Me he separado de mi ex pareja el problema viene con la división de bienes. La casa se puso a su nombre porque yo tenía un embargo pero la pagábamos los dos y yo le hacía la transferencia. El saco un préstamo para comprar un coche y el día de ir a firmar no podía y se puso a mi nombre. Yo le pedí la mitad de la casa y me dijo q me diera por pagada con el coche cuando el valor del coche era mucho menor. Hablé con una abogada y me dijo q no podía reclamar sólo la casa, que tenía que reclamar la casa y el coche. Al hacerlo él se allana en todo pero dice que tengo que pagarle la mitad del prestamo del coche y los gastos. Esto puede ser? Muchas gracias por su ayuda de antemano.
Si no hay acuerdo y no estáis casados, la casa y el coche son de quien estén a su nombre. Por el hecho de haber pagado a medias la hipoteca no se presume que una parte de la propiedad sea tuya, puede entenderse como un alquiler o una contribución a los gastos de la casa. O a ver si te crees que por ponerla al nombre del otro para que no te la puedan embargar, no va a tener consecuencias. Si no te puede reclamar un acreedor porque no es tuya, es que efectivamente: no es tuya.
Si estuvierais casados la cosa cambiaría, pero siendo pareja de hecho no, la casa es de quien esté a su nombre en las escrituras y el registro de la propiedad. El coche más o menos lo mismo, si se puede demostrar que ha habido algún préstamo personal entre vosotros se puede pedir la devolución, pero en principio el coche es de quien esté a su nombre y de nadie más. No hay gananciales ni nada que se le parezca.
En un caso así lo ideal es llegar a un acuerdo, porque ninguno vais a sacar nada si no. Que te dé por pagada con el coche si asume él la deuda del mismo, no es tan mal acuerdo para ti.