Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mejor momento para aceptar la herencia

2 Comentarios

Mejor momento para aceptar la herencia
04/08/2007 12:36
Hola a todos.

Mi padre falleció hace cuatro meses, y nos dejó en herencia a mi hermano y a mí tres inmuebles y algo de dinero, quedando mi madre como usfructuraria. Actualmente estamos preparando los trámites para aceptar la herencia.

En la oficina del notario nos han dicho que tenemos sesi meses para pagar el impuesto de sucesiones, pero que para aceptar la herencia no hay plazo. Les dijimos que queríamos aceptarla ahora, poniéndolo todo a nombre de los dos, y entonces nos dijeron que, si lo hacíamos así, si el día de mañana queríamos repartirnos las propiedades entre mi hermano y yo, tendríamos que pagar más impuestos, así que nos aconsejaron que, si no teníamos claro lo que quería cada uno, que esperásemos a hacer la aceptación de herencia más adelante y que de momento nos limitásemos a pagar el impuesto de sucesiones.

Pero surgía así un nuevo problema: si mi hermano y yo llegábamos a un acuerdo sobre el reparto de los bienes antes de cinco años, y si en ese acuerdo no nos repartíamos los dos los bienes al 50% según la valoración que se hizo al pagar el impuesto de sucesiones, habría que hacer una revisión de esa valoración, lo cual podría traer problemas de recargos o incluso sanciones. Si, por contra, esperamos cinco años a hacer la aceptación de herencia, el plazo de revisión habrá prescrito y podríamos repartirnos los bienes libremente.

¿Alguien puede aconsejarme si esto es correcto? ¿Pueden sancionarte al hacer la revisión de la valoración? ¿Cuál es la mejor forma de actuar si a día de hoy no llegamos a un acuerdo para repartirnos los bienes?
05/08/2007 16:16
Lógicamente si declaras al pagar el impuesto de sucesiones que un bien vale X y luego vas y lo valoras por más importe, has engañado a hacienda luego si te pillan tendrás que pagar recargo y sanción.

Curioso que te fies más de lo que te digan en un foro que de lo que te dicen en la notaría.
06/08/2007 12:58
Es que en la notaría no supieron decirme si habría recargo, sanción o qué pasaría, simplemente me dijeron "puede haber problemas". ¿Qué pasaría si a la hora de aceptar la herencia lo revalorases por un importe inferior al que declararste a hacienda? ¿También habría sanción?