Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi padre nis deja la legítma

6 Comentarios

20/08/2018 11:54
Chente123
No hay que repartir cada bien en la proporción que corresponda. El testador podría dejarte a ti tu legítima en propiedades (siempre respetando el valor) y la cuentas en efectivo a otra persona; lo que tiene que respetar es el VALOR de la legítima sobre el conjunto de la masa hereditaria, no tal o cual propiedad, de las que puede disponer para el reparto como quiera. Si por testamento faculta a esta persona a elegirlo entiendo que es válido, no sé por qué tendría que ser un porcentaje de tal o cual bien concreto, sea dinero en una cuenta o sea un inmueble. Por otro lado la posibilidad de satisfacer las legítimas en dinero es perfectamente legal y explícitamente previsto en el Código Civil (arts. 841 y 842).
19/08/2018 11:29
1996
Buenos días muchas gracias de nuevo, hay otra cosa que no entiendo, en el testamento está escrito que la heredera podrá elegir como pagar la legítima, es decir en bienes o en metálico, yo esto no lo entiendo así, yo entiendo que el dinero que haya en las cuentas hay que repartirlo en metálico

Cordial saludo
18/08/2018 13:19
Chente123
Tienen que firmar todos. El que Vds. tengan derecho a la legitima, significa que tienen un determinado porcentaje del total de la herencia, que tendrán que recibir en bienes. No significa, bajo ningún concepto, que la hermana que ha sido favorecida con el resto de la herencia, reciba la totalidad y que les entregue a Vds. una parte. Nadie da nada a nadie.
Se tendrán que poner de acuerdo, sobre que bienes van a asignarse cada uno de Vds. en pago del porcentaje que a cada uno le corresponda.
18/08/2018 09:43
Chente123
Buenos días muchas gracias por sus respuestas, me ha surgido otra duda, ¿los legitimarios también tenemos que firmar la aceptación de la herencia o sólo nuestra hermana, y quedarnos a expensas de lo que ella haga

Cordial saludo
17/08/2018 12:07
Chente123
La legítima escricta es la parte de la que no se puede privar a ningún heredero forzoso, y la tenéis los tres hermanos por ser sus hijos (1/9 cada uno). Los otros dos tercios puede repartirlos como quiera, 1/3 entre los herederos legítimos como disponga, y el otro tercio a quien le dé la gana, sea heredero legítimo o no. Por tanto vosotros tendréis 1/9 cada uno y tu hermana 7/9.
17/08/2018 10:22
Chente123
Su hermana tambien tiene derecho a su parte del tercio de legitima.
Mi padre nis deja la legítma
16/08/2018 20:36
Buenas tardes, en primer lugar muchas gracias de antemano por sus respuestas, tengo una duda, mi padre se murió y en el testamento a mi hermano y a mi nos deja exclusivamente la legítima y a mi hermana la deja como heredera, mi duda es , ¿Mi hermana al ser heredera en el testamento tiene igual derecho a la parte de la legítima o nos corresponde íntegra a mi hermano y a mi?

Cordial saludo