Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Minuta herencias

1 Comentarios

Minuta herencias
perfil SSQ
14/04/2023 23:27
Hola!

he solicitado los servicios de una abogada para un procedimiento extrajudicial de aceptación y adjudicación de varias herencias: de mis abuelos y de mi madre (somos varios herederos, pero la única cliente de esta letrada soy yo).
En la consulta de valoración, me informó de que sus honorarios se corresponden con el 10% de lo recibido por SU cliente (independientemente del caudal relicto). Me solicitó documentos necesarios para realizar el inventario y comenzó a trabajar en simulación de adjudicación de herencia, y a negociar con el abogado de otro de los herederos con el que hay una relación conflictiva. Me indica que localice el resto de documentación.
Cinco días más tarde recibo su minuta informativa. Para mi sorpresa, aparece como "minutación procedente" el 10% del total del caudal hereditario (no lo que sería para mí, sino lo de todos). Después, aparecen dos cantidades alternativas, que suponen el 10% de diferentes haberes, y por último, aparece un concepto que dice "minuta informativa ponderada/aceptación de honorarios" y ahí, sí que aparece lo que habíamos hablado y aceptado verbalmente (el 10% de lo que me tocaría a mí, de llegarse a un acuerdo). Vamos, lo único que estoy dispuesta a pagar es el 10% de lo que me llevo. Si no, ni de coña, antes rechazo la herencia. Que me llevo 90.000 y tengo que pagar 40.000. Vaya gracia.
pero lo que entiendo es que la minuta procedente es lo que "debería cobrarme" y minuta ponderada es lo que me va a cobrar finalmente.
Pero antes de firmar, quería consultar con ustedes:
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE, SI FIRMO ESE DOCUMENTO, LA LETRADA PUEDA RECLAMARME LA "MINUTACIÓN PROCEDENTE" QUE AHÍ APARECE?
Necesito consultarlo porque me parece una minuta abusiva, teniendo en cuenta que no fue lo que se me dijo, y que no lo puedo pagar ni de broma (pues supone el 50% de lo que yo voy a recibir en un bien inmueble), y teniendo en cuenta que ninguno de los restantes herederos es cliente de mi abogada, pues no van a participar del pago de ninguna de las maneras. En ningún caso ella me dijo que tuviera que contar con el resto.
Por tanto, necesito saber si el hecho de firmar ese documento en el que aparece esa cantidad podría estarme comprometiendo a, en un futuro, que mi abogada me lo reclame. O si, por el contrario, se trata de una práctica habitual en la redacción de minutas y me estoy preocupando sin necesidad.

¿Alguien me puede ayudar?
17/04/2023 17:27
SSQ
Dile que te lo explique y a poder ser que deje la minuta de manera que tu la entiendas fácil. Estilo:
Se minuta XXX € por la tramitación de la herencia de la que es beneficiario D. Fulanito, que se corresponde con: lo que sea.

Saludos