Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi madre quiere vender nuestro piso para pagarse una residencia pero una hija se niega

7 Comentarios
 
14/12/2018 12:18
algora
corrijo: "el derecho recogido en el 400 se ejercita mediante lo que se conoce como..."
(mis disculpas por la mala redacción; técnicamente no es correcto, no es lo mismo el derecho que la acción, vaya)
14/12/2018 12:16
algora
Lo que quizá podrían hacer si no es alquilar la vivienda, si con el precio del alquiler más sus recursos propios es suficiente para pagar esa residencia. Cuentan con mayoría de sobra entre su madre y los hermanos que están de acuerdo para poder alquilarla.
Es una simple sugerencia dada la urgencia del asunto. Mientras tanto pueden emprender a la vez la demanda de división de la cosa común. Envíen primero burofax y es posible que así todas las costas sean para el que no quiere vender, si es que no hay ninguna disposición por su parte para venderla o adquirir la parte de los demás.
14/12/2018 12:12
algora
Efectivamente cuando no hay acuerdo esa es la única vía para deshacerse de un condominio, como es esa vivienda. El derecho recogido en el art. 400 a no permanecer en la indivisión es lo que se conoce como acción de división de la cosa común (la disolución judicial de condominio a que se refería el abogado, por la que en última instancia a falta de ningún acuerdo se subastará la vivienda repartiéndose el precio en función de la cuota de propiedad). Ahora bien, no es ningún procedimiento precisamente rápido, que digamos, pero si una parte no quiere vender (que está en su derecho), no hay otra forma.
13/12/2018 16:38
Grisolía
Muchas gracias de nuevo `por su respuesta.
Como a mi madre le urge vender y esa hija pone muchas trabas, porque un dia dice que si, otro que no y otro que cuando ella vea, hemos visto que El Código Civil, en su artículo 400, dispone “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común”.
Por lo que, tal vez, sería mejor mandarle un burofax con el deseo de vender mi madre y sus motivos, para que así haya constancia de que se le ha notificado, si aún así sigue dando largas o negándose, hacer un acto de conciliación ante notario y ya como última vía la judicial.
Al menos para tener pruebas de que esa hija es la que se niega a firmar, y por tanto la costas de la demanda judicial que se interponga como consecuencia de esa falta de conciliación las pagará ella.
13/12/2018 07:52
algora
Su hermana tiene razón en lo que respecta a la venta de su porcentaje (el de ella). No puede ser expropiada sino de conformidad con la ley- y desde luego no por otro particular, sino por una entidad pública- y ningún juez puede obligarla a vender, porque una venta es un acuerdo entre alguien que quiere vender y alguien que quiere comprar. No existe la venta obligatoria, por muy loable que sea el destino del dinero que se obtenga.Tampoco existe un requerimiento judicial que fuerce a alguien a vender si no quiere. La subasta de la propiedad es la única salida de esa situación de indivisión.
12/12/2018 23:16
Grisolía
Muchas gracias por su respuesta, nos habían comentado que al necesitar mi madre vender urgentemente se podría solicitar un requerimiento judicial para que esta hija firmara o se quedara con el piso pagando a los demás la parte correspondiente.
El problema es que primero dijo que si firmaba pero con unas condiciones, cuando no se le puso pegas dijo que no firmaba, ahora dice que firmara cuando ella quiera y no cuando quiera mi madre.
Y no entendemos esta actitud porque no se le pone ninguna pena y sin embargo lleva más de un año sin visitar a mi madre ni interesarse por ella cuando vive muy cerca de la residencia.
A mi madre le duele tener que meterse en juicios con esta hija, por eso quería saber si hay otra via para resolverlo.
Gracias de nuevo.
12/12/2018 21:47
algora
Las firmas son todas voluntarias (si no, no valen). Han de demandar ante el juez lo que proceda, y éste resolverá sin necesidad de que firme nadie. Pueden hacer una disolución judicial de condominio, demandando a su hermana para que acepte la disolución o que se envíe la casa a subasta.Suponemos que usted quiere decir que su madre es propietaria del 50% y el resto de los hermanos del otro 50%, y así consta inscrito en el Registro de la Propiedad. En tal caso recibirían el producto de la subasta en proporción a sus respectivas cuotas. Fuera de esta posibilidad, no hay ninguna otra, pues no se puede doblegar la voluntad de una tercera persona que ha manifestado su oposición a un acuerdo.
Mi madre quiere vender nuestro piso para pagarse una residencia pero una hija se niega
12/12/2018 20:47
Mi padre falleció sin dejar testamento pero con bienes gananciales con mi madre, por lo que los cuatro hijos firmamos ante notario dejar a mi madre vivir en el piso de mis padres que era de los dos.
Mi madre estuvo ingresada y el médico aconsejó que fuera a un centro para recuperarse, encontramos una residencia que contaba con todos los servicios que nos aconsejó el médico, ahora no quiere volver a su casa, sino quedarse definitivamente en esta residencia, por lo que quiere vender el piso.
El problema es que ella es propietaria del 50% del piso y la parte que le corresponda del 50% de mi padre fallecido, y una de las hijas se niega a firmar para que se pueda quedar en la residencia.
Mi madre tiene perfectamente sus facultades mentales, por lo que es libre de tomar sus decisiones.
Ahora los otros hijos no sabemos que podemos hacer para que firme la hija, ya que mi madre no se opone a que cada hijo cobre su parte correspondiente, pero ni aún así esta hija quiere firmar, ya que dice que prefiere esperar a que mi madre fallezca porque así tendrá más herencia que no sólo la parte de mi padre, que es lo que le corresponde ahora.
Agradecería si alguien puede informarnos como debemos hacer para que esta hija firme, ya que mi madre necesita el dinero de su parte del piso para seguir pagando su residencia.