Resumiendo. Abrí una pequeña empresa el 1 de mayo. Para empezar, contraté a una chica durante 6 meses, cotizando las 8 horas. Al mes de contratarla, descubrimos que estaba embarazada. Supuestamente de 2 meses y medio. Nos dió pena y no la despedimos mi señora y yo, a pesar de estar en el período de prueba. La cosa siguió con normalidad, e incluso tuvo sus permisos para el médico remunerados, y ¡sorpresa! el 9 de octubre se cogió una IT y no apareció más... Luego nos hemos enterado de que estaba embarazada de más tiempo y cumple el 25 de noviembre, y no el 25 de diciembre cono nos afirmaba ella.... Esto me ha causado un perjuicio económico, ya que tuve contratar a otra persona y seguir pagándola a ella hasta finales del mes de ocubre. Sin contar que casi me cuesta un divorcio ya que mi mujer (qué sabias son las mujeres) me advirtió de que nos engañaba y no hice ni remoto caso... A mi mujer la despidieron embarazada de tres meses y ella jamás engañó a su empresa. Mi pregunta es: ¿se pueden manipular las fechas de parto? Como hombre, soy lego en la materia pero un amigo ginécólogo una vez que la vió, me dijo que estaba embarazada de más tiempo del que decía, y sin embargo, ella afirma rotundamente que es mentira... Ánimo para las mujeres que son despedidas sin motivo, pero ojo con aquellas que engañan a buena gente, porque flaco favor les hace al resto del colectivo. Un cordial saludo.
Lakaña, pero ... ¿Cómo se te acurre decir que "Nos dió pena y no la despedimos mi señora"?
A mi sí que me das pena, porque ... eso, hubiera sido UN DESPIDO NULO, entonces, ya sí que hubieras podido comprobar el merecido perjuicio ecónomico.
Una pregunta: ¿Si te hubiera dicho que estaba embarazada la hubieras contratato?
Aunque no contestes... tu respuesta la podemos deducir.... ¿Quien engaña a quien? ¿Quien discrimina por razón sexo?
Si es verdad que a tu mujer la despidieron por estar embarazada, deberías ser más comprensivo....
Por otra parte, dile a tu amigo ginécologo que vas publicando por el foro la violación de la confidencialiedad médico-paciente.
"Ánimo para las mujeres que son despedidas sin motivo, pero ojo con aquellas que engañan a buena gente, porque flaco favor les hace al resto del colectivo. Un cordial saludo."
Osea, que estar embarazada, en tu opinión, es motivo de despedio ... tú si que estás haciendo un gran favor a esta sociedad.
No entiendo el motivo de tu post, no consultas nada y no necesitas nada, pero en cambio tratas un tema de forma polémica y poco delicada. ¿buscas simplemente que te digamos lo malo o lo bueno que eres?
Querido Xabier: No me siento para nada ofendido con tus palabras. A tu primera pregunta, te responderé que no la hubiera contratado de haberlo sabido, pero ni yo ni ninguna empresa que yo conozca... ¡No somos una ONG! ¿Alguien conoce alguna empresa que teniendo conocimiento del asunto, la contrate? Que levante la mano... Cuando se descubrió el pastel, no llevaba trabajando ni un mes y estaba casi de 4 meses y se ponía fajas para disimular... Lo que quiere decir que venía preñada de tres meses, cuando el puesto a desempeñar era estable, NO TEMPORAL, lo que significa que iba a estar de baja más tiempo que trabajando, de hecho, ha trabajado 5 meses y 9 días, y se supone que se reincorpora el 20 de febrero... de 2009! Más tiempo de baja que trabajo efectivo. Por otra parte, jamás hubiera sido el despido nulo puesto que estaba en período de prueba. Además, piensa que me hubiera sido más fácil pagarle una indemnización por despido nulo(con un mes trabajado), que soportar ahora todo este coste, ¿o no? ¿Me entiendes? La despido al mes, le doy su indemnizción y finiquito, y adios problemas! No ahora, que por exceso de buena fé, me veo en esta situación porque ella actuó de mala fé desde el primer momento... ¿Qué mujer no sabe que está preñada de tres meses? ¡Eh? Por último, me consta que hace dos años hizo exactamente lo mismo en otro negocio (tiene otro hijo) y ahí sí que la despidieron sin miramientos....
No, querido Afimco, sólo quiero que abráis bien los ojos respecto al exceso de derechos de los trabajadores que no se corresponden con las obligaciones. Uds. trabajais al servicio de empresas como nosotros, y sabéis bien la picaresca, tanto de un lado como del otro. Pero, no demonicemos siempre a los pequeños empresarios, que también hay trabajadres/trabajadoras que manipulan y engañan. Yo también he sido antes empleado. Zanjo el asunto.
Se me olvidaba. ¿Ves normal que se coja una baja a los cinco meses y medio de empezar un trabajo, además de cómo venía de preñada? ¿Y que no aparezca más? Si eso no es mala fé y querer abusar, pues, hala, aquí no pasa nada....
A ver, pongánse un poco al otro lado, por favor. Caletilla, en un post de hace poco le respondías a una embarazada que tenía miedo de que no la renovaran, de que a la empresa no le interesaba renovar a alguien que no pudiera trabajar... no sé si fuiste tú u otro de los que intervenís aquí... Ahora bien, tengo dos hijos y mi mujer ha sufrido mucha discriminación, pero ella no iba con el bombo oculto, sino que cuando transcurrieron los años decidimos los hijos, y no tuvieron compasión de ella. Otra cosa, en los 6 meses que llevamos con la empresa, han pasado trabajadores/as de todo tipo. Verbigratia: un señor de 50 años que no daba el perfil, se le despidió a los cuatro días, una señorita que de los cuatro días que trabajó, tres vino tarde y al cuarto borracha. Sigo, otra señorita que tenía un pequeño bebe de apenas un mes (no se la discriminó por ello), émpezó a faltar de manera sistemática algunas mañanas porque no tenía con quien dejar a su hijo. Dejó el trabajo ella misma. Otra señora de 45 años, la despedí a los dos meses y medio porque trataba despóticamente a los clientes y se iba antes de cerrar... Otra de 27 años, que el mismo día de empezar, ya no vino más por la tarde.. PUfff ¡Podría aburrir a las ovejas! ESa ha sido la plantilla. Discriminación? Seguro?
Lakana, me alegra que mis palabras no te ofendieran porque no era mi intención.
Entrando en el fondo del asunto:
En primer lugar, dudo mucho que le hubierais pagado la indemnización por despido nulo, más que nada, porque NO EXISTE (un pequeño detalle sin importancia)
En segundo lugar, aunque le extingas el contrato de de trabajo por no superación del periodo de prueba, si está embarazada sería un despido NULO, sobretodo, si le rescindes en contrato después de enterarte que está en gestción.
En tercer lugar, por suerte para esta sociedad, sí que hay empresas que contratan a mujeres en estado de gestación, yo conozco a unas cuantas, y no son ONG precisamente.
Y ... si la picaresca es evitar una violación de derechos fundamentales, VIVA LA PICARESCA!!!!
No tienes ni idea, si el despido es nulo debes readmitir a la trabajadora al puesto de trabajo y no cabe indemnizacion, con lo cual lo de "...La despido al mes, le doy su indemnizción y finiquito, y adios problemas!" NADA DE NADA.
El problema fundamental que tienes tú, como muchos de los que se hacen llamar pequeños empresarios, es de educacion laboral y social y de eso casi que no os culpo, ya que despues de muchos años viendo al hombre como el centro del universo, tendran que pasar alguna que otra generación de empresarios para que todo esto se tome con más naturalidad.
Para terminar decirte que entiendo que las empresas no son una ONG, pero que las leyes hay que cumplirlas y si no lo quieres hacer pues no seas empresario, ya que el riesgo es un de las caracterisiticas del empresario por definicion.
Un saludo.
Solo voy a decir una cosa aunque llueva, y es que a veces tanta protección a la mujer es excesiva, agobiante y ciertamente contraproducente a la larga para la propia mujer.
Es tal la protección, que ya resulta nulo hasta el cese en periodo de prueba y aunque la empresa no lo sepa. Es tal que aunque haya unos turnos establecidos desde hace 40 años en una empresa, ahora una trabajadora puede reducir y elegir el horario que le parezca sin respetar turnos (ni compañeros), lo que trastoca toda la organización del trabajo de la empresa.
Con este panorama, a mi no me extraña que las empresas sean reacias a contratar mujeres en edad de ser madre, y es que he visto casos en que mi cliente es la empresa y es para echarse a temblar.
Siento decir esto, pero así lo veo, las pequeñas empresas no pueden soportar a veces estas cargas. Estoy contra todo tipo de discriminación y mas por ser madre, pero hay circunstancias que se las traen, y esto de ahora es un proteccionismo y un intervencionismo que resultará malo para la propia mujer, a menos que, POR LEY el gobierno termine imponiendo un nº de mujeres en las empresa, que al paso que vamos, no tardará mucho en llegar esa Ley
Un sensato en el foro! Gracias, CrisF por tu comprensión. A los demás, os diría que os bajárais de los "mundos de Yupi" porque no tenéis ni idea de lo que es llevar un negocio... Esa señorita embarazada ya iba con la idea de darse de baja a la primera que tuviera una molestia! Un detalle: el día que fue a la mutua por urgencias, misteriosamente desaparecieron sus objetos personales!!!!!! (no pensaba volver... ). Otro detalle: ya hizo lo mismo hace dos años (hablé el otro día con su antiguo jefe), pero le salió el tiro por la culata. En esta ocasión, afinó más el tiro, pero su contrato cumplía el 30 de octubre, Y NO LE RENOVÉ. Por último, siento comunicaros que no soy un hombre, soy UNA MUJER, soy la empresaria de este negocio... sólo quería ver vuestras reacciones.. por último os digo, como mujer que soy y ya de una edad, que hay mujeres QUE NOSHACEN MUY FLACO FAVOR, y que por esas individuas, luego pagamos el pato las demás....
Aunque estoy de acuerdo en que muchas mujeres se aprovechan de la normativa proteccionista que debe haber para su lucro personal, no es menos cierto que ciertos empresarios, sobre todo que se creen empresarios sin serlos, meten la pata hasta el fondo en estos asuntos.
Lakaña, ahora resulta que te hiciste pasar por hombre...sin comentarios, realmente creo que mientes (por tanto no eres una persona de fiar) pero es que, si fuera verdad lo que dices, denotaría otro síntoma peor (que prefiero no reproducir aquí), con lo cual, no sé que es peor.
De momento, como empresario, te aconsejo que te aprendas las leyes laborales básicas, porque decir lo que has dicho del despido nulo y del periodo de prueba, dejan claro que no conoces lo básico.
Por cierto, mucho cuidado con la no renovación y lo que hagas a continuación, aunque sea una finalización, como sea un contraro en fraude de ley(y teniendo en cuenta tus conocimientos de derecho laboral no es descartable) te encontrarás con una mujer embarazada fija en la empresa.
Ahora resulta que has hablado con su antiguo jefe, y dime, por qué no lo hiciste anteriormente? cualquier empresario comprueba las referencias porque es muy fácil mentir, algo que sabes bien, no?
CrisF...si lo que señalas es sensatísimo, pero supongo que también conoces el paño que se cuece cuando tu cliente es la mujer embarazada y no el empresario.
Lo que no se puede hacer es echar la culpa de todo a la mujer embarazada...ni siquiera cuando eres mujer y te vistes de hombre para hacerlo (que patético)
Mirad, tengo los suficientes conocimientos de derecho laboral como para saber que el despido me hubiera costado cuatro pesetas... Por otra parte, si todos los empresarios supiéramos lo que vosotros, no haría falta contrataros.. y estariáis en el paro... Otra cosa: Tengo carrera, postgrado y varios idiomas, es decir, no soy ninguna cateta. Ahora sí que os digo, cuando una persona, hombre, mujer, negra, blanca, religiosa o atea, política o apolítica, empieza una relación laborla con engaños de cualquier clase y su único fin es sacar partido del empresario, esa persona sí que merece ser despedida fulminantemente, esté o no embarazada.
CrisF, estoy de acuerdo contigo en que a veces tanta protección a la mujer es excesiva, e inclusive la del hombre, tras la ley de igualdad efectiva, y no en vano, lo pude comprobar in situ, pues tuve la "desgracia" de representar a un empresa en el primer jucio en Girona, de reclamación de despido nulo tras la reincorporación del trabajador del disfrute del permiso de paternidad.
Pero, en mi oponión, esta excesiva protección ha sido consecuencia de la política de empleo de empresarios como Lakaña.
Que por cierto, hablando de Lakana, debes mirarte tu doble personalidad, me explico:
En tu primer post, dices: "Como hombre, soy lego en la materia pero un amigo ginécólogo una vez que la vió, me dijo que estaba embarazada de más tiempo del que decía, y sin embargo, ella afirma rotundamente que es mentira"
En tu último post, dices: "siento comunicaros que no soy un hombre, soy UNA MUJER, soy la empresaria de este negocio... "
En qué quedamos, eres hombre, mujer o hermafrodita... de todas formas, si empiezas un hijo en este foro mintiendo.... no sé como acabarás.
Lakana, tu puedes tener los conocimientos de derecho laboral que quieras, pero te puedo asegurar que el despido ni te hubiera costado cuarto, ni tampoco hubieran sido pesetas, y ... pocos conocimientos demuestras tener cuando nos dices que le pagas la indemnización, el mes el finiquito y ... adiós.
O, mejor aún, si tan claro lo tienes ... prueba de despedirla ahora, total ... van a ser "ocho pesetas"
Jajajajajajajaja... ¡Qué en serio os tomáis las cosas! Cuando se "es muy fácil tirar con pólvora del rey..."! Soy mujer, tengo dos hijos y una empresa que sacar adelante por ellos dos, y no voy a permitir que nadie se cuelgue de ella cual parásito. ¿Entiendes? Ya os he relatado el personal que ha pasado por ella (afortunadamente tengo a otras dos chicas jóvenes que trabajan muy bien y stán contentas), y nos ha dado igual que fuera hombre mujer, soltero, casado, con niños pequeños o niños grandes. OS vuelvo a afirmar que me hubiera costado cuatro pesetas, más barato que la situación actual... Recordad que a mí también me despidieron una vez por el mism motivo (embarazada de tres meses) y yo nunca engañé al empresario... El abuso de confianza y oculta información sí que es fraude de ley... OS repito que no la he renovado y no creo que se atreva a denunciar... más le vale...