Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio, embargo y testamento

6 Comentarios

Matrimonio, embargo y testamento
20/11/2012 20:24
Buenas tardes, tengo varias duddas sobre matrimonio y testamento, paso a formularlas a ver si pueden orientarme.

Mi pareja, divorciado y sin hijos , y yo, vamos a casarnos. El tiene todas las cosas que pagamos a medias, a su nombre incluidas las cuentas corrientes en las que yo solo soy autorizada porque yo tengo deudas pendientes y sino me embargarian las cuentas, ahora mismo tengo embargada la nomina por esta razón. Yo no tengo ninguna posesión a mi nombre.

El piso lo compro un año antes de conocernos y pagó una entrada y ese año unicamente en solitario, a partir de ahí juntamos nuestras nominas y de ahí lo pagamos todo, en esa cuenta yo unicamente estoy autorizada. Nuestra intención es seguir así y casarnos en regimen de gananciales, pero no tenemos claro si esto conllevaria que pudieran embargarle a el a pasar a ser mi marido. No sabemos si convendría más hacerlo en separación de bienes.

Por otro lado queremos hacer testamento para que en caso de que nos pase algo a alguno de nosotros el otro herede todo lo que tenemos (no tenemos hijos pero si viven su madre y la mia) y cuando los dos faltemos que lo hereden nuestros sobrinos respectivos a partes iguales.

Nos surgen varias dudas:
Si el muere y yo heredo todo el embargo se aplicara sobre todos esos bienes, no? habría alguna formula legal de que esto no fuera así?
Cuales son los herederos legitimos y en que porcentaje?
yo podria quedarme con todo lo que hemos pagado en común en usufructo si el fallece y no podria embargarse? No queremos que su madre u otro familiar herede nada para que no pueda decidir vender y quedarse con su parte dejandome en la calle ya que no tengo nada a mi nombre.
Que formula sería más adecuada para nuestra situación?
Si muero yo heredaria el mis deudas o podría decidir no heredar?
Muchas gracias
21/11/2012 17:59
De momento os conviene hacer separacion de bienes o capitulaciones ante Notario.
En cuanto al tema de herencias, en el derecho común los ascendientes tienen derecho a un tercio, y el viud@ a la mitad del usufructo de toda la herencia. Sin embargo él puede testar a tu favor salvando dicho tercio, pero tienes complicado el tema tuyo de las deudas, porque el Banco tendrá derecho a cobrar su deuda de donde pueda, ya sea el derecho de usufructo como los mismos bienes hasta saldar totalmente dicha deuda, a no ser que renunciaras a aceptar la herencia, cosa que supongo que no querrás.
Pero bueno, te queda en el aire el tener hijos como en cualquier pareja, pues en este caso no heredarían nada tus suegros y tu parte la puedes renunciar a favor de ellos.
21/11/2012 19:49
Gracias por la respuesta.
Entonces nos queda claro que hay que hacer separación de bienes, perfecto.

Se nos ha ocurrido lo siguiente:
- Hacer escritura publica de que todo lo pagamos a medias, pero esto no sé exactamente en que puede beneficiar y no sé si sería negativo para un embargo ahora.Me lo podrían aclarar?

- En el testamento poner que lo dejamos todo el uno para el otro y que me deja en usufructo la vivienda y los bienes (se puede?) pero no tenemos claro entonces quien tiene la nuda propiedad de todo y si es su familia si podría quitarmelo. Este usufructo sería embargable? Está bien planteado?
-

Otras dudas son:
- Si el testa a mi favor me lo pueden embargar tambien?
-El tercio que dices correspondería a su madre, si falleciera antes a quién correspondería, a su hermana?
- Podriamos dejar la herencia si los dos fallecemos a sus sobrinos y los mios evitando a padres y hermanos?
- No hay forma de proteger las cosas del embargo?

Siento si soy muy confusa en el planteamiento de las preguntas.
Un saludo
21/11/2012 20:47
Vamos a ver, lo de la Escritura está muy bien para en un momento dado poder reclamar la parte que has pagado, y eso te lo guardas para que el Banco no se entere, o bien liquida esa deuda con lo que te debe tu pareja, con lo cual te quedarías libre en ese sentido, que sería otra solución.

En cuanto al testamento se puede hacer muchas cosas menos perjudicar la legítima, en este caso de los ascendientes, pues por ley tienen derecho a ese tercio ya sea en propiedades, acciones etc o el equivalente en metálico, y el resto para los sobrinos.
Pero cuando el Banco sepa que hay una herencia ( una vez fallecido el causante) reclamará lo suyo.

Si la madre fallece antes, todo pasa para tí, no para el herman@.

Los embargos se evitan o bien pagando, o bien renunciando a la herencia en tu caso, o bien siendo insolvente. Intenta saldar dicha deuda con lo que te debe tu pareja, es otra solución. si no va a ser esto la pescadilla que se muerde la cola
Eso es lo que hay.
21/11/2012 23:09
Muchas gracias.
Sin duda mi opción será en cuanto pueda saldar todas las deudas, por ahora tengo el embargo de mi nómina, pero me preocupa poder perjudicarle a el, de ahi mi insistencia, con mis deudas.

22/11/2012 11:22
Sólo corregir un detalle que se me ha escapado:
cuando he dicho que los ascendientes tienen derecho a un tercio, me refiero a cuando concurren sólamente con el viudo o viuda, no con los sobrinos evidentemente.
23/11/2012 22:23
Ya tenemos claro como hacerlo. Lo comento por si hay algo que se nos escapa

- separacion de bienes
- Escritura publica de que todos los bienes los pagamos a medias.
- testamento del uno para el otro con usufructo vitalicio y universal sin inventario ni fianza para mi
-si hay problemas con los otros herederos pleno dominio del tercio de libre diposición y ademas la cuota legal usufructuria que la ley reconoce.
- En caso de fallecimiento de ambos heredan los sobrinos de ambos a partes iguales.

No se nos ocurre nada más para intentar que si le pasa algo a el yo quede lo mejor posible sin que su familia me intenta echar o quitar nada de lo que hemos ido consiguiendo juntos.

Sabemos que la casa en usufructo solo puedo alquilarla o vivir en ella, lo que no me queda claro es como poder disponer del dinero que tenemos en la cuenta que es de los dos si solo queda en usufructo...eso no sé como plantearlo y la verdad es que no me gustaría que se pudiera quedar su familia con el.

En fin, muchas gracias si podeis darme alguna otra idea. el lunes vamos al notario y quiero llevarlo todo lo mas claro posible.

Cuando dices que el teste a mi favor, a que te refieres? es algo nuevo distinto de lo que planteo aquí?

Un saludo y de nuevo gracias