Necesitaría que algún profesional me confirmara que debo de hacer:
Mi ex- me ha pasado un ticket de farmancia con dos medicamentos que estan cubiertos por la seguridad social, es decir, han sido emitidos con recetas. Yo estoy sorprendido porque en los años que llevo divorciado nunca me había pasado este tipo de facturas. Si tuve que pagar facturas de gafas y desmás gastos médicos particulares, de los cuales nunca fuí informado, pero los pagé... pero no se que es lo que pretende ahora con estos.
Mi convenio de divorcio dice, que en concepto de gastos extraordinarios deben incluirse los médicos que no estén cubiertos por la Seguridad Social.
Pues ahora que lo dices, estaría bien que alguien informase algo sobre esa materia, porque lo cierto es que ese tipo de gastos, aunque un % esté cubierto por la Seguridad Social, el % restante ha de abonarlo el paciente, y no son gastos previsibles, y al no tratarse de gastos previsibles, entiendo que no están dentro del gasto ordinario de manutención, y por lo tanto, puede llegar a tratarse de gastos extras.
Mientras un gasto extraordinario no sea notificado a la otra parte, y esa parte lo acepte (demostrable la notificación y la aprobación) en general, no es obligatorio pagar el gasto, hasta que un juez diga debe ser pagado. Referido esto a los gastos extraordinarios que la sentencia diga deben ser pagados con acuerdo, los que diga deben ser pagados deben ser pagados.
En mi opinión entiendo que los medicamentos comunes como pueden ser los antitérmicos, un jarabe para la tos o un antibiótico para una anginas, sean adquiridos con receta de la seguridad social o con receta de un medico privado, estos están incluidos en la pensión de alimentos porqué aunque no sean periódicos si que es previsible que el niño/a se enferme de vez en cuando.
Además, posiblemente cuando estés en compañía tu hijo/a, este medicamento que haya de tomar no te será facilitado sino que lo tendrás que adquirir tu también.
Diferente sería un tratamiento especifico por una dolencia no común, entonces entiendo que si sería una gasto extraordinario.
Hombre pues yo si me viera en el caso de que mi hijo se pone malo el dia que le toca ir con su padre si le facilitaría la medicación que tiene que tomar.
Yo hasta ahora si le cobro a mi ex la medicacion del niño a parte como gasto extra.
Pero como se pueden reclamar la mitad de gasto de farmacia???? Hombre si me dices que es una medicacion relativamente cara por una enfermedad grave creo q ambos padre soptarian por ello....Pero pasar el ticket de farmacia por medicamentos con receta....Me parece muy fuerte...Yo entiendo que eso va dentro de la pension de alimentos....otra cosa seria plantillas, ortopedia aparatos etc....Hay algunas q se aprovechan hasta el extremo
Nereiyo, entiendo que lo que no esté cubierto por la Seguridad Social, debe abonarlo como extraordinario siempre que los gastos se hayan generado con motivo de una enfermedad real. Yo empezaría requiriéndole los informes médicos que dan lugar a la emisión de esas recetas.
Los medicamentos entran dentro de los gastos médicos. Un saludo.
ehhh me ha dolido eso de aprovecharme así que explico que a decir verdad le empece a reclamar a mi ex los gastos de farmacia hace unos 6 meses cuando le cambiaron a mi nene su medicadión ya que con receta verde de la seg social cuesta 24 euros las pastillitas, cada mes...., que dicho sea de paso por mi hijo pago cualquier cosa pero también me parecia justo que el padre colaborara ya que la pensión que pasa no es para tirar cohetes precisamente.
Decir que antes jamas se me habia ocurrido reclamarle la mitad del apiretal ni del dalsy o de cualquier otra cosilla porque total son 4 perras y no iban a ningún lado.
Las medicinas están incluidas en las pensiones alimenticias. Gastos extraordinarios se entienden como gafas, prótesis, etc. En mi convenio mi ex me hizo firmar que él pagaría la mitad de las recetas si éstas ascendían a más de 60 euros al mes. Yo firmo y no le pedí nada de medicinas jamás, por qué firma él que tiene que pagar unas pensiones y no las paga? por qué firma un régimen de visitas y no lo cumple? por qué? Se llega a un acuerdo, se firma, luego no se cumple nada. Porque siempre hay una parte que tiene que hacer la puñeta a la otra parte?
Ay!! Nazka32 no te molestes...que no iba por ti....Hablaba en general como comentamos en otro post q hay ex que sangran hasta el extremo...y amenazan y no les pasa nada...Por eso decia q casos puntuales como medicacion de cronicos etc si...pero gastos de farmacia...
Un saludo nazka y lo siento pero q no me referia a tu caso
Karmen1 lo de uno hacer la puñeta...pues debe ser nuestro sino...a veces pienso q para estar asi hubiese seguido "casada" y q cada uno hiciese su vida...en fin
Solo pagais ambos en 50% lo que se paga en la farmacia, no veo el problema, la Seg Social paga un porcentaje y ambos padres pagan el resto a partes iguales .
Y la verdad los medicamentos SON GASTOS EXTRA, a ver quien va al super a comprar medicinas por gusto?.
Un poquito de seriedad no?.
Por cierto ud estuvo informado que el menor se enfermo no? .
El problema Madrid67 , está en que yo ya paso una manutención mensual, pago unos gastos extraordinarios de libros escolares todos los años, pagué en su momento facturas de gastos médicos privados, y todo ello sin previo aviso ni información alguna, sólo cuando me llega la factura es cuando me entero.
Y esto ya me parece el colmo de los colmos. Ojalá pudiera tener yo la custodia para tenerla conmigo y mantenerla.
Seriedad tengo más que bastante y en ningún momento he estado informado de nada, siempre ha sido así, a mi las facturas me llegan cuando tengo el periodo de visita con mi hija.
Le explico , se debe tener un poco de sentido comun, si han sido GASTOS EXTRAORDINARIOS producto de una enfermedad que sabemos no son PREVISIBLES es obvio que se haya efectuado el gasto y luego informarle, UD esta en derecho de pedir la HISTORIA MEDICA , es parte de su DEBER Y DERECHO.
Otra cosa seria que fuese un GASTO EXTRAORDINARIO producto de que en vez de comprarle dos pares de gafas en vez de uno, o que se le haga ORTODONCIA en una clinica privada en vez de la seg Social , etc..... o que envez de apuntarle al FUTBOL en al Ayuntamiento lo hagan en una escuela privada de deportes .
La pension alimenticia espara los gastos ordinarios, y entre otros esta la educacion y los alimentos ....
Eso si ... Ud repito tiene derecho a supervisar el Tratamiento , pero amigo ud tomelo como quiera pero en este caso es a SALUD de su hijo , no un gasto superfluo.
Cuando le digo que actuemos con seriedad es que por encima de las leyes esta adema el sentido comun.
Si su Ex lo hace mal ( que no le avisa de la enfermedad de su hijo ) no puede ud devolverle la misma moneda ......
Repito es verdad los gastos extraordinarios son para ambos al 50% pero de manera CONSENSUADA, pero las medicinas y comprobadas y tratamientos comprobados no veo yo el por que ambos padres NO DEBAN PAGAR A 50% .
Por cierto los gastos de libros si NO ESTAN EN EL ACUERDO , UD NO ESTA OBLIGADO , ya que los libros son PREVISIBLES, ya sabenos que el niño estudia , y se prevee que el niño cada años deba adquirirlo.
Las Facturas medicas PRIVADAS, ya a cada uno lo que crea , si es por ejemplo ( una RINOPLASTIA ) y ud NO ESTA DE ACUERDO , pues no paga ....
Pero si hablamos de una APENDICITIS que le han atendido en una clinica privada de urgencia , ud como padre como cree deba actuar?.
Enviele a su madre un burofax MUY DECENTE donde para evitar incidentes , s le notifique a Ud de esos GASTOS antes de proceder al cobro ..... pero recuerde habla de la salud de su hijo .....
De igual modo si la niña estuviese con Ud, la madre debera actuar en consecuencia ...... y hasta por encima de las leyes , eso se llama sentido comun.
No es gasto extraordinario.
Sí el niño tiene un dia que darse dos duchas (no es previsible tener que bañar a un niño dos veces al dia) ¿la segunda ducha sería gasto extraordianario?
madrid 67 ,nadie saca las cosas de contexto...Usted es padre??? Me parece que quiero un ex como usted que paga sin rechistar...vamos a ver leche hidratante corporal!!!! Claro a mi tambien me encanta la de la marca noruega y es carisima en la farmacia....Que eso no es un gasto medico...