Hola a todos, a mi me esta pasando lo mismo o peor, he vivdo sola con mi hijo hasta los 8 años, despues vino mi ex y tonta de mi le di la compartida..pero empezo a manipular a mi hijo en contra de mi, hasta el punto que se fueron a otra ciudad a vivir sin avisarme, denuncie los hechos, pero luego el juez le dio la custodia porque ya habia empezado el colegio. Ahora tiene que venir cada 15 dias y tenemos que pagar el ave a mitad, yo ingreso la manutencion y el tren y no lo trae. La cuestion es que mi hijo dice que no quiere verme, mi ex dice que lo llevara al sicologo para que no pueda verlo y me pondra una demanda. Tampoco puedo comunicarme con mi hijo y el me insulta delante de mi niño. Van a ir a un sicologo, pero mi hijo esta mintiendo, que debo hacer?
Decir también que esta en el progenitor victima de el ex, pues no olvidemos que el fin de una persona así, que va tratando de manipular a su hijo es el hacer daño al otro padre-madre, esa es su meta y para ello no se para en pensar en el daño que le hace al hijo; puro egoismo. Pues como decia, nosotros las victimas de esos ex, tenemos que saber poner limites y con cariño y dialogo hablar mucho con nuestro hijo, yo al mio le explico tal como son las cosas, lo que es la vida y las consecuencias de todo, le digo lo mucho que lo quiero y no hablo mal de su padre, eso si le hago ver lo que hacemos cada uno, simplemente con la verdad. Claro a un menor le das un dia con otro de fiesta y un dia de fiesta y otro de obligacion y cojera lo primero, pero tiene que saber, hablando tranquilamente, las consecuencias de una cosa y la otra, por tanto eso es lo que hay.
Los críos estan en formación, y cuando dan con un egoista de progenitor, que no se para en ver lo mejor para su hijo, sino que el odio hacia su ex es mayor que la responsabilidad y la sensated que tendria que tener en mantener a su hijo al margen de los conflictos, y prefiere manipularlo para hacer daño a su ex. Eso se llame sap, o como quieran, es una realidad que existe, yo estoy viviendo eso, un padre que pasa de hijos, que les malmete y los agobia con lo mal que lo van a pasar ( economicamente) gracias a la madre, que no les compra lo basico ni se preocupa absolutamente de nada; pero que para llevarse al niño a su terreno, le deja a su aire, como si la vida fueran vacaciones permanentes, le promete un perro y le compra video juegos...eso si le dice tu madre es tonta, tu madre...eso aqui, allí y en todos sitios es manipulación, tanto si quien lo hace es hombre o mujer.
Creo que da igual que se denominen ciertas actitudes de los hijos con nombre de síndrome de alienación parental o síndrome del niño tirano o como x y z, sean o no de nueva acuñación, o se diga hijos manipulados por un cónyuge para que odie al otro, o hijos que tiranizan a los progenitores por falta de empatía... O si en el primer caso pasan de actuar por ser influenciados a ser actores asumiendo argumentos y tácticas aprendidas o percibidas de un progenitor para denigrar al otro, o si en el segundo caso los hijos comienzan por pequeños detalles para pasar a exigir e incluso maltratar a los progenitores porque consideran que sus derechos son esos y prioritarios.
La cuestión es que eso ocurre y que la responsabilidad sea del hijo, aunque tenga once años, o los que sean, es como mínimo para pensar... si la responsabilidad no será del progenitor que manipula, por hacerlo...o del progenitor contra el que es manipulado, por no saber detectarlo e impedirlo...o del custodio que no sabe poner límites a tiempo a pesar de pasar mas del 75% del tiempo con el hijo...o del no custodio por no saber detectarlo a tiempo y atajarlo en su 25% de dias no lectivos...o por ser no custodio por acuerdo... o por sentencia de procedimiento contencioso..o si parte de la responsabilidad es de los profesionales que actúan en los procesos de familia por los enfoques y recomendaciones que dan a sus clientes y las dinámicas de las sentencias que dictan...o de los que diseñan y organizan los procedimientos que son tan dilatados que permiten que ciertos procesos se desarrollen...o del poder legislativo...o del ejecutivo... pero lo que si es cierto que no parece que a corto plazo haya posibilidades de solución...
Yo no digo que todos los menores que actuan así sufren manipulación Nuria, tampoco yo digo eso, pero lo que sí te digo es que el sap existe y no es sindrome de nueva creacion, es algo muy viejo. Si quieres no le llames sap, lo puedes llamar acoso moral, porque es acoso, y manipular, programar, maltrato psicológico. El nombre es lo de menos, la cuestión es que esos síntomas existen, al igual que existen las sectas y sus victimas.
Cuestión de opiniones Raquel, y de circunstancias concretas. No todos los menores que actúan así, sufren manipulación, no caigamos en el error de pensar que son prácticamente tontos o incapaces de pensar por si mismos. El problema es que para muchos, es más fácil pensar que es así, en vez de pensar que su hijo manipula y actúa como le parece oportuno, cosa comprensible por otra parte pues es duro perder a un hijo o aceptar que te trata como te trata porque le da la gana. Lo fácil es culpar a la otra parte de manipulación, cosa que puede ser así en muchos casos. Por ello, hay que evaluar el tema con calma y sin dejarse manipular externamente con sindromes de nueva creación. A lo que voy es que hay que intentar ser realistas pues determinadas conductas de los niños parten de ellos, y la mejor forma de ayudarlos es ver lo que hay cuanto antes.
Un saludo.
hundido, me alegro haberte sido de ayuda; decirte que la decisión que has tomado creo que es la correcta, los niños son influenciables y si tienen un progenitor ( padre o madre) egoista y manipulador, las consecuencias las pagan el niño y el otro padre-madre. Con lo facil que seria cumplir cada un@ con sus obligaciones y tener todos sus derechos, pero claro eso es como una utopia por desgracia.
Yo tengo un ex manipulador, yo soy la custodia y tengo dos hijos uno que por edad entiende de que va todo y otro que por ser niño es influenciable, mi pequeño esta muy tranquilo cuando esta conmigo pero cuando viene de estar con su padre se rebota, por tanto se de que va la cosa, yo no pongo hora al tiempo que el padre pasa con los hijos, claro que de todo se cansa una, el dice que nadie le tiene que decir lo que tiene que hacer, ni tan siquiera el juez, yo soy partidaria de que un no custodio vea a su hijo siendo flexible, creo que es bueno para el no custodio y para el niño, pero mira las que pensamos asi, damos la mano y nos cojen el brazo. Esta el mundo mal repartido. Me alegro leer a buenos padres que se preocupan por el bienestar de sus hijos, así que mucho animo y suerte de la buena.
Hola amigo.Yo me pasa lo mismo que ati,llevo 4 años si poden hablar con mi hija, pues su madre me la puesto en contra y un día logro hablar con ella y me dicen que si me ve su madre se enfarda con ella, porqué su madre y su familia son todo para ella y yo me tengo que vez en una cosa que no ser porque.Porque son así la gente tanto el hombre como la mujer.Si denuncia eres malo, pero si no lo hacer siempre estará asi.Te digo una cosa piensa con el CORAZON y has lo que crea conveniente.
Los cortodio lo tiene todo y lo no cortodio queremos la igualad de nuestro hijos.Cuando los niños se hacer mayores después que pasa?
Tiene que cambian las leyes de la vivienda si ser vendería no habría tantas separaciones y habría más amor y no tanta muerte de mujeres y de hombre y tanto ODIO en esta vida.
La separaciones no son para los pobre pues no tenemos donde caen muerto.En piso de nuestros padres, hermano, piso corpatido, coche etc.…
Porque la ley del LADRILLOS tiene que cambian.Si se vendería cada uno ser podría compran un piso y disfruta tanto el hombre como la mujer y rehacer su vida, pero no en casa de los dos, pues eso es aprovechase del no cortodio.
Creo que ser tendría que hacer algo de la gente que nos tenemos que ve en la calle y no podremos disfruta de nuestro hijos y de nuestra vivienda., hasta cuando la ley del LADRILLO?
MUCHA SUERTE COMPAÑERO/A
LA CUSTODIA EN EXCLUSIVA ES PARA LOS HIJOS UNA BARBARIDAD FABRICADA POR INCOMPETENTES.
No es difícil imaginar qué ocurre durante el transcurso del desarrollo psico-afectivo y cognitivo de nuestros hijos cuando lo que tienen como padre es una persona que, de la noche a la mañana, ha pasado de ofrecerle cuidados, cariño y educación cada día, a que todo esto, únicamente pueda sentirlo 83 días de cada 365, repartidos en porciones de 2 días cada 14 y mitad de las vacaciones de verano, navidad y semana santa, o lo que es lo mismo, sólo el 23 por ciento del año disfruta con su padre y el 77 por ciento del año lo hace con su madre, teniendo como hogar permanente el domicilio de esta y consecuentemente, el entorno social diario que ella le procura.
Hundido,
No debes hacer nada especial ni forzado, simplemente comportarte como padre y ofrecer a tú hijo lo que necesita durante el tiempo que amablemente el juez, mediante el humillante e inhumano "régimen de visitas a favor del padre para favorecer las relaciones parentales" decidió que era bueno para él y para tí estar juntos.
También deberá saber tú hijo, que el resto del tiempo que por imperativo legal no podeis disfrutar los dos, tú estarás disponible y te preocuparás, pero deberá ser él, el que manifieste su necesidad. Esto es duro pero le hará reflexionar y madurar.
Y por supuesto, debemos partir respetando a nuestros hijos para que ellos aprendan a respetarnos.
Raquel te he enviado un mensaje a tu correo privado.
Aprovecho para dar las gracias a José Ramon, a Nuria, a Esperanzafutura y a prodep, que sois los que me habeís escrito.
Un abrazo
Hola Raquel,
Nuria me ha dado sus consejos y yo ya la he dejado claro que por mi parte no es un problema de genero. Sus consejos me han venido bien y tambien los tuyos. He emitido un juicio de valor personal que concluye en que debo luchar desde ya mismo, no tenerle en cuenta al pequeño lo que ha hecho. Somos los padres los que desde diferentes posturas debemos actuar. Gracias Raquel, eres un sol y te preocupas e implicas por estos asuntos y gracias Nuria, tendre muy encuenta tus consejos.
Se lo que debo hacer y si me equivoco, el ser humano es así, al menos lo habré intentado.
Gracias a las dos.
Coincido con Raquel1 en caso de influenciaciones y es mas, incluso si no hay influenciaciones un menor, de 11 años, no tiene capacidad de objetivar para sacar conclusiones y tomar decisiones, a no ser que todos los estidios, pedagógicos, sicológicos y toda norma legal esté equivocada, de ser de otro modo, los menores, como mínimo a partir de 11 años, decidirían ellos la custodia, visitas, sus gastos y quien debe pagarlos, etc.
Nuria, disculpa pero un niño de 11 años cuando ha estado sometido a un absoluto lavado de cerebro desde hace años no está en condiciones de optar, de elegir. Todo es un proceso. Es como el que ha estado en una secta, la voluntad y la capacidad de decidir queda mermada.
Gracias a tod@s por vuestra colaboración e interes que no es para el mio propio, yo siempre pienso y hago en favor de mi hijo. No tengo ni tendré jamas nada en contra de las mujeres, es más, en este foro, vosotras me habeís ayudado y apoyado y os lo agradezco en el alma. He comprobado, gracias a vosotros y a vostras que todos somos los afectados. A veces son los padres los que perjudican y a veces las madres. Hecha esta aclaración, por lo que comentais, debo moverme cuanto antes, en este caso en particular, esta claro la mala influencia ó la mala educación que esta proferiendo en mi caso su madre en él. tomaré las medidas oportunas sin descartar que esto me lo pondrá todo más cuesta arriba pues el 75 % del tiempo esta sín mi y consciente de que su entorno familiar materno esta ahí de forma perenne. Voy a pedir el divorcio y amplio regimen de visitas ya que cuando esta conmigo le noto mucho más tranquilo a excepción de lo ocurrido. No quiero que este asunto se convierta en lo que opinan unos y otr@s y se sientan ofendidos. A tod@s os digo que voy a moverme todo lo necesario y si en el transcurso de ello necesito ayuda os la pediré através de vuestros consejos. Deseadme suerte. No me hacen falta más opiniones, ya creo haber hecho una valoración del asunto. Y no me despido sin antes deciros, que gracias, muchas gracias de corazon a tod@s los que os habeís interesado.
Hundido, no cometa el error que cometen muchos padres de culpabilizar exclusivamente a la otra parte de lo que hacen sus hijos. Un niño con 11 años, diga lo que diga su madre, sabe ya perfectamente lo que debe y no debe hacer respecto a la forma de tratar a su padre. Sin perjuicio de que la madre pueda tener mucha responsabilidad en dicha actuación por las cosas que hace, no menos cierto es que su hijo elige también comportarse así, pues tiene opción de comportarse de otra forma cuando no está con la madre.
Sentado todo ésto, debería contactar con un abogado para ir recabando las pruebas necesarias en caso de que quiera modificar las medidas respecto a la guarda y custodia del menor. Es fundamental que no entregue más dinero del estipulado, que no ceda a los chantajes de su hijo, y desde luego, que no deje de acudir a las reuniones del colegio, médicos, etc. interesándose por el menor. En primer lugar, porque como padre, tiene derecho. En segundo, porque si no lo hace, será utilizado en su contra. Y en tercer lugar, porque es una forma de demostrar a su hijo que tiene interés en lo que le suceda. El tiempo dirá cuando tiene que tirar la toalla o no.
Si su ex impide las visitas o la comunicación y lo tiene recogido en sentencia, tendrá que ejecutar la sentencia judicial, sobre todo, para que vaya quedando constancia de los incumplimientos.
Y fundamental para su salud mental es que, con independencia de que luche por su hijo mientras pueda y le permitan, sepa aceptar llegado el caso, la decisión que tome su hijo sin culparse ni autoinmolarse por ello. Un saludo.
Lógicamente, cada incumplimiento de régimen de visitas que haya denúncielo, para facilitar todo procure asistir a recoger al menor con un testigo y/o llame a la policía para que asistan en caso de que no se lo entreguen.
hundido, lo fundamental lo tiene asimilado "no es el hijo quien habla y actua, es a través de las influenciaciones de la madre". Lo siguiente es sobreponerse a la situación, aceptarla y que hay que actuar con la mayor celeridad.
Intente justificar el grado de comunicación telefónica que había anteriormente (así como la dificultad de los contactos con el paso del tiempo) mediante la fra. telefónica, intente justificar las peticiones extra de dinero a través del hijo, con testigos o grabaciones autenticadas por técnico audiovisual, también todas las actitudes inadecuadas del hijo con Vd. que comenta, incluído que tuvo que devolverlo en fin de semana de visitas (aunque este extremo no le favorece) Todo ello debe denunciarlo cuanto antes para conseguir condenas penales que evidencien la actitud de la madre para de cara al divorcio, que parece la madre espera solicitar en cueanto el menor tenga 12años, se supone para que sea escuchado por el juez, el juez pueda valorar su preocupación con anterioridad por la situación y las condenas penales que debe conseguir al respecto, procure no romper el contacto, asista a tutorias del colegio, o llame por teléfono cuando no pueda ir, inte´resese por la evolución sanitaria del menor, incluso solicite a través de pediatría deriven el caso a un sicólogo del servicio de salud para que pueda Vd. advertir de la situación y sea citada la madre y por la edad puede que también el menor y de ese modo poder disponer de un informe oficial sobre la situación y evolución que sufre el menor (influenciado por la madre)
Prodep,los hijos a veces pueden ser manipulados por la parte no custodia, o lo que es lo mismo por un o una progenitor@ resentid@; que la mardad no tiene genero. Y por desgracia quien hace algo así a quien perjudica realmente es a su propio hij@.
Los padres y madres, tenemos que pensar siempre lo que es mejor para nuestros hijos, por tanto si así pensaran tod@s, todos problemas no estarían por aquí.
Yo consulto esporádicamente foros.
Lo que has descrito, 'hundido', lamentablemente es 'normal' ( en españa es normal lo anormal ) en separaciones/divorcios contenciosos y conflictivos. Los hijos suelen ser judicializados, y manipulados por la parte custodia. Y van a los Juzgados programados, y lo que es más grave, sus declaraciones pueden destruir definitivamente una familia, como sucedió en mi caso ( Juzgado Num. 2 de Colmenar Viejo ), que utilizó las declaraciones de mis hijos para suspender sine die las visitas. Esto, para mí, es un crimen gravísimo, cometido en plena impunidad por unas juezas de España. Al dia de hoy, ya son mayores de edad y siguen ( por interés económico ) residiendo en mi casa y aprovechandose de la pensión de un padre en paro. Vergüenza de pais, vergüenza de justicia, vergüenza de sociedad, que no exige lo que en elemental justicia le corresponde.
Espero que tenga suerte. Y que no le pase lo que a mi, que he estado en depresión muchos años. Un saludo.
Raquel y Esperanzafutura, No tengo palabras.
Habeis sido dos mujeres las únicas en contestarme, en darme vuestro apoyo, en ser buenas consejeras, en comprenderme. Además veo que habeís pasado por situaciones parecidas ó iguales a la mía. No se como daros las gracias.
Sois luchadoras, se ve y muy buenas madres.
Ojalá muchos hombres tengan la suerte de dar con mujeres como vosotras, honradas, sensibles y amables. Lamentablemente hoy en día hay muchos hombres y mujeres, que jamás os llegarán a la suela de los zapatos.
Un beso a las dos.