Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi madre ha fallecido y no hay testamento.

5 Comentarios

Mi madre ha fallecido y no hay testamento.
10/06/2017 18:00
Buenas tardes:

Primeramnete aclarar que el día 1 del presente més de Junio mi madre ha fallecido sin dejar testamento, mi padre vive y tiene 68 años y somos 2 hijas yo no tengo hijos y mi hermana tiene 2 hijos (Nietos del conyuge falecido)

Hay dinero en 2 cuentas bancarias, lo que no sabemos exactamente es lo que hay pero elrededor de 30.000 €.

Dos pisos uno valorado el 8 de Abril del 2.008 en 228.500 € sobre el cual a día de hoy hay un prestamo con garantía hipotecaría del cual se abona mensualmente la cantidad de 678,82 € de los cuales 563,14 son de amortización del capital pendiente (155.974,28) y 115,68 de intereses. Quedan por pagar 252 cuotas es decir 21 años. (este piso en la la provincia de Guipuzcoa)

El otro piso esta valorado el 15 de Agosto en 185.000 € el cual esta pagado. (Este piso y graje con trastero ubicado en la provincia de La Coruña)

Existe un garaje anexo a la vivienda primera de Guipuzcoa de la cual no tengo constancia todavía exacta de la valoración.

Además existen dos vehículos a nombre de mi padre, uno por valor de 6.000 € y el otro por valor venal de unos 3.000 € .

Mi padre se acaba de quedar viudo y espero que por viva por muchos años.

Por otra parte aclarar que las escrituras y todo lo que poseen esta en bienes ganaciales, así como las cuentas bancarias donde figuran los dos de titulares.

Mi padre tiene una pensión de unos 2.000 € aproximadamente.

De momento al ser tan reciente el fallecimiento de mi madre del cual solo poseo el certificado de defunción y estoy a la espera de certificado de ultimas voluntades, (donde esta claro que no se ha realizado el testamento en vida de mi madre fallecida ya que ha sido repentino)

El problema radica en que mi hermana estaba muy unida a mi madre y a mi padre no lo puede ni ver (cosas de familia que no vienen al caso) por ello tengo miedo de que lo deje en la tirado y me gustaría atar todo bien e informame de como proceder para que el este en posesión de todo mientras viva, tanto del dinero en sus cuentas como también de sus propiedes.

Por otro lado me gustaría saber como se realiza el calculo para la repartición de la herencia por parte de mi madre (propiedades y deudas pendientes)

Entiendo que al haver una deuda de 155.974,28 € también tendría que realizarse un calculo basandose en propiedades y deudas pendientes.

¿Cuanto nos tocaría a cada hermana y como se realizaría dicho calculo en base a propiedades y dudas?

Por que mi hermana se quiere llevar el dinero de las cuentas y dejar a mi padre después de todo lo que ha trabajado en la miseria.

Agradecería me ayuden aclarar dichas dudas para poder actuar con conocimiento de causa una vez se vaya a realizar el testamento, así como lo que se tendría que abonar por impuesto de sucesiones y demás.

A la espera de que alguién me de un poco de luz sobre el tema les agradezco enormemente su tiempo.

Gracias y saludos cordiales.
10/06/2017 18:06
rompe
Perdon el piso de 185.000 € esta valorado el 15 de MAYO del 2.008 , me refiero al de Coruña.
10/06/2017 22:56
rompe
¿Podría usted aclarar cuál qué conclusión puede extraerse de que su madre no otorgase testamento y que ahora vayan a "realizar el testamento"?
11/06/2017 10:28
rompe
Bunos días Sr. Grisola y gracias por contestar.

Mi madre y mi padre por "dejadez" y como he comentado anteriormente ha sido un fallecimiento repentino ya que ella no padecia enfermedad alguna y todavía era joven 65 años.

Ahora claro, al fallecer nos encontramos que hay que hacer la correspondiente valoración de bienes ganacialies a día de " HOY " (peritación de bienes, cuentas bancarias, deudas pendientes (156.000 € ) notario, impuestos de sucesiones y obligaciones deribadas de todo lo que conlleva hacer la partición de la parte del 50% de mi madre recien fallecida, y un a vez tengamos los datos exactos de valoración de tasaciones de "Peritos" y cuantas bancarías relaizar el calculo en base a bienes ganaciales, cuentas bancarías y deudas.

Tengo entendido (no soy profesional por eso intento asesorarme antes de acudir a los correspondientes notarios) lo siguiente, si no es así ruego me lo haga saber:

1º ¿A mi padre le corresponde el 50% el cual es suyo ya en vida, no?

2º ¿Del otro 50% el cual corresponde a la parte de mi madre al no haber Testamento a día de hoy y estar en vida mi querido padre, mi hermana y yo, como se calculan la parte de mi madre?

3º ¿Seria de este modo?

De la parte de mi madre 50%

¿Se hace el calculo de bienes ganaciales, cuentas bancarias y deudas?

Entiendo que seria el 33% para mi padre, el 33% para mi hermana y el 33% para mi, si no es así ruego me corrija.

¿Que pasa si mi hermana quiere su 33 % ahora ?

¿Yo ahora en vida de mi padre no quiero coger nada, pero si no lo cojo ahora podría perderlo el día que fallezca?

¿En relación a las cuentas bancarias se puede abrir una cuenta conjunta como titulares los tres para que sin su autorización no podamos ni mi hermana ni yo retirar cantidad alguna de las cuentas sin su AUTORIZACION, o es mejor que figure el solo el de Titular ya que se va a realizar el testamento una vez se haga la correspondiente valoración anteriormente comentada y reparto de la parte de mi madre?

¿cuanto cuesta aproximadamente realizar todo el proceso de peritos, impuestos de sucesiones, testamento?

Si necesita más datos no dude en solicitarmelos y disculpe mi ignorancia en este tema.

Gracias de antemano por su tiempo.

Reciba un muy cordial saludo.
11/06/2017 13:46
rompe
Ha de ponerse usted en manos profesionales, porque está muy agobiado con este asunto y además su visión del tema es totalmente errónea. Si su madre murió sin testamento y estaba casada en régimen de gananciales, el 100% de la herencia es para su hermana y usted, a salvo el 33% del usufructo en favor de su padre. Por lo tanto, primero hay que liquidar la sociedad de gananciales al 50% y después individualizar la parte que corresponde a su hermana y a usted según las proporciones dichas. A su padre por tanto no se le adjudica legalmente ninguna porción de propiedad; tan solo tiene sobre la parte de ustedes un 33% de usufructo.
Las cuentas corrientes han de ejecutarse igualmente según estos criterios: si estaba el matrimonio como titular, se dividen entre dos, correspondiendo una parte a su padre y otra a usted y su hermana, gravándose con un usufructo la tercera parte de ese dinero, que pasará por tanto al disfrute de su padre en cuanto a rentabilidad se refiere. Todo lo que usted deje en favor de su padre pasará al flujo hereditario de este, de forma que si muere sin testamento su hermana y usted se repartirán todo según la ley; y si hace testamento ha de respetar la porción legítima en favor de su hermana. Por lo tanto, la renuncia han de hacerla los dos hermanos, o uno pierde.
Si están de acuerdo los tres, no necesitan peritos ni encarecer ni ralentizar las operaciones divisorias. A su hermana le corresponde, igual que a usted, un 25% bruto de toda la herencia. Déselo, porque de otra forma pueden empezar problemas absurdos e innecesarios que supone un coste en tiempo, dinero y nervios que ha de evitar a toda costa. Liquide lo que le corresponda a su hermana y que le extienda un recibo completo ante notario. Las componendas en cuentas corrientes capturadas duran hasta que uno necesita echar mano del dinero.
Por último, en cuanto a la liquidación de los impuestos, este es un tema transferido a las comunidades autónomas que tiene su propia liturgia en cada una de ellas, máxime cuando hay bienes en más de una comunidad. Por lo tanto, ha de dirigirse a la oficina de su comunidad, o para ser exactos, de la del lugar de residencia de la difunta.
11/06/2017 15:00
rompe
Muchísimas gracias por todo su tiempo desinteresado, a sido de gran ayuda para poder hacerme una idea ajustada a la Ley.

Me pondré en manos de profesionales en estos temas e intentaremos llegar a un acuerdo mutuo para así evitar disgustos, gastos y demás.

Le quedo muy agradecida por su pronta respuesta y espero que lleguemos a buen puerto por que la situación como usted dice es muy agobiante.

Le mantendre informado según vaya pasando el tiempo.

Eternamente agradecida, reciba un muy cordial saludo Sr. Grisolía.