Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi hija se niega a ir con su padre.

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
07/08/2011 05:52
No creo que proceda valorar lo que ¿sufre? un no0 custodio o un custodio desde su ¿impotencia? por ser uno u otro (cualquiera de las posiciones pueden suponer impotencia y/o sufrimiento) Lo que procede es valorar lo que merece sentir y valorar el menor.

Por lo que dice, resulta contradictorio su mensaje, su hija valora tras diez años que el no custodio no le aportó NADA, pero, después relata, que en los dos últimos años tiene discusiones sobre forma de vestir... No entro, ni salgo, a comentar ya que tampoco Vd. aclara, pero estoy convencido que los menores aprecian cuando un progenitor pretende o no inducirlo, y es evidente que quien mas fuerza puede ejercen sobre un menor, generalmente, es quien mas tiempo convive con él, el custodio.

Mi hija, aunque intentan influenciarla, consigo que sea capaz de que no me odie e intente ver al no custodio y su familia...no gracias a mi capacidad, mas bien al asesoramiento independiente que tengo al respecto. No es mérito mio, mas bien de mi hija, que preadolescente, y con mi actitud en base a asesoramiento especializado, consigue seguir ligada a mi...
06/08/2011 19:24
Señor Viesca creo que habla desde su impotencia como no custodio, y habiendo sufrido ústed sabra cuanto.
Es cierto que algunos custodios se sienten bien ante la negativa del menor a ir con su padre o madre no custodia.
Pero no este el caso, se lo aseguro, siempre he pensado que un menor necesita un padre y una madre, que ambos velen por su bienestar, educación, salud, etc....
Muchas veces pienso que si a mi me pasara algo algún día, mi hija tiene que estar con su padre, es el quien tiene que cuidar de ella, y se lo he explicado a mi hija porque creo que tiene capacidad para entenderlo, tal vez se cierre ahora porque este dolida y ojala con los años y cuando vaya madurando tenga una buena relación con su padre, porque un padre se puede necesitar en cualquier momento de la vida, no solo económicamente sino emocional y moralmente.
Un saludo.
06/08/2011 17:12
Kili, incluso personas con fuerte retraso intelectual distinguen si se los quiere y no (si tienen forma de comparar) aunque existen casos de menores que dicen "no me quieres porque no me peas..", no es tan simple todo ello, por ello existen sicólogos, siquiatras, protocolos profesionales al respecto y necesitan estudiar en detalle cada caso... Ah, incluso un animal es capaz de distinguir quien le quiere o quien lo excluye...entonces puede no ser cuestión de inteligencia lo que comenta...

Dicen los expertos que los hijos, al llegar a adultos, pueden reprochar a un progenitor la falta de interés por ellos, nunca que haya peleado por ellos (aunque de adolescentes les reprochen cosas tipo "por tu culpa mi (custodio) tiene que pagar multa, no puede salir de casa, etc)

Claro que hay casos de no custodios que se desentienden, y claro que hay casos de custodios que se extralimitan en sus funciones para ser los únicos destinatarios del cariño de los menores.

Dicen los expertos que un 30% de los divorcios conflictivos tienen esas características, también dicen que el maltrato que recibe la infancia (físico, síquico, negligencias y abusos) lo infringe en dos tercios el custodio.

Quien no quiera ver que el tema hijos es mas complejo que dos y dos son cuatro puede que esté muy mal o quiera justificarse al ver que actúa de forma inadecuada con los hijos...
06/08/2011 16:59
Los niños son tremendamente inteligentes. Saben perfectamente quién les quiere, quién está pendiente de sus necesidades, quién les escucha y a quién le importan sus cosas. Cuando las personas pasan de ellos se dan cuenta, por supuesto que sí. Sin que nadie haga nada. Conozco casos de distintos tipos y los niños no son prácticamente influenciables, saben distinguir ellos solos perfectamente la situación.

Y cuando es un progenitor el que pasa de los hijos es doloroso ver cómo estos sueñan pensando que algún día vendrá. Por eso es un alivio saber que dejan de sufrir por ese motivo. Ver a los seres queridos sufrir es mayor fuente de sufrimiento que el dolor propio.

Y quien quiera ver razones maniqueas en ello francamente está muy mal. Igual que quien no quiere asumir que se ha ganado a pulso que los hijos no quieran saber nada de él/ella.
06/08/2011 16:39
Isa32 y jjuanca, es evidente que por lo que comentan son custodios, no conozco sus casos y tampoco es mi función aqué ni fuera del foro juzgar si sentenciar, lo que sí es claro que ambos evidencian que las tendencias de los custodios a sentir "regocijo" cuando los menores ya juzgan a la otra parte, curiosamente en el mismo sentido que el custodio, desde la madurez y ecuanimidad que da la preadolescencia y adolescencia y con los datos que ¿recuerdan ellos o que les fueron recordados?

Isa32, si los conflictos que tiene la niña con el padre son los que ahora comenta, desde hace dos años y por la forma de vestir, no es que la niña lleve diez años viendo que el padre no hizo NADA por ella. Si se incumplió el régimen de visitas y Vd. no reclamó no hizo ningún favor a la hija, es mas puede ser una actitud negligente por su parte, además al no existir reclamaciones judicialmente consta que las visitas se cumplieron... Claro que en mi caso se dieron algunos juicios, con algunas condenas penales al custodio, por coaccionar el custodio al no custodio, por influenciar el custodio a la menor e incumplir visitas "porque la menor no quiere".
Lo mas curioso, la niña pasa de no querer a querer de golpe, este año ya está puesta denuncia por incumplimiento de visitas (parece que la menor no quería venir) pero ayer la madre dice que la menor sí quiere venir... Es evidente que ¿los menores no son tontos que denotan listura?quieren ir pero dicen que no quieren ir si el ambiente habitual (custodio y entorno) les da a entender que no les molesta que se nieguen para castigar al no custodio (el adulto custodio por cuestiones pendientes y el menor por cualquier cuestión de preadolescente o adolescente maximizada por la edad y el ambiente custodio que lo apoya)

Jjuanca, lógicamente en algún lugar debe estar el límite, creo que a los catorce está bien que no puedan juzgar legalmente a los progenitores (por mucho que le conviniera eso a uno de los progenitores), dos años a los 40 puede no ser mucho tiempo y cambio de madurez, a los catorce creo que puede ser infinito.

Tener mas tiempo, o casi todo, a los hijos al lado no quiere decir que ellos valoren en exclusiva las actuaciones y puntos de vista de éstos, incluso puede llegar a sentirse el menor cansado de que se les muestre lo que se sacrifican por ellos y lo poco que hace la otra parte.

Es evidente que la creación de adhesión inquebrantable, chantaje emocional sobre el sacrificio realizado por ellos, pretender que se vea lo inadecuado de la otra parte y lo adecuado de la otra, inducción a crear opinión de forma directa o indirecta...no es exclusivo de un sexo, es mas bien cuestión de personalidades y del cargo de custodio...

Y estoy seguro de qué hablo, llevo muchos años informándome al respecto y además del caso de mi hija conozco alguno mas (y lo que se lee por aquí suena al abecede de esos temas...)
06/08/2011 14:14
Yo soy un persona que respeta las decisiones de cada uno, pero lo que no puedo ni voy ha hacer, es acondicionar a mis hijos a realizar unas visitas solamente "porqué sino su papá se puede meter en un problema judicial". Por supuesto que voy a poner todo los medios para que los niños pudieran ver a su madre, faltaría más. He luchado mucho por mis hijos aunque yo sea el padre, y sé que no es lo normal, lo he dado todo por ellos. He sido el primero que he intentado por todos los medios que no perdieran contacto con su madre, me he "bajado los pantalones", y me los volvería a bajan por mis hijos.. He intentado por todos los medios que los niños no se involuclarán en todo esto, pero llega el día que ellos se hacen participes de las desganas de sus "no custodios". ¿Que si un menor con catorce años "evidencia listura"?. Señor José Ramón se sorprendería, pero lo que si le puedo asegurar que tontos no son.
Lo que no me parece normal es que una niña de 14 años no se le de el DERECHO de decidir y valorar las actuaciones de su padre, sus amenazas y desplantes. Ah eso sí cuando cumpla 16 años se puede enmacipar y pasar de "niña que no evidencia listura" a ser una persona la cual puede independizarse por si misma, no es lógico ni gusto para esa menor tener que pasar dos años más acondicionada a todo esto. Siempre con todo el respeto del mundo, y por supuesto que hay que estudiar el caso, porque hay de todo,,
Un saludo
06/08/2011 10:28
Quiero pensar José Ramón que habla de desde su experiencia como no custodio, pero en mi caso desde que nos divorciamos de mutua acuerdo hace casi 10 años no hemos tenido ni un juicio, ni una denuncia, simplemente cada uno hizo su vida y punto. Si el pade no recogia a su hija porque no queria o no podia, yo nunca lo denuncie. Y no he dicho que mi hija con 4 años se diera cuenta de nada, he dicho que a lo largo de los años se ido dando cuenta de las cosas y añado que en los ultimos 2 años ha sido cuando más discursiones ha tenido con su padre, por cualquier cosa, por no la ropa, mi hija viste informal y el padre queria vestirla con vestidos, etc....cosas sin importancia desde mi punto de vista. No todos los casas son iguales, y le aseguro que la tarea del custodio no es facil, educar e intentar llevar por el mejor camino a un adolescente, se lo digo por mi propia experiencia. No es oro todo lo que reluce señor Viesca.

Un saludo.
05/08/2011 18:24
recocigo, pretendió ser regocijo

"...doce años digan que el custodio lleva diez años metiendo en juicios al custodio..." pretendía decir "...doce años digan que el NO custodio lleva diez años metiendo en juicios al custodio..."
05/08/2011 18:19
Isa32, lógicamente no tengo elementos para considerar no real lo que comenta (aunque tampoco hay elementos para considerarlos reales, entnederá que aquí sólo damos nuestra opinión y no se aportan pruebas irrefutables) Pero como experto en vivir situaciones propias de un no custodio puedo decirle que es extraño:
-que una niña con 4 años haya empezado a darse cuenta de lo inadecuado que es el no custodio (padre en este caso) ya que dice que la menor vió que el padre hizo NADA por ella en diez años (¿quien la informa? es imposible que ella saque conclusiones de esas situaciones y años...)
-que afirme que los adolescentes no son tontos, tampoco evidencian listura, son fundamentalmente influenciables por cualquier teoría que les implique comodidad incluso en el no tener que pensar mas allá de lo que ellos quieren para sentirse integrados en su grupo (mas que en su familia)

Estos dos detalles evidencian que hay, supuestamente, cierto recocigo en la parte custodia de ver como el menor "hace justicia" a favor de sus tesis y en contra de las del no custodio. Seguro que si el custodio tuviera tres condenas por incumplimiento de visitas y estuviera a punto de ser condenado por desobediencia judicial y etc. con privación de libertad...puede que el menor, sin que el custodio tampoco lo influencie, ni sutilmente tan siquiera, iría a las visitas para evitar problemas al custodio (en relación a esos temas de adhesiones inquebrantables, chantaje emocional, influenciaciones indirectas, etc)

Quede claro que no hablo en concreto de su caso, hablo de los muchos que conozco en que menores entre siete y catorce años "supuestamente" se niegan a las visitas sin que los custodios (y sus familias) tengan nada que ver, sin que puedan obligarlos, sin que puedan hacer nada para que los menores, con doce años digan que el custodio lleva diez años metiendo en juicios al custodio y que el dinero que el custodio se gasta en juicios que podía haberlo gastado en ellos (los menores) todo eso que evidencia que los preadolescentes y adolescentes no son tontos, que son tan listos que tienen información y conclusiones incluso desde los dos o cuatro años...de por sí mismos...
05/08/2011 17:45
José Ramón Viesca, que dice usted???
que supuestamente decide negarse, que el custodio alienta o consiente esa actitud, si fui yo quien la convenci de que pasara el dia con el, soy yo quien le dice ese es tu padre y punto.
Ha sido el padre el que se ha desentendido durante 7 meses, de llamarla y durante años de cumplir como padre y ahora con 14 años pretende imponer las normas a su manera, insultando y amenazando a mi hija, creo que no se trata de que yo haga o deje de hacer , no puedo ponerle un arma para que hable con su padre por telefono, ni puedo convencerla de que es un buen padre, porque los adolescentes no son tontos y a visto lo que ha hecho durante 10 años por ella, NADA.
Y lo poco que ha estado con ella siempre como una obligación impuesta por su madre(mi ex suegra)
Un saludo.
No son todos los padres igual señor José Ramón, unos pasan de sus hijos, y otros muchos luchan por ellos y por sus derechos.
05/08/2011 16:29
Díganle la realidad a los menores, que si no va a las visitas Vd. puede tener problemas ya que le impondrán multas e incluso pena de privación de libertad si incumple reiteradamente...¿no cree que también intentará complacerle y en este supuesto irá sin rechistar por complacerle o evitarle problemas? Del mismo modo que supuestamente "decide negarse" porque entiende que el custodio alienta o consiente en ellos esa actitud (no visitarse con el otro progenitor)
05/08/2011 10:57
Juanca yo más no puedo hacer, mi hija tiene una vida normal, bunea estudiante, ha terminado 2º de la eso con muy bunas notas, va clases de karate, le apasiona el deporte, no es perfecta claro, pero quiero decir que es feliz hasta que su padre llama diciendo mañana voy a por ti, se le cae el mundo encima, llora como una niña pequeña, va al baño continuamente, la consuelo, hablo con ella, y se cierra en banda.
Mi humilde opinión tiene lo que su padre ha ganado durante años, de pequeña le decia mañana te recojo, y varias veces la dejo esperando con su bolso en la mano, sin avisasr de que no podia, apagaba el movil, y al dia siguiente llamaba y ponia de excusa que habia salido de fiesta y se quedo dormido
UN SALUDO.
05/08/2011 10:49
Mi hija el proximo mes cumple 14 años, vivimos en Andalucía, el padre nunca cumplio el regimen de vivitas, la recogia 1 vez al mes, como mucho a veces cada 5 fines de semana y en vaciones como mucho 4 o 5 dias.No disponia de más tiempo segun el.
Asi casi 10 años que llevamos divorciados.
Esta vez desde el 7 de enero solo se vieron el domingo pasado unas horas.

UN SALUDO.
04/08/2011 23:29
Isa32, puedes decirnos la edad de tu hija, la comunidad en que vives, y el tiempo que su papi no ha efectuado las visitas??.
Con estos datos podremos ayudarte...
04/08/2011 22:08
isa32, te entiendo porque a mi me esta pasando lo mismo. Tengo que decir que yo soy el padre y tengo 2 hijos 14 y 10 años de edad. Mira y lo que dijo esta pasando cada vez con mas frecuencia, yo soy el que lleva a los niños a ver a la madre, porque ella no se digna en moverse de donde vive (300 kms aprox) durantes unos 3 años cuando le corresponde. (En convenio asi se puso una vez yo y otra vez tu para que los menores no viajen tanto)Yo he convencido a mis hijos para que vean a su madre, lo mismo que les he consolado cuando la han tenido con ella, que es cada vez que van.El problema surge cuando los menores no quieren y se cierran en banda, y interiormente no tienes más fuerza moral para seguir. Es muy duro ver como los niños una semana antes estas nerviosos perdidos y no dijamos cuando vuelven.. No estoy de acuerdo con aquellos que piensan que el problema es solo de los padres. Llega un momento que el problema debe de ser la propia justicia, porque muchas veces piensas si obligarle a unas visitas que no le esta haciendo bien. ¿Donde queda eso de lo importante es el bienestar del menor? ¿Hay que darle unos derechos al no custodio, en declimento del menor?¿Donde estas las obligaciones cuando el no progenitor reclama sus derechos?.
01/08/2011 16:39
Os cuento, despues de mucho hablar tranquilamente con mi hija en presencia de su padre, le explique que es su padre, y tiene que estar con él, le guste o no.
Todo ante la mirada de su padre que solo decia, Yo me merezco esto????? me hubiera gustado decirle, si te lo mereces por estar 7 meses sin ver a tu hija, pero me calle por prudecia y por estar mi hija presente, como bien dice PulpoPaul , en rio revuelto ganancia de pescadores. y con los adolescente ya se sabe que aprovechan cualquier circustancia para hacer lo que mas le interesa.
Se fueron y a la tarde volvio a entregarme a la niña, pues estuvieron todo el dia en la playa y no pudo convencerla de que se fuera la semana que tiene en sentencia, (julio y agosto semanas alternas) el padre ha decidido pasar del mes de julio y la niña pasar ahora del mes de agosto.
No se si esto me habra servido para que mi ex deje de culparme a mi de todo lo que la niña dice y hace, hasta cuando la niña le pidio un helado despues de comer, le dijo tu madre te tiene acostumbrada a tonterias.
Yo no dije nada de los 8 meses seguidos de no haber pagado la pensión no era momento de eso.
Ahora mi hija esta más relajada pero sigue con la negativa de no ir a casa de su padre. Le he explicado que por encima de nuestros problemas es su padre, y puede que algún dia yo no pueda ayudarla y necesitara ayuda de su padre.
Un saludo.

AH!!!! PulpoPaul, te explicado muy bien, me ha encantado tu comentario, completo y acertado en todos los aspectos.

01/08/2011 02:06
Hola:

El hecho de que un hijo no quiera ver a uno de sus progenitores no es algo natural, algo grave se encierra tras ello. El problema, entiendo, se puede derivar de tres causas, y una cuarta presidiendo el cotarro:

1.- La madre, normalmente custodia, que transfiere a sus hijos la aversión hacia el padre. Esto puede ser consciente o sutilmente inconsciente. La madre puede ser una delincuente habitual que fomenta la desunión entre padre e hijo de forma más que consciente o puede ser una madre que, de forma no realmente consciente, no es que impida al menor relacionarse con el padre, pero sí le transmite al hijo su aversión hacia el padre con multitud de actitudes, que se reflejan en hechos cotidianos que derivan en una transferencia de esa aversión al menor.

2.- El padre. En estos casos es el padre quien genera la aversión en el menor, hacia el mismo o hacia la madre, con comportamientos delictivos o no. Sí, por supuesto que hay padres delincuentes, en la misma medida que madres. También existen padres que sin caer en actos delictivos no saben ser padres, padres que durante el tiempo de estancia con el menor lo tratan como si fuera una obligación tenerlo, como un fastidio en sus vidas pero que hay que cumplir. O simplemente transfieren su aversión a la madre con mecanismos similares al caso anterior.

3.- El hijo o hijos, que no son tontos y buscan el placer, y hacen su agosto especialmente en estas situaciones, a rio revuelto ganancia de pescadores, apartándose de todo lo que signifique disciplina. Papa malo porque no me deja hacer lo que me sale de los reales, mamá sí, mamá mala por lo mismo, papá sí. Hijos viviendo en un clima de desautorización mutua entre ambos progenitores. Pues no, un menor tiene que saltar porque su madre o su padre se lo dicen, así de sencillo, sin mayores explicaciones ni entrar en dialécticas para las cuales no está capacitado ningún menor. No vale lo de mi niño o niña es muy listo, invocar bienes supremos o el mi hijo es diferente, sandeces, yo les doy cienmil vueltas a mis hijos en todo, hasta en lo que otros dicen que sus hijos son maravillas, el día que mis hijos me igualen frente a una computadora, será porque se han graduado en ello y aún así les quedaría un tanto por aprender de su padre, yo no me maravillo de nada, aunque se reconocer esfuerzos y virtudes. Dos más dos siguen siendo cuatro y para llegar a, antes hay que pasar por. Con el resto lo mismo. Y de esto hay mucho, no me equivoco lo veo a diario y ustedes lo ven a diario, los monstruos menores de edad proliferan por todas las esquinas. Son los Pequeños Dioses con pies de barro, pues son los pies los que más se descuidan en la educación de los hijos. De ahí que al final resulten no tener ni pies ni cabeza, pocos se libran de esto pues lo tienen que hacer a pesar de sus padres y del estado. Sin olvidar que de la misma manera que se puede dar un genio desde la cuna también podemos estar ante un ser perverso, con la misma probabilidad. Por proceso educativo se pueden también generar tanto delincuentes como genios.

El origen del problema, problema provocado muy intencionalmente por el gobierno, suele ser una combinación de todo. Los principales perjudicados son los menores de este país que en cuanto salgan a las calles españolas les van a dar por donde amargan los pepinos, no digo nada si salen de Los Pirineos y se quedan con un soberano guantazo en su cara, cuando menos, hasta hay países en que ciertas pasadas se pueden pagar con la vida, incluso al amparo de la ley y sin mayores repercusiones por disparo efectuado en propiedad privada. Salvaje quien disparó, no, salvaje el hijo, señor o señora, el juez le dirá usted no educó bien a su hijo. ¿Vergüenza? Vergüenza es que en este país haya menores cometiendo delitos y no tengan responsabilidad penal alguna, encima lo saben y se chotean de todo, saben que pueden matar y aquí no pasa nada.

En cualquier caso, el que un hijo no quiera relacionarse con uno de los progenitores debe ser investigado, motivo de suprema preocupación, llegar al origen del problema y averiguar si este tiene su origen en padre, madre o hijo. En este país, la causa última del problema, el inductor de la situación, y su gran responsabilidad tiene, creo que todos sabemos quien es, pues con la legislación que el ha parido fomenta estos resultados.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
01/08/2011 00:48
Masterbeat35, el problema es de su ex y suyo, no del menor y el no custodio. Debe Vd. resolver el problema que tiene con su ex, de pretender impedir las visitas, y seguro que el menor cumplirá. Si el menor percibe que Vd. prefiere que él incumpla es lógico que diga que quiere incumplir. Si Vd dice que el problema es del menor y del no custodio está dando a entender al menor que prefiere que no vaya, de ahí la actitud del menor. Dígale la realidad, que si no va Vd. puede tener problemas ya que le impondrán multas e incluso pena de privación de libertad si incumple reiteradamente...¿no cree que también intentará complacerle y en este supuesto irá sin rechistar por complacerle?
31/07/2011 18:43
Yo estoy en la misma situacion, mi hijo que tiene once años bajo ningun concepto se quiere ir con su padre porque no le hace caso, no esta a gusto con el, ni con su pareja, en fin lo mismo de siempre. El niño va a un psicologo y el padre se negaba, aunque al final tuvo que clauidicar y el medico dice que es una relacion rota y que no le obligue a irse con él porque si no la mala voy a ser yo, estoy harta de denuncias, le entrego en un PEF y da igual, el niño que no y que no, le dan ataques de ansiedad, llevamos ya una semana así y ahora a las 8 tengo que entregarle y no se que pasara. Estoy desesperada, porque su padre me culpa a mí, si el problema es entre ellos.
31/07/2011 18:36
Que complicado que es todo. No sé que decirte, la verdad, porque hagas lo que hagas quién paga el pato roto es la niña. Sinceramente, yo con 14 años no la obligaría y menos si el padre lleva 7 meses sin verla. Pero, claro, luego están las denúncias... El problema es que al no tener una relación continuada con el padre,la niña no tiene confianza con él, y si no hay confianza... no pueden hablar. buffffff
Cómo te dice duck cuentale que pasaría si no quiere ir con el padre, todo lo que puede pasar si el padre te denúncia y que ella decida...
Cada vez que leo mucho de lo que vosotras contais, me doy cuenta de lo mucho que me voy a ahorrar al estar su padre fuera del país. Mi ex me pidió que mandara a los niños con él a pasar el verano y no los dejo ni muerta. Y el dia que venga, se los dejaré ver en mi casa, pero llevarselos no se los va a llevar.