 4 hermanos, puesto que tenemos una hermana por parte de madre y no de padre, y ella es la que no tiene nada mas que el piso que me ha donado, el piso en la escritura nueva que hemos hecho se le ha puesto un valor minimo de 40.000e.... entonces suponiendo que pidan de la ligitima de mi padre que es el que esta enfermo y le queda menos tiempo de vida seria el 50% osea de los 20.000??