Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi exmujer lleva habitualmente a nuestra hija menor de 12 años en el asiento delantero del vehículo

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Mi exmujer lleva habitualmente a nuestra hija menor de 12 años en el asiento delantero del vehículo
perfil uno
01/09/2006 17:13
Mi exmujer (entre muchas otras negligencias) lleva habitualmente a nuestra hija menor de 12 años en el asiento delantero del vehículo. Puedo hacer algo, o simplemente tengo que esperar a que ocurra un accidente y maldecir mil veces más a la juez y a la psicóloga que le dieron la custodia a la madre?
01/09/2006 17:25
No es un tema menor el que comentas, más aún dada la situación trágica de los accidentes que se producen en carretera. Lamentablemente, si no hay diálogo ni capacidad de persuasión, solo te queda la alternativa de denunciar el hecho a la guardia civil de tráfico.

Respecto al tema de la custodia compañero, es mucho más complejo y bien que tú lo sabes.

Mucha suerte.
01/09/2006 17:34
Yo me encuentro en un caso similar. Mi ex marido se fue a vivir a 200 km y los fines de semana lleva y trae a nuestra hija de 8 años en su moto de gran cilindrada por autopista y nacional en vez de en su coche, porque hay caravana. Yo he hablado con él, lo he intendado persuadir pero no hay manera. El es buen conductor pero no es por el sinó por los demás. También me informé y tanto tráfico como la policia me dijeron que si fuera su tío o otra persona pueden hacer algo, pero si es su padre no. Ya ves, yo tengo la custodia y me dijeron que no podía hacer nada, o sea que aquí no se trata de custodio o no sinó de padres y madres irresponsables.
perfil uno
01/09/2006 17:42
Tientos: gracias por la respuesto. Pero si la denuncio, qué me van a decir los mossos (en Cataluña)? Pues supongo que me dirán que no le van a poner un mosso permanentemente detrás del coche. Me pueden decir que la denuncie cuando vea que lo hace, a ver si la enganchan. Y esto solo puedo hacerlo con un detective, o haciendo guardia yo continuamente detrás del coche. Y entonces quizá me denuncia ella porque la molesto. Alguna idea más.

Maria389: creo que según la normativa vigente los niños de 8 años pueden ir en moto con su padre. El problema es que los menores de 12 años no pueden ir en el asiento delantero del coche. Es decir, no es cuestión de opiniones, sino de cumplir las normas de seguridad.
01/09/2006 17:52
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
01/09/2006 18:02
Siento mucho desconocer las normas, no tengo coche ni carnet. Simplemente, se acaban de ir en la moto y al leer el post de uno me puse en su lugar del padre con la lógica preocupación por la seguridad de su hija. No sabía que él preguntara por algo de lo que ya conoce la respuesta (repito, no conozco todas las normas puesto que no conduzco) Creo, anónio que no hace falta insultar a nadie.
01/09/2006 18:04
Esto es vergonzoso.
01/09/2006 18:08
Espero que el moderador del foro elimine el mensaje de anónio.Me parece intolerable. maria389 sólo exponía un caso similar.
01/09/2006 19:10
Su esposa sólo está cometiendo una infracción administrativa en materia de tráfico. ¿La niña va con el cinturón puesto? Si va con el cinturón puesto, corre el mismo riesgo que si va atrás, si le toca, le toca, así sucede lamentablemente. Su esposa si corre el riesgo de que le metan una buena multa si la cogen.
Personalmente, me parece buscarse las cosquillas innecesariamente y ganas de chincharse, porque estoy segura de que Vd. también ha cometido infracciones de tráfico llevando a su hija en el coche, aunque no sea esa en concreto. Como te dice tientos, la única alternativa es denunciarlo en tráfico, ahora, lo que pase a partir de ahí ... (y no me refiero a la sanción administrativa) tendrás que asumirlo como consecuencia de la denuncia.
La cosa está así.
perfil uno
02/09/2006 00:21
Patricia: Acostumbro a estar muy de acuerdo con todo lo que dices, pero en este caso lamento discrepar. Si la ley prohibe que los menores de 12 años vayan en el asiento delantero, incluso con cinturón de seguridad, cabe suponer que es porque se ha demostrado que es más peligroso que vayan en el asiento delantero que en el trasero. Y cuando estamos hablando de la seguridad de unos niños, de que su vida puede correr peligro, no me parece muy adecuado reducirlo a una simple infracción administrativa. Y, por cierto, por lo que respecta a mis hijos, siempre los he llevado en mi vehículo cumpliendo con todas las normas de seguridad. Y no con el objetivo de no cometer infracciones, sino simplemente para velar por su seguridad.
02/09/2006 04:21
No es que lo reduzca yo a una sanción administrativa, es que de momento, lo es. Y me alegro que tú cumplas, pero es que no vas a poder hacer nada al respecto porque va a ser difícil (y espero que sea muy difícil porque querrá decir que no ha pasado nada) que puedas probarlo y bueno, veo bastante improbable que el asunto sea viable para que solicites judicialmente que se tomen medidas. Si existiera una multa ... la cosa podría cambiar pues tendrías un principio de prueba.
Y no lamentes discrepar porque la diversidad de opiniones es buena.
¿No te será mejor intentar convencer a la niña de que vaya detrás porque su papá estará más tranquilo? Y a ver cómo lo haces sin meter miedo a la nena.

02/09/2006 09:59
Patricia, que no!
Nó es verdad que 'corre el mismo riesgo' estar delante o detrás. O solo lo opinas? Esta comprobado que no es asi.

Sí estoy de acuerdo contigo, me parece buena idea, de... antes de denunciar y actuar en contra de la madre, hablar con tu hija (y madre tal vez ota vez) para pedir (sin dar presiones ni exigir) que va detrás.

dinos si tienes algun resultado...
02/09/2006 15:34
Depende de por dónde te golpeen, ¿no crees nona? Yo todos los percances que sufrí de pasajera, fueron yendo en el asiento trasero. No era mi hora, si lo fuera, igual daría donde estuviera sentada.

Pero a lo que voy es a que uno tiene muy poco margen de actuación, pues no podrá probar la existencia de negligencia (quizás con la declaración de la nena porque tiene 12 años, pero ya es obligar a la niña a actuar contra la madre). Estoy de acuerdo que no cumplir las normas en materia de tráfico no es correcto, pero supone una infracción administrativa, por tanto, mientras no exista una sanción proveniente de la denuncia de un agente de la autoridad o particular que termine con una resolución firme que declare la existencia de la misma, poco puede hacer jurídicamente hablando.
Además de intentarlo por las buenas, quizás requerir a la madre amistosamente para que tome medidas, o unas cautelares apercibiendo a la madre, pero es que lo veo tan poco viable ...
Y el problema será que si actúa contra la madre, quizás la niña sea más reticente a contarle al padre según qué cosas.
perfil uno
02/09/2006 16:15
Claro que es bueno discrepar, pero todavía es mejor encontrarte personas con las que coincides mayoritariamente con su manera de pensar, y que además tienen más conocimientos del tema y se expresan mucho mejor que uno mismo.

Conseguir que una niña menor de 12 años lo entienda por si sola? Lo veo difícil. A ella le hace ilusión ir delante porque se siente mayor. El problema es que la madre se lo consiente todo. Y que esta no es la única actitud negligente de la madre. Cuando aún vivíamos juntos, pero en trámites de separación, ella no podía conducir y pretendía hacer un viaje largo con un amigo suyo y sus hijos (2) más los nuestros (3) en un coche de cinco plazas, es decir, con 5 niños en las 3 plazas traseras. Tuve que decirle que hiciera lo que quisiera com nuestros hijos, pero que no consentiría que pusiera en peligro su vida, para que ella desistiera. Entonces yo me enteré de lo que iba a hacer. Ahora ya no estoy en casa para saberlo. Y me preocupa lo que les puede pasar a mis hijos. Entre otras cosas, también tiene por costumbre dejar a los niños solos en casa (el pequeño 4 años, la mayor tenía 10). Y la lista sería interminable. Ya sé que poco puedo hacer. Al menos mostrar mi impotencia y mi rabia por no poder hacer nada y porque, además, la juez ha considerado que es mejor que mis hijos estén al cuidado de una madre así. Gracias por escucharme.

02/09/2006 16:29
Si, va a ser difícil que tu niña lo entienda, pero no dejes de intentarlo. Claro que por lo que dices, no es una cosa sola sino un conjunto de ellas.
Lo único que puedo decirte, es que aunque ahora no puedas hacer nada, que vayas reuniendo poco a poco todas las pruebas que puedas, por si más adelante tuvieras suficientes para promover una modificación de medidas con cierta posibilidad de éxito. No te desanimes.
perfil uno
02/09/2006 17:23
Gracias, Patricia, en eso estamos. Cada día, cuando me levanto por la mañana, solo tengo un objetivo: conseguir que mis hijos puedan tener a su padre a su lado siempre que lo necesiten. Sé que la lucha será larga, pero estoy preparado para resistir años, si hace falta.
02/09/2006 20:14
que no Patricia, no me tomas en serio y me molesta. primero dices que 'corre el mismo riesgo' delante o detras, y te digo que te equivoces...
y me respondes que 'todo depende donde te golpeen'?

llamame ahora cabeza cuadrada, pero me parece, no eres objetiva en eso, imagínate que lo diria un juez cuando él (uno) lo quiere denunciar...

es que... porque crees, que los niños tienen que ir detras? aunque todo depende, claro como siempre, en general es alli mas seguro

no?
02/09/2006 22:17
Te tomo en serio nona, y son leyes físicas, no jurídicas. No es lo mismo ir sentado delante y que te peguen de lado en la parte trasera a 50 Km./h que a 100 Km./h, o que que te peguen de lado justo en la puerta del copiloto a 50 Km./h. que a 100. Por tanto, con esa base (sin estadísticas) se corre el mismo riesgo te sientes donde te sientes porque todo depende de dónde te den y en qué condiciones. Y no corres el mismo riesgo con el cinturón o sin él, o si el menor tiene 3, 6, ó 16 años ¿Me expliqué bien ahora?
Yo creo que uno entendió lo que quise decir.
Yo no hablé de seguridad sino de riesgo, nona. Y tampoco dije que no tuviera que ir detrás.
Que está cometiendo una infracción de tráfico (administrativa) no me cabe duda, que quizás hasta incurra en un delito de conducción temeraria, puede, pero hay que probarlo ... y mientras no lo pueda probar con cierto éxito y ella pueda esquivar la prueba y no haya consecuencias, jugarán al gato y al ratón.
Uno, no vayas a decir que no das que hablar, eh? :-D
Nona, y te aseguro que te tomo en serio, otra cosa es que no estemos de acuerdo. ;-)
02/09/2006 23:42
vale vale ahora te explicas mejor, no te entendí de todo -
gracias por responder!
19/09/2006 02:44
Bueno, que no cunda el pánico... la niña "tiene que ir en el asiento de atrás" principalmente, porque un pequeño impacto frontal que haga los airbags puede tener consecuencias catástroficas para una niña debido a su corpulencia (los airbags también pueden ser peligrosos cuando no se usan para lo que han sido diseñados), además de lo anterior, también puede salir disparada por encima del cinturón, nuevamente el diseño de este no está pensado para la corpulencia de un infante.

Pero, muchas veces la solución es más sencilla de lo que imaginamos... denuncia a tu ex-mujer, eso si, corrobora tu denuncia con el testimonio de algún testigo, preferiblemente no vinculado directamente contigo (ej.: un vecino) y si pudes aporta una foto. Lo ideal sería que contratases a un detective y que aportase una prueba del hecho, pero no tiene que ser estrictamente necesario.

Saludos.