Ayer se acercó un policía a unos cuidadanos rumanos pidiendo identificaciones, y a mí más tarde, que estaba al lado. Me vino de malos modos, así que le pedí que se identificase, y me enseñó la "placa" que llevan los uniformes; entonces le pedí que me diese su nº de placa, no esa del uniforme. A eso, que se acercó otro muy desagradable y con muy malas formas. Me preguntaron que si me negaba a identificarme y les dije que no me negaba, pero que por favor me enseñasen su nº de placa (lo cual les repetí 3 veces). El 2º policía muy chulesco me agarró, me empujó, y me registró a mi y una mochila que llevaba libros, les dije que me parecía una falta de civismo cuando no, supongo, encontraron nada. Cogieron mi dni, me dijeron que iba a ir a comisaría detenido. Vino otra pareja de policía,me llevaron al coche, me quitaron el móvil, la mochila y un mechero. Más tarde, me llevaron a comisaría, donde el 2º policía intimidándome me dijo que iba a dormir en el calabozo. Estuve allí dos horas, luego me hicieron firmar un libro de identificaciones, me devolvieron mis cosas y mi dni. Me dijeron que me iban a denunciar por resistecia a la autoridad, me pidieron mi nº de móvil y lo comprobaron. También, me dijeron que iba a tener que pagar una multa de 300 euros y un juez penal(les pregunté si administrativo y contestaron que no) penal me llamaría. Tras lo cual me acompañaron a la "puta calle". Entiendo que es molesto a algunos policías identificarse, en este foro se ha dicho que es su obligación, pero pueden llevarme detenido después de hayan identificado por la fuerza cuando sólo les pedí su nº de placa?? Gracias
mira si te detuvieron por eso, solamente, no se puede hacer.Yo imagino que cuando te llevaron a depedenciads fue por un supuesto delito de resistencia-desobediencia.en cualquier caso sera solamente una falta , no te precupes.
borravundo, si desde el primer momento supiste defender tus derechos civiles, considera la posibilidad de afirmarlos.
La opción que tienes és la de presentar una querella criminal mediante representación de abogado, si no tienes medios económicos solicita uno de justicia gratuita.
En el Colégio de Abogados más próximo a tú domicilio te informarán de los trámites y requisitos para obtenerlo.
Los hechos que narras podrían ser calificados como delito contra la libertad y detención ilegal del artículo 167 código penal. Sin perjuicio de que además y según la gravedad del trato inflingido accione también el tipo previsto en el artículo 173 del mismo cuerpo normativo por tortura y otros delitos contra la integridad moral.
Y no será un juez administrativo sino uno penal el que, en caso de que lo acciones, resuelva.
Mira ciudadano creo que sacas las cosas de lugar. la policia no detiene a nadie porque le de la gana, cuando se detiene a alguien es porque ha infringido algun precepto del codigo penal.Lo de la detencion ilegal, torturas y demas que dices es una perogrullada.En éstos casos es importante saber la version de los agentes, te lo digo por experiencia.
¿Quien ha dicho que el juez no pide la versión de los agentes?
Cuando llega el caso la pide y después los absuelve o los condena.
Por cierto que el art 167 está redactado precísamente para esos casos, puede consultarse facilmente:
http://www.policias.org/legis/cp9.htm
Es fácil observar que agrava la condena para los supuestos en que la infracción penal sea cométida por agentes de la autoridad.
Mi opinión sobre este caso es que si los policías "varias veces" pidieron identificarse y no lo hizo tienen excusa para llevarle a Comisaría para identificarlo. Es el procedimiento normal. Lo de la denuncia por una falta contra la autoridad , sinceramente no creo que lo hagan , fanfarrones!!!
Desde luego que, o vivo en otro planeta, o hay algo que se me escapa en estos tiempos que corren:
Si usted ve a unos policias identificando a unos "ciudadanos" rumanos, qué hace usted al lado? Cotillear? Intentar escuchar qué dicen? Y a usted que le importa! Qué hace usted al lado? Yo desde luego no estaría ni cerca, básicamente porque nadie me ha invitado a la fiesta.
Para continuar, usted dice que le pidió el número, a lo que él le mostro la placa que llevan los uniformes. Pues, señor, eso es suficiente ya que ahí va el número. Si encima le piden la documentación a usted y de primeras se niega alegando "no, primero tú", pues qué quiere que le diga, esos juegos tontos de "a ver quien puede más" puede que funcionen en el colegio. A mi, mi madre me enseñó hace muchos años que la policía está para ayudarnos y detener a los "malos" no para aguantar mis tonterias de "yo conozco mis derechos", básicamente porque ellos también los conocen y conocen también los suyos propios y sus obligaciones.
Creo sinceramente que usted no cuenta todo lo que ocurrió o, al menos, omite una parte que desde luego provocó que los agentes se vieran en la necesidad de llevarle a dependencias policiales para identificarle y denunciarle por algo (insultos o falta de respeto, se me ocurre).
CONCLUSIÓN: NO ME LO CREO, SEÑOR, veo que su versión carece de fuerza y credibilidad.
Espero que la próxima vez que decida usted entrometerse en una intervención policial encuentre un agente suficientemente hábil como para hacerle entender a usted que "nadie le dio vela para ese entierro"
Muchas gracias a todos por sus respuestas.
Sr. barri me malinterpreta ud.; yo estaba en un banco cerca de otro banco donde estaban los ciudadanos rumanos. Yo esperaba el autobús a mi pueblo. De verdad, ¿cree ud. que iba yo a escribir algo inventado u omitir aposta algo, si espero que me aconsejen? Es posible que no me haya explicado bien, pero por favor no dude de mi credibilidad. Que sepa, también, que en la placa que llevan los uniformes no aparece su nº.
Hola a todos, mira, lo que te paso no es que te detuvieran, como muy bien has dicho, te hicieron firmar un libro de identificaciones, esto significa, que en la calle, como no te identificaste de inmediato, ellos, te llevaron a comisaria para hacerlo. Alli, hacen una diligencia de identificacion y te hacen firmar el libro de identificaciones. Creo que la denuncia si te la van a meter, ya que hay una infraccion leve a la ley de seguridad ciudadana de desobedecer levemente los mandatos de los agentes de la autoridad, y son 300 euros.
Conclusion, si te piden q te identifiques, hazlo si no tienes nada q ocultar, de lo contrario, das motivo para sospecha, gracias.
Toda persona de este pais puede elegir libremente el banco que le de la gana para sentarse sin que ninguna autoridad tenga poder para decidir identificarle por ese motivo.
Si cualquier autoridad decide pedir identificación a álguien lo primero que tiene que acreditar és su propia identidad pero no sólo eso, además tiene que haber una justificación del motivo por el qué requiere la identificación, y desde luego estar esperando el autobús no cabe en esa lista.
Si una persona és obligada a dirigirse a una comisaría sin un motivo legal debe considerarse víctima de un delito de detención ilegal desde el primer segundo.
Si un ciudadano requerido a identificarse pide el nº de identificación al agente el sentido común dice que no ha captado que el número esta troquelado en la base de la placa porque no és fácilmente visible, pero no le monta un peliculón y lo lleva detenido más que nada porque eso lo tenemos que pagar todos nosotros.
A ver...el justiciero...
A lo primero: un agente de la autoridad puede requerir la identificación para prevenir delitos o faltas o sancionar una infracción administrativa. No se si ponerte un ejemplo xq pareces algo lelo, pero el q no sepas como trabaja la policía no quiere decir que entiendas porque te identifican.
A lo segundo: un policía de uniforme esta suficientemente identificado. Y no tiene xq darte explicaciones porque son sus funciones y tu obligación es identificarte.
A lo tercero: el que se niega a idenficarse puede incurrir en una falta o delito de desobediencia según la reincidencia así como a una sanción a la ley 1/92. por lo que puede ir a comisaría a efectos de identificación.
Y a lo ultimo...el numero de placa se da sin problemas, pero no indiscriminadamente cuando un bobo quiera ponerse chulo frente a un agente de la autoridad que se esta jugando la vida por gente como tu.
Asiq antes de hablar piensa las cosas.
Lo spolicías sí detienen a gente por que les de la gana. Por ejemplo, te piden la identificación sólo porque no les gusta el estilo de tus pelos. El que no se haya enterado de que estas cosas pasan, es que vive en otro mundo.
Señores , la policía está para proteger.
Pero no todo el que se mete a policía, tiene la vocación de proteger.
Pero sí tiene vocación de buscar la acción con la escusa que sea, porque se aburre.
Y para ello, no hay mejor truco, que pedirle a alguien que se identifique sin motivo, Y CPON MUY MALA EDUCACIÓN.
Un policía no tiene derecho a hablarte CON MAL TONO sólo porque le de la gana. Pero ocurre mucho. Igual que ocurre mucho, que ves alos policías conduciendo y fumando a la vez, o tocan la sirena cuando pasan al lado de una chavala.....si señores, estas cosas pasan, hay policías buenos malos, el mundo no es rosa. A una chavala le metieron una piedra de porro en una mochila para poder hacerle el registro en comisaría, era una chavalilla, y no sabía que tenía derecho a ser registrada por una mujer. bestias, en busca de acción, éso es lo que muchos son.
Que cantidad de sandeces hay que leer. Hablas sin conocimiento alguno..¿ Tu que sabes pq te paran?, deduces que es por tus pelos, pero eso es el comentario facil. Tu que sabes si han pasado una descripcion por la emisora y coincide con la tuya por lo que se debe identificar.... Que facil es hablar gratis. Lo de fumar, que pasa desde cuando usted no puede fumar en el coche.... pero claro el guardia no...Lo del cacheo ya es de risa, no te crees ni tu que a una mujer la practiquen un cacheo hombres, otra cosa es que la dijeran que vaciara la mochila, eso no hay pega. Preocupese de su vida y deje a los demas trabajar sin fijarse en la paja del ojo ajeno y sobre todo preocuparse un poco en hablar con conocimiento de causa y no en base a leyendas y bulos del sector de la sociedad se sale de las normas, gente que es normal que tengan cariño a la fuerza publica.... ya me entiende.
y desde luego, fumar y manejar el volante a la vez...vaya imprudencia.....sera que a usted no le preocupa la seguridad ajena, o que habla sin saber....
A ver otro....
Lo de fumar no viene a cuento porque no esta prohibido fumar. No se que problema hay con eso.
Lo de que te identifiquen creo q ha quedado claro q se te puede identificar. Si no conoces como trabaja la policía y xq identifica a la gente (solo por las peliculas q te montas) no es motivo para criticar.
Y en la Policía como en todos lados hay gente mejor y peor, pero de acuerdo a la identificación y a los temas q se tratan aqui esta trabajando con la ley en la mano.
Aun así seguro q hay alguien q te hable con mal tono. Pero no por eso se puede generalizar y menos juzgar un trabajo en el que una persona se esta jugando la vida por tu seguridad.
Asiq si te llega uno de malas lo primero es poner todo de tu parte, poner tu mejor cara y ya verás como le cambia el tono.Los Policías tb tienen malos días, se divorcian....son personas o eso creo yo.
Nos fijamos en los detalles absurdos y sin relevancia como que si fuma, que si pone las sirenas en vez de volcarse con nuestras fcse que estan a pie del cañon sin esperar nada a cambio, pero bueno, esto hay que saber vivir con ello, pero siempre me quedara el aliciente de ayudar a quien me necesite y esa persona, aunq piense como tu rakhsun, y veras como tu concepto varia enormemente, mira a Jose Luis Moreno..... Un saludo.
lo de fumar no esta prohibido?, pues yo conozco un caso que le pusieron una multa por distraerse mientras conduce por ir fumando , esto es lo que ponia la denuncia, en cuanto a lo de buenos y malos, cuando nos daremos cuenta que todas las personas no somos iguales, yo trabajo en la sanidad que también es muy criticada y les puedi asegurar que de verdad existen personas que merecen que se las cretiquen, pero gracias a Dios hay mas gente buena que mala lo mismo pasa con los policias los hay muy malos pero estoy seguro que por mayoria son muy buenos, asi que cuando nos toque uno malo si podemos reclamar, reclamamos sino nos aguantamos, asi es la vida y no se puede cambiar.
Hola a todos, pienso que igual que un policia puede un dia hablarte mal, al otro dia, pondra su vida en peligro para salvar la tuya, romper la puerta de una casa en llamas para sacarte o recibir una cuchillada para que una mujer no se la lleve, esa es la cara y la cruz, nadie es perfecto, hay polis corruptos, pero tambien hay muchos mas que solo viven para aprender y poder realizar su trabajo lo mejor posible, gracias.
Hoy un poli que estaría amargado la pagó conmigo por no haber parado el coche al instante de que él me levantara la mano, encima que él estaba en una curva. Vino hacia mí como un loco y empezó a golpearme en la luna y a gritarme; entonces yo, al ver el trato que estaba recibiendo le dije que esas no eran formas, que quién era él para hablarme así, que si tenia un mal día que no la pagara conmigo.. etc, y al ver que le plantaba cara se cabreó más y me pidió que saliera del coche y mostrarle el DNI, cosa que hice. Él erre que erre y yo pidiendole que fuera educado conmigo: total, que nos vió un compañero discutir y me pidieron y les dí los papeles del coche etc.. todo sin razón alguna porque ni yo era sospechosa ni había infringido nada, solamente fue porque habia plantado cara su chulería: asi que les pedí el número de placa para poner una queja de su trato por abuso de autoridad e intento de intimidación. Ambos me dijeron que el nº era el 1... Me mintieron y no me dieron el nº correcto ¿es que temian represalias si les ponia una queja? ¿cómo podria averiguar el nº sabiendo el lugar de madrid y hora de los hechos? ¿como puedo ejercer mi derecho? ENCIMA QUE ELLOS ESTÁN PARA SERVIRME Y COBRAN SUS SUELDOS GRACIAS A MIS IMPUESTOS TENGO QUE AGUANTAR SUS BORDERÍAS COMO SI YO FUERA UNA TERRORISTA? No son superiores a nosotros! gracias
Este tema de los policias parece que a la sociedad le da morbo.Como se puede decir tantas cosas que a saber lo que verdaderamente ocurrio, yo no digo que haya policias que se extralimiten en su trabajo pero creo que es un cinco por ciento y como en todos los trabajos los hay no digo que no, pero claro cada uno cuenta su caso amargo y yo pregunto cuantos años teneis 35, 24, etc, creo que en ese tiempo os haya pasado una vez, tal vez hayais dado con ese 5 por ciento no digo que no pero tal vez nosotros seamos los culpables y no nos damos cuenta,y me explico , he leido anteriormente que piden el dni porque estaban con unos rumanos y despues m lo pidieron a mi, que tiene eso de malo si no has hecho nada.Gingeri usted no sabe la gente que se ha saltado controles o que incluso a atropellado a policias para no ser parados porque tienen reclamaciones judiciale,o simplemente por un accidente en curva o cambio de rasante y jugarse la vida a pie de via para poderla señalizar a usted que viene detras y le pueda pasar lo mismo, si a usted la dan el alto y en un principio hace caso omiso pues pone al agente en alerta, pero no con usted sino con la situacion, tambien se habla la famosa frase de que yo no soy terrorista porque me pides el dni, y yo digo como se si eres bueno si no pido a nadie el dni, tal vez estes en una situacion que haya que pedirlo.Todas las veces que he visto pedir el dni a la gente a sido por algun motivo o por la situacion o lugar inapropiado del individuo a identificar, siempre.Y otra cosa tampoco creo que estan para servir a nadie porque yo no he visto limpiar los coches,pasear los perros y hacerles las tares domesticas etc, creo que lo mas correcto seria la palabra ayudar.