Tengo una duda y google no me entiende asi que probaré por aquí :) Mis padres en 1995 compraron una casa, estaba a nombre de los dos, la cual fué donde crecimos. La casa está totalmente pagada. En 2014 mi padre decidió abandonar a mi madre por una mujer 30 años más joven y se fueron a vivir a la otra punta del país. Nunca más hemos sabido de el. Sé que está vivo, nada más. Mi querida madre falleció en 2016 =( y en su herencia nos de dejó su mitad de la casa a mis 2 hermanos y a mi. Cada uno ahora somos propietarios de un trozo de la casa y mi padre sigue con su otra mitad. En la casa actualmente desde 2016 ha estado viviendo mi hermano pequeño hasta 2020 y actualmente desde hace 4 meses estoy yo. Para nosotros 3 la casa es nuestro colchón si algo nos sale mal en la vida y al menos tener un techo donde vivir. Bien, mi pregunta es, cuando muera mi padre, estoy más que segura de que le dejará su mitad a su novia. He leído de que (disculpen que no recuerde la palabra exacta) pero que hay un % que sí nos pertoca si o si, asi que doy por hecho de que ella no tendrá ese 50%, será un poco menos aun que desconozco cuanto, de todas formas mi pregunta / duda es, esa señora podrá coger sus maletas y meterse en nuestra casa por la cara?
Su padre puede disponer en testamento, libremente, de un tercio del total de sus bienes y derechos en el momento de la muerte, sin perjuicio del usufructo viudal del 834 CC.
Si su padre no dispone de más bienes, no puede dejar la mitad del inmueble a su nueva pareja.
Hola. Su padre podría contraer matrimonio con su novia. Estar registrados como pareja de hecho conllevan derechos y obligaciones.
Su padre podría legarle el usufructo viudal de su mitad del piso. Existe el "derecho de habitación", en algunos ordenamientos autonómicos. Los bienes los dispone el propietario, así no existe masa hereditaria, hasta el momento de su fallecimiento.
Si estuviera en el lugar de estos tres hijos, negociaría comprar su 50% de la vivienda. Suerte.
El cincuenta por ciento de la casa es de vuestro padre que mientras viva podrá disponer de él como estime oportuno, podría hata venderlo y gastarse el dinero, si tu padre le deja un porcentaje a esa mujer, no se metería por la cara puesto que tendría un porcentaje de la vivienda. Vosotros estáis disfrutando de la vivienda porque vuestro padre no está diciendo nada, pero en cualquier momento podría pedir la división de bien para que se venda, mi consejo es que mientras vuestro padre viva no actúes como que la casa va a ser vuestra en algún momento, imagínate que tu padre tiene deudas, pues lo mismo tenéis que renunciar a la herencia porque no os compense, o también puede pasar que mientras esté tú padre en vida embarguen su parte.