Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mentir o errar en un testamento.

5 Comentarios

Mentir o errar en un testamento.
05/01/2015 10:28
Hola, mi consulta en un poco particular. He heredado varias propiedades de mi padre entre ellas a una le lega el usufructo de un negocio a una extraña, a la cual no tenia ningun inconveniente en que disfrutara de el hasta que... bueno digamos que "acelero" la muerte de mi padre, a los 15 min. de morir habia vaciado las cuentas, buscado asesoramiento legal y cortado toda relacion con migo...etc.
El tema es que mi padre mintio en el testamento, la nombra en el como su pareja de hecho legal y no lo es ni lo ha sido nunca.
La pregunta es ¿puedo impugnar el testamento?
Gracias
05/01/2015 18:00
Claro debe impugnarlo y al mismo tiempo demandar al banco por no realizar el bloqueo de cuentas, hasta no liquidar el impuesto de sucesiones. También el usufructo se puede liquidar.
05/01/2015 21:36
Una pareja de hecho es de hecho una pareja, ni legal ni ilegal, por lo que, sea cierto o no, por esa manifestación no cabe impugnación testamentaria alguna, siempre que se cumplan las legítimas.
Otro tema es el vaciado de cuentas, que supongo lo llevó a cabo alguien que figuraba como cotitular o autorizado para poder operar con las mismas, con lo que, reclamar al banco que ignoraba el fallecimiento puede no ser productivo.
06/01/2015 15:23
Pero ella esta cobrando pensión de viudedad de otra pareja que tuvo anteriormente... ¿Aún así se puede acoger a todos los derechos de una partida de hecho?
06/01/2015 15:26
Por las cuentas... No sabemos como pero el banco la puso como cotitular sin el consentimiento de los otros titulares.
06/01/2015 21:08
Quien hace testamento puede disponer libremente de 1/3 de la herencia. Si lo legado a esa extraña (sea viuda, pensionista o manca) está dentro de esa porción, el testamento no presenta ningún problema. Respecto al banco, supongo que el fallecido habría consentido la cotitularidad y el banco tendrá algún documento que así lo justifique.