"En el Registro de la Propiedad te pueden dar una certificación literal (es distinto de nota simple), donde se transcriben los puntos más importantes de la escritura, y ahí puede venir lo que andas buscando. Da como motivo: testamentaria. En cuanto al dinero de un matrimonio, en principio se supone ganancial, salvo prueba en contrario. Es decir, sería tu padre quien tendría que demostrar que ese dinero era privativo, y de donde había salido. "
Eso es lo que yo tengo una nota simple y con eso, solo se demuestra que es privativo nada más. Por eso el abogado me decía que no se podía hacer nada o casi nada, que tendría que consultarlo.
A mí que no soy la propietaria de la vivienda (la de mi padre) me pueden dar eso que llamas "certificado literal"?
De hecho el mismo notario me había pedido estratos de todas las cuentas bancarias a nombre tanto de mi padre y mi madre juntos, como cuentas que estuviesen por separados, de las de mi madre no hay problema me las han dado, pero las de el no, ya que dicen que como está vivo, es información privada. Si el notaría dice que esas cuentas también entran ya que estaban casados en bienes gananciales....quien las va a tener que solicitar, porque él se niega a darme documentación alguna.
Me estáis ayudando un montón, muchas gracias por todo y a todos-as
Sí, ojala me equivoque y todo le vaya bien con esta señora, pero mucho me temo que cuando lo venda todo y compre todo lo que le de la gana en su país a nombre de ella, le va a dar una patada en el culo a mi padre mandándolo para España sin un puñetero euro. A ver a quien acudirá entonces?
Hola Bellariel
me ha llamado mucho la atención lo que dices de que "el abogado no sabe por donde empezar" por no disponer de las escrituras, hay mucha gente que sin ser abogados sabemos donde conseguirlas Registro de la Propiedad.
Asegurate muy bien de que ese abogado va a defender tus intereses sin que se le escape nada pues como en toda profesión hay de buenos, regulares y malos, si es de oficio y ves que no actua como debiera, creo que podrias recusarlo y pedir otro.
No te desanimes y defiende lo tuyo por ti por tus hijos y por tu padre conozco casos en que una vez en el país de la pareja compran propiedades a nombre de ella y despues de haberlo dejado sin nada lo mandan con viento fresco, y este es un caso, por lo que cuentas, que esa "buena pieza"
parece llevar ese camino.
A tu padre lo veo como una víctima que ha caido en las garras de una tigresa y que va a ser muy difícil que le hagais ver la realidad yo de ti a pesar de la situación que cuentas hablaría con todos tus tios quizá ellos estén dispuestos a declarar a tu favor.
Suerte.
En el Registro de la Propiedad te pueden dar una certificación literal (es distinto de nota simple), donde se transcriben los puntos mas importantes de la escritura, y ahí puede venir lo que andas buscando.
Da como motivo: testamentaria.
En cuanto al dinero de un matrimonio, en principio se supone ganancial, salvo prueba en contrario. Es decir, sería tu padre quien tendría que demostrar que ese dinero era privativo, y de donde había salido.
Bueno al final ya está todo en manos de un abogado.
Se niega a todo...adjudicar herencia, aceptación de herencia, etc.
La parte de la herencia que me corresponde por mi madre, pues no hay otra...le guste o no es mía y me pertenece por ley. De momento por ese lado estoy más tranquila.
Ahora está el tema, que ni el mismo abogado sabe muy bien qué hacer, para empezar porque no tiene acceso a las escrituras de la propiedad que está a nombre solo de mi padre. Para poder ver bien como están redactadas (cosa que él se niega rotundamente)
Yo en su momento leí en las escrituras que...el se adjudicaba la casa, y pagaba x cantidad de dinero a sus hermanos. (Dinero que no era heredado, era del matrimonio entre mis padres; es decir ganancial, claro que eso no lo pone e las escrituras) Necesito saber si hay alguna forma de demostrar que esa casa, aunque esté como privativa, en realidad fue comprada en el matrimonio.
Es que si no, no voy a tener derecho a nada de esa propiedad, y se me revuelve todo nada más pensar que lo que ganó mi madre se lo vaya a quedar una p...y el encima me lo dice a la cara, que da igual que lo pagase mi madre también, que como está a nombre de él, es solo de él.
Y se parte el culo de risa, vamos que no tiene ni una gota de vergüenza.
Gracias por responder, pues están mis tíos por la parte de mi madre que son los que más indignados están, ya que ven que no se respeta la voluntad de su hermana. Con los que él (mi padre)ya no tiene relación ninguna.
Y los hermanos de mi padre, no les he preguntado...pero creo que pasan de todo, si fuese necesario y supiese que una declaración firmada por ellos que recibieron dinero por la renuncia, lo haría ahora mismo, mientras tanto no quiero meterlos por medio, más que nada porque muchos de ellos acabaron peleados al repartir la herencia de mis abuelos.
Gracias
¿Has hablado con tus tios? ¿Como ven este asunto? ¿tienen alguna forma de demostrar que recibieron dinero (tal vez un cheque) por la renuncia de sus derechos hereditarios sobre la casa? Todo lo que se pagó es ganancial, por lo que si tu padre compró a sus hermanos 2/3 de la casa, por ej., ahora 1/3 te correspondería por herencia de tu madre.
Vuelvo a estar otra vez por aquí, ya tengo el acta con la declaración de herederos y próximamente la adjudicación y aceptación de la herencia.
Y según lo que me informó el notario la propiedad que está a nombre de mi madre y padre, ahora es, mitad de mi padre y la otra mitad mía, pero él tiene una parte de usufructo, etc. que no entendí muy bien, en definitiva mi padre es dueño de un 52% más o menos de la propiedad y yo un 48%.
Ahora preguntas:
Desde que falleció mi madre, ¿tengo derecho de parte de los benéficos que ha dado la floristería?
Dice o más bien amenaza; que si le pido lo que es mío, él para pagarme vende la casa en la que vivo.
¿Tengo algún derecho de indemnización por echarme?
Ya que no existía ningún tipo de contrato.
Es bueno creer en Dios, pero a Dios rogando y con e mazo dando, haga usted lo que tiene que hacer y no se volverá a arrepentir, hágalo por su madre, por sus cuatro hijos, pero hágalo, porque se puee encontrar en la calle, con Dios pero en la p calle.
Bellariel, no te quedes sin hacer nada. Sigue el consejo de Nuria M.G. que sabe lo que dice. Si no puedes pagar un abogado, pasate por el Juzgado y que te asignen uno de oficio y la justicia gratuita.
El problema que yo veo es que si tu padre consigue vender los bienes gananciales el solo, aunque la operacion sea anulable en el futuro, el comprador de buena fe esta protegido. Te tocaria a ti luego ir a impugnar esa compraventa. Ve a ver a un abogado lo antes posible. Suerte
De momento no voy hacer nada, ya se que no puede vender.
A ver cual es el siguiente paso que da el "idiota" porque no entiendo como una persona puede ser tan idiota y no darse cuenta de las estupideces que está haciendo.
Creo en Dios y pienso que de alguna forma pagará lo que está haciendo...el verá
Y a la que se me cae la cara de verguenza es a mi, de tener un padre así.
Después de esto voy a tener Xenofobia seguro.
Gracias a todos por responder.
No necesita el carnet de identidad de su madre para nada. Una vez fallecida todas las tramitaciones se realizan con el certificado de defuncion. Este se solicita en el registro del juzgado. Solo necesita dar el nonbre y la fecha de defuncion. Saque varias copias "originales" en el juzgado.
Despues como le indica Nuria M.G. cada papel en su sitio y a pelear por sus derechos.
lo cierto es que si que fuistes tonta pues deberias aberle denunciado lo que no entiendo es como tu padre no se le cae la cara de verguenza yo te aconsejo que busques un abogado o solicites uno de oficio pues de todo lo que tubiera tu madre junto con tu padre creo que te pertenece suerte amiga creo que tu padre se a casado con una espavilada que seguro tiene muchos intereses en las propiedades de tu padre no lo dejes no consientas que se salga con la suya a y con respecto al carnet no pasa nada tu ponle una denuncia y da poderes a un abogado que el se encargara de todo suerte.
Gracias, la cosa está difícil...pues se niega incluso a darme el carnet de identidad de mi madre.
El local es una floristería familiar donde mis padre y yo hemos trabajado toda la vida, yo desde que era niña, de la cual su señora mujer me ha echado y en la que yo no tenia ningún tipo de contrato, simplemente la palabra de mi padre que cuando el se jubilase, me lo quedaría yo. ¿Y ahora que hago?
Ya se que la idiota he sido yo por irme…pero es que ya no la aguantaba más, incluso llegó un día a agredirme físicamente su mujer, no la denuncié….ahora me arrepiento de no haberlo echo, como pude ser tan idiota; lo bueno es que una amiga guardo las fotos de cómo me dejó.
Me están destrozando la vida.
El tema es sencillo... solicite un certificado de defunción de su madre, pida el certificado de últimas voluntades, en el registro de la propiedad ls notas simples de las propiedades, en los bancos, los saldos de las cuentas a fecha de fallecimiento de su madre y con todo ello, corriendo a un abogado para que inicie los trámites (bien privado bien solicitando la justicia gratuita). Su padre no puede vender propiedades gananciales sin su firma ya que es la única heredera de su madre. Por tanto, han de liquidar los gananciales para que se le entregue la parte de la propiedad de su madre, liquida el usufructo del tercio de mejora de su padre (ya le indica su abogado) y luego, reparten la herencia. SI no lo hace de mutuo acuerdo, deberá acudir a un procedimiento judicial. Si conoce la inmobiliaria donde se ha puesto a la venta, requiérales para que se abstengan de vender sin su consentimiento (previamente, deberá comprobar que los bienes figuran a nombre de su madre o de su padre casado en régimen de gananciales).
Suerte.
Vivo en Andalucía.
Para entendernos un poco mejor ya que no entiendo nada de esto, los bienes que están a nombre de los dos mi madre y mi padre. Quedarían un 50% mío y un 50% de mi padre ¿Verdad?
Sobre la casa que es de mi padre, entiendo que es posible que la pueda vender, aunque sea la casa en la que vivo yo y mis hijos, todos menores de edad.
Yo no pienso dejar mi casa, mi vida así como así, tendría que denunciarme para que me echasen ¿no? Y para venderla se supone que nos tienes que echar antes ¿no?
Como puedo demostrar que aunque la casa esté a su nombre, el dinero con el que le pagó a sus hermanos también era de mi madre, ¿o eso no cuenta ahora?
Le he pedido de buenas arreglar todo esto, yo solo quiero mi casa. Y que el se quede con todo lo demás, dinero, coches, etc. no me importa, lo único que me importa es que no nos quiten nuestro hogar, ni a mí ni a mis hijos. Llevo muchos años aquí, hemos invertido mucho en esta casa, nosotros pagamos, luz, agua, gas, teléfono, comunidad.
Menos la contribución que siempre la ha querido pagar él.
Me está destrozando la vida, no entiendo como una persona puede cambiar tanto y hacer esto a sus propios nietos e hija.
De los bienes de su madre, usted es su heredera salvo la cuota vidual usufructuaria que le corresponda a su padre.
Sobre los de su padre, también será usted su heredera, pero cuando él fallezca, hasta entonces el puede hacer con sus bienes lo que tenga por conveniente, la casa en la que usted vive, es un bien privativo de su padre, si fué una herencia, si fué una compraventa, durante el matrimonio con su madre, pudiera ser ganancial.
No sé donde viven ustedes, lo que le digo es para el derecho común, si usted vive en comunidad donde se aplique algún derecho foral, puede variar.
Si es el derecho común -Código Civil -, su padre puede hacer testamento, pero siempre ha de respetar las legitimas para usted, dos tercios de sus bienes, podría dejarle a su esposa el tercio de libre disposición y el usufructo del tercio de mejora.
Bueno a ver si me puedo explicar bien, mi madre falleció hace 6 años, sin hacer testamento. La vida ha pasado bien sin ningún tipo de problemas entre mi padre y yo, hasta que mi padre se ha vuelto a casar; con una extranjera, se han casado aquí en España y también en el país de ella, no entiendo muy bien porque.
La cosa es que mis padres estaban casados con régimen de bienes gananciales.
Ellos tenían tres propiedades:
1 Una casa comprada durante el matrimonio a nombre de los dos. (Donde vive el y su actual mujer)
2 Un local comercial también a nombre de los dos.
3 Otra casa que está puesta solo a nombre de mi padre ya que era de sus padre (mis abuelos paternos), la puso como que la heredó, pero en realidad el le pagó una cantidad de dinero a sus hermanos, ellos renunciaba a la casa y así el podía quedarse con ella (creo recordar que lo hicieron así porque le salía más barato todo el papeleo).
Mis madre (estando viva) y mi padre me dieron esta última casa para vivir, pero no en papeles, (con esto quiero decir que fue de palabra) ya que como no tengo hermanos se suponía que nadie me la podía quitar, si ellos fallecían.
La cosa es que mi padre ahora ya no piensa lo mismo y quiere vender todas, todas las propiedades, e irse al país de su “señora”, ella no para de insistir en que haga eso, venderlo todo y marcharse con ella, que como mi madre murió todo es de el y puede hacer lo que le de la gana.
De hecho, creo que ya lo tiene todo puesto en una inmobiliaria a la venta.
Creo y espero no estar equivocada, que yo soy la única heredera de las propiedades de mi madre, pero lo que no se si el tiene el uso y disfrute o algo así.
¿Pero que pasa con la casa en la que yo estoy viviendo?
¿Me puede echar a la calle? Estoy casada y tengo 4 hijos pequeños.
¿Y si mi padre fallece? ¿Puede su mujer quedarse con todo? ¿Qué derechos tiene ella ahora?
Espero que alguien me pueda aconsejar. Gracias.