Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mejor manera de proteger al cónyuge viudo sin hijos

2 Comentarios

26/10/2018 13:16
paquito xocolatero
Muchas gracias. Entonces el usufructo mejor ni nombrarlo supongo.....
26/10/2018 13:01
Bety123
Estás en lo cierto en general. Sobre la última pregunta, si no incluis nada, al fallecer los dos, irá todo a quienes sean herederos legales del que fallezca después. Si no queréis que esto ocurra, ambos (aunque en realidad sólo se aplicará al último fallecido) podéis incluir de forma explícita a quiénes en concreto queréis dejar la herencia (primos, padres, sobrinos..., tanto de uno como de otro lado), o también se podría poner que en caso de haber premuerto el cónyuge, la mitad de la herencia se repartirá a mitad entre los herederos intestados propios, y la otra mitad entre quienes fueren los herederos intestados de tal persona (el cónyuge). Pero sabed siempre que eso lo podría cambiar uno después de fallecer el otro, claro (es nula la cláusula que otorga herencia bajo la condición de disponer algo en el testamento del heredero).
Mejor manera de proteger al cónyuge viudo sin hijos
26/10/2018 10:31
Buenos días, somos un matrimonio de mediana edad sin hijos, ni los vamos a tener. Nuestro régimen es en separación de bienes.
Ambos tenemos aún a nuestras madres.(padres fallecidos).
Nuestro deseo es, que nuestros bienes en caso de fallecimiento ,sean del uno para el otro, pero somos conscientes de que por ley es 1/3 a ascendientes.
Actualmente tenemos un piso en propiedad, sin hipoteca, al 50%. A parte, mi marido tiene en propiedad una plaza del garaje fruto de una herencia. En un futuro , no lejano, queremos comprar una segunda vivienda de verano.
Quisiéramos hacer un testamento para que , respetando la legitima de los ascendientes (que según se es el 1/3) el resto de todos los bienes fuera a parar al cónyuge sobreviviente.(2/3)
Y creo que esto quedaría plasmado en el testamento de cada uno así:
1-“Lega a su madre lo que por legitima le corresponda”
2-“En el remanente instituye como único heredero a su esposo”

Con estas dos cláusulas creo que me queda claro que así los bienes ,de uno u otro, van 2/3 al cónyuge sobreviviente.
Independientemente de este porcentaje de propiedad que nos dejamos.... ¿sería posible mejorar esto mencionando alguna cláusula de usufructo universal?

Tengo entendido que nombrar en testamento algo relacionado con el usufructo, en nuestro caso NO mejora la situación ya que el 1/3 de legítima que tenemos que por ley dejar a las ascendientes tiene que estar libre de usufructo, con lo cual es de Perogrullo decir nada de usufructo pues si ya cada uno tiene 2/3 de propiedad obviamente lo tiene de usufructo también en ese porcentaje. No sé si estoy en lo cierto.
Por ultimo no sé cómo refleja (con que cláusula) que fallecidos ambos, los bienes que aún queden sean repartidos por igual (50%)entre los herederos legales que queden de ambas partes.
En definitiva creo que este sería nuestro mejor testamento para protegernos pero admito sugerencias de mejora. Muchas gracias