Mi historia es muy larga (años) pero trataré de resumirla. Habitualmente cuando trato de hablar con mi hijo una vez al día por teléfono su madre me lo impide, salta el buzon de voz, teléfono apagado, etc... y cuando lo consigo, depende del día, a los dos minutos le pide que cuelgue con cualquier escusa, estudia, cena, baño, nos tenemos que ir, etc... (yo jamás le impido a mi hijo la comunicación con su madre) Me reclama dinero extra de la pensión para gastos diversos, através del niño, ó ella misma delante de él a pesar de que cumplo siempre con los mismos. Su madre, me cuelga el teléfono delante del niño cuando trato asuntos del mismo, dejéndome con la palabra en la boca, desvalorizandome delante del niño, con la falta de respeto que ello conlleva y él lo ve. Cuando el niño esta de vacaciones con su famila materna, se convierte en una aventura para mi tratar de contactar con él y saber como se encuentra. Le deja en casa de los abuelos cuando trabaja horas y horas (puedo llegarlo a entender) pero mi hijo me dijo en una ocasión que su madre le dijo que los abuelos maternos, son sus padres mayores omitiendo por supuesto a los abuelos paternos y sin aclararle que su padre es 1 y los abuelos son los abuelos. En el colegio, cuando pedí a cita a la profesora, mi hijo me dijo por teléfono, mamá dice que no quiere que vayas, etc... etc... Me ha recriminado delante de él que no tiene pantalones y yo la paso una pensión y ella trabaja. Consecuencia, mi hijo ayer me falto al respeto una vez más, levantandome la voz e insultandome y cuando le recrimine por ello, me dijo, no eres mi padre, no quiero pasar el fin de semana contigo, ni las vacaciones, ni quiero verte nunca más. Ahora el tiene 11 años y yo estoy deshecho, la falta de respeto de su madre hacia mi persona, comentarios y todo lo que no sabré que se cueza en su entorno familiar materno a generado esta situación. Ayer me armo un escandalo en plena calle, chillandome me dijo llevame con mi madre, no quiero estar contigo, incluso me mordio y me araño, por eso, aunque el fin de semana le tocaba conmigo se lo lleve a la madre porque en ese estado no quería forzarle a seguir sufriendo. Cuando se lo entregué a su madre, la madre no le recrimó por su actitud en absoluto. Hoy he llamado para saber si estaba mas relajado y tratar de ir a por él y lo que me esperaba, el teléfono sonaba pero no me lo han cogido. Que puedo hacer?Se que mi hijo no es culpable de nada, las influencias que recibe si lo son. En una ocasión su madre me dijo, mi hijo si que tiene una famila la mía. Esta es su actitud. Imaginense lo que esta pasando la criatura. Es dificil explicar todo lo que hemos tenído que soportar él y yo. Por mi trabajo, viajo a menudo y pedir la custodia en mi caso es muy dificil por ello. Algún consejo por favor?
¿Es tu hijo el que no quiere verte o la acción de tu ex sobre tu hijo lo que hace que tenga esa actitud contigo?. Piénsalo.
Lamentablemente conozco la situación que describes. Piensa ¿Cómo era la relación con tu hijo antes?. Quédate con esto.
Te recomiendo que leas este libro.
S.A.P. Sindrome De Alienacion Parental : Hijos Manipulados Por Un Conyuge Para Odiar Al Otro
Jose Manuel Aguilar Cuenca
Editorial Almuzara - 2004
También que leas el libro de Irigoyen, el acoso moral.
A mi me sirvieron de gran ayuda.
Yo también me he encontrado el rechazo de mi hijo y hablando como si tuviera 20 años en vez de su edad, no paraba de hablarme de jueces, en fin. Mi hijo ha sufrido un acoso psicológico tremendo a manos de su padre, le usaba como medio de transmitirme todo. Hasta tal punto que llegué a grabar las llamadas que me hacia mi hijo estando con su padre y presentarlas en el juzgado.
Gracias Raquel, Efectivamente es como tu dices. Siempre he sido un hombre muy paciente, tragando hiel y aguantando la utilización que del menor hacía mi ex. todo iba medianamente bien, pero la mediatación que ha ejercido con el pequeño empieza a pasar factura. Ahora, si me meto en precesos legales puede servir para que el odio que ayer experimento mi hijo hacia a mi, aun se acrecente más. No se que hacer. Estoy desolado, hundido y me siento impotente.
Gracias por responder.
Tu piensa que no es tu hijo quien te odia, el es un medio por el cual tu ex traspasa todo su odio hacia ti. Ojo, nada que ver. Los progenitores que hacen esto con sus hijos no tienen escrupulo alguno, usan a sus hijos para sus fines, que no son otros que destruir al otro padre o madre. Realmente no quieren a sus hijos, sólo en función de lo que pueden destruir al otro progenitor.
Mira yo acudí a los servicios sociales y pedi ayuda para mi hijo, que al menos tuviera atención psicologica. También pedí mediación y la tuve en un CAF, pero mi ex ni queria mediación ni tampoco que mi hijo tuviera ayuda psicológica.
Quizás puedes intentar esa via, pero para nada dejar que te venza la desolación. Son personas perversas, manipuladoras, violentas y los hijos son el vehiculo trasmisor.
Comprendo tu estado animico a la perfección, a mi me costó hasta estar de baja laboral. Es como vivir en una montaña rusa permanentemente. Pero debes serenarte todo lo que puedas y actuar.
Cuando tu hijo tenga esa actitud no lo dejes con su madre, trata de llevartelo a un parque y jugar con el a cualquier juego. Si tu ex consigue sus propósitos, pronto tendrás problemas para que cumpla las visitas o puede que solicite un cambio de medidas para reducir visitas. Quien sabe lo que hay en la cabeza de estas personas tan sumamente perversas.
Comprendo perfectamente como te sientes pero debes sobreponerte por tu hijo precisamente.
Un millon de gracias por tu apoyo y consejos. Trataré de sobreponerme pero es tanto lo que amo a mi hijo.... que es dificil en estos momentos. Como hay personas que no se dan cuenta que los padres somos las únicas personas que no dudaríamos ni un solo segundo en dar la vida por ellos. Ayer mi chavalin me dijo, a ver si mama ya pide el divorcio al año que viene y asi dejo de estar contigo. Pobre inocente, es una muestra más de la madre le esta haciendo participe de sus problemas, problemas de asultos en los que no debe meter al niño.
Tu no entres en el juego perverso hundido. Dile a tu hijo que son temas de mayores cada vez que te hable de cosas así. Dile lo mucho que le quieres, lo feliz que eres cuando estas con el. Yo a mi hijo jamás le hable mal de su padre y me he hartado de decirle lo de "son cosas de mayores".
Un dia en el contestador de mi casa me encuentro un mensaje de mi hijo a las 8:50 de la mañana, diez minutos antes de entrar al colegio. Sin dejar tema alguno, de repente escucho. "Hija de P. asquerosa..". Por la tarde tenia visita con el. Le pregunté por lo que me habia dicho en el contestador y me dice: ¡Papá no estaba se fue a la farmacia!. Esa fue la respuesta todo nervioso. Imagínate. Su padre le habia instado a llamarme por teléfono para insultarme. El pobrecillo no paraba de repetirme lo mismo nerviosísimo. Me mintió porque tu dime que farmacias abren a las 8:50 de la mañana, en fin, no coment.
Mira hagas lo que hagas será aprovechado por tu ex para volverlo en contra tuya. Pero ten mucho cuidado, porque la cosa empieza así, por una desvalorización total, por degradar todo lo que haces con tu hijo y lavarle el cerebro. No te quepa duda de que tu hijo es el primero que sufre todo esto, porque te quiere. A mi hijo le costó estar 4 años en terapia psicológica.
Te dejo mi correo por si puedo ayudarte:
mar_guille007@hotmail.com
Muchas gracias Raquel, sinceramente tus respuestas me ayudan en estos momentos de soledad. Lamento profundamente por lo que habeís tenído que pasar tu hijo y tu. Hoy, hasta tengo miedo de que al ser mi fin de semana con él, y ahora no este conmigo, ella lo haya utilizado para denunciarlo pero ayer, por encima de mi, estaba que el niño se quedase tranquilo, siempre pienso en él. Gracias por todo Raquel. No entiendo como hay gente con tanto odio y ya no hay palabras para describir a los que transmiten ese odio a los niños y los utilizan. Ayer fué uno de los peores días de mi vida. Voy a luchar por mi peque, todo lo que pueda y más. Tus ánimos me han servido de mucho.
Animos eso es lo que deseo para tí, pues te va hacer falta para la lucha que tienes que librar; unas de las peores cosas que nos pueden tocar de un ex es que sea una persona manipuladora, y teniedo hijos que por edad son tan influenciables eso fastidia muy mucho al padre-madre que lo padecemos, pero sobre todo lo que l@s egoistas estos que se dicen padre-madre, hacen es perjudicar a su propio hijo, eso no es amor eso es egoismo duro y puro.
Se perseverante, no renuncies a estar con tu hijo, mira yo tengo custodia y mi ex esta manipulando a mi hijo pequeño, es duro muy duro porque yo veo de que va la cosa pero el niño no, y en tu caso tu hijo tampoco lo ve, esta en ti, con tranquilidad tratar que tu niño lo pase muy bien cuando este contigo, que lo disfrute, tu no malmetas pero haz que el desee pasar tiempo contigo, y para eso no tienes que estar hundido, sino ser fuerte, cumple con todas tus obligaciones hacia el y no renuncies a ningún derecho que te pueda corresponder, los hijos crecen y lo "ciego" que este ahora, luego vera las cosas tal como son, que sepa que su padre esta ahí...por que lo quiere, que lo sepa y lo sienta.
Muchas Gracias Esperanzafutura.
Que me recomendais que haga. Hoy es el finde que le tocaría estar conmigo y al dejarselo a la madre ayer, pues mi hijo estaba de los nervios, temo que la madre me haya denunciado (encima). Hoy he llamado con la intención de saber si esta más tranquilo y traermelo a casa conmigo y lo de siempre, salta el buzon de voz.
Haga lo que haga, lo utiliza siempre contra mi. Es increible.
Hundido yo entiendo perfectamente tu reacción. También para mi lo primero es mi hijo y sobre todo su salud mental, lo mismo que has echo tu lo hice yo. Al final descubrí que mi hijo tampoco se tranquilizaba porque luego su padre le decía ¿Ves como tu madre no quiere estar contigo?. Le seguia machacando más y más. Y no sólo eso sino que le brindaba la excusa perfecta a mi ex para pedir la restricción en las visitas. Imagínate.
Ya te digo que con una mente enferma de odio y perversa no hay nada que hacer, cualquier cosa que hagas lo usará en tu contra y siempre ha traves de tu hijo porque saben que ahí es donde más te duele y es de la única manera que pueden controlar tu vida si quieren, porque como tu dices darias la vida por tu hijo sin dudarlo.
Una pregunta. Debo denunciar que este fin de semana debería de estar conmigo y ahora no puedo contactar con él ?
Gracias por vuestro apoyo, muchas gracias
Mira en mi caso yo soy la que tiene la custodia, el padre ha pasado de todo y por todo incluyo lo de pasar tiempo con los hijos, no me voy a repetir en contar mi historia, pero ahora que estamos en provisionales, ahora que esta aconsejado por su abogado en lo de pasar tiempo con los hijos, es que ni un fin de semana perdona en querer llevarse al pequeño, ¿que pasa? pues un fin de semana le toca a el y otro a mi, pero no, el se presenta sin avisarme y lo coge le da libertad y le malmete, y lo que yo diga "le repantufla", mi hijo se lo pasa bien, esta descubriendo la "vida" de tener un padre que le mira a los ojos" o lo que es lo mismo, le presta atención( fisticia y manipuladora) pues le da la llave y lo deja jugando con los amigos nuevos todo el día, el padre tranquilo a su ritmo. El padre dice que a el nadie le va a decir cuando tiene que ver a su hijo ( por nadie es el juez o yo) y claro esta el niño por enmedio, queriendo irse a jugar con los amigos a casa del padre.
Mira si se de que va la cosa, un crio es influenciable, muy influenciable.
Mira no dejes pasar mas tiempo, cumple con tu derecho a fines de semanas, trata de que tu hijo se entretenga contigo, que lo pase bien y demuestrale todo tu cariño. Y aunque sea duro si ella no cumple con lo que esta en sentencia pues denuncia. Mira que yo me lo estoy pensando lo de las denuncias, pues claro mi hijo dice que quiere irse a jugar y yo lo dejo...pero empiezo a pensar que cuanto antes se corten esas manipulaciones por parte del otro, mejor y mas facil sera que tu retomes las riendas de tu situación.
Hundido denunciar no tiene mucho sentido, ya que has sido tu quien ha decidido que tu hijo vuelva a casa. En tu pellejo yo lo dejaria estar. Pero si otro fin de semana te ocurre lo mismo trata de serenarte todo lo que puedas y sacar otros recursos para que tu hijo y tu podais disfrutar de las visitas sin interferencias de su madre.
Respecto a que no puedas contactar con tu hijo por teléfono el problema es que es difícil de probar esto en la justicia. Como mucho puedes presentar un escrito describiendo la situación para darlo a conocer al juez.
Bueno pues en las facturas de telefono queda reflejadas las llamadas, que mande tambien mensajes de texto, asi podra acreditar que el quiere comunicarse con su hijo y que ni puto caso le hacen.
Raquel y Esperanzafutura, No tengo palabras.
Habeis sido dos mujeres las únicas en contestarme, en darme vuestro apoyo, en ser buenas consejeras, en comprenderme. Además veo que habeís pasado por situaciones parecidas ó iguales a la mía. No se como daros las gracias.
Sois luchadoras, se ve y muy buenas madres.
Ojalá muchos hombres tengan la suerte de dar con mujeres como vosotras, honradas, sensibles y amables. Lamentablemente hoy en día hay muchos hombres y mujeres, que jamás os llegarán a la suela de los zapatos.
Un beso a las dos.
Yo consulto esporádicamente foros.
Lo que has descrito, 'hundido', lamentablemente es 'normal' ( en españa es normal lo anormal ) en separaciones/divorcios contenciosos y conflictivos. Los hijos suelen ser judicializados, y manipulados por la parte custodia. Y van a los Juzgados programados, y lo que es más grave, sus declaraciones pueden destruir definitivamente una familia, como sucedió en mi caso ( Juzgado Num. 2 de Colmenar Viejo ), que utilizó las declaraciones de mis hijos para suspender sine die las visitas. Esto, para mí, es un crimen gravísimo, cometido en plena impunidad por unas juezas de España. Al dia de hoy, ya son mayores de edad y siguen ( por interés económico ) residiendo en mi casa y aprovechandose de la pensión de un padre en paro. Vergüenza de pais, vergüenza de justicia, vergüenza de sociedad, que no exige lo que en elemental justicia le corresponde.
Espero que tenga suerte. Y que no le pase lo que a mi, que he estado en depresión muchos años. Un saludo.
Prodep,los hijos a veces pueden ser manipulados por la parte no custodia, o lo que es lo mismo por un o una progenitor@ resentid@; que la mardad no tiene genero. Y por desgracia quien hace algo así a quien perjudica realmente es a su propio hij@.
Los padres y madres, tenemos que pensar siempre lo que es mejor para nuestros hijos, por tanto si así pensaran tod@s, todos problemas no estarían por aquí.
hundido, lo fundamental lo tiene asimilado "no es el hijo quien habla y actua, es a través de las influenciaciones de la madre". Lo siguiente es sobreponerse a la situación, aceptarla y que hay que actuar con la mayor celeridad.
Intente justificar el grado de comunicación telefónica que había anteriormente (así como la dificultad de los contactos con el paso del tiempo) mediante la fra. telefónica, intente justificar las peticiones extra de dinero a través del hijo, con testigos o grabaciones autenticadas por técnico audiovisual, también todas las actitudes inadecuadas del hijo con Vd. que comenta, incluído que tuvo que devolverlo en fin de semana de visitas (aunque este extremo no le favorece) Todo ello debe denunciarlo cuanto antes para conseguir condenas penales que evidencien la actitud de la madre para de cara al divorcio, que parece la madre espera solicitar en cueanto el menor tenga 12años, se supone para que sea escuchado por el juez, el juez pueda valorar su preocupación con anterioridad por la situación y las condenas penales que debe conseguir al respecto, procure no romper el contacto, asista a tutorias del colegio, o llame por teléfono cuando no pueda ir, inte´resese por la evolución sanitaria del menor, incluso solicite a través de pediatría deriven el caso a un sicólogo del servicio de salud para que pueda Vd. advertir de la situación y sea citada la madre y por la edad puede que también el menor y de ese modo poder disponer de un informe oficial sobre la situación y evolución que sufre el menor (influenciado por la madre)
Lógicamente, cada incumplimiento de régimen de visitas que haya denúncielo, para facilitar todo procure asistir a recoger al menor con un testigo y/o llame a la policía para que asistan en caso de que no se lo entreguen.
Hundido, no cometa el error que cometen muchos padres de culpabilizar exclusivamente a la otra parte de lo que hacen sus hijos. Un niño con 11 años, diga lo que diga su madre, sabe ya perfectamente lo que debe y no debe hacer respecto a la forma de tratar a su padre. Sin perjuicio de que la madre pueda tener mucha responsabilidad en dicha actuación por las cosas que hace, no menos cierto es que su hijo elige también comportarse así, pues tiene opción de comportarse de otra forma cuando no está con la madre.
Sentado todo ésto, debería contactar con un abogado para ir recabando las pruebas necesarias en caso de que quiera modificar las medidas respecto a la guarda y custodia del menor. Es fundamental que no entregue más dinero del estipulado, que no ceda a los chantajes de su hijo, y desde luego, que no deje de acudir a las reuniones del colegio, médicos, etc. interesándose por el menor. En primer lugar, porque como padre, tiene derecho. En segundo, porque si no lo hace, será utilizado en su contra. Y en tercer lugar, porque es una forma de demostrar a su hijo que tiene interés en lo que le suceda. El tiempo dirá cuando tiene que tirar la toalla o no.
Si su ex impide las visitas o la comunicación y lo tiene recogido en sentencia, tendrá que ejecutar la sentencia judicial, sobre todo, para que vaya quedando constancia de los incumplimientos.
Y fundamental para su salud mental es que, con independencia de que luche por su hijo mientras pueda y le permitan, sepa aceptar llegado el caso, la decisión que tome su hijo sin culparse ni autoinmolarse por ello. Un saludo.