Los niños son tremendamente inteligentes. Saben perfectamente quién les quiere, quién está pendiente de sus necesidades, quién les escucha y a quién le importan sus cosas. Cuando las personas pasan de ellos se dan cuenta, por supuesto que sí. Sin que nadie haga nada. Conozco casos de distintos tipos y los niños no son prácticamente influenciables, saben distinguir ellos solos perfectamente la situación.
Y cuando es un progenitor el que pasa de los hijos es doloroso ver cómo estos sueñan pensando que algún día vendrá. Por eso es un alivio saber que dejan de sufrir por ese motivo. Ver a los seres queridos sufrir es mayor fuente de sufrimiento que el dolor propio.
Y quien quiera ver razones maniqueas en ello francamente está muy mal. Igual que quien no quiere asumir que se ha ganado a pulso que los hijos no quieran saber nada de él/ella.
Kili, incluso personas con fuerte retraso intelectual distinguen si se los quiere y no (si tienen forma de comparar) aunque existen casos de menores que dicen "no me quieres porque no me peas..", no es tan simple todo ello, por ello existen sicólogos, siquiatras, protocolos profesionales al respecto y necesitan estudiar en detalle cada caso... Ah, incluso un animal es capaz de distinguir quien le quiere o quien lo excluye...entonces puede no ser cuestión de inteligencia lo que comenta...
Dicen los expertos que los hijos, al llegar a adultos, pueden reprochar a un progenitor la falta de interés por ellos, nunca que haya peleado por ellos (aunque de adolescentes les reprochen cosas tipo "por tu culpa mi (custodio) tiene que pagar multa, no puede salir de casa, etc)
Claro que hay casos de no custodios que se desentienden, y claro que hay casos de custodios que se extralimitan en sus funciones para ser los únicos destinatarios del cariño de los menores.
Dicen los expertos que un 30% de los divorcios conflictivos tienen esas características, también dicen que el maltrato que recibe la infancia (físico, síquico, negligencias y abusos) lo infringe en dos tercios el custodio.
Quien no quiera ver que el tema hijos es mas complejo que dos y dos son cuatro puede que esté muy mal o quiera justificarse al ver que actúa de forma inadecuada con los hijos...
Señor Viesca creo que habla desde su impotencia como no custodio, y habiendo sufrido ústed sabra cuanto.
Es cierto que algunos custodios se sienten bien ante la negativa del menor a ir con su padre o madre no custodia.
Pero no este el caso, se lo aseguro, siempre he pensado que un menor necesita un padre y una madre, que ambos velen por su bienestar, educación, salud, etc....
Muchas veces pienso que si a mi me pasara algo algún día, mi hija tiene que estar con su padre, es el quien tiene que cuidar de ella, y se lo he explicado a mi hija porque creo que tiene capacidad para entenderlo, tal vez se cierre ahora porque este dolida y ojala con los años y cuando vaya madurando tenga una buena relación con su padre, porque un padre se puede necesitar en cualquier momento de la vida, no solo económicamente sino emocional y moralmente.
Un saludo.
No creo que proceda valorar lo que ¿sufre? un no0 custodio o un custodio desde su ¿impotencia? por ser uno u otro (cualquiera de las posiciones pueden suponer impotencia y/o sufrimiento) Lo que procede es valorar lo que merece sentir y valorar el menor.
Por lo que dice, resulta contradictorio su mensaje, su hija valora tras diez años que el no custodio no le aportó NADA, pero, después relata, que en los dos últimos años tiene discusiones sobre forma de vestir... No entro, ni salgo, a comentar ya que tampoco Vd. aclara, pero estoy convencido que los menores aprecian cuando un progenitor pretende o no inducirlo, y es evidente que quien mas fuerza puede ejercen sobre un menor, generalmente, es quien mas tiempo convive con él, el custodio.
Mi hija, aunque intentan influenciarla, consigo que sea capaz de que no me odie e intente ver al no custodio y su familia...no gracias a mi capacidad, mas bien al asesoramiento independiente que tengo al respecto. No es mérito mio, mas bien de mi hija, que preadolescente, y con mi actitud en base a asesoramiento especializado, consigue seguir ligada a mi...