Comencé el pago de la factura por la amenaza explícita del corte de suministro, no porque estuviese de acuerdo.
De hecho tengo todos los emails y respuestas mías y suyas al respecto de cuantas reclamaciones desde el minuto uno a su factura. Llevo ya 3 reclamaciones de factura abiertas y otras tantas a la inspección.
El problema de todo es la impotencia, responden siempre a medias y sólo a lo que a ellos les da la razón. A lo que nunca me han dado respuesta es a lo de que hayan hecho la inspección correcta y por supuesto, identifican al personal que lo hizo con un número. Y ni nos avisaron, ni hubo testigos.
Eso sí, cambiaron el contador por uno nuevo y digital y han puesto la pegatina de inviolabilidad.
La cia. entiende que no existe criterio objetivo para cuantificar el consumo defraudado y en consecuencia aplica:
Artículo 87. Otras causas de la suspensión del suministro.
La empresa distribuidora podrá interrumpir el suministro de forma inmediata en los siguientes casos:
a) Cuando se haya realizado un enganche directo sin previo contrato.
b) Cuando se establezcan derivaciones para suministrar energía a una instalación no prevista en el contrato.
c) Cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite su correcto funcionamiento.
d) En el caso de instalaciones peligrosas.
En todos los casos anteriores la interrupción del suministro se llevará a cabo por la empresa distribuidora y se comunicará a la Administración competente, haciéndolo por escrito o por cualquier otro medio aceptado entre las partes.
De no existir criterio objetivo para girar la facturación en estos supuestos, la empresa distribuidora la girará facturando un importe correspondiente al producto de la potencia contratada, o que se hubiese debido contratar, por seis horas de utilización diarias durante un año, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer.
Como puede comprobar en dicho articulo de la ley no se indica en forma alguna lo de "histórico".
Pero si no existen pruebas concluyentes de la manipulación, y dependiendo que clase de manipulación existiese en el contador, se puede discutir el que exista o no Criterio Objetivo para cuantificar el consumo defraudado.
Y en ese caso, si vale el tema del histórico de consumo para argumentar la improcedencia de la estimación del consumo defraudado que efectúa la Cia. comercializadora de energía.
Si Vd. mismo solicitó el aplazamiento de pago de la factura de inspección por el consumo defraudado y además ya ha abonado el primer plazo del plan de pagos de dicho aplazamiento pues la cosa se complica mucho, porque de alguna forma consta que de forma tácita Vd. había aceptado la factura de Iberdrola.
Intente Vd. conseguir todas las facturas anteriores al 2012 que pueda, para intentar demostrar que su consumo en esos años anteriores pero ya le anticipo que dadas sus actuaciones hasta esta fecha es realmente difícil que presentando una reclamación ahora ante el Servicio Territorial de Energia de su Comunidad pueda obtener una resolución favorable a sus intereses.
1º Obtenga una foto de su contador donde se vea de forma correcta la pegatina que dice han instalado en el mismo.
2.- Indique la población donde se encuentra ubicado el contador y la Comunidad Autonoma a la pertenece. Si pertenece a la Comunidad Autonoma de Valencia, podrá leer en posts anteriores que existen problemas con las reclamaciones eléctricas en la misma, dado que solo atiende reclamaciones de usuarios-consumidores que estén suscritos a lo que se llamaba anteriormente tarifa T.U.R. Tarifa Ultimo Recurso y ahora se llama tarifa precio venta pequeño consumidor P.V.P.C.
3.-- Indique cual es la Cia. comercializadora de Energia que le factura el consumo eléctrico de su instalación y la tarifa que tiene contratada (lo puede comprobar en su contrato) Si no tiene el contrato, acérquese a una oficina de atención al cliente de la Cia. y que le faciliten una copia del mismo.
4.-- Trate de obtener las facturas del consumo de un periodo anterior a dos años de la fecha de la inspección; para ello puede darse de alta en la Oficina Virtual de su Cia. y desde allí puede descargárselas a su ordenador para que pueda comprobar su consumo.
5.-- Espere a recibir la comunicación en la que le indican la clase de manipulación de su contador, en cuanto estima la Cia. el consumo defraudado (cuantos kilowatios) y la valoración económica que hace de ellos.
En cuanto tenga todo ello, nos lo cuenta de nuevo en foro y procuraremos indicarle los pasos a seguir.
Saludos.
Les explico mi tema. Llevo desde junio peleandome con IBERDROLA.
A medidados de junio recibimos carta de que el contador estaba manipulado. Mentira, al menos por nuestra parte.
El tema es que desde noviembre de 2012, el contador ha estado parado. Hemos pagado mínimos, pero vamos, de ahí, a que hayamos manipulado el contador no es lo mismo.
Me emitieron la temida factura que sube a 2224€, nuestra potencia x 6 x 365 días, pero según he leido en el foro nosotros teníamos un histórico del que podían haber calculado el año que reclaman en esta factura. ¿Esto me podéis confirmar que es así?.
Siguiengo los pasos que os he leido en el foro. Pedí el acta y foto que gentilmente me han enviado, pero sólo se ve el contador de lado y nada más, al menos yo no sé distinguir cuál es la manipulación en cuestión.
He reclamado la inspección, nosotros no estubimos presentes.
He reclamado la factura, por el tema del histórico.
Pedí un aplazamiento para el pago de la misma y me aplazaron en 6 meses de los cuales he pagado el primero, pero al devolver el segundo, anulan el plan de plazos y según me han dicho en atención al cliente, ahora me van a reclamar el total que queda pendiente o me cortan la luz.
Ya no sé que decir, ni por dónde seguir. Porque, si no pago, me van a cortar la luz.
Hola,
Nos ha llegado una carta diciendo que nuestro contador esta manipulado
y ahora mismo el contador lo han dejado precintado con una pegatina enorme para que no se pueda abrir.
Había pensado pedir un informe de a un técnico electricista pero con esa pegatina no se puede, pone " Inspección PRECINTO INVIOLABLE".
Creo que según la ley te tienen que avisar en el momento en el que detectan la anomalía en el contador y a nosotros no nos aviso nadie, ahora es su palabra contra la nuestra.
¿como pueden demostrarlo?
¿debería de haber algún testigo imparcial a ambas partes no?
En la carta pone que en breve recibiremos un informe detallado y la valoración económica.
¿nos esperamos a que llegue? o ¿podemos ir haciendo algo?
Gracias a todos.
Para morganmadrid:
El 27 /6//2014 efectué reclamación en la Conselleria de industria y comercio de la Comunidad Valenciana .
Y el día 3/9/2014 como no me habían contestado ,fui de nuevo y aporte nuevo escrito.La funcionaria busco el expediente y lo añadió al anterior. No me cobraron nada.
Eran duplicados de los que esos mismos dias, me sellaron en iberdrola.
Yo no he denunciado ni ante el juzgado ni a la guardia civil
y no se si es conveniente hacerlo y vale para algo.
Meterme en juicios no me gusta . Y jamas lo he hecho.
En cuanto dije de del corte de luz y reenganche que me han facturado . No se de donde se lo sacan. Nunca se ha producido ningún corte. Siempre ha habido suministro en el piso.
Lo que me preocupa es que viendo la factura que yo pague.por que dejo de pagar mi inquilino y de la que no tuve conocimiento hasta 4 meses después y porque pregunte en atención al cliente.Me han cobrado 3€ de intereses .Al igual que la correspondiente a la inspección.
IBERDROLA no me ha hecho llegar ninguna factura he sido yo la que fui a una oficina de atención al cliente y allí. si me dieron las dos facturas para que fuese a un banco y las pagara . Lo hice el 26/8/14. Por supuesto no pague la de la inspección por manipulación de contador.
Y ahora pienso si me han hecho pagar intereses por una factura de mi inquilino de la que no tenia conocimiento que me va a costar la multa...? cuanto mas tiempo pase peor.
Puedo pagar y seguir recurriendo?. Si pago me devolverán
el dinero y las perdidas económicas que supone tener ya 5 meses el piso sin alquilar por miedo a un corte ?
Voy a intentar mandarle poco a poco las facturas.
Buenas noches y saludos
Bien; ya tenemos claro que su comercializadora de energia (la que le vende la luz) es Iberdrola Generacion S.A.U.
Como ya le indicado en un post anterior, en su Comunidad Autonoma ( Valencia) , el organo competente en materia de energia electrica es el Servicio Territorial de Energia y ese Organismo de su Administracion Autonomica dice que solo atiende reclamaciones de usuarios-consumidores que esten suscritos a la tarifa de último recurso (T.U.R.) que actualmente se llama "precio de venta al pequeño consumidor" Tarifa P.V.P.C.
Las reclamaciones de los consumidores electricos que esten suscritos a otra clase de tarifa (como es su caso), dicen que son cuestiones a resolver por los interesados ante los Tribunales de Justicia y en consecuencia las rechazan.
Esto ya ha ocurrido con respecto a otro Usuario de este foro "lolo 1317" ; La Resolucion administrativa por la que se resolvia NO ADMITIR LA RECLAMACION, ha sido recurrida ante el Director General de Energia de su Comunidad Autonoma mediante lo que se llama un Recurso de Alzada, sin que hasta la fecha tengamos noticias de si el Director General de Energia de la Comunidad Valenciana atiende este Recurso o no.
Quiero decirle con esto, que en principio su situacion es complicada poque aunque tuviese toda la razon en su reclamación (cosa que de momento no sabemos), Vd. para conseguir que se la diesen tendria a la fuerza que recurrir a los Tribunales de Justicia, con los gastos consiguiente que eso conlleva.
Dicho esto, toca centrarnos en el tema si de si hay manipulacion o no, y para ello efectuar el estudio de consumo de su punto de suministro. Vaya enviandome correos adjuntadome los archivos pdf de las facturas que se haya descargado, pero no envie mas de 4 archivos adjuntos en cada correo, esto es para que el correo no se ralentice al abrir tanta documentacion.
En cuanto a la comunicacion que le ha remitido la O.C.U., no me gusta ser tan radical pero creo que lo que estan haciendo no vale absolutamente para nada. Vd. le dice a Iberdrola que lo ha hecho todo mal e Iberdrola le contesta diciendole que todo lo ha hecho bien; Vd. le escribe a la O.C.U. contandoles su caso y la O.C.U. le escribe a Iberdrola diciendole lo que Vd. les ha dicho a ellos, iberdrola contesta a la O.C.U. diciendoles que todo lo ha hecho bien y la O.C.U. le dice a Vd. que Iberdrola les ha dicho a ellos que todo lo ha hecho bien.
Debe concretarme si Vd. efectuo directamente alguna reclamacion ante el Servicio Territorial de Energia de su Comunidad con respecto a este asunto y si fue asi, digame cuando la hizo y que le contestaron. Por lo que me cuenta otros usuarios de la Comunidad Valenciana, cuando presentan las reclamaciones les cobran una Tasa de 20 Euros, asi que recordará facilmente Vd. si pago esta Tasa o no.
Estimado señor Morganmadrid:
por fin he conseguido entrar en la oficina virtual de IBERDOLA´gracias a como Vd me explco.
Tengo todas las facturas descargadas en pdf.
Hay, facturas con consumos de mas de 2000 kwh. Si , si yo tampoco me lo podía cree : en un piso sin aire acondicionado , ni encimera eléctrica...
Es posible que algún vecino haya manipulado el contador para chupar luz ?...
Despues de mirar y remirar facturas y cartas de
IBERDROLA. Llego a la conclusión que mi DISTRIBUIDORA ES: Iberdrola Distribucion electrica S.A.U.
Y mi comercializadora en las facturas anteriores al 15 de mayo pone arriba izquierda factura: IBERDROLA GENERACIÓN. S.A.U. Y en las dos ultimas: IBERDROLA CLIENTES . S.AU.
Me gustaría saber si ha recibido mis dos últimos email , con los documentos que le aporte.
Muchas gracias y en espera de su respuesta que para mi es muy valiosa y necesaria.
Reciba un cordial saludo
Para morganmadrid:
Acabo de enviarle un email , con la documentación de la respuesta que recibí de OCU a la reclamación que ellos hicieron a IBERDROLA´.
Hoy he recibido de IBERDROLA dos cartas con las facturas correspondientes a mi domicilio y la otra al piso que tenia alquilado objeto de la presunta manipulación.
Veo en la parte de atrás en SERVICIOS Y OTROS CONCEPTOS aparece" Derechos de reconexion": 9,04 €.
Miro la anterior factura que ya pague en mi nº cuenta y en el mismo apartado:" Derechos de corte:"9,04 €.
A mi nunca me han cortado la luz ni me han avisado de ningún corte.
No entiendo nada y cada dia estoy mas confundida.
Soy luchadora por naturaleza y defendere mis derechos hasta el final mientras mi salud y edad me lo permitan.
Le estoy muy agradecida por su ayuda
Para morganmadid :
tengo todas las facturas de los 3 ultimos años, las pedi por tfno a iberdrola y me las enviaron por coreo postal en varios sobres dada la cantidad.
Arriba de cada factura pone: IBERDROLA GENERACIÓN. S.A.U. CIF-A-95075586.
Cosa a tener en cuenta en ninguna factura aparece el nombre del que era mi inquilino. solo el del titular, por detrás si consta: forma de pago: DOMICILIACION BANCARIA. una entidad bancaria en la que yo nunca he tenido cuenta y es la de mi ex- inquilino.
Solo me costa el nombre de el en la hoja del historico que o le pedí en junio.
Yo tampoco tengo claro quien es mi comercializadora.
En las facturas por detras puntos de atención al cliente y una dirección que es a la que fui.
Le mando por email la ultima documentacion .
Muchas gracias
1º La cia. que descubre el fraude es siempre la Cia. Distribuidora, que entiendo que en su caso es Iberdrola Distribución Electrica S.A.U.
2º La Cia. que le reclama el importe correspondiente al consumo que ellos entienden que ha sido defraudado es siempre una empresa comercializadora de energía ( la que le vende a Vd. la "luz") pero no me queda claro que Cia. es.
Y eso es importante por los problemas que existen en su comunidad autónoma en la que el Servicio Territorial de Energia, solo atiende reclamaciones de consumidores que estén sujetos a lo que se llamaba tarifa de ultimo recurso y que ahora se llama tarifa de precio de venta a pequeño consumidor.
Su comunidad Autonoma es la única de todo el Estado Español en que ocurre esto.
Su problema es complejo porque la manipulación que la Distribuidora dice que existía en su contador es "Desplazamiento de puente de tensión" y eso por razones técnicas difíciles ahora mismo de explicarla, complica aún mas la situación.
Independientemente de que la manipulación haya podido o no existir, creo que en su caso con un inquilino que pagaba recibos importantes de consumo eléctrico, conviene centrarse en esto precisamente, el consumo.
Asi que hay que empezar por el principio........ vámonos a olvidar de momento si existía la manipulación y nos centramos en comprobar si la valoración económica del consumo que la Cia. dice que le ha sido defraudado es correcta o no.
Tiene que intentar darse de alta en la Oficina Virtual de Iberdrola para poder tener acceso a las facturas ( no el histórico) de por lo menos 3 años anteriores a la fecha de la inspección.
De ahí, podemos efectuar un estudio de consumo razonablemente bien hecho, que podría indicar si efectivamente en ese plazo, se había producido una manipulación en el contador.
De haberse producido una manipulación del contador en ese plazo, el estudio lo reflejará y si el estudio de consumo no refleja nada anormal, le servirá como argumento importante ante el Servicio Territorial de Energia de su Comunidad.
Pero como ya le he dicho anteriormente, todo depende de cual sea la tarifa que Vd. tenga contratada y su comercializadora.
Busque cualquier factura anterior a Junio de 2014 (cuanto mas atrás de esa fecha mejor) y digame cual es la Cia que le factura a Vd. la luz.
No vale que me diga Iberdrola por existían varias clases de Iberdrola; Iberdrola Comercializadora de Ultimo Recurso S.A.U., Iberdrola Generación S.A.U e Iberdrola Clientes S.A.
En su comunidad el Servicio Territorial de Energia, solo atienden reclamaciones de Iberdrola Comercializadora de Ultimo Recurso S.A.U.; al resto de consumidores de energía eléctrica cuando contestan les dicen que es un tema a discutir entre las partes (Iberdrola y Vd.) y que deben de acudir al Juzgado.
Si su comercializadora es también una Cia. del grupo Iberdrola desde la pagina que le señalado anteriormente podrá registrase en la oficina virtual; le piden una serie de datos (cópielos Vd. exactamente igual que aparecen en su factura) que los tendrá todos en cualquier factura de Iberdrola, menos los cuatro últimos números de la cuenta, que solo los conoce Vd. Si tiene dudas sobre como hacer todo esto, seguro que su hija le puede ayudar. Una vez que haya conseguido registrarse en la oficina virtual, le enviaran un nombre de usuario y una contraseña y ya con ello puede tener Vd. acceso a sus facturas.
No me ha hecho perder el tiempo, de manera que no tiene motivo alguno para disculparse.
Pero deberá Vd. reconocer conmigo que si al anterior inquilino le tuvo Vd. que desahuciar por falta de pago y que cuando por fin Vd. consiguió entrar en la vivienda se encontró con restos de lo que parecía ser una plantación casera de marihuana (con el altísimo consumo de energía eléctrica que dicha plantación conlleva) existían motivos suficientes para pensar que efectivamente tal inquilino podía muy posiblemente haber manipulado el contador.
En cualquier caso, al exponer aquí su caso puede de alguna forma servir para que otros afectados saquen sus propias conclusiones, de manera que no podemos considerar que hemos estado perdiendo el tiempo.
En cualquier caso, debería Vd. considerar la posibilidad de proceder al cambio de titularidad del contrato de suministro eléctrico a nombre del actual inquilino, con el fin de que no vuelva Vd. a encontrarse con sorpresas.
Gracias a todos por vuestra generosidad y vuestro tiempo , estos asuntos jurídicos me vienen grandes y la impotencia que siento frente a estas grandes empresas me nubla el cerebro y me saca de mis casillas .
Con vosotros he aprendido mucho y me he sentido acompañado y aliviado.
Aunque no me haya comunicado contigo , Elarde , que sepas que me he guiado bastante con tus consejos.
Gracias especialmente a Morgan . Disculpeme usted por hacerle perder el tiempo, ya le expliqué por mail la razón por la que le enviaba la documentación de esa manera , no obstante comprendo su enfado y le vuelvo a agradecer la enorme generosidad que muestra al compartir unos conocimientos de los cuales yo carezco.
He decidido que voy a dejar pasar unos meses y si el inquilino baja considerablemente su consumo (excepcionalmente alto por ciscustancias que también explique por mail) haré una reclamación a industria pidiendole una estimación mas objetiva del consumo .
Para morganmadrid: muchas gracias por atenderme. He escrito todo mi cajso en el foro y creo que como me he pasado de 500 caracteres. Me he lliado y se me ha borrado todo.Intentare hacerlo otra vez. Pero dadjo mi edad me cuesta entender las nuevas tecnologías . Pido paciencia . Estoy dispuesta a aprender y a dar a conocer mi caso.
Digame a donde dirijo mis email con la documentación.
Si puede vueva por favor a abrir su correo le mando lo que presente en Iberdrola e industria,. Por supuesto no me importa hacer publico en este foro mi caso. Muy agradecida Ana
Yo utilizo un software para recibir el correo que concentra todas las cuentas que tengo, y desde luego no aparecía el suyo en el fecha que me indica, pero he entrado directamente en gmail y ahí si ha aparecido el suyo pero dentro de la carpeta de "spam" ; no se porqué razón.
Veo que se trata de un caso parecido al anterior; Alquila su piso a un inquilino pero mantiene el contrato de la luz a su nombre. Domicilia el pago de estos recibos en la cuenta bancaria del inquilino que paga con normalmente los recibos de la luz, hasta que recibe una factura de consumo por manipulación del contador que no paga.
De todo ello Vd. como propietaria solo se entera de lo que está ocurriendo cuando Iberdrola se pone en contacto con Vd. reclamándole el pago.
Me dice que el asunto viene de Abril y que en Junio ya presentó reclamación ante INDUSTRIA.......... y que si puedo ayudarla.
En la medida de mis posibilidades le ayudaré. Cuando dice que Vd. está al corriente de pago con Iberdrola no me queda claro si incluye o no, el pago correspondiente al consumo defraudado que le reclaman.
Entiendo que me pregunta, ¿Es posible cambiar de comercializadora si no hemos pagado el recibo por supuesta manipulación del contador?
La contestación es SI. Las Cias. pueden negarse a suscribir nuevos contratos de suministro eléctrico a un usuario cuando este les adeude algún importe, pero siempre que esta deuda haya sido reclamada judicialmente y haya sido un JUEZ, el que determine la existencia de la deuda y ordenado al usuario a que la pague.
entiendo que Vd. no está en esta situación.
Veo que ya ha aprendido a publicar en este foro, asi que procurare contestarla por aquí (en lo que no requiera de confidencialidad) para que su caso pueda valer para otros.
Para morganmadrid: Le mande un correo a su email , el 12/9. Al no poder acceder a este foro . Aunque estoy registrada. Algo hago mal. Le he explicado en el email mi caso y si usted acepta ayudarme , le mandare toda la documentación de la que dispongo.
Es posible cambiar de comercializadora si no hemos pagado el importe por supuesta manipulación de contador . Yo estoy al corriente de pagos con iberdrola he pagado el último recibido que dejo de pagarmi inquilino . Y ahora tengo el piso sin inquilino. Pero necesito volverlo alquilar y no quiero mas problemas . Deseo hacer titular del contrato al inquilino. Cosa que antes por ignorancia no hice.
Mi consejo es que o bien Vd. o el nuevo inquilino contrate directamente el suministro con otra Cia. comercializadora de energía o bien Vd. cancele el contrato de suministro actual y a partir de ahí el nuevo inquilino efectue un nuevo contrato (no un cambio de titularidad) con la Cia. que estime oportuno.
Debe tener en cuenta que un cambio de titularidad no conlleva el pago de de los derechos de acceso y enganche, mientras que un nuevo contrato de suministro eléctrico si.
Si no recuerdo mal el precio de estos derechos es el siguiente:
Derechos de acceso: 19,70€ más iVA, por cada kilovatio de potencia que contrate
Derechos de enganche: 9,04€ más IVA
En cualquier caso, contrate siempre lo que se llama tarifa PVPC, tarifa a precio de venta pequeño consumidor que es la tarifa que ha sustituido a la antigua TUR (tarifa último recurso).
En alguna Comunidad Autonoma —concretamente en la de Valencia— no admiten reclamaciones de usuarios del sector eléctrico que no estén acogidos a esta tarifa. Desconozco a que Comunidad Autonoma pertenece pero por ello y en cualquier caso le señalo todo esto.
Para yapock:
Es evidente que Vd. ha pasado por una experiencia sumamente desagradable y por ello sus comentarios "humanamente" son comprensibles, pero totalmente desafortunados. Todos cometemos muchos errores pero lo único positivo de esa situación es reconocer que los hemos cometido y aprender lo suficiente para no volver a caer en los mismos.
No vale con decir "el inquilino no hizo los cambios de nombre de los suministros"; esa responsabilidad le correspondía a Vd. que era el titular de los contratos de suministro "electricidad, gas o agua" y que al mismo tiempo que suscribía el contrato de alquiler de su vivienda debió de proceder al cambio de titularidad de todos esos contratos. El titular de un contrato de suministro es el responsable de los derechos y obligaciones que de esos contratos se derivan, y entre esas obligaciones esta el pagar el consumo registrado en los contadores correspondientes. En un post un poco anterior, ya he señalado lo que dice la Ley "Es preciso señalar que el artículo 12.1.b) del Real Decreto 1110/2007 establece que “El cliente es el responsable de la instalación y equipos de medida que miden su consumo”.
Al indicarle todo esto, no es mi intención "hacer mas leña" (bastante tiene Vd. con todo lo sufrido), sino que las personas que puedan leer todo esto, no cometan el mismo error que Vd. cometió.
Iberdrola hace en principio, lo que cualquier empresa debe hacer; ha descubierto una manipulación e intenta cobrarle al titular del contrato el consumo que ellos entiende defraudado.
Pero Vd. indica que llamó a Iberdrola y les comunicó que el contador estaba desprecintado y que ellos le dijeron que "no había luz" y añade Vd. "pero la había"....... es evidente entonces que había una "manipulación".
Ya sé que es muy fácil hablar a "toro pasado" pero si en ese momento Iberdrola hubiese comprobado su instalación pues hubiera descubierto la manipulación que dos meses después descubrió; el resultado para Vd. hubiera sido el mismo; la Cia. le hubiese facturado a Vd. el consumo defraudado por el "inquilino o inquilinos "rumanos" que ocuparon su vivienda. Vuelvo a repetirle que mi intención al señalarle todo esto es que quien nos pueda leer, no cometa los mismos errores. También si Vd. hubiera llamado a un instalador eléctrico este le hubiera informado de lo que ocurría y hubiera procedido a retirar la manipulación antes que la Cia. la descubriera pero por desgracia, ninguna de esas cosas se hicieron.
Yo apoyaría su defensa, en tratar de demostrar que Vd. aviso a la Cia. de que su contador estaba desprecintado (Vd. "teoricamente" desconocia que lo hubiesen manipulado) y que la Cia. le indico que "no había luz".
Y si "no había luz", de poco valia la manipulación, porque estaba cortado el suministro. Y si estaba cortado el suministro y por ello, no parece consecuente el que le facturen por un suministro "defraudado" que la Cia. le decía que no existía".
En su caso, yo trataría de ver si tiene alguna prueba de su llamada (factura del teléfono) y a partir de ahí, intentar organizar su defensa, aunque ya le anticipo que no va resultar nada fácil.
En cualquier caso vuelvo a repetir lo dicho hasta la saciedad; el 90% de las acusaciones de manipulaciones del equipos de medida son correctas, y prácticamente el 100% de las valoraciones económicas que las Cias. hacen del consumo defraudado NO LO SON.
Por todo lo anterior no parece coherente que yo le contesté a su pregunta" de si merece la pena", desconociendo de que clase de "manipulación" le acusan y el importe que le reclaman por el consumo defraudado.
"Teóricamente" Vd. puede proceder a efectuar el cambio de titularidad de su contrato a un nuevo inquilino, aunque es muy posible que la Cia. se nieque a ello, dado que al cambiar de titularidad el contrato el nuevo inquilino se subroga en los derechos y obligaciones del contrato y entre ellas se encuentra el hacer frente al pago de la fra. pendiente del consumo defraudado.
Quiero decir con esto, que si cambia la titularidad del contrato, el nuevo inquilino se va a comer " el marron" de la manipulación, pero naturalmente no le va a parecer muy bien todo ello y empezará lógicamente a tener problemas con él.
1º la documentación que me envía, está incompleta, me remite unos certificados de facturación relativos a los años 2012 y 2013, que aunque a Vd. le parezca extrañísimo no corresponden a la realidad de sus facturas. no me pregunte la razón de esto porque sinceramente lo desconozco. Este certificado de facturación es el mismo que la Cia. remite a la Administración, pero sin embargo no coincide con los números de las facturas ni lo importes reales facturados a los usuarios. Los únicos datos que si son reales de esos certificados son los relativos al consumo. Por eso insisto siempre en que se descarguen a través de internet las facturas reales, donde aparte de los kilovatios consumidos aparecen los datos de las lecturas reales ( o estimadas) del contador y las fechas en que se llevaron a cabo.
No decimos las cosas por capricho y resulta agotador repetir una y otra vez en este foro siempre lo mismo.............. pero nada.......
En cualquier caso, volvemos a lo principal, si consideramos lo principal, saber si había o no manipulación en el contador.
La inspección se produce el día el 19 de Agosto a las 13:52 . Vd. me dice que hablo con el inquilino el 11 de Septiembre, y para entonces ya había consumido cerca de 400 kilovatios después de la inspección. 12 días de agosto y 11 de Septiembre; 23 días.
400 kilovatios divididos entre 23 días, 17,391 Kilovatios de consumo diarios.
La ultima factura que aparece en el Certificado de facturación se refiere al consumo efectuado entre el 12 de Junio de 2014 al 7 de Agosto de 2014 (18 días de Junio, 31 de Julio y 7 de Agosto, TOTAL 62 DÍAS)
En esos 62 días (anteriores a la inspección) su inquilino había consumido 34 kilovatios, es decir que su consumo diario era de 0,548 kilovatios diarios.
Eso quiere decir, que el consumo de su inquilino después de la inspección y corregida la manipulación HA AUMENTADO EL 3.220 % (TRES MIL DOSCIENTOS VEINTE POR CIEN).
En resumen; el consumo después de la inspección y corregida la manipulación es 32 y pico veces SUPERIOR al anterior a la misma.
Después de esto, se puede pedir las fotos de la manipulación y podemos decir todo lo que se nos ocurra pero los hechos son los que son, y la defensa de todo ello es realmente difícil.
Si su inquilino mantiene el mismo consumo durante todo el año eso seria 17,391 kilovatios diarios por 365 días = 6.347,71 Kilowatios
Iberdrola le reclama por el consumo defraudado durante los 365 días anteriores a la inspección 7.096,11 Kilowatios ; sinceramente a mi me parece una estimación del consumo defraudado bastante aproximada.