¿Es posible dejar constancia en algún lugar (y que se cumpla lo expuesto) de cómo quiero que sea tratado mi cuerpo en el caso de un fallecimiento (en este caso concreto no desearía ni velatorio, ni funeral, ni entierro), sin disponer de un testigo que lo atestigüe?
Sin testigos tienes la opción del testamento ológrafo, pero aumenta la inseguridad de la obligatoriaedad de su cumplimiento.
Una solución es hacer testamento cerrado ante notario y con testigos. Hay testigos pero no se conoce el contenido hasta después del fallecimiento. Consulta al notario.
mmmm, eso no es mucha solución, pues normalmente no se abre el testamento hasta varios días despúés de morir, por lo que el funeral sería como dispusiesen los herederos o el conyuge....
Creo que en el testamento vital sí que se puede disponer esas cosas..
Pues es importante la matización que hace Isd2 sobre mi respuesta. Si el testamento se lee con posterioridad no habrá servido para nada. Sin embargo a la solución del testamento vital le veo la misma pega, ya que en realidad está orientado a los tratamientos sanitarios, en Madrid depende de la Consejería de Sanidad y puede ser perfectamente ignorado por los herederos para tratar el tema del sepelio.
Por tanto resulta un poco complicado, pero puede resolverse, veo que resulta obligado dejar a alguien allegado encargado de la misión de comunicar con diligencia la apertura del documento de apertura de estas voluntades. Pero incluso puede no ser eficaz.
Lo más eficaz es comunicar a los familiares más próximos la existencia de unas instrucciones que pueden ser secretas.
Gracias artemio, creo que redactar un documento con instrucciones para los familiares es la mejor idea. Supongo que ni siquiera hará falta ir a la notaría. Muchas gracias.