Estoy separada desde hacae 5 años y tengo un hijo tb de 5 años. Desde q tenia pocos meses ha vivido siempre conmigo y su padre cumple con el regimen de visitas y la manutención. no tengo problemas por eso pq ademas nos llevamos bien e incluso kedamos para estar los dos juntos con el niño alguna vez. El problema es q en mi trabajo me ha aparecido una oferta q no puedo rechazar, pero q me implica desplazarme a Madrid durante 3 meses. Yo habia pensado que para no ocasionar problemas al niño en el colegio se quedara con su padre esos meses (ya q vivimos cerca) cambiando durante esa epoca los roles: yo vendria a verlo cada 15 dias. Cual fue mi sorpresa cuando me dijo q no se kedaba con él niño y que si se kedaba con él iba a pedir la custodia. Yo pensé en dejarlo entonces con mis padres pero me dice q si me voy va a pedir la custodia lo deje con quien lo deje. No me puedo negar en el trabajo pq no estoy fija y tengo miedo de que me despidan. Además de q con ese viaje a mi vuelta mis condiciones laborales podrian cambiar mucho:obtener una plaza fija y un considerable aunmento de sueldo. Creo q mi ex tiene miedo de q ya no lo necesite economicamente (cosa q ocurre ahora) o no se pq lo hace, pero no kiere q me vaya y no entra en razón. Po¨dría perder la custodia si me voy?
Decirte, que la expresión de mi opinión tan solo obedece a reflexionar en torno a una problemática que nos afecta a padres y madres. Estoy seguro que compañeros de foro, con experiencia o profesión legal contestarán claramente a tu pregunta. Por lo tanto, yo aunque no responderé a ella, pués solo se trataría de una opinión, si quiero decirte algo que sería positivo que pensárais ambos, padre y madre.
En la mente de unos padres pienso que estaremos de acuerdo que debe de primar el "beneficio de los menores":
En ese sentido, y en vuestro caso, ¿qué padre de los dos puede satisfacer mejor los intereses del niño?.
Por otro lado, si supusiéramos que ambos padres lo pueden hacer en igualdad de condiciones, y más aún, teniendo una buena relación entre ambos, ¿sería la guardia y custodia compartida una posible solución a tu problema?.
Realizando esas cuestiones, intento aportar un poco de profundidad a la pregunta legal que tu planteas. Profundidad humana, más que legal. Ahora bien, si vuestro interés, tanto el tuyo como el del padre de los niños tan solo radica en una solución de "ganar o perder la custodia", sin otra mirada; entonces, disculpa mi intervención, pués no habrá tenido sentido alguno, y espera a que personas especializadas en leyes te puedan responder, que seguro que lo harán y muy bien.
Claro q no se basa en ganar la custodia si piensas eso es q no has entendido mi exposición. Mi ex no quiere la custodia compartida, yo no tengo problema ninguno en que la tengamos, pero el caso es q el nunca ha mostrado interés en verlo mas de lo estipilado y eso q su casa esta a 10 km de la mia y puede venir a por el niño cuando kiera o estar en mi casa si lo prefiere, ese no es el problema.El problema es q sin mas me amenaza con la custodia cuando sabe q estoy entre la espada y la pared y q son solo tres meses. Yo le ofreci a el quedarse con el niño esos tres meses pq se q al niño le haria ilusion y crei q a él tambien. Erré mis pensamientos. Mis padres se quedan encantados con el niño. Pero lo que yo quisiera saber es si por dejarlo con mis padres el puede acusarme de abandono o algo así y solicitar la custodia. Me pareceria un error llevarme al niño conmigo, que deje el colegio por tres meses....si el desplazamiento durase un año, no me lo pensaría.Mi hijo es lo que mas quiero en este mundo.
Loles, no soy abogada únicamente puedo darte mi opinión.
Entiendo que si el padre no quiere o no puede quedarse con él durante tres meses, no le va a interesar tener la custodia del niño. El amenazarte con ello es sólo una forma de conseguir que no te vayas. De cualquier forma, en caso de que la solicitara, la actuación del juzgado no sería inmediata, por lo que para entonces tu ya estarias de vuelta en tu ciudad y puedes demostrar ante el juez que ha sido un traslado temporal. La negativa del padre a acerse cargo del niño no juega en su favor y además, has dejado a tu hijo con los abuelos, a los que el código civil ya regula sus visitas en caso de separaciones, no con extraños.
Trata de averigüar el porqué actua así tu ex, y si no llegais a un acuerdo, tampoco te dejes coacionar. Estás mirando por tu futuro, pero también por darle un grado de bienestar mayor a tu hijo
La exposición de aymara creo que es clarificadora, a expensas que un profesional con entendimiento de leyes te pueda dar una contestación más formal.
Sinceramente, puedo decirte, que en primer lugar, alabo tu preocupación, pués destella un amor incondicional por tu hijo; más aún, sabiendo que estarías dispuesta a una custodia compartida, que al parecer tu ex no aceptaría. En ese sentido, y por lo que cuentas es tu ex quién tendría que estar con el miedo, en el momento que te des cuenta que no tienes porque preocuparte, pués la razón, y estoy seguro que la ley, están de tu parte.
Y si me lo permites, me atrevo a hacer una crítica al padre de tu hijo por coaccionador, y por ser un lastre para muchos padres que están luchando por el mejor interés de sus hijos.
Aqui hay algo que no cuadra: por un lado el padre de tu hijo te amenaza con pedir la custodia del niño si te vas del actual domicilio y por otra parte dices que el no acepta la custodia compartida. Es decir el quiere todo o nada. Entonces lo mas sensato seria que la custodia la tubiera quien ofrezca mas bienestar al niño.
Tendrs que elejir entre tus aspiraciones laborales y tus aspiraciones personales.
tú crees que un padre (o una madre) que no quiere la custodia compartida puede ser el que aporte mayor bienestar al niño? Cualquier padre omadre que no entiende que lo mejor para un hijo es pasar el 50% con cada uno de sus progenitores no debería tener la custodia (en casos normales, claro).
Considero, padre, y es una opinión personal, que quien no está dispuesto a dialogar y que como tu bien dices "quiere todo o nada", no está pensando en el bienestar del niño. Se le ha ofrecido la oportunidad de disfrutar del dia a dia de su hijo durante 3 meses y lo ha rechazado, sin embargo plantea la posibilidad de solicitar su custodia. Des de mi punto de vista es una incongruencia que tiene como finalidad coartar la libertad de la madre de su hijo.
No veo las opciones entre las que loles debe elegir. Hasta ahora ha sabido compaginar maternidad y trabajo sin problemas. Que deba dejar a su hijo al cargo de sus padres durante un tiempo, al no contar con un cónyuge con quien hacerlo, no implica ningún tipo de elección. Es una situación similar a la que se da en muchos matrimonios que trabajan fuera de casa y los niños los cuidan los abuelos.
Muchas gracias a todos. Siento decirte "padre" q hasta ahora he renunciado a mi vida laboral en favor de mi hijo, haciendo un esfuerzo muy grande para estudiar y terminar mi carrera(la deje cuando me quede embarazada), cuidar de mi hijo y trabajar en temporada para el resto del año. Ahora tengo una oportunidad de depender solo de mi misma y de darle a mi hijo todo lo q se merece y pq no decirlo, yo tb me lo merezco pq he luchado mucho para llegar hasta aqui. Así está la sociedad, q siempre pide mas y mas y mas a las mujeres y parece q nada de lo q hacemos es suficiente. Pq siempre hay q elegir entre profesion y maternidad? dadnos una oportunidad y una pequeña ayuda y podremos con todo. Gracias a todos de nuevo, me habeis dado muchas fuerzas pq sentia q era mala madre por dejar a mi hijo. Gracias por vuestro apoyo, gracias y mil veces gracias.
Lo que ocurre Aimara, es que los padres mucahs veces nos negamos a aceptar las migajas de la custodia compartida que nos ofrecen las madres. Y al igual que ellas legitimamente aspiran a las mismas oportunidades que los hombres en el ambito laboral, los padres tambien aspiramos a las mismas oportunidades en la custodia de los hijos.
Loles, ¿has pensado que si te trasladas para mejorar laboralmente, el padre tendría que desplazarse a esta localidad con los costes que le puede suponer en perjuicio de él?. Si de todas maneras deseas hacerlo, ten en cuenta que podría solicitar una modificación de medidas, lo que implicaría que la pensión que recibes podría verse alterada (disminuída), con lo cuál tu tendrás que pensar si la mejora económica que aludes va a ser real, o si por el contrario por otra parte vas a perder pensión. Además si te vas a otra ciudad, el podrá quedarse con la vivienda, con lo cual el perjuicio económico en tu caso podrá ser mayor. Amén de la ruptura que significa para tu hijo el no verte y el que empecéis a tener problemas legales que además cuestan bastante dinero. Creo sinceramente, que debéis hablarlo pero antes deberás modificar las medidas pues si no lo haces, y dependiendo de tu convenio puedes perder la custodia. Espero que llegues a un entendimiento.
padre, no pretendo entrar en la polémica de custodia compartida sí o no. Únicamente me ciño a lo expuesto por loles. Cada caso es un mundo y creo que se debe estudiar en base a sus circustancias. El padre tiene un régimen de visitas ya estipulado y se ha negado a quedarse con su hijo más allá de lo establecido. Jurídicamente nadie puede obligarle. Loles muy acertadamente se lo ha ofrecido a él en primer lugar, veo lógico que busque soluciones si el padre no puede atenderlo. El problema es que el cuidado del niño durante esos tres meses se ve como un favor hacia la madre, no como una posibilidad de disfrutar de más tiempo con él.
Loles, sigue así que lo estás haciendo estupendamente. Mucho ánimo!!
Erios, creo que ya te habrás dado cuenta de que has interpretado por error lo que ha dicho Loles. Es más, y bajo el principio de creer siempre las historias personales que se dan en este foro, opino que Loles es una MADRE EJEMPLAR; cuestión que ya he reflejado en mi anterior intervención. En este caso, si alguien debiera ser criticado es el padre, pués parece tratarse de una persona que no quiere dialogar desde el principio de la Guardia y Custodia Compartida, y eso me parece triste para la causa de todos los padres.
Pero te he comprendido también entre líneas amigo Erios. Porque la precipitación en tu respuesta denota un enorme esfuerzo que estoy seguro que estarás haciendo en tu caso personal, por ser igual ante tus hijos, y tener todas las posibilidades morales del mundo para estar con ellos y hacerles felices. Y te comprendo más aún, cuando en mi caso la madre de mis hijos marchó con ellos a 450 km de distancia, utilizando falsas denuncias y manipulaciones despiadadas del amor que siento por nuestros hijos. Y eso, lo pueden hacer las mujeres (de mal corazón) auspiciadas por un sistema que les ampara, sin sentido común de la moral, pero al parecer con mucho sentido común de los intereses políticos y económicos.
Vaya desde aquí, mi total apoyo a Loles, y mi total comprensión a Erios.
Erios para q veas q no soy como tu crees voy a profundizar más en mi caso unq no deberia dar esplicaciones. En primer lugar no me llevaria a mi hijo a ningun sitio. mi estancia fuera de mi domicilio seria por tres meses y volveria a verlo los fines de semana aun con lo q me costaria hacer esos desplazamientos de 600km. No me quedaria sin la casa porq la casa se la quedo mi ex.Yo de la separacion no me quede con nada ni dinero( que lo habia) ni casa ni nada. Tal ves tonta???tal vez, pero no quise nada, solo a mi hijo. Y una reduccion de dinero de pensión...imposible!!! pasa 300 euros para el niño y 125 para mi hasta q estabilice mi estado laboral(dado q cuando me separé no me llevé nada y no trabajaba). El cobra más de 4000euros al mes.Con esto dejo claro q aunq me fuera con mi hijo no tendría problemas económicos para desplazarse a verlo cada 15 dias y no supondria ninguna diferencia para el niño pq aun viviendo a 10 km de distancia no viene a verlo mas de esos dos fines de semana al mes.Pero repito: no pretendo llevarme al niño a ningún sitio.
Pq las madres tienen q cargar siempre con un sentimiento de culpa???Pq si un hombre se encotrara en el caso de esta chica nadie dudaria de q hace lo q debe y q no pasa nada pq se lo deje a la abuela y a quien sea y ademas la sociedad diria q buen padre, trabaja estudia cuidda de su hijo y le dejo la casa a su mujer....QUE MARAVILLA DE HOMBRE!!! o no??
El bienestar laboral de la mami, puede no ser compatible con el bienestrar de nene. Entonces, si el papi puede cumplir mejor, evidentemente, sera el quien tenga la guardia y custodia. Las mamis muchas veces, quieren "nadar y guardar la ropa" y eso no es posible.
Si necesito un trabajo mejor es precisamente por mi hijo, si ya no lo tengo conmigo....para q quiero ganar mas???Mi bienestar laboral es perfectamente compatible con el cuidado de mi hijo, yo me he ocupado de que sea así.
Sobre la custodia compartida. Tanto padre como anonimo, preguntarles si alguna vez le han preguntado a un niño que ha pasado la mayor parte de su vida con la custodia compartida al 50%, que tal les ha ido?. Lo digo, porque les pueden preguntar a mis hijas, que gracias a su padre, se han pasado media vida haciendo las maletas. Que les pregunten a ellas..... Pero no cuando tienen 7 y 5 años, sino ahora que tienen 14 y 16. Estan muy agradecidas al juez que tuvo tan a bien el tener tan en cuenta su bienestar..... Pero mientras mis hijas cada semana hacian la maleta, el padre por supuesto, se sentia muy satisfecho por no tener que pasar un duro.