Mi hermano falleció. Sus hijos quieren una parte mayor de la que mis padres dejaron en el testamento (mi padre aún vive) si no, se niegan a firmar nada. Es posible hacer que se cumpla la herencia testada por mi madre difunta y mi padre aún vivo?
Mis hermanos vivos y yo nos encontramos que no podemos escriturar los bienes conforme aparecen en el testamento ya que mis sobrinos se niegan a firmar algo que ni tan siquiera era para mi hermano , su padre. ¿Hay forma legal de hacer que se cumpla el testamento de mis padres?
El testamento de su madre tiene que respetarse por encima de todo, en los mismos términos exactos en que está escrito, y con el más absoluto respeto a la voluntad expresada en el mismo. Sus sobrinos tienen derecho a repartirse la parte que le hubiese correspondido a su padre (al de sus sobrinos) y nada más. En el caso de que no quieran hacerlo por las buenas, y como ustedes representan una mayoría en la masa hereditaria, han de ir al notario con un certificado de defunción de su hermano y requerir a sus sobrinos para que, en el plazo de un mes, acepten la herencia o se considerará legalmente aceptada. Si sus sobrinos se oponen al requerimiento, tendrá abierta las puertas de los juzgados para un procedimiento que se llama división judicial de herencia.
La herencia es una casa para cada hermano y un solar que la normativa urbanística califica como indivisible por su pequeño tamaño. Así que el solar es para mis hermanos vivos y yo junto con mis sobrinos.
La única forma de repartir es venderlo. Los hermanos hemos pensado en ponerlo a la venta ya, pero me dicen en la notaría que para la venta deberían firmar todos los herederos, y nos tememos que alguno de ellos no quiera.
Somos tres hermanos y mis sobrinos son también tres. En su opinión ¿cuál sería la forma de abordar este asunto?
Lo que deben hacer es poner ese solar a nombre de todos los herederos, y ya se hablará de vender. La venta es siempre un acto voluntario, y si uno de los copropietarios no quiere, es preciso disolver ese condominio judicialmente y acudir a la subasta. Pero, por ahora, todos los herederos han de figurar como titulares de la propiedad de ese solar, en proporción a sus respectivas cuotas. Las herencias que se reparten en legados (como es el caso) son una enorme fuente de problemas, por lo que si solo se trata de ese solar, resuélvanlo cuanto antes en los términos dichos.
Estimado amigo
En base a mi experiencia, puedo aconsejarle que deberían proceder de manera inmediata a requerir a sus sobrinos para la aceptación de la herencia. Una vez cumplido este trámite, y ante la posible falta de acuerdo por parte de sus sobrinos, deberán proceder a la división de la herencia mediante el correspondiente proceso judicial que, me temo, será inevitable,
Si lo desea, puede contactar conmigo a través de mi perfil en el foro
Un saludo