El empresario está obligado a dar de alta al trabajador en diez días siguientes a su contratación... En caso de incumplimiento por parte del empresario de su obligación de afiliar y dar de alta, cabe que lo haga el propio trabajador o la Administración de oficio. Este incumplimiento, además de poder ser objeto de sanción administrativa, ya que constituye una infracción grave, dará lugar a la operatividad del "principio de automaticidad en las prestaciones", en virtud del cual se produce un desplazamiento hacia el empresario de la responsabilidad en el pago de las prestaciones.
lo mas facil seria que hablaran con el hombre este .. y decirles que necesitan esa alta YA -- lo otro seria denuncia? pero claro con las consecuencias que acarrearia dicha accion.... lo mejor es hablar el tema con el boss ... a ver si se llega a un acuerdo para que este hombre cumpla con sus obligaciones...por cierto son españoles ustedes?
hola, miren desde el dia 15 de noviembre mi novio y yo empezamos a trabajar y nuestro jefe aun no nos a dado de alta en la seguridad social y nos gustaria saber que podriamos hacer? y que pasaria si nos despide? Gracias de antemano
saludos ..mira segun lo qu eme dijo mi abogada ( tambien tenia mis dudas con lo de la seguridad social de mi jefe)
ME DECIA.. eso es tema de tu jefe y la seguridad social.. si el no te la paga ... y no te da de baja.. es él el que contrae la deuda con la seguridad social...no eres tu .. es decir... la seguridad social ( me imagino) de una u otra forma vera como deudor a tu jefe .. y tendra los medios pertinentes ( tarde o temprano) de cobrarselos .. con hacienda no se juegaaaa
a ver si hay alguien aqui que ratifique lo que he dicho .. un saludo
Hola, soy empleada del hogar hace dos años, trabajo fija. en estos dos años ha pagado pero hace dos meses no paga mi seguridad social y no me ha dado de baja. qué puedo hacer?