Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Me pueden echar de casa?

5 Comentarios

28/06/2017 17:45
Josh95
Puedes reclamar la finalización del usufructo pero en ese caso tendrás que ponerte en manos de un abogado ya que ese tipo de reclamaciones suelen ser largas y complejas y no siempre se resuelven a favor del demandante.
28/06/2017 17:41
Julianjr
Vale, muchas gracias por la respuesta. Intentaré conseguir una copia. Si resulta que lo que firme si que era eso, yo podría alegar que no sabía lo que estaba firmando por lo que acababa de pasar? Porque realmente es así y me suena haber visto algo parecido en la tele y tal, pero no tengo ni idea
28/06/2017 17:29
Josh95
Pues si no había testamento no hay usufructo, sobre el porcentaje pues me imagino que si, que seras el propietario del 25% de la vivienda. Ahora bien, habrás pagado los impuestos correspondientes, gastos generados por la declaración de herederos, etc...
Lo del usufructo, pues lo mismo firmantes la cesión del usufructo sin saberlo, legalmente ya eras adulto y tenias capacidad de decisión, así que de ser así no tienes mucho que hacer mas que hacer las maletas si tu madre así lo quiere, eres copropietario pero no posees el uso y disfrute del piso.
Estaría bien que te hicieses con una copia de los documentos firmados para que les volvieses a techar un vistazo
28/06/2017 12:11
Julianjr
El caso es que no hubo testamento alguno porque no lo había echo. Paso hace ya un año y yo firmé papeles y tal pero no recuerdo de que eran, estaba muy afectado en ese entonces (tengo 22 años) por eso he asumido eso
28/06/2017 08:55
Josh95
Todo depende de como quedase redactado el testamento, tu madre no tiene porque ser usufructuaria del resto de la vivienda incluso puede que tu no seas propietario de ese 25% que piensas (recuerda que en una herencia hay "tres partes", legitima, mejora y libre disposición) y es que si asumes esa cifra es que no habéis pasado todavía por el notario. De no ser así a ti nadie te puede prohibir el uso y disfrute de tus bienes.
¿me pueden echar de casa?
27/06/2017 22:33
Mi padre falleció. En la familia somos mi hermano, mi madre y yo por lo que asumo que mi hermano y yo tenemos un 25% del piso cada uno (porque mi madre tenía un 50 y mi padre otro 50) esto es correcto? Y de ser así, mi madre a quedado como usufructuaria por haber vivido siempre allí pero lo hermano y yo estamos viviendo con ella. Como yo tengo un 25% del piso, pueden hecharme de allí por qué mi madre es la usufructuaria o no por que yo tengo una parte del piso? Agradezco respuestas pues tenemos muchos problemas entre nosotros y ya me han amenazado con echarme