Estoy totalmente de acuerdo contigo Zamorano, pero creo que esas situaciones que describes son despistes o confianza, hay padres que están tan acostumbrados a los niños que no ven el peligro por ninguna parte, pero no creo que lo hagan intencionadamente, osea no creo que digan ala niño corre por aquí a ver si te pilla un coche.
En cuanto a la educación vial desde luego que a todos nos tendrían que enseñar un poco, por que quien no ha cometido alguna vez una imprudencia queriendo o sin querer, ejemplo semáforo en ambar y en lugar de parar aceleramos para pasarlo como si los 30 segundos que vamos a estar parados nos estropearan la mañana o un paso de cebra, vemos unos peatones dispuestos a pasar, pero como no están en medio de la carretera pues no paramos, etc...
Yo tan sólo quería incidir en que según la normativa vigente esa señora, si cumple con lo establecido en la norma, no esta cometiendo ningún ilicito por llevar a un niño menor de 12 años en el asiento delantero.
Un saludo.
Qtal, es cierto la norma es asi. Pero eso de que todos los padres tienen cuidado con sus hijos, el otro dia me cruce con esta escena en una rotonda, 4 adultos (dos hombres y dos mujeres) hablando de sus cosas en medio de la rotonda (es pequeña de estas rotondas absurdas de unos 3 metros de diametro) y los niños jugando alrededor, si no paro el coche me como a los a crios.
Trabajo al lado de dos colegio y todas las mañanas veo a muchos padres y madres bajar a los niños del coche por el lado la calle.
Estos dos ejemplos por no hablar de los niños que juegan en las calles con trafico, los que no se ponen el cinturon, etc
En mi opinion deberian enseñarle a los niños educacion vial en la escuela a ver si asi consiguen que algunos padres aprendan algo.
Perdonar que medie en él tema, pero los menores de 12 años si pueden ir en el asiento delantero simepre que lleve los dispositivos de seguridad reglamentarios.
Artículo 117.2 a) del Reglamento General de Circulación "Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros".
Por tanto si su exmujer utiliza estos dispositivos no está incumpliento ninguna norma, además se me hce arto difícil pensar que una madre o un padre (en condiciones mentales normales) ponga deliberadamente en peligro su hijo.
Un saludo
Bueno, que no cunda el pánico... la niña "tiene que ir en el asiento de atrás" principalmente, porque un pequeño impacto frontal que haga los airbags puede tener consecuencias catástroficas para una niña debido a su corpulencia (los airbags también pueden ser peligrosos cuando no se usan para lo que han sido diseñados), además de lo anterior, también puede salir disparada por encima del cinturón, nuevamente el diseño de este no está pensado para la corpulencia de un infante.
Pero, muchas veces la solución es más sencilla de lo que imaginamos... denuncia a tu ex-mujer, eso si, corrobora tu denuncia con el testimonio de algún testigo, preferiblemente no vinculado directamente contigo (ej.: un vecino) y si pudes aporta una foto. Lo ideal sería que contratases a un detective y que aportase una prueba del hecho, pero no tiene que ser estrictamente necesario.
Te tomo en serio nona, y son leyes físicas, no jurídicas. No es lo mismo ir sentado delante y que te peguen de lado en la parte trasera a 50 Km./h que a 100 Km./h, o que que te peguen de lado justo en la puerta del copiloto a 50 Km./h. que a 100. Por tanto, con esa base (sin estadísticas) se corre el mismo riesgo te sientes donde te sientes porque todo depende de dónde te den y en qué condiciones. Y no corres el mismo riesgo con el cinturón o sin él, o si el menor tiene 3, 6, ó 16 años ¿Me expliqué bien ahora?
Yo creo que uno entendió lo que quise decir.
Yo no hablé de seguridad sino de riesgo, nona. Y tampoco dije que no tuviera que ir detrás.
Que está cometiendo una infracción de tráfico (administrativa) no me cabe duda, que quizás hasta incurra en un delito de conducción temeraria, puede, pero hay que probarlo ... y mientras no lo pueda probar con cierto éxito y ella pueda esquivar la prueba y no haya consecuencias, jugarán al gato y al ratón.
Uno, no vayas a decir que no das que hablar, eh? :-D
Nona, y te aseguro que te tomo en serio, otra cosa es que no estemos de acuerdo. ;-)
que no Patricia, no me tomas en serio y me molesta. primero dices que 'corre el mismo riesgo' delante o detras, y te digo que te equivoces...
y me respondes que 'todo depende donde te golpeen'?
llamame ahora cabeza cuadrada, pero me parece, no eres objetiva en eso, imagínate que lo diria un juez cuando él (uno) lo quiere denunciar...
es que... porque crees, que los niños tienen que ir detras? aunque todo depende, claro como siempre, en general es alli mas seguro
Gracias, Patricia, en eso estamos. Cada día, cuando me levanto por la mañana, solo tengo un objetivo: conseguir que mis hijos puedan tener a su padre a su lado siempre que lo necesiten. Sé que la lucha será larga, pero estoy preparado para resistir años, si hace falta.
Si, va a ser difícil que tu niña lo entienda, pero no dejes de intentarlo. Claro que por lo que dices, no es una cosa sola sino un conjunto de ellas.
Lo único que puedo decirte, es que aunque ahora no puedas hacer nada, que vayas reuniendo poco a poco todas las pruebas que puedas, por si más adelante tuvieras suficientes para promover una modificación de medidas con cierta posibilidad de éxito. No te desanimes.
Claro que es bueno discrepar, pero todavía es mejor encontrarte personas con las que coincides mayoritariamente con su manera de pensar, y que además tienen más conocimientos del tema y se expresan mucho mejor que uno mismo.
Conseguir que una niña menor de 12 años lo entienda por si sola? Lo veo difícil. A ella le hace ilusión ir delante porque se siente mayor. El problema es que la madre se lo consiente todo. Y que esta no es la única actitud negligente de la madre. Cuando aún vivíamos juntos, pero en trámites de separación, ella no podía conducir y pretendía hacer un viaje largo con un amigo suyo y sus hijos (2) más los nuestros (3) en un coche de cinco plazas, es decir, con 5 niños en las 3 plazas traseras. Tuve que decirle que hiciera lo que quisiera com nuestros hijos, pero que no consentiría que pusiera en peligro su vida, para que ella desistiera. Entonces yo me enteré de lo que iba a hacer. Ahora ya no estoy en casa para saberlo. Y me preocupa lo que les puede pasar a mis hijos. Entre otras cosas, también tiene por costumbre dejar a los niños solos en casa (el pequeño 4 años, la mayor tenía 10). Y la lista sería interminable. Ya sé que poco puedo hacer. Al menos mostrar mi impotencia y mi rabia por no poder hacer nada y porque, además, la juez ha considerado que es mejor que mis hijos estén al cuidado de una madre así. Gracias por escucharme.
Depende de por dónde te golpeen, ¿no crees nona? Yo todos los percances que sufrí de pasajera, fueron yendo en el asiento trasero. No era mi hora, si lo fuera, igual daría donde estuviera sentada.
Pero a lo que voy es a que uno tiene muy poco margen de actuación, pues no podrá probar la existencia de negligencia (quizás con la declaración de la nena porque tiene 12 años, pero ya es obligar a la niña a actuar contra la madre). Estoy de acuerdo que no cumplir las normas en materia de tráfico no es correcto, pero supone una infracción administrativa, por tanto, mientras no exista una sanción proveniente de la denuncia de un agente de la autoridad o particular que termine con una resolución firme que declare la existencia de la misma, poco puede hacer jurídicamente hablando.
Además de intentarlo por las buenas, quizás requerir a la madre amistosamente para que tome medidas, o unas cautelares apercibiendo a la madre, pero es que lo veo tan poco viable ...
Y el problema será que si actúa contra la madre, quizás la niña sea más reticente a contarle al padre según qué cosas.
Patricia, que no!
Nó es verdad que 'corre el mismo riesgo' estar delante o detrás. O solo lo opinas? Esta comprobado que no es asi.
Sí estoy de acuerdo contigo, me parece buena idea, de... antes de denunciar y actuar en contra de la madre, hablar con tu hija (y madre tal vez ota vez) para pedir (sin dar presiones ni exigir) que va detrás.
No es que lo reduzca yo a una sanción administrativa, es que de momento, lo es. Y me alegro que tú cumplas, pero es que no vas a poder hacer nada al respecto porque va a ser difícil (y espero que sea muy difícil porque querrá decir que no ha pasado nada) que puedas probarlo y bueno, veo bastante improbable que el asunto sea viable para que solicites judicialmente que se tomen medidas. Si existiera una multa ... la cosa podría cambiar pues tendrías un principio de prueba.
Y no lamentes discrepar porque la diversidad de opiniones es buena.
¿No te será mejor intentar convencer a la niña de que vaya detrás porque su papá estará más tranquilo? Y a ver cómo lo haces sin meter miedo a la nena.
Patricia: Acostumbro a estar muy de acuerdo con todo lo que dices, pero en este caso lamento discrepar. Si la ley prohibe que los menores de 12 años vayan en el asiento delantero, incluso con cinturón de seguridad, cabe suponer que es porque se ha demostrado que es más peligroso que vayan en el asiento delantero que en el trasero. Y cuando estamos hablando de la seguridad de unos niños, de que su vida puede correr peligro, no me parece muy adecuado reducirlo a una simple infracción administrativa. Y, por cierto, por lo que respecta a mis hijos, siempre los he llevado en mi vehículo cumpliendo con todas las normas de seguridad. Y no con el objetivo de no cometer infracciones, sino simplemente para velar por su seguridad.
Su esposa sólo está cometiendo una infracción administrativa en materia de tráfico. ¿La niña va con el cinturón puesto? Si va con el cinturón puesto, corre el mismo riesgo que si va atrás, si le toca, le toca, así sucede lamentablemente. Su esposa si corre el riesgo de que le metan una buena multa si la cogen.
Personalmente, me parece buscarse las cosquillas innecesariamente y ganas de chincharse, porque estoy segura de que Vd. también ha cometido infracciones de tráfico llevando a su hija en el coche, aunque no sea esa en concreto. Como te dice tientos, la única alternativa es denunciarlo en tráfico, ahora, lo que pase a partir de ahí ... (y no me refiero a la sanción administrativa) tendrás que asumirlo como consecuencia de la denuncia.
La cosa está así.
Siento mucho desconocer las normas, no tengo coche ni carnet. Simplemente, se acaban de ir en la moto y al leer el post de uno me puse en su lugar del padre con la lógica preocupación por la seguridad de su hija. No sabía que él preguntara por algo de lo que ya conoce la respuesta (repito, no conozco todas las normas puesto que no conduzco) Creo, anónio que no hace falta insultar a nadie.