Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi hijo no puede cobrar la pensión alimenticia, a pesar de un embargo.

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Mi hijo no puede cobrar la pensión alimenticia, a pesar de un embargo.
15/01/2010 19:26
Hola, amig@s del foro. Hace unos meses os escribí comentando que a mi ex le habían embargado la prestación de desempleo. Hasta aquí todo bien, salvo que si él no va a firmar al banco, mi hijo no cobra su dinero. Sabía que esto podía pasar, me lo dijo una amiga que trabaja en el INEM, mucha gente renuncia a cobrar el paro con tal de no pasar la pensión de los hijos. Pero este no es el caso, no ha renunciado a la prestación. Simplemente, vive a 20 km de Alicante y no viene a firmar entre el 10 y el 15 de cada mes. Tampoco se quiere empadronar en Elche, que es donde vive con una chica que tiene 2 hijos. Me da mil excusas, yo sé que no quiere solucionar el problema. ¿Qué culpa tienen los hijos? ¿Es que no se merecen vivir decentemente? Ya tenemos bastantes problemas en España como para que la justicia sea tan injusta con quien no tiene la culpa de nada, cuando los padres se separan. No sé qué hacer, por favor, si alguien sabe de alguna solución para que pueda cobrar sin que tenga que ir el padre a firmar todos los meses, os estaré muy agradecida.
15/01/2010 19:37
Si dices que le han embargado,no entiendo el problema.

En tu caso el INEM le descontaria la parte embargada y la ingresaria en una cuenta que designaria el juzgado (creo que en BANESTO)y cada X tiempo te mandaria un documento para que tu vayas a cobrarlo.
Conmigo por lo menos funciona asi.
15/01/2010 22:02
Pues en el INEM se suele firmar cada tres meses...si no firmas...te descuentan el importe que cobras en un mes... pero si el juez ha escrito aL INEM para que le retengan... es ese organismo quien tiene que ingresar en la cuenta del juzgado el importe correspondiente..otra cosa es que el padre sea tan descuidado que no acuda al INEM cuando tiene que hacerlo y por eso pierda su derecho a la prestación... pero de eso no tiene la culpa la justicia...

Ademmas si el padre se desentiende de ir al INEM el que mas pierde es el... ya que no creo que le embarguen la cantidad total que tendria derecho a percibir...
16/01/2010 15:43
como bien dice cathy el juzgado embarga y cada varios meses puedes pasar a cobrar, lo que dices no entender que hace el padre de tu hijo es realmente sorprendente pero te sorprenderias de lo que llegan a hacer padres y madres por fastidiar al que fue su pareja.

Un saludo!
18/01/2010 12:42
Gracias por vuestras respuestas, me voy a ir al juzgado a ver qué pasa, el problema es que le han embargado casi la totalidad de la prestación, por eso creo que pasa olímpicamente, ya que ha estado trabajando (en negro, por supuesto). Yo me ofrecí a darle una parte para que no se quedara sin un duro, a pesar de que vive con una chica y ella le puede ayudar también, porque trabaja. Al parecer, si no va todos los meses a cobrar lo que le queda, a mí no me pasan un duro y lo devuelven al INEM, con lo cual ese dinero vuelve al Estado. Parece que a las personas buenas nos toman por tontas....gracias otra vez. Un saludo
18/01/2010 15:45
Pues sigue siendo raro lo que dice o hace,porque el inem normalmente te lo ingresa en una cuenta que tu le das.

Es la 1ª vez que oigo que el inem te paga en mano.

Saludos
18/01/2010 18:21
Yo creo que lo que ha hecho ese hombre es no acudir cuando tenia que hacerlo a la oficina del INEM y por ello ha perdido la prestación a la que tenia derecho... y si, ese dinero se lo queda el Estado... hay unas normas que hay que cumplir...

Al INEM no se va a cobrar mensualmente, te lo ingresan en una cuenta que tu has indicado con anterioridad... y lo dicho, al INEM se va a sellar cada tres meses o cuando te citan y si no lo haces, pierdes la prestación... ese hombre ha sido un insensato al dejar de ir y por ello su hijo sufre las consecuencias...

El juzgado en su momento embargaria la parte correspondiente de lo que el padre cobraba en el INEM y si ha perdido la prestación, ese organismo lo habra comunicado a dicho juzgado... no creo que éste pueda hacer nada...

18/01/2010 18:33
Y no puede ser que a tu ex se le haya olvidado el día que tenía que ir a firmar??, no sé, igual se le a pasado el día que era; es que no tiene sentído perder a propósito un dinero que es dinero de él!!.

A mi hermana le pasó una vez, se le pasó el día, y perdió ese dinero.
18/01/2010 23:00
si faltas un dia a firmar... primero te quitan solo una mensualidad...si no vas despues..claroq ue te sancionan quitandote la prestación... pero la primera vez que faltas...solo te quitan un mes...
19/01/2010 10:50
El problema es que no va a firmar al banco, entre el 10 y el 15, que es cuando se cobran las nóminas. Creo que sí ha ido a renovar la demanda. Lo que no acabo de entender es si, yendo él a renovar, por qué el juzgado no me ingresa el dinero directamente, y luego que cobre él lo que le queda, y si no lo hace, que se lo devuelvan al Estado. Hay una orden de embargo que no se está cumpliendo. Ese dinero es de mi hijo, no del Estado. Una vez no fue y cobré 2 meses juntos. Lo que no es justo es que, habiendo una orden judicial, no pueda mi hijo recibir ese dinero porque su padre no vaya al banco todos los meses. Y sobre todo sabiendo que ha dejado de pasar la pensión hace dos años, no se va a molestar ahora que tiene que trasladarse 20 km. A él le da igual, con tal de no pasar un duro, está muy resentido conmigo por lo del embargo, ese dinero se perderá y él pensará que ha ganado, hasta me ha dicho literalmente que no iba a volver a trabajar en blanco, para no tener nómina y no le puedan embargar nunca.
20/01/2010 00:11
No entiendo muy eso de que tiene que ir el padre a firmar al banco todos los meses... eso quien se lo ha dicho...el Juzgado?...el banco?
Viendo algunas cosas...creo que trabajo en un juzgado normalito... porque por lo que leo algunas veces aqui...
en donde yo trabajo, al menos cuando teniaamos algun caso similar ...una vez que el padre no pagaba y la madre reclama..se averigua donde trabaja ese señor... o si cobra el paro..pensión etc.. y una vez que se sabe...se escribe..a la empresa...en este caso seria al INEM y se le dice que todos los meses le retengan la cantidad que sea y que sea consignada en la cuenta del juzgado o en algunas ocasiones en la cuenta de la madre... si es en el juzgado...cuando el secretario quiere... o mensualmente...se le hace a la madre un documento para que vaya a cobrar al banco...al padrfe el INEM le ingresa la diferencia de lo que tenia que cobrar y lo retenido y no interviene para nada mas...

Mucho han tenido que cambiar las normas desde que no toco yo esos expedientes para que sea como usted dice...
20/01/2010 08:39
mirian52

A dia de hoy el juzgado actua todavia asi en lo referente a embargos para pensiones alimenticias, es por eso que yo tampoco entiendo lo que cuenta soro.
20/01/2010 10:31
Ayer perdí toda la mañana yendo al banco y al INEM. Respuesta del funcionario: Su ex debe cobrar por ventanilla en efectivo, no se le ingresa, los embargos funcionan así: si no viene a cobrar al banco que le corresponde, será porque está trabajando, o porque ha fallecido o porque está en Pernambuco, con lo cual al INEM le consta como si renunciase a la prestación; se devuelve esa cantidad y se manda la correspondiente notificación de impagado al juzgado. Y de muy mala gana y con mal humor, aún encima. Sólo me queda ir al juzgado, porque me consta que no trabaja, al menos legalmente. Yo tampoco lo entiendo, pero así me lo han explicado. Lo lógico es lo que vosotras decís, que el INEM me ingrese mi cantidad y punto, con el resto que se apañe él.
20/01/2010 22:23
No entiendo nada..nada de este tema... voy a creer en lo que esta usted contando... pero desde luego voy a realizar una serie de reflexiones:

1º- Esta usted segura de que le han embargado al padre en el juzgado una cantidad de lo que pudiera cobrar en el INEM?

2º- Tiene usted abogado que le tamita ante el juzgado todas estas diligencias? Si es así... ella le ha informado de todo esto? Le ha informado usted?

3º- Uno de los requisitos para cobrar las prestaciones del INEM es dar una cuenta bancaria donde le ingresen el dinero... y no creo que una vez ingresado..el titular de la cuenta tenga que ir en unos dias determinados a sacar el dinero... porque si no, lo devuelven a dicho organismo...

4º- No he visto en ningun embargo... y he visto muchos.. que la cantidad embargada se la entreguen al embargado para que el a su vez... la entregue a quien se la debe...

esto es lo que yo entiendo que pasa segun se explica... el ex tiene que ir a cobrar y si no...piensan que esta trabajando etc..etc. y devuelven el dinero...

4º- No se si esta explicación se la ha dado el funcionario del INEM o el empleado del banco... mas me inclino cuando dice funcionario que es el empleado del banco...

5º- Desde cuando los embargados del INEM tienen que ir a firmar al banco... ??????

Mire... lo que se hace es lo siguiente...una vez embargada una cantidad del INEM..se escribe a este organismo para que de lo que tiene que cobrar la persona que sea... le deduzcan esa cantidad y la misma la ingresen en la cuenta del juzgado... y no hay mas... El embargado no tiene que firmar nada de nada ni muchos menos le dan en el banco la cantidad que esta embargada por orden judicial ni depende que se cobre la misma si va a firmar o no unos dias determinados...

Enterese bien si de verdad le han embargado o no a ese señor lo que cobra en el INEM... y si es cierto...todas esas alegaciones del banco no se entienden...porque en todo caso... el banco recibira para entregar a ese hombre la diferencia entre lo que deberia cobrar y el embargo que se le ha hecho...

Tampoco se entiende que una persona que tenga derecho a cobrar del INEM si no acude...devuelvan ese dinero... esa cantidad deberian dejarla en su cuenta y cuando quiera ya la sacará no?

Si no le importa..ya nos dirá donde ocurren esas cosas tan "irregulares"

21/01/2010 10:05
miriam52, contestaré una por una a tus preguntas, para que lo entiendas mejor y por si puedes ayudarme en algo más:
1º Le han embargado porque yo misma entregué la orden en el INEM para poder cobrar el mes de octubre (por una amistad, para que entrara en plazo).
2º Mi abogada es de oficio y tengo que moverme yo para muchas cosas, pero sí, lo ha tramitado.
3º Él debe tener algún problema con el banco o no quiere figurar en ninguna cuenta, para que no le vuelvan a embargar y prefiere cobrar en efectivo. Me inclino por esto. Aún así, me ha dicho el funcionario del INEM, que los embargos se cobran por ventanilla (el perceptor de la prestación) entre el 10 y el 15 de cada mes. (No me lo creo)
4º A mí me lo ingresan en cuenta. Pero si él no va a por lo suyo, a mí tampoco me lo ingresan, porque suponen que está trabajando ?????? Aquí me pierdo ¿Qué tengo que ver yo con que él cobre o no? Si no recibe esa cantidad, debería ser su problema, tiene un año para reclamarla. A mí me ingresan mi parte y punto. Como yo le dije al funcionario, no necesito ir al INEM para nada, lo hago todo por internet excepto renovar la prestación.
5º Esta explicación me la ha dado el funcionario del INEM. En el banco no saben nada......??????
6º Tienen que ir a recoger el dinero al banco porque cobran por ventanilla, en efectivo, con lo cual han de ir personalmente, me remito al 3er punto.
Esto ocurre en Alicante, he ido al juzgado y me han dicho que hablarían con el INEM, estoy esperando respuesta.

Muchas gracias por tu interés, un saludo. y continúo...
21/01/2010 10:17
Como bien dice Judith, me sorprendería, pero por desgracia conozco muy bien a este personaje y no sabeis de lo que es capaz. No quiere figurar en ningún sitio, para que no le pillen, ¡¡¡¡pero sé dónde vive!!!!! Es lo único que tengo. Sospecho, como he dicho antes, que no quiere tener cuenta en el banco. Una vez tuve que hacerle un ingreso ¡¡¡para que viniera a Alicante a cobrar!!!!, porque no tenía un duro , según él, aunque está trabajando en negro. Le dije que se lo ingresaba en cuenta y me dijo que no, con no sé qué excusa. Por eso creo yo que no me hacen la transferencia. Si él cobra por ventanilla, porque así lo ha solicitado, me imagino que en el INEM, si no va a cobrar ¡¡¡20céntimos!!! que le quedan, dan por hecho que trabaja, pero sigo diciendo que ese es su problema. Por eso he ido al juzgado y al parecer no es el primer caso. No me han hecho ningún favor embargándole todo, deberían haberle dejado algo, así por lo menos cobraría yo y no tendría que estar como estoy, de los nervios y aún encima sin trabajo, de acá para allá gastando un dinero que le hace falta a mi hijo.

Gracias, saludos a tod@s los que sufren este calvario.
21/01/2010 17:19
Soro: sigo sin entender...si en el juzgado te dieron el oficio donde se notificaba al INEM el embargo para que llegara pronto...lo puedo entender... pero en ese oficio tendria que poner la cantidad embargada y donde tenian que ingresar el dinero del embargo... en la cuenta del juzgado o en la tuya... y punto...tu solo deberias haber hecho como de correo..nada más.

LO que no entiendo yo es que en el INEM hagan esas cosas.. o bien la orden del juzgado esta mal.. o ellos no lo hacen como se hace en supongo, todos los demas sitios...

Si por lo que quiera que sea, tu ex no tiene cuenta en el banco y le exigen que vaya unos dias determinados para cobrar el dinero... nada tiene que ver para que la cantidad embargada sea ingresada en la cuenta del juzgado... o en la tuya... porque a ese hombre lo que le deberian ingresar o depositar en el banco, solo deberia ser lo que le queda despues de quitar el embargo...

Creo que alguien esta haciendo mal las cosas... y parece ser por lo que dices.. que el INEM, que no deberia enviar al banco la cantidad del embargo...

Tambien supongo que ese hombre quizas no quiera tener ninguna cuenta a su nombre por otros posibles embargos que se hayan decretado por otras cosas... y por eso quiera cobrar por ventanilla...

No entiendo tampoco esto: " No me han hecho ningún favor embargándole todo, deberían haberle dejado algo, así por lo menos cobraría yo" ... porque si le han embargado todo.. porque demonios tiene él que ir al banco a cobrar esos dias?

25/01/2010 11:29
miriam52, tienes razón, algo se está haciendo mal desde el INEM, por eso la funcionaria del juzgado que me atendió me dijo que no era normal. Claro que aparece en la orden mi número de cuenta, para que me ingresen. Pero él no tiene cuenta, seguramente, y la que tenga probablemente la tendrá embargada, como tú dices. Ese no es mi problema, el que pone las trabas es el INEM.

El INEM tiene ciertas normas ¿se las habrá sacado de la manga el funcionario que me atendió? ¿O quizá el INEM, al dar orden al banco de pagar, también dio orden de que no se me ingresase si este señor no va a cobrar lo suyo?. Por esta regla de tres, sería mi ex el que debiera ingresarme el dinero ¿no? Sin embargo, ni cobra él, porque no quiere, ni yo porque no quiere el INEM. Por lo que he visto, si cuela, cuela, se amparan en "sus normas" para no pagar ese dinero, que vuelve a ellos.

Al parecer, se ha dado algún otro caso similar. Pero el juzgado manda más, o al menos confío en ello, con lo que tendrán que darme ese dinero mientras él tenga derecho a la prestación, vaya o no a cobrar esos 20 céntimos que le quedan. O si no, como le dije a la funcionaria del juzgado ¿denuncio al INEM por impago de una pensión de alimentos? Estamos hablando de algo muy grave, el INEM está dejando a mi hijo desamparado, si aún encima tenemos en cuenta que es una prestación que le corresponde a mi ex por derecho, independientemente de que esté embargada o no.

Respecto a tu otra duda, te diré que si a él le hubiesen dejado digamos 60 euros, vendría a cobrarlos, porque ya es una cantidad aceptable y yo no tendría este problema, por culpa de la "burrocracia" del INEM.

Espero que todo se solucione pronto y pueda cobrar lo poco que le queda de prestación, menos es nada, porque ya me debe mucho dinero. Y creo que en el futuro no voy a ver un duro, ya que mi ex trabaja ilegalmente para que no le vuelvan a embargar.

Finalmente, una duda ¿puede mi hijo negarse a ver a su padre? Así me lo ha dicho, en marzo cumplirá 14 años y no quiere volver a estar con él.

Saludos
25/01/2010 17:17
Pues mi ex esta en el paro y el inem pasa directamente la parte correspondiente del embargo a un nº de cuenta del juzgado.
25/01/2010 19:29
hola, cathy. No sabes la suerte que tienes. Un par de preguntas:

1º ¿tu ex cobra lo suyo por banco o por ventanilla?

2º ¿no cobras tú directamente? ¿tienes que ir al juzgado todos los meses?

Por favor, dame algún detalle, para yo poder volver al juzgado con algo nuevo. No es el primer caso, como habrás leido en el último comentario. Me harías un favor, si me cuentas algo de tu caso.

Creo que mi caso no lo entiende nadie, ni siquiera yo que he seguido el proceso paso a paso. Quizá la mala suerte se ha aliado en mi contra para hacerme pasar por estas circunstancias tan surrealistas, porque no encuentro otra palabra para describir lo que me está pasando.

Sé que es muy difícil explicarlo, pero ya no sé cómo hacerme entender por vosotr@s. Lo que me está sucediendo es tal y como lo cuento, aunque parezca increíble, como decís much@s de vosotr@s. La única explicación que encuentro es la que ya he dicho, que el INEM se ha sacado una norma de la manga y le está negando a mi hijo lo que le corresponde.

Veremos en los próximos días si del juzgado tengo alguna noticia y han hablado con el INEM, para darles un toque de atención, pues lo que están haciendo no debe ser muy legal. No entiendo cómo un organismo público puede hacer algo así, si fuese una nómina normal, no habría problemas, pero el Estado se reserva ciertos ¿"derechos"?, amparado en unas normas de dudosa legalidad.

Gracias, un saludo