Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me detuvieron por pedir una placa a un policía

51 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 51 comentarios
26/06/2020 20:05
Jamgrrhh28
Mensaje eliminado
25/06/2020 17:01
Y digo yo qué pinta está consulta de hace más de 12 años en un foro de dcho laboral?
25/06/2020 12:03
borravundo
Lo primero que tenías que haber hecho es decir que quieres la presencia de un abogado estás en tu derecho y ellos en la obligación de aceptar tu petición "abogado de oficio" de no tener uno propio y de tenerlo propio (ya que te invadieron tus derechos seguro que de hubiesen dado la razón de las hechos,ellos están en la obligación de pagar las costas del letrado,si no es de oficio
Siento lo que te paso,eso tiene un nombree "abuso de autoridad"
16/03/2010 21:45
Ah vale, ahora si que lo entiendo... o sea, que viene siendo lo normal que los policías asalten e identifiquen a la gente por la calle sin venir a qué, y acto seguido escapen raudos no sin antes inventarse denuncias por drogas y armas en cuanto les piden el número... y claro, hay que estar prevenidos para que estos abusos cotidianos que se producen a miles todos los días por toda España no queden impunes.

Me ha cazado, yo soy uno de esos, de hecho estoy hipercondecorado por mi eficacia. Hace años que me dedico a la investigación y ya no necesito identificar para prevenir porque detengo tras las comisiones delictivas, cuando voy a por alguien conozco su vida hasta en los detelles más íntimos, pero reconozco que cuando era un simple patrullero no salía de servicio sin una buena provisión de droga y navajas para ir endiñándoselas al personal, de hecho la mochila del maletero del coche patrulla pesaba kilos. Y yo era de los más blandos de mi unidad, había gente que incluso llevaba mazas con pinchos de las mediavales, katanas, e incluso explosivos... ya sabe, por si se encontraban a un vasco cualquiera por la calle colocárselos y decir que habían detenido a un etarra, que eso se vende muy bien y da medalla pensionada. Había compañeros que incluso llevaban preservativos a mansalva, por si se cruzaban con una mujer guapa... y no dejar pruebas de ADN.

Ahora, cada vez que hago un registro voy preparado con toda clase de documentos falsificados que incriminen al investigado, y por supuesto también llevo drogas, básculas, etc, incluso llevamos en el maletero grandes cantidades de dinero y una prensa para cocaína de 25 kilos de peso, somos unos hachas metiendo la pasta y la droga en los cajones y colocando la prensa en el balcón en cuanto el secretario judicial gira la cabeza. A nosotros no se nos escapa nadie, no vamos a estar meses investigando para luego no encontrar pruebas.

Por cierto, nunca me incomodó que me pidieran el número, incluso me alegraba mucho, ya que a quien lo hacía no se le ocurría denunciarme... me lo llevaba a un lugar apartado y tenía la excusa mínima necesaria para dar rienda suelta a los sádicos instintos normales en cualquier agente de la autoridad, ni se imagína como disfrutaba cuando veía que al pobre desgraciado/a que osaba enfrentarse a un poderoso agente como yo se le giraban los ojos de puro pavor, ni que decir tiene que jamás nadie tuvo valor de denunciarme.

Vamos, no hice ni hago nunca nada que no venga siendo lo normal entre los policías españoles.

Seré sincero. No es que crea que puedo identificar a nadie sin justificación racional, sino que sé que en la calle soy Dios, nadie puede oponerse a mi voluntad sin sufrir mi ira divina. Y usted, pobre mortal ¿cree que le serviría de algo pedirme el número?

Yo no he dicho que mi palabra prevalezca sobre la de cualquier desgraciado, de hecho sé que no es así, y es por eso que nunca jamás nadie se atreverá a contradecirme, si es que quiere tener hijos o sobrevivirles... usted ya me entiende.

Harry el sucio, el teniente corrupto, e incluso Rambo... son todos unos tristes comparados con el policía español medio. Y es por eso que España es el paraíso de las mafias rusas, colombianas, italianas, etc... no es que no tengan miedo de justicia española o piensen que los maderos españoles son blandos e ineficaces... no... es que saben que somos como ellos o peores, y que podemos llevarnos bien.

16/03/2010 20:42
No mal interpretéis mis palabras:

Yo no he querido decir que el agente del orden tenga que identificarse antes que el ciudadano que vaya a ser intervenido, pero si despues de la intervencion policial, que es cuando el policia se da la escapada y hay que recabar todos los datos posibles.

Yo no he dicho que llevaba 3 gramos de cocaina, ni tampoco que llevaba una navaja con una hoja de 15 cms etc, etc, lo que he dicho es que el agente del orden ALEGA para JUSTIFICAR RACIONALMENTE SU INTERVENCION que esta previniendo la comision de un posible delito SIENDO MENTIRA!!!!!!!!!

Tampoco he dicho que el G.C. en un CONTROL de alcoholemia no pueda requerirme que haga la prueba y solicitarme el permiso de conducción pero para registrar el vehiculo tendrá que tener indicios racionales y su actuación deberá ser PROPORCIONADA, para prevenir un delito.

PALEG usted como siempre interpretando los artículos según su conveniencia, UNA VERDAD A MEDIAS ES UNA MENTIRA COMPLETA.

Paleg crees que puedes identificar a una persona SIN JUSTIFICACION RACIONAL por la calle por el hecho de ser AGENTE DEL ORDEN.

Y el que no sabes interpretar las leyes eres tú que solo haces énfasis en la parte del artículo que te conviene, y en la que no te conviene haces mutismo.

Paleg TODOS LOS CIUDADANOS ESTAMOS OBLIGADOS A IDENTIFICARNOS ANTE EL REQUERIMIENTO DEL AGENTE DEL ORDEN, pero dicha obligación por si misma NO JUSTIFICA SU RACIONALIDAD.

Si el ciudadano no se identifica o facilita su identificación está JUSTIFICANDO RACIONALMENTE la intervencion del agente del orden.

Respecto a que la palabra de un agente vale prevalece ante la de un ciudadano:

sentencia de la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid de 6 de febrero de 2007 , LA DECLARACION DE LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD NO GOZA, NI MUCHO MENOS, DE PRESUNCION DE VERACIDAD, sino que su testimonio ha DE CALIBRARSE BAJO EL CRISOL CON QUE SE EXAMINA EL TEXTIMONIO DE CUALQUIER TESTIGO, de manera que LA DECLARACION DE UN AGENTE DE LA AUTORIDAD SERA FIABLE y CREIBLE en la medida en que sea: FIRME,COHERENTE,CONTUNDENTE,SERENA E IMPARCIAL.

Es decir la palabra de un agente de la autoridad no prevalece ante la de un ciudadano, por el hecho de ser agente de la autoridad.

16/03/2010 18:41
Hombre evadido tampoco te pases si por una simple identificación tampoco puedes armar un escándalo.

Si nos piden la identificación y la tenemos encima pues tendremos que identificarnos ,
También deberían comentarnos el motivo de la identificación, si pueden.

Otra cosa es que el trato que nos den en la identificación no nos parezca correcto y entonces a petición nuestra si que deberían darnos su numero profesional o por lo menos decirnos que esta en la placa sin que lo tomen como una amenaza personal si no como una simple posibilidad que nos brinda la ley .

Marisol no digas eso mujer que estoy a punto de entra en capilla .
Y según eso ya me puedo ir dando por j….o .
Aunque también creo que necesita una gran reforma pues no es normal que para un juicio en el que a los veinte días ya estaban tomadas todas las declaraciones y recogidas todas las pruebas periciales incluidas.
el juicio se desarrolle dos años después
16/03/2010 18:10
Ni soy abogada ni ganas de serlo, después de mi relación con la justicia en este país, estoy convencida que está mucho más necesitada de una reforma que cualquier ministerio, creo que es la gran deuda que tiene la transición.
Por mi parte te digo que los agentes de la autoridad tienen la presunción de verdad y por tanto, aunque estoy convencida que dices la verdad y, cuando menos, su trato fue vejatorio y fuera de lugar (pues si no, no hubieses entrado en el foro a poner el hecho) te dan por saco, cuanto más lejos llegues más vas a perder, estas vendido como el 98% de los españoles.
"Todos somos iguales ante la ley"... y una mierda. La justicia tiene una pequeña minoría de ineptos, inmorales, sinvergüenzas, vagos... dentro de todos sus estamentos desde los administrativos a los jueces, pasando por policias, abogados, procuradores y todos los demás... como tengas la suerte de ir tocando con alguien de esta "pequeña parte" de "profesionales" a lo largo del proceso vas listo.
Esta es la verdadera España de charanga y pandereta, o te vendes tus vergüenzas, o tienes dinero... o atente a la divina providencia que la justicia gratuita provee. Insisto, posiblemente sea una pequeña parte, pero como en todas las profesiones haberlos hailos.
Consejo, comete tu orgullo, baja los brazos, aprende la lección y... si quieres llora en un rincón por sentirte jodido. Espero no molestar a nadie, pero cada uno habla desde su experiencia. Por supuesto, supongo que aquellos que no se sientan aludidos estarán de acuerdo conmigo.
16/03/2010 17:10
Evadido:

¿Cree en serio que se celebrará un juicio contra un agente simplemente porque te identificase y no dispusiese nada más? ¡Despierta hombre, eso jamás llegaría a juicio porque no constituye ningún delito! Tampoco llegaría a juicio (penal) una denuncia administrativa por drogas o armas.. pruebas dactiloscópicas... ADN... ¡se le va la castaña!

Según sus conclusiones si un agente de tráfico para a un ciclomotor para controlar gases o ruido y el resultado es normal, o si un agente en un control de documentación para a alguien para pedirle el seguro y el coche está asegurado, o si para a alguien en un control de alcoholemia y el test da negativo ¡LOS AGENTES SERÁN DENUNCIADOS, SANCIONADOS O CONDENADOS! ¿pero no se da cuenta de las tonterías que dice?

Lo que sí acabaría en juicio sería una denuncia por falta penal que un policía realizase por falta de desobediencia si usted se niegas a identificarse ante un policía uniformado hasta que él no lo haga primero, y el resultado de ese jucio sería muy probablemente una condena para usted y el cobro de unas dietas para el policía por ir al juicio ¿Y sabe por qué? pues porque el cumplimiento del mandato de un agente no está supeditado a que él se identfique primero o a cualquier otra condición; dicho de otra forma, si un agente da una orden no puede negarse a obedecerla porque no se someta a las suyas. Interprete las normas y sentencias como le de la gana, yo le aseguro que si un agente le pide que te identifiques y usted responde "tú primero", el insiste en que te identifiques y tu insistes "no hasta que tú no lo hagas" ¡ESTÁ INCUERRIENDO EN UNA DESOBEDIENCIA!.

Tal y como lo pinta, si un policía se topa usted acabará condenado sí o sí; le encuentre droga o no, le encuentra armas o no, o simplemente porque le identifique. Por muchas sentencias o leyes que cite (que ademá no sabe interpretar) sigue desconectado de la realidad jurídica y práctica.

Sus razonamientos se dan de ostias con el sentido además de con la ley, y ha demostrado que es irreductible en estas cuestiones... no obstante, en lo que a usted se refiere, aceptaré al pulpo como animal de compañía y no volveré a tomar en consideración un posteado suyo. Es un ejercicio de futilidad.

16/03/2010 12:37
Exacto,Aniquilatorz, sobretodo cuando esa identificación se "realiza" delante de una masa social, en tu propio barrio o en la Universidad donde estudias, la "intención" es clara y tú conoces perfectamente la maquinaria social que eso supone para el "identificado"

No se puede solicitar la identificación "per se" y si se realiza en esas condiciones publicitarias pues, alguna responsabilidad habrá adqurido el agente, ¿O no?
16/03/2010 12:32
evadido, perdona que te diga, pero NO TIENES NI **** IDEA DE LO QUE ESCRIBES. Hasta hoy no habia leido tantas tonteria juntas en una misma respuesta.
16/03/2010 11:55
creo que lo que quiere decir evadido es que no se identifique indiscriminadamente sin motivo aparente ,en eso lleva toda la razon, aunque los ejemplos son un poco complejos.
16/03/2010 11:44
Evadido, si un policía te encuentra 3 gramos de coca que por los motivos que das o por otros, hace presumir que no son para consumo propio, te podría detener por tenencia para tráfico. Vigila los comentarios/consejos que haces.

Si te encuentran un cuchillo de 14 centímetros (supongo que quieres decir navaja, en principio el cuchillo, salvo otras circunstancias, no es arma prohibida), dará igual que argumentes que no tiene tus huellas o tu ADN, no lo van a llevar al CSI Miami, si te denuncian te comerás la denuncia.

Si te para un GC o cualquier otro funcionario policial en un control después de un atraco, poco importa que tu coche coincida en marca, modelo y color con el utilizado para el delito. Tu denuncia no irá a ningún lugar, o acaso crees que los delincuentes no cambian de vehículo después de cometido el delito?

Un policía al cabo del día ha realizado multitud de diligencias que según tú le pueden llevar a prisión por la cantidad de delitos cometidos. Te das cuenta de lo absurdo de tus razonamientos?

16/03/2010 10:57
Evadido lo que has expuesto llevas toda la razon no se puede identificar indiscriminadamente, pero estamos hablando de este caso en el cual el agente manda parar a la señora ya sea por control de documentacion,alcoholemia etc, y esta se pone nerviosa o no ve al agente y en un principio hace caso omiso a las indicaciones y no para, en este caso y a mi parecer esta justificado que se identifique a su conductor.
16/03/2010 03:30
Si el ciudadano se niega a identificarse o facilitar su identificación automaticamente será detenido.

Si el agente del orden se niega a identificarse automaticamente deberá ser denunciado.

Supongamos que yo estoy sentado en una plaza, caminando por un parque y un agente del orden me ordena que me identifique.

1º solicitaré al agente del orden que me exhiba su carnet profesional del cual tomaré nota.
2º me identificaré con mi D.N.I.
3º Si el agente del orden no dispusiese nada más podría denunciarlo, en base a que el agente del orden deberá JUSTIFICAR RACIONALMENTE, EL PORQUE ME ORDENO QUE ME IDENTIFICASE.

Supongamos que el agente del orden alega que sospechó RACIONALMENTE que por mi aspecto coincidía con el perfil físico de un delincuente en busca y captura.En el juicio se demostrará si el parecido fisico entre yo y delincuente en busca y captura JUSTIFICÓ mi identificación o por el contrario nos pareciamos como una naranja a una manzana.O alegase su justificación racional en la indagación de un delito el cual deberá demostrar la conexion de su comisión ( real o irreal) con mi persona con indicios racionales.

Supongamos que el agente alega que portaba para mi consumo 3 gramos de cocaina y yo demuestro que soy donante de sangre y mi última extracción fue hace un 1 mes.

Supongamos que el agente del orden alega y presenta como prueba que portaba un cuchillo cuya hoja mide 14 cms y yo alego aparte de ser mentira que dicho cuchillo no tiene ninguna huella mia y en el momento de su intervención yo no usaba guantes.

Supongamos un control de tráfico en que la GC está buscando a un delincuente que acaba de atracar un banco y ha huido en un vehiculo identificado por varios testigos; modelo: POP de 3 puertas, color: AZUL. Mi vehiculo es un POP de 3 puertas y de color ROSA. El guardia civil me ordena pararme me pide la documentación, yo le solicito la suya, procede a cachearme y a continuación registra el vehiculo, al concluir su intervención policial me dice que perdone las molestias y me desea un buen viaje.

Yo interpongo denuncia y el guardia civil tendrá que demostrar en el juicio la JUSTIFICACION RACIONAL de su intervención. Si el vehiculo utilizado para la comisión del delito es AZUL y el mio es ROSA, la intervencion es ilegal.

Hoy mismo en un programa de tv el sindicato unificado de policia comentaba la ilegalidad de las identificaciones indiscriminadas.

16/03/2010 03:23
- Artículo 20. L.O. 1/92 21 febrero.
Todos los ciudadanos están obligados a identificarse al requirimiento de un agente de la autoridad.

- Art. 21 RD 1484/1987, de 4 de Diciembre.
El agente de la autoridad deberá exhibir el carnet profesional a solicitud del ciudadano con motivo de sus actuaciones.

(TS 2ª, S 20-12-1993 )
“Lo único exigible para que sea lícita la suspensión de la libertad de circulación por el breve plazo de la práctica de una diligencia de control o registro callejero es, de un lado, QUE EXISTA UNA NORMA QUE AMPARE LA ACTUACION DE LA AUTORIDAD O SUS AGENTES Y, DE OTRO MODO, QUE SE RESPETEN LOS PRINCIPIOS DE PROPORCIONALIDAD Y EXCLUSION DE LA ARBITRARIEDAD, de modo que LA ACTUACION que la ley autoriza de modo general APAREZCA RACIONALMENTE INDICADA en el CASO CONCRETO y se practique sin excederse de lo necesario para su buen fin, esto es, que no rompa el equilibrio entre el derecho y su limitación”

(Sentencias de 23 de diciembre de 1996 y 6 de octubre de 1999).
La diligencia dentificación y cacheo personal no supone necesariamente una violación de derechos fundamentales siempre que la actuación policial cuente con AMPARO LEGAL, esté RACIONALMENTE JUSTIFICADA y se mantenga en los límites de la PROPORCIONALIDAD.

a) El amparo legal se encuentra en el artículo 19.2 de la L.O. 1/92 de 21 de febrero, que autoriza su realización por la Policía Judicial en su función de averiguación y descubrimiento de los delitos.

b) LA PROPORCIONALIDAD como eje definidor de lo permisible EXIGE GUARDAR EL JUSTO EQUILIBRIO ENTRE LO QUE SE QUIERE INVESTIGAR Y EL PERJUICIO O MENOSCABO QUE PUEDE OCASIONARSE A LA PERSONA.

c)LA JUSTIFICACION RACIONAL por su parte SUPONE LA PROHIBICION DE TODA ARBITRARIEDAD EN LA REALIZACION DE LA MEDIDA, que ha de apoyarse en fundadas sospechas o en indicios RACIONALES Y SUFICIENTES que fundamente su adopción.

(TS 2ª, S 24-02-1997)
Lo que no puede defenderse es la conducta de quien, al amparo de las prerrogativas que como Agente del orden le corresponden,CONVIERTE LA SIMPLE Y RUTINARIA RETENCION EN UNA PRIVACION AUTENTICA DE LA LIBERTAD DEAMBULATORIA (…) El funcionario ha de extremar el uso de las facultades importantes que la Ley le confiere. SU EXCESO, SU ABUSO O LA TOSCA UTILIZACION DE LAS MISMAS CON FINES REPUDIABLES, LLEVAN A LA CONSUMACION DEL DELITO.

15/03/2010 21:40
Sandoka, parece que sí ve correcto el comentario de que la mayoría de los que entra en la policía sí son gentuza.

Pues que quiere que le diga, he visto más gentuza y más chulería fuera de la policía que dentro ¡no hay color!

En cuanto a la percepción que tenga el ciudadano... pues cada quien tendrá la suya, las más oídas suelen oir las desfavorables, que también son las más gritadas y cacareadas. Entretanto los sondeos de opinión del CIS situan año tras año a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como las instituciones mejor valoradas por los españoles.

15/03/2010 20:56
¿No querrás decir haznos en vez de decir "hadnos"?
(hablando de diccionarios).
Un saludo.
15/03/2010 14:52
vamos a ver Aniquilador, no seas demagogo y te las des de listillo por buscar una palabra en el diccionario, porque para chula yo y ni soy rufiana ni trafico con mujeres, ok?? que en Madrid somos muy chulos. ¿tengo que explicarte que por Poli chulo me refiero a su prepotencia y forma -macarra- de actuar?? hadnos un favor y pasa de este foro, que no estas ayudando a nadie.
15/03/2010 12:23
así va España
15/03/2010 10:08
(Paleg) hace usted unas declaraciones asombrosas...que deducción es esa ??? gentuza la mayoría de la sociedad ,vamos hombre..ni que la policía fuese el espejo de nuestra sociedad...lo que hay que leer...

A mí me es indiferente si usted esta dentro o fuera de la institución. Lo importante es la percepción que elciudadano tenga de la labor del cuerpo. La cual es muy loable pero que también deja mucho que desear en cuanto al respeto al ciudadano. La chulería abunda. A mí me han largado de comisaría cuando he ido a hacerme un pasaporte simplemente porque había un tio protestando sin camiseta y el guardía de la puerta se mosqueo y hecho a la calle a todos los que estabamos en la sala de espera. Y lo hizo a grito pelao y con expresiones tipo "a la puta calle todo el mundo". Si a usted esto le parece normal...en fin...y tendría elguardia como 48 anos lo menos....