Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi hija cobra por debajo del SMI

13 Comentarios

Mi hija cobra por debajo del smi
10/04/2018 09:45
Mi hija, trabaja en una guardería infantil, y al pedir las nominas de Enero, Febrero y Marzo, ve que no se atiene el salario al el Salario Mínimo interprofesional de 735,90 por 14 pagas.
Al hablar con el asesor de la empresa, le indica que él se guía por el convenio colectivo que el ultimo es del año 2015 y que se tiene que guiar por eso que son 665€. por 14 pagas.

¿Es normal esto?, ¿Entonces para que sirve el SMI si se van a guiar por los convenios y no se actualizan en años ?.

Quedo con el asesor en su despacho el miércoles, por lo que agradecería que alguien me lo lo aclarara. Gracias
10/04/2018 12:45
sotivama
Entiendo que su hija está contratada a jornada completa no? En ese caso no puede cobrar por debajo del SMI.
10/04/2018 17:48
sotivama
Esta contratada por 28h. semanales, y la jornada completa son 39, en su convenio.
10/04/2018 17:50
sotivama
¿Que es que si no tiene la jornada completa, cobran por debajo del SMI?, ya supongo que cobrara por las horas trabajadas, pero en base al actual SMI.
Gracias
10/04/2018 17:56
sotivama
Menos del SMI aunque el convenio haya quedado estancado no se puede cobrar pero claro va en función de la jornada, no va a cobrar por encima del SMI si esta a media jornada.
El smi en doce pagas esta en los 858,55 € pero claro esto para una jornada al 100 % si la jornada por ej es la mitas seria la mitad de esos 858,55 €
10/04/2018 20:02
sotivama
Lógicamente el SMI está cuantificado sobre una jornada completa de 40 horas.

En 2018 el SMI está en 735,90€ por lo que en una jornada de 28 horas la parte proporcional del SMI sería de 515,13€ por lo que su hija no está cobrando por debajo del SMI.
10/04/2018 20:12
Wolframio85
Estoy de acuerdo en que al no estar la jornada completa, cobre la parte proporcional, el problema es que cobra menos de 515,- cobra 470,- porque el Asesor de la empresa, dice que el se rije por el convenio del 2015 y yo creo que eso no es logico, ya que el SMI subio ahora y es efectivamente de 735,90 neto, por lo que tendria que cobrar como Vds. dicen, la parte proporcional.
10/04/2018 20:20
sotivama
Qué se rija por lo que a él le de la real gana, lo esta haciendo mal y lo sabe pero si la gente no reclama eso que se lleva a la buchaca.
Si no consigue hacer que le pague lo que hay dejado de cobrar demanda al canto
11/04/2018 12:32
jamgpreve
como se va a entrevistar hoy por la tarde con el asesor, vamos a ver lo que le dice, ella, va bastante preparada de lo que le corresponde, pero es que encima de que no la tienen ni a ella ni a su compañera, con la categoria que les corresponde, encima las quieren estafar y llamar tontas con la nomina.
12/04/2018 10:42
jamgpreve
ayer el asesor le dijo que se rije segun SEPA al tener convenio colectivo de 2015 se pone como SMI el del año 2016 y que por ahi le paga.
Es absurdo, pero no son capaces de hacerle razonar. alguien me puede indicar a donde nos podemos dirigir si a la S.Social o al INEM, para que me den por escrito y que no le cobren, que tiene que aplicar el SMI del 2017, ya que no puede meterlo judicialmente, ya que sigue trabajando ahi, cobrando 478euros pero es lo que hay de momento.Gracias
12/04/2018 10:47
sotivama
por favor necesito saber con urgencia en que Organismo Oficial me dan el documento para llevarselo al asesor e indicarle que le esta aplicando mal el SMI , ya que no puedo pagar un abogado y que igual tampoco le hace caso.Pero al ser oficial es distinto, y como solo son dos empleadas no pueden hacer mucho mas.Gracias
12/04/2018 10:54
sotivama
No se ponga nerviosa ha puesto la consulta hoy y ya esta metiendo prisa, los problemas de cada uno son urgentes para cada uno y mire cuanta gente consulta y muchos no obtiene respuesta, usted si aunque puede que no le guste lo que le digamos.
12/04/2018 10:59
sotivama
Vera pide usted milagros no hay ningun organismo que le haga ese escrito, debe acudir ante el juzgado de lo social y presentar una reclamacion de cantidad, antes de esto debe acudir al SMAC y plantear conciliación previa. Ustedes mismos pueden plantearlo din necesidad de abogado aunque no lo recomiendo. Nadie puede obligar a la empresa a pagar como corresponde, solo el juez puede acceder a su reclamacion, si acuden a un sindicato, estos les echaran una mano.
12/04/2018 19:57
sotivama
Bueno, pues gracias por contestarme, pero efectivamente ya veo que nadie puede obligar a la empresa a pagar lo correcto y este asesor, ya dijo por adelantado que subían mucho los convenios y nadie pensaba en el empresario. Pues habrá que esperar a ver que pasa, ya que ellas habían avisado a la propietaria de la guardería infantil de que lo iban a consultar y le dijeron que no estaban conformes, pero que como Vd. bien dice, no pueden obligarla a no ser que denuncien a que les pague lo correcto, va en las personas.