Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Menor que no quiere volver. ¿Qué se hace mientras sale la sentencia?

35 Comentarios
Viendo 21 - 35 de 35 comentarios
06/10/2011 14:14
Jose Ramon, si lees bien, añado la coletilla "en este caso", o sea, en el que nos plantea Lola23, donde no hay orden judicial ninguna, a menos que Lola23 no haya contado todo en el foro... en este caso, por los datos que da lola, ni siquiera hay ejecucion de sentencia, luego me afirmo y ratifico (ayyyyyyy, si ya parezco yo la guardia civil ;) ;) ) en que no va a haber ninguna intervencion policial en ese sentido.

Por favor, vuelve a leer mi post de arriba para que veas que pongo "en este caso, no siempre". Sin querer darmelas de pluscuamperfecta, suelo pensar antes de hablar, aunque reconozco que a veces, por supuesto, meto la pata.

Y en el tema de la sustraccion de menores, tampoco se admitiria si fuera el no custodio el que abriera su puerta a un hijo que va por su propia voluntad y tiene libertad para entrar y salir, estamos hablando de domicilios en la misma ciudad, si el caso se diera al contrario y a mi se me ocurre ir a comisaria a denunciar que su padre a "sustraido" a un niño de 12 años, que mide 1´68, que sale solo de casa por ejemplo para ir a la piscina (su padre vive a 100 metros de la piscina), o para ir a entrenar al campo que tienen enfrente.... en fin, que aunque el padre no sea custodio, si voy con ese cuento a comisaria..... te digo yo que llaman a Salud Mental a ver si estoy en mis cabales (........ bueno, de que llamen a Salud mental no estoy segura, solo lo aventuro ;) )
06/10/2011 14:17
que dolorrrrrrrr, me he comido una "h" en "ha sustraido", eso me pasa por escribir deprisa, perdoooooooonnnnnn
06/10/2011 14:37
Sarapiki, que le digo que su caso nada tiene que ver con sustracción de menores...

En el caso que comenta Lola23 dice que "Los progenitores viven en ciudades distintas" por tanto nada se parece al caso de un menor que se va andando al otro domicilio ¿no?

Yo no tengo tan claro que el menor vaya a convencer a fiscal y juez...
06/10/2011 14:40
Pues yo no sé que pasará en este caso ,pero si sé que hay una forera Brigida que se encuentra en el mismo caso,su hijo creo que tiene 12 o 13 años,ella es la custodia y el padre de su hijo lo tiene desde vacaciones .Allí se le dijo por la mayoría de foreras que luchase y que se tenia que cumplir la sentencia,los foreros no se posicionaron,o se posicionaron al lado del no custodio.
Con esto que quiero decir que aquí no se opina subjetiva mente,parece que las cosas son distintas si las realiza una madre que un padre .
El caso es que si hay sentencia que da la custodia a una parte ,existe orden judicial.
En el caso de Brigida viven creo en la misma localidad,el niño fue devuelto a su madre y el menor se escapo y volvió con su padre.
Aquí el menor vive en una ciudad distinta,con lo cual a fecha de hoy no solo no ha vuelto con su padre sino que además no puede ir a su instituto.
El niño tiene 15 años ,o sea que será oído y el juez posiblemente le deje quedarse con la madre,pero hasta que el juez no lo diga ,hay sentencia que es de obligado cumplimiento...y la policía o los cuerpos de seguridad deben velar porqué se cumplan las resoluciones judiciales,así que si el padre los llama y va con la sentencia,si a demás lleva la denuncia y si a demás a instado una ejecución,creo que tiene las de ganar y se puede llevar al niño hasta que se vea el cambio de medidas.
06/10/2011 14:46
a ver, escribo ya lo ultimo que me voy a comer. Para convencer al fiscal y juez, estamos hablando de una ejecucion de sentencia instada por el padre, y en ese caso, ya digo yo en mi primera intervencion en este hilo, que el juez escuchara... y luego decidira... asi que yo tampoco me atrevo a aventurar lo que va a decidir el juez.

Pero se estaba mezclando tambien el concepto de denuncia, que es penal, y ya a mayores, lo de la sustraccion, que aunque sea en diferentes ciudades, vuelvo a repetir que, dada la edad del chico, a menos que la madre lo encierre bajo llave, es imposible apreciarla. Aunque la madre viva en Almeria y el padre en Coruña, un chico de esa edad, si esta retenido en contra de su voluntad, sabe salir a la calle y buscar ayuda...

Es que es eso, muchas veces en los posts, se mezclan churras con merinas, denuncias con demandas... y luego esto es un cacao.

Eso, que me voy a comer....
06/10/2011 15:13
Sarapiki, sustracción de menores no requiere que el menor quiera irse...o quedarse con cualquiera de los progenitores... se valora desde otro punto de vista... pero quede claro que tampoco tengo interés en que vd. cambie de punto de vista ¿eh? Mas si Vd. prefiere seguir con el punto de vista que tiene.

No sé que dice que se lia denuncia, sustracción que ambos son términos de penal, ni qué tiene que ver si un menor puede pedir ayuda aunque esté en otra ciudad, ni si está bajo llave, ni retenido contra su voluntad...que si denuncias y demandas y churras y merinas...

Buen provecho, la comida, claro.
06/10/2011 15:16
Terabithia, no conozco el caso de Brígida ¿puede dar la referencia?
06/10/2011 15:27
http://www.porticolegal.com/foro/familia/767582/cambio de residencia de un menor
06/10/2011 15:52
Sarapiki la que te lias eres tú.
Confundes ejecución de sentencia con cambio de medidas
Tú dices :.Otra cosa es si el padre solicita ejecucion de sentencia, por via civil, en ese caso me imagino que efectivamente el juez escuchara al chico y decidira si vuelve con el padre o autoriza que se otorgue la custodia a la madre, y como bien decimos, 15 años es una edad mas que prudente... claro que habria que saber (no en el foro por supuesto, sino el Juez) los motivos por los que el chico prefiere vivir con la madre, y valorarlos.
Pues esto no es así ,en una ejecución de sentencia ,no se cambia la sentencia se ejecuta o sea se hace cumplir la sentencia ya existente ,otra cosa es instar un cambio de medidas,en donde si se valorará,lo que quiere el chico ,se le escuchará se aportará pruebas y el juez dictará otra sentencia con lo que crea conveniente.
Así en este caso y en todos el custodio puede denunciar,la denuncia puede seguir su curso o no ,en la denuncia se valorará si se ha cometido delito ,se podrá sobreseer en instrucción o llegar a juicio y absolver o condenar.(Yo aquí también creo que no habrá condena),pero es que también se puede denunciar por falta del art.622.
Artículo 622.

Los padres que sin llegar a incurrir en delito contra las relaciones familiares o, en su caso, de desobediencia infringiesen el régimen de custodia de sus hijos menores establecido por la autoridad judicial o administrativa serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses.

El custodio a la vez que denuncia ,puede instar ejecución de sentencia ,donde el juez solamente mandará que se haga valer la sentencia ya existente.
El no custodio lo que debe hacer es pedir una modificación de medidas,donde si que se oirá al niño ,se hará juicio y se decidirá si se cambia o no la guardia.
Pero mientras esto no ocurra ,lo que vale es la última sentencia.
06/10/2011 16:00
lola, te aconsejo que intestes que tu hij@ valla con el padre, tu puedes seguir haciendo el cambio de custodia y que el menor al tener una edad (en tu caso 15, en el mio 14) seguro que escuchan la voluntad del menor, y si tienes pruevas, (convenio extrajudicial, empadronamioento, etc) seguro que al final tu hijo seguirá contigo, ya que gracias a dios (o a quien sea) se escucha al menor y el deseo de este. mi consejo es que intentes decirle a tu hijo, que vuelva con su padre, y la justicia tendrá la última palabra, yo espero que sea así, y espero tener a mis nenas lo antes posible.
mi abogado ha puesto especial atención al hecho de que mi hija mayor quiera estar conmigo, ya que al padre en realidad lo ve en fines de semana, y te animo a que hagas un cambio de custodia.
salvo mejor opinión de un profesional, te doy mi consejo
06/10/2011 16:04

La ejecución de las sentencias es un proceso que persigue el cumplimiento íntegro de éstas, que deberá efectuarse en sus propios términos. Son verdaderos procedimientos con características, requisitos y efectos propios y distintos de la acción original entablada. No consiste, no obstante en un procedimiento contradictorio, por lo que el ejecutado tendrá muy limitadas sus posibilidades de actuación.
06/10/2011 16:21
Hola:

Insisto, lo correcto, en estos casos, es que el menor o menores regresen con el custodio y, si se entiende que procede, presentar modificación de medidas. En caso contrario:

1.- Se estaría incumpliendo una sentencia.

2.- El menor no estaría bajo la custodia de quien tendría que estar, infringiéndose un régimen de custodia, sin consentimiento del custodio. Ahora resulta que esto no es sustracción.

A partir de los 16 años, no los 15, podría dejarse de hablar de sustracción de menores, como así lo indica legislación europea e internacional vinculante de la que la propia legislación española no es ajena y es concordante.

Sarapiki las mismas tesis que usted defiende las defendían muchos condenados por sustracción de menores. Y, vuelvo a insistir, secuencia correcta, restituir al menor en primer lugar, en segundo presentar demanda de modificación de medidas o esperar a que el menor cumpla los 16 y se emancipe. Entre la secuencia correcta, libre de todo reproche legal, y la línea de actuación que se pretende llevar a cabo, riesgosa, sin lugar a dudas, creo que no hay mucho que pensar. En estas cuestiones, existiendo la posibilidad de que ocurra lo peor, no resulta aconsejable andar probando “a ver que pasa”. No se trata de que el menor no tenga derecho a opinar, que sea escuchado por el juez y que este pueda tener en cuenta dicha opinión y pronunciarse con un cambio de custodia, incluso es probable que así sea dado el período de dejación del padre. De lo que se trata es de la situación actual, sin más, no de futuribles, es mantenerse dentro de la legalidad. En caso contrario las sorpresas suelen estar servidas.

Además, al parecer, no es sólo un menor de 15 años, son varios los menores, supongo que con menor edad todavía.

Habría que conocer muchas cuestiones del caso, que pueden ser de peso, más que la declaración del menor, para dar lugar a un cambio de custodia, pero, a priori, entiendo que lo correcto es lo que indico.

Yo me he visto en una situación algo parecida y, por supuesto, devolución del menor ipso facto, sabedor de que me podía caer la del pulpo. Sólo ahora, con mi actual convenio, mis hijos pueden ir y venir prácticamente a su voluntad y sin existir impedimento legal alguno.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
06/10/2011 20:18
Mi caso terabithiaes, es que el padre de mis hijos, pasaba de pasar tiempo con los hijos antes de tener régimen de visitas establecido. Una vez hubo régimen en provisionales, paso de lo que había en sentencia.

Me ha estado amenazando en todo momento que si quería me quitaba a los hijos, lleve un años de proceso de divorcio, en el cual mi ex cogía al hijo menor cuando me correspondía tenerlo a mi, NO para pasar tiempo con el niño, si no para dejarlo solo en la urbanización donde vive mi ex. Cuando le venía bien cogía y me traía al niño, para el salir de fiesta, esto siendo el tiempo que correspondía estar al padre con el hijo, una de las fechas noche vieja, dijo que ese día era para el, y trajo al niño a casa.

Desde el momento cero de régimen de visitas, ha ido sacándolo por la puerta de atrás del instituto, esperándolo cerca de mi casa, llamándolo al telefonillo y haciendo que bajara y llevándoselo, todo sin mi consentimiento, yo no me puedo pegar a mi hijo como si fuera pegamento, y el padre ha ido a eso, yo denuncie.

Tanto en el juicio de provisionales, como en el de divorcio mi EX marido…dijo CUSTODIA PARA LA MADRE, el no se intereso en eso, el NO quería custodia, su único interés era el que sigue siendo, el tener las menos obligaciones posibles, y que le declarasen insolvente. PERO resulta que hay una sentencia justa, y hay unas obligaciones y derechos reconocidos. Y mi EX recurrió de la sentencia todo el tema económico, haciendo firme la custodia del hijo menor. Al mes y medio después solicito cambio de custodia, es decir custodia para el, y que se supriman las pensiones. Y COMO mi ex, de su voluntad quiere hacer sentencia, pues ha seguido a lo que esta en provisionales, es decir incumpliendo, PERO ESO SI a lo grande, ya aprovechando el verano, y sus vacaciones,y las mias, mas todo el tiempo que va despues, y NO ha reintegrado al niño conmigo.

He denunciado los hechos, varias denuncias, y en una de ellas como incluí que había dejado de pagar pensiones, es mas hay presentada ejecución de sentencia, el juez lo llamo a declarar, y mi ex después de eso me trajo al niño a casa, con testigo y todo, vino con el un familiar suyo, y quiso hacer mi ex como que el niño se escapaba, que es lo que siempre dice en los juicios de incumplimiento, ES MENTIRA MI HIJO NO SE ESCAPA, pero el padre quiso hacer de su mentira una verdad, e hizo que el niño me dijera que iba a comprarse una revista al quiosco. Y al rato me llamo mi ex diciendo que el niño, había cogido el autobús y se había ido a la casa de el. La realidad es que el padre le dijo al niño que lo recogería en un sitio determinado, y lo cogió y se lo volvió a llevar.

Mi ex lleva a los hijos a los juicios de incumplimiento de régimen de visitas, les dice delante de mi ( que no les dirá, cuando no este yo) que lo que quiero es meterlo en la cárcel, que le embarguen, que ellos, los hijos van a pasar necesidad por mi culpa…eso y mas.

Al mismo tiempo, habiendo asfixiado la situación económicamente, al dar 0 céntimos, da mi ex a los hijos caprichos, juguetes, video juegos, CALLE, LLAVE, NO HORARIOS. A si que aquí hay dos cosas, una la libertad que tiene el niño, y los caprichos que tiene, y otra que han victimizado al padre, por que yo pongo denuncias, y el padre les hace participes de todo.

Decir que tengo Custodia, que el NO quiso custodia, que el interés es a partir del momento que hay sentencia.

Que hace meses que dejo de pagar pensiones, incluso antes de llevarse definitivamente al menor.

Que he denunciado, y aún así, aquí estoy aún, sin mis derechos como madre custodia.

Que el cambio que ha dado mi hijo es muy grande, me habla con monosílabos, y eso es preocupante, ya lo he dicho en las denuncias.

Y el ambiente que tiene en casa de su padre NO es lo mejor, el padre se va, lo deja solo, el padre tiene allí recogida junto a el, digo recogida, pues no le da categoría de novia ni nada, a dicha señora, tiene a dos mujeres, madre e hija, ambas mayores de edad, extranjeras, y casualidad, que desde que dicha señora entro en su vida, suprimió absolutamente las pensiones.

Así que así estoy. Esto va a ir donde tenga que ir. Por ciento el defensor del menor, sabéis como se puede contactar con el?. Ya es de las cosas que me quedan por hacer, pues lo que tengo claro, que la papeleta que tengo, NO es fácil, mi hijo cuando consiga que vuelva a casa, será seguramente cuando al padre le den un tirón de orejas, pero mi hijo en estos mas de tres meses que llevo sin el, ha terminado de coger costumbre de calle, y libertad.
06/10/2011 20:35
Pues eso Brigida a groso modo y sin entrar a pormenores ,su caso es parecido a este .
No custodio que se salta la sentencia.
No devolviendo al hijo después de vacaciones a la persona custodia.
Hijo que va al instituto ,que va sólo a comprar revistas y que sea por que la otra parte lo manipula o por otra causa ,el niño se va a casa del no custodio y no vuelve .
Pues muy mal echo por parte del no custodio,Vd.debe denunciarlo todo y ejecutar sentencia.
Y él debe cumplir la sentencia e instar si quiere modificación de medidas,pero mientras un juez no diga lo contrario ,su hijo debería estar con Vd.
Igual que el hijo de esta señora debería estar con el custodio hasta que un juez no modifique y el custodio al igual que Vd.podrá denunciar.
Si es de la comunidad de Madrid ,aquí le explican como puede contactar.www.defensordelmenor.org/ventanilla.
Si es de otra comunidad busque con google.
Animo y no desespere.
06/10/2011 20:45
terabtihia.
Ya te digo, tengo presentada ejecución de sentencia, se presento hace algo mas de cuatro meses. Hay denuncias, por incumplimiento de régimen de visitas, en tres meses seis, mas las anteriores, y las que seguramente vendrán.

Mi ex cree que con su voluntad se hace sentencia, y va con amenazas y coacciones.

Gracias por tu ánimo.

Pero la verdad es que el tiempo que pasa NO se recupera, y mi hijo esta en una edad de formación, edad que todo lo que pase, por desgracia también lo malo, le marcara.
06/10/2011 20:47
A todo el incumplimiento de régimen de visitas. Lo acompaña con el impago de pensiones.