Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

matrimonio con hijos

8 Comentarios
 
Matrimonio con hijos
24/06/2010 23:49
hola a todos!queria pedir informacion sobre este tema . tengo un hijo, ahora me voy a casar con mi pareja que no es el padre del niño. qusiera saber como queda nuestra situacion. que derechos y obligaciones tiene mi novio con mi hijo, y viceversa. me refiero a en cuanto derechos ante el trabajo , si el niño se pone malo o tiene que ir con el a algun sitio.. y todo lo que compremos juntos como casa , coche.. como quedaria mi hijo si tubieramos otro hijo. y otra cosa... el padre biologico del niño no pasa pension ,no lo ve, no se preocupa... nada . aunque tengo sentecia . como podriamos conseguir que me novio tuviera todos los derechos como su padre. porque se porta como tal y mas. alguien que oriente porfavor!!
25/06/2010 00:43
Su pareja actual será siempre su pareja sin ningún derecho ni obligación respecto a su hijo ni su hijo de vd. respecto a él. En el caso que comenta, si su pareja y Vd. compran una vivienda en régimen de gananciales (o al 50% o en el porcentaje que sea) y tuvieran otro hijo (hermano de madre del que ya tiene) cuando ambos heredaran el hijo mayor heredaría la mitad del porcentaje que vd. tenga en la propiedad y el otro hijo heredará el total del porcentaje del padre mas la mitad del porcentaje que vd. tenga.

La única forma que existe que su actual pareja pudiera, legalmente, hacer de padre de su hijo es adoptándolo, no siendo posible mientras el padre biológico viva o sea desposeído de la patria potestad judicialmente.
25/06/2010 00:48
Corrección: ...o no sea desposeído de la patria potestad judicialmente.
25/06/2010 01:40
Sobre que su nueva pareja participe en las atenciones de su hijo, vd. es quien custodia a su hijo y puede delegar parte de sus funciones en la persona que considere de su confianza.
25/06/2010 14:15
Añadiendo algo sobre la delegación de funciones, ésta no puede efectuarse en el ámbito sanitario y educativo, que son materias reservadas al ejercicio de la patria potestad, pudiendo y debiéndo los profesionales en dichas materias, negar a su pareja el acceso a cualquier información sobre los niños.
25/06/2010 22:45
gracias por las respuestas. en conclusion que mi hijo saldria perdiendo ante otro que pudiera tener con mi actual pareja. y que ha de pasar para quitar la patria potestad??el padre del niño como ya dije , no tiene relacion . y se que con me pareja actual por mucho que a nosotros nos pasara iba a ser un verdadero padre . otra cosa, y si yo me muriera mi hijo podria quedarse con mi marido??gracias!!
25/06/2010 23:32
Su hijo actual no saldría perdiendo respecto a otro posterior, simplemente heredaría lo que le corresponde (y las herencias no son una obligación sino un derecho)

La patria potestad se pierde por reiteración en el impago de pensiones o por incumplimiento de régimen de visitas (cuando esté todo ello fijado por sentencia judicial)

Su actual marido podría quedarse con su hijo mayor si lo adoptara (tras dar el padre biológico el consentimiento o tras haber perdido la patria potestad)
25/06/2010 23:33
Quiero decir que podría hacerse cargo de su hijo mayor si Vd. falleciera dándose una de esas dos circunstancias.
26/06/2010 17:12
cuanto tiempo tiene que pasar para que se le quite la patria potestad??muchas gracias!!