No existe (solo en lenguaje informal) la idea de "herencia en vida": la herencia solo aparece cuando fallece alguien. En esta se pueden traer a colación los bienes que se hayan entregado en vida a uno de los herederos legítimos, es decir, descontar lo que ya se dio (donó) a un heredero, pero que la donación sea colacionable o no colacionable depende del donante, de tu padre. Si quiere que se tengan en cuenta de cara a una hipotética futura herencia (nadie te asegura que vaya a morir antes que vosotros) puede dejar constancia de esas donaciones en notaría o documentos privados, pero puede entregarlas también de forma que no sean colacionables, por mera voluntad, o porque no quede rastro que se pueda probar. En resumen: el dinero es suyo y hace con él lo que quiere, y no tiene obligación de reservar nada para los herederos. La única limitación en que sí debería traerse siempre a colación es cuando perjudicara las legítimas, ya que no se puede donar a nadie más de lo que este podría heredar. Si sois 2 hermanos no podría darle a uno solo de los hijos más de 5/6 de su patrimonio total (incluyendo valor de vivienda y todas sus propiedades), si no excede esto y quiere donarlo, puede hacerlo sin ningún problema, y no tiene por qué rendir cuentas ante nadie. Si él quiere como dices que se tengan en cuenta de cara a una herencia y se consideren como "herencia en vida" (que se descuenten de la herencia a recibir en su momento) debe dejar constancia de dichas donaciones, un documento privado firmado por él puede bastar.
Mi hermano está aprovechando que mis padres están ya muy mayores y les ha convencido para cobrarse la "herencia en vida". Mi padre nos ha explicado que le iba a ir dando dinero de su herencia, pero se niega a que vayamos a un notario y dejar por escrito la situación y los importes que se descontarían de su herencia. No sé muy bien qué podemos hacer, especialmente para que se respete la voluntad de mi padre que consiste en darle dinero, pero a descontar en el futuro cuando mis padres fallezcan de la herencia restante, y si es que podemos hacer algo, ya que mi hermano se está encargando de que dicho dinero se lo entregue siempre en mano y sin que haya ningún rastro de la procedencia.