He llegado a este tema (ya cerrado desde hacía 3 años) porque he hecho una búsqueda con la palabra "usufructo" que es un tema que me atañe en lo personal actualmente.
En tu caso (aunque tú lo des por cerrado) creo que podría haber algún problema si tú fueses la primera en fallecer. Podría suceder que tu hija corte la relación con tu marido (ya viudo) y cambie su testamento, quitándole el usufructo.
En todo caso... te deseo muy buena salud y feliz matrimonio!
Gracias CarlosIII, la verdad estoy de acuerdo contigo. De todas formas, el tema esta solucionado. Compre todo a nombre de mi hija, como donación. A su vez mi hija puso usufructuario a mi marido en un piso y con un poder amplio que mi hija me dio yo manejo los alquileres, etc. Me case habiendo dejado todo en condiciones. O sea que tema cerrado
Parece vergonzozo que algunos abogados utilicen el foro para captar clientes en lugar de colaborar con la solución de problemas. Todos sabemos que hay que recurrir a los abogados cuando es necesario. El foro es un paso previo para intentar tener las cosas más claras sin tener que acudir a ellos, porque no siempre es necesario. Me parece correcto incluso, que den sus datos cuando alguien los requiera; pero... darse a publicidad cuando no se lo han solicitado, me parece de poca clase.
Susan, si tu pareja es joven, si no te casas el usufructo puede no ser valido por perjudicar la legitima de tu hija. Antes de tomar una decisión debes consultar tu caso a un abogado. Un saludo Lourdes
1º.- Compra
2º.- Cásate
3º.- Hazlo en régimen de separación de bienes.
4º.- Haz testamento dejando heredera universal a tu hija y usufructuario de lo que te interese a tu marido.
A ser posible en este orden, y así no habrá problema alguno. Delicado tampoco es. Es muy fácil, sólo hay que hacerlo bien.
Susan, el tema es delicado, si compras antes de casarte y no pactas separación de bienes, ya que los pisos que comprases pertenecerían a la sociedad de gananciales a no ser que en la escritura tu marido consintiera que constase que se compra con caracter privativo. Si quieres consultar mas ampliamente te tejo mi correo lurdeshernandezmontero@gmail.com Un saludo
Mi hija heredera universal y mi pareja con el usufructo
Estoy fuera del país, tengo dinero el cual pienso utilizar para comprar una vivienda familiar y dos para alquilar. Mi pareja también español, quiere casarse antes de comprar. Los dos somos divorciados y con hijos del anterior matrimonio. El dinero entra a España a mi nombre con documentos que demuestran que es de mi pertenencia. Yo quiero cubrir a mi hija si me pasa algo como heredera universal y a mi pareja con el usufructo mientras el viva. Como tengo esta justificado el que vendo mis propiedades para comprar en España? No sé que tengo que hacer.