Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me detuvieron por pedir una placa a un policía

51 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 51 comentarios
12/03/2010 12:02
mi pregunta es ¿como puedo saber el numero de placa de un policia que ME MINTIÓ Y NO ME DIÓ EL VERDADERO? Igual que a un camarero/dependiente/conductor... que es un borde y forma parte de un servicio publico al que se peude poner una reclamación, yo tengo el derecho de ponersela a un policia por el mal trato recibido y abuso de autoridad. ¿alguien sabe como hacerlo? abstenerse los "bla-bla-bla" como Aniquilator que ni ayudan ni ná
12/03/2010 13:23
Teóricamente puedes ir a la comisaría y hacer una queja explicando el lugar y la hora y ellos en teoría tienen que aceptar la queja luego lo que hagan con ella es otro asunto.
La otra posibilidad es presentarse en el juzgado de guardia y realizar una denuncia , ellos en teoría tienen las posibilidad de saber quien es el agente que estaba en ese lugar en ese momento .
También puede ir a la comisaría y denunciar el presunto abuso pero no creo que se tomen muy bien que denuncies a un compañero.
Todo depende de las acciones que quieras emprender si lo que quieres es un simple tirón de orejas , algo mas o dejarlo pasar.
12/03/2010 21:09
Lo que se expone refleja la catadura de la mayoría de gente que está ingresando en las policías, pura gentuza.
No se puede generalizar pero los que no son de esa calaña al callar y tapar lo que hacen los indeseables se ponen a su altura.
Prefiero cruzar la calle antes que toparme con los agentes, cosa que antes no hacía pero que, después de lo que he llegado a ver y a leer, seguiré haciendo.
Noticia de hoy: sargento de los mossos condenado por robar 50 euros de un detenido (la vanguardia, el mundo, etc.)
13/03/2010 09:47
Pues a mi por no identificarme ante la policia me dieron una somanta de palos en comisaría. Y no me vengan con el rollo de que algo haría...porque hiciese lo que hubiese hecho no se puede agredir a un ciudadano en comisarìa. O es que hay alguien aquí que justifique la tortura ?

Así que los bien pensantes del foro que se dejen de sandeces que la policía no es ni buena ni mala por definición.Lo que ocurre es que dentro de esa institución existe bastante tendencia a menospreciar los derechos del ciudadano con la excusa de protegernos al amparo de una impunidad grantizada por las leyes y el sistema judicial.
13/03/2010 13:20
Bueno, pues esa es su opinión, desde fuera, de lo que pasa dentro. Yo, que estoy dentro, niego la tendencia que aseguras que existe.

Dudo que usted, desde fuera, sepa lo que se cuece dentro mejor que alguien de dentro.

En cuanto a lo dicho por fesol. La policía se nutre de personas que forman parte de la sociedad, por consiguiente el tipo de personas de ingresa en la policía es el puro reflejo del tipo de personas que existen en la sociedad. Si usted asegura que la mayoría de los que ingresan en la policía son gentuza, cabe deducir que la mayoría de la sociedad está formada por gentuza. Cualquier otro razonamiento es ilógico.

13/03/2010 14:31
Sr@ Feso, eso de la mayoria yo no la afirmaría, creo que ahí está usted equivocad. No bostante, no nos puede negar lo innegable, y evidentemente algo ha fallado en los últimos años sobre todo en la GC. No puede decir lo mismo de la Policía Nacional porque no lo sé pero en mi pueblo, conozco por lo menos tres casos que me he quedado asombrado, cuando he visto a esas personas vistiendo ahora un uniforme, y mis hijos, que doy Gracias a Dios todos los días por ellos, me dicen: ¿ pero papá tu sabes que ese tío es guardia civil?.Vendía porros en el instituto, organizaba peleas en las fiestas, se burlaba de los guardias… Hay más, pero dejémoslo ahí, y a algunos responsables les debería dar vergüenza, de cómo es posible que esas persones hayan entrado en las FFCCSS.
Saludos
13/03/2010 14:53
Tirior, coincido contigo y me consta por experiencia que esos casos son los menos, pero existen; y también por la misma experiencia sé que en la mayoría de los casos tales elementos o no superan el año de prácticas o acaban expulsados antes de cumplir tres o cuatro años de servicio.

Como he dicho los cuerpos de policía se nutren de la sociedad de la que forman parte.

De la misma manera también hay jueces y fiscales que fumaban porros mientras cursaban la carrera, y que tal vez lo sigan haciendo, y lo mismo los abogados.

¿Cómo es posible que entrasen?, ya lo sabes, porque carecían de antecedentes o habían sido cancelados.

Hace poco se ha detenido a un médico etarra; cursó una carrera cuyo juramento obliga a curar, pero él quería matar, y mató. De Juana Chaos fue Ertzaina. Los abogados de ETA, cuyo juramento también les obliga a cumplir con la ley, acaban detenidos por formar parte de la banda.

Todas estas cosas no son más ni más ni menos que un reflejo de la sociedad, afortunadamente el tiempo suele poner a cada cual en su lugar.

Saludos

13/03/2010 15:34
Hola, buenas tardes, en primer lugar, como ya te han dicho antes, la policia no te ha detenido, simplemente te han identificado en comisaria, ya que tú no has querido identificarte con tu documentación personal. La policia está en su derecho, segun las leyes vigentes, a identificar a cualquier persona para prevenir la seguridad ciudadana.
A mi, personalmente, se me acerca un policia para pedirme mi documentación, y lo ultimo que hago es pedirle a el que se identifique. Primero porque si está uniformado, creo que queda claro que es policia, y en caso de que fuera de paisano, estoy seguro que se identificaria con la placa.
Señor@s, a ver si nos dejamos de tonterias, y facilitamos un poco el duro trabajo de estas personas, que solo nos acordamos de ellos cuando estamos en algun apuro, y luego solo estamos despotricando de ellos.

13/03/2010 23:42
Reservista estoy contigo.Lo mejor es que no se pidan DNI a nadie, que no se hagan controles de documentacion y vehiculos,que no se hagan alcoholemias y un largo etc ya que a la sociedad le molesta todo, y que viva el libertinaje, anarquia total. Y asi estariamos contentos?, solo pregunto.
14/03/2010 18:59
me gustaria saber ¿ que tiene que ver el libertinaje con el pedir el numero de placa de un policia?

aqui todos estamos sujetos a unas normas y los que tienen que hacerlas cumplir son los primeros que deben cumplir con sus obligaciones.
y una de ellas es indentificarse con el numero profesional que precisamente les es asignado para no tener que dar sus datos personales.

Por otra parte y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con paleg..
Pero hay debéis estar los policías honrados para que esa gente que se os cuela salgan lo mas rápido posible de los diferentes cuerpos.
14/03/2010 19:16
Vamos a ver, yo no tengo nada que ocultar, y si me piden el DNI, los papeles o tengo que soplar en un control, lo hago. Lo que reitero es mi derecho a que me traten bien y educadamente, no sean bordes sin causa y poder poner una reclamación por eso y por su abuso de autoridad. Me tuvieron 30 min parada solo por haberle plantado cara y ponerme al mismo nivel de chulería que él y eso no es razón para tomarlo como excusa para intentar intimidarme pidiéndome documentos de todo y/o intentar encontrar algo por lo que me pudieran multar. Gracias Craxo, lo intentaré por esa vía, por lo menos me gustaría que constase escrito que el poli chulo no tuvo un buen proceder con una cuidadana ejemplar y educada.
15/03/2010 00:37
Poli chulo, dicese del rufian o macarra o persona que trafica con mujeres,muy bien gingeri77 insultas a una persona que ni siquiera se puede defender y encima tu eres la ciudadana ejemplar y educada,ja, .
15/03/2010 10:08
(Paleg) hace usted unas declaraciones asombrosas...que deducción es esa ??? gentuza la mayoría de la sociedad ,vamos hombre..ni que la policía fuese el espejo de nuestra sociedad...lo que hay que leer...

A mí me es indiferente si usted esta dentro o fuera de la institución. Lo importante es la percepción que elciudadano tenga de la labor del cuerpo. La cual es muy loable pero que también deja mucho que desear en cuanto al respeto al ciudadano. La chulería abunda. A mí me han largado de comisaría cuando he ido a hacerme un pasaporte simplemente porque había un tio protestando sin camiseta y el guardía de la puerta se mosqueo y hecho a la calle a todos los que estabamos en la sala de espera. Y lo hizo a grito pelao y con expresiones tipo "a la puta calle todo el mundo". Si a usted esto le parece normal...en fin...y tendría elguardia como 48 anos lo menos....
15/03/2010 12:23
así va España
15/03/2010 14:52
vamos a ver Aniquilador, no seas demagogo y te las des de listillo por buscar una palabra en el diccionario, porque para chula yo y ni soy rufiana ni trafico con mujeres, ok?? que en Madrid somos muy chulos. ¿tengo que explicarte que por Poli chulo me refiero a su prepotencia y forma -macarra- de actuar?? hadnos un favor y pasa de este foro, que no estas ayudando a nadie.
15/03/2010 20:56
¿No querrás decir haznos en vez de decir "hadnos"?
(hablando de diccionarios).
Un saludo.
15/03/2010 21:40
Sandoka, parece que sí ve correcto el comentario de que la mayoría de los que entra en la policía sí son gentuza.

Pues que quiere que le diga, he visto más gentuza y más chulería fuera de la policía que dentro ¡no hay color!

En cuanto a la percepción que tenga el ciudadano... pues cada quien tendrá la suya, las más oídas suelen oir las desfavorables, que también son las más gritadas y cacareadas. Entretanto los sondeos de opinión del CIS situan año tras año a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como las instituciones mejor valoradas por los españoles.

16/03/2010 03:23
- Artículo 20. L.O. 1/92 21 febrero.
Todos los ciudadanos están obligados a identificarse al requirimiento de un agente de la autoridad.

- Art. 21 RD 1484/1987, de 4 de Diciembre.
El agente de la autoridad deberá exhibir el carnet profesional a solicitud del ciudadano con motivo de sus actuaciones.

(TS 2ª, S 20-12-1993 )
“Lo único exigible para que sea lícita la suspensión de la libertad de circulación por el breve plazo de la práctica de una diligencia de control o registro callejero es, de un lado, QUE EXISTA UNA NORMA QUE AMPARE LA ACTUACION DE LA AUTORIDAD O SUS AGENTES Y, DE OTRO MODO, QUE SE RESPETEN LOS PRINCIPIOS DE PROPORCIONALIDAD Y EXCLUSION DE LA ARBITRARIEDAD, de modo que LA ACTUACION que la ley autoriza de modo general APAREZCA RACIONALMENTE INDICADA en el CASO CONCRETO y se practique sin excederse de lo necesario para su buen fin, esto es, que no rompa el equilibrio entre el derecho y su limitación”

(Sentencias de 23 de diciembre de 1996 y 6 de octubre de 1999).
La diligencia dentificación y cacheo personal no supone necesariamente una violación de derechos fundamentales siempre que la actuación policial cuente con AMPARO LEGAL, esté RACIONALMENTE JUSTIFICADA y se mantenga en los límites de la PROPORCIONALIDAD.

a) El amparo legal se encuentra en el artículo 19.2 de la L.O. 1/92 de 21 de febrero, que autoriza su realización por la Policía Judicial en su función de averiguación y descubrimiento de los delitos.

b) LA PROPORCIONALIDAD como eje definidor de lo permisible EXIGE GUARDAR EL JUSTO EQUILIBRIO ENTRE LO QUE SE QUIERE INVESTIGAR Y EL PERJUICIO O MENOSCABO QUE PUEDE OCASIONARSE A LA PERSONA.

c)LA JUSTIFICACION RACIONAL por su parte SUPONE LA PROHIBICION DE TODA ARBITRARIEDAD EN LA REALIZACION DE LA MEDIDA, que ha de apoyarse en fundadas sospechas o en indicios RACIONALES Y SUFICIENTES que fundamente su adopción.

(TS 2ª, S 24-02-1997)
Lo que no puede defenderse es la conducta de quien, al amparo de las prerrogativas que como Agente del orden le corresponden,CONVIERTE LA SIMPLE Y RUTINARIA RETENCION EN UNA PRIVACION AUTENTICA DE LA LIBERTAD DEAMBULATORIA (…) El funcionario ha de extremar el uso de las facultades importantes que la Ley le confiere. SU EXCESO, SU ABUSO O LA TOSCA UTILIZACION DE LAS MISMAS CON FINES REPUDIABLES, LLEVAN A LA CONSUMACION DEL DELITO.

16/03/2010 03:30
Si el ciudadano se niega a identificarse o facilitar su identificación automaticamente será detenido.

Si el agente del orden se niega a identificarse automaticamente deberá ser denunciado.

Supongamos que yo estoy sentado en una plaza, caminando por un parque y un agente del orden me ordena que me identifique.

1º solicitaré al agente del orden que me exhiba su carnet profesional del cual tomaré nota.
2º me identificaré con mi D.N.I.
3º Si el agente del orden no dispusiese nada más podría denunciarlo, en base a que el agente del orden deberá JUSTIFICAR RACIONALMENTE, EL PORQUE ME ORDENO QUE ME IDENTIFICASE.

Supongamos que el agente del orden alega que sospechó RACIONALMENTE que por mi aspecto coincidía con el perfil físico de un delincuente en busca y captura.En el juicio se demostrará si el parecido fisico entre yo y delincuente en busca y captura JUSTIFICÓ mi identificación o por el contrario nos pareciamos como una naranja a una manzana.O alegase su justificación racional en la indagación de un delito el cual deberá demostrar la conexion de su comisión ( real o irreal) con mi persona con indicios racionales.

Supongamos que el agente alega que portaba para mi consumo 3 gramos de cocaina y yo demuestro que soy donante de sangre y mi última extracción fue hace un 1 mes.

Supongamos que el agente del orden alega y presenta como prueba que portaba un cuchillo cuya hoja mide 14 cms y yo alego aparte de ser mentira que dicho cuchillo no tiene ninguna huella mia y en el momento de su intervención yo no usaba guantes.

Supongamos un control de tráfico en que la GC está buscando a un delincuente que acaba de atracar un banco y ha huido en un vehiculo identificado por varios testigos; modelo: POP de 3 puertas, color: AZUL. Mi vehiculo es un POP de 3 puertas y de color ROSA. El guardia civil me ordena pararme me pide la documentación, yo le solicito la suya, procede a cachearme y a continuación registra el vehiculo, al concluir su intervención policial me dice que perdone las molestias y me desea un buen viaje.

Yo interpongo denuncia y el guardia civil tendrá que demostrar en el juicio la JUSTIFICACION RACIONAL de su intervención. Si el vehiculo utilizado para la comisión del delito es AZUL y el mio es ROSA, la intervencion es ilegal.

Hoy mismo en un programa de tv el sindicato unificado de policia comentaba la ilegalidad de las identificaciones indiscriminadas.

16/03/2010 10:57
Evadido lo que has expuesto llevas toda la razon no se puede identificar indiscriminadamente, pero estamos hablando de este caso en el cual el agente manda parar a la señora ya sea por control de documentacion,alcoholemia etc, y esta se pone nerviosa o no ve al agente y en un principio hace caso omiso a las indicaciones y no para, en este caso y a mi parecer esta justificado que se identifique a su conductor.