Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi padre

4 Comentarios
 
Mi padre
06/07/2013 13:37
Buenas a todos, quería hacer algunas consultas. Mi madre interpuso una denuncia a mi padre(bebedor,mal tratador,y consumidor de algunas sustancias) un día que ya no lo aguantaba mas, a causa de esta denuncia el tiene una orden de alejamiento de 4 meses, el lunes hace dos meses de esto.
La cuestión es que mi madre dice que el juez va a decir que tienen que convivir juntos y que no podrá quedarse ella con el piso ni le tendrá que pagar una pensión.
La situación es la siguiente ahora en el piso vivimos mi madre de 53 años y yo de 29. Mi padre pre jubilado con 55 años y una nomina de 2400€ a alquilado un piso, pero mi madre que le da muchas vueltas a la cabeza, me pregunta que pasaría si el cuando todo esto pase se compra un piso y en herencia por ejemplo se lo deja a una supuesta novia? Se lo puede dejar totalmente o una parte le corresponde a sus herederos?
Y la ultima duda es que el tiene un plan de pensiones que cobrara cuando cumpla los 65 años, ese dinero le corresponde a el solo o a su cónyuge también le corresponde su parte?
Muchas gracias
06/07/2013 17:27
Lo que tenéis que valorar es si queréis la pasta aunque os maltrate o si queréis vivir por vuestros medios libres de malos tratos.
En caso de separación, si tu madre no tiene medios económicos, conseguirá, al menos, una mínima pensión compensatoria por unos años para ella. Para un/una joven de 29 años en edad de ganarse la vida, no creo que se estipule nada.
En cuanto a la herencia, la legítima forzosamente tiene que pasar al hijo, pero para eso, el padre tiene que palmar primero.
El plan de pensiones es para él y, si muere, para quien haya dejado ya estipulado.
Pero ya digo, lo más importante es establecer las prioridades, ver si merece la pena aguantar malos tratos por la pasta o prevalece la dignidad.
(Me reservo mi opinión).
06/07/2013 20:07
Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo no quiero nada de paga yo siempre he trabajado pero ahora como están las cosas pues me toca estar en el paro como a tantos. Evidentemente queremos la tranquilidad, solo lo he preguntado por que son dudas que tenemos, lo de el plan de pensiones lo tenia claro mas o menos, lo que pasa es que mi madre no trabaja y teme de que le digan que el piso donde vivimos ahora(que es de propiedad a nombre de los dos ya pagado) le digan que tiene que venderlo o convivir con el a la fuerza.
06/07/2013 20:15
Nadie va a obligar a nadie a convivir con alguien a la fuerza. Si tu madre está en situación de desventaja económica, lo más probable es que le asignen el piso a ella, al menos temporalmente. Lo peor que puede pasarle es que le obliguen a venderlo y la mitad para cada uno.
Buscad un abogado (solicitad justicia gratuíta si no tenéis ingresos) y que se divorcien. Y esa sí es mi opinión.
07/07/2013 20:25
Si su madre no trabaja, tiene derecho a una pensión compensatoria y al uso y atribución del domicilio familiar, al menos, hasta que liquiden gananciales.

El juez, si constan acreditados los malos tratos, no va a decretar que vivan juntos, tampoco si no constan acreditados siempre que su madre, solicite la separación o el divorcio, claro. Caso contrario, si no hay orden de alejamiento o su padre es absuelto, si su madre no solicitó separación o divorcio, tiene tanto derecho como ella a utilizar la vivienda común.

Si compra un piso y Vd. es el único hijo y no vive en Aragón, Cataluña o provincia que tenga régimen civil propio en materia de sucesiones, Vd. como su único hijo, tendrá derecho a 2/3 de la herencia, con lo cual, sólo puede dejar a la supuesta novia, el tercio de libre disposición.

En cuanto al plan de pensiones, su madre tiene derecho cuando liquiden gananciales a que se le reintegre el 50% de las aportaciones realizadas, actualizadas a fecha de liquidación.

Si le deja el importe del plan de pensiones a su "novia", ésta será la beneficiaria siempre que con ello, no se lesione la legítima de los herederos.

Un saludo.