Buenos Morgan, y muchas gracias por la pronta repuesta, ando un poco desorientada a la hora de reclamar, ya que no entiendo la numeración de las cláusulas que me describe no tienen orden, se debe de poner así?, donde debo de presentar el escrito?. Por otra parte, aún no tengo ni respuesta ni certificado de ninguna de las partes, lo que me explica significa resumiendo que están actuando al margen de la ley? si es así me alienta un poco de luz
Igualmente en dicha reclamación, en la Súplica Décimocuarta de la misma, se SOLICITA:
"Que dado el carácter legal de CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID de Dña. ******** *********, y por entender que sus derechos en tal condición establecidos en la Ley 11/1998, de 9 de Julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid han sido vulnerados gravemente por las empresas UNIÓN FENOSA DISTRIBUCIÓN S.A. y GAS NATURAL S.U.R. SDG S.A., se remita copia de esta reclamación a la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, para que el ámbito de sus competencias realice las actuaciones que estime oportunas, y que se me dé traslado del envío de dicha documentación, a efectos de formar parte interesada en el expediente administrativo que a tal efecto se instruya."
Como podrá comprobar independientemente que lo que se SOLICITA EN LA RECLAMACION ES QUE SE ANULEN radicalmente las facturas que por un importe cercano a los 5.000€ PRETENDE COBRAR GAS NATURAL S.U.R. SDG S.A. al usuario, pretendo también obtener que tanto por LA COMISION NACIONAL DE MERCADOS Y LA COMPETENCIA, como por LA DIRECCION GENERAL DE CONSUMO de la Consejeria de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, se imponga una sanción ejemplar a UNION FENOSA DISTRIBUCION, que sirva para disuadir a la misma de actuaciones semejantes en el futuro.
Independiente de hacer constar todo esto en el Foro, para que pueda servir para otros lectores del mismo, contestaré al correo privado que me ha remitido.
En dicha reclamación en la Suplica Décimotercera de la misma se SOLICITA:
"Que se remita copia de esta reclamación a la COMISIÓN NACIONAL DE MERCADOS Y LA COMPETENCIA, a fin de que de acuerdo con las funciones de SUPERVISION Y CONTROL DEL SECTOR ELECTRICO que se le atribuyen en el apartado 15 del Artículo 7º del Capitulo 2º de la Ley 3/2013, de 4 de Junio, y en concreto la de “Supervisar el grado y la efectividad de la apertura del mercado y de competencia, tanto en el mercado mayorista como el minorista, incluidas entre otras, LA RECLAMACIONES PLANTEADAS POR LOS CONSUMIDORES DE ENERGIA ELECTRICA Y DE GAS NATURAL, y las subastas reguladas de contratación a plazo de energía eléctrica”, realice en el ámbito de sus competencias las actuaciones que estime oportunas, y que se me dé traslado del envío de dicha documentación, a efectos de formar parte interesada en el expediente administrativo que a tal efecto se instruya."
Si se consigue que la COMISION NACIONAL DE MERCADOS Y LA COMPETENCIA, instruya expediente sancionador contra UNION FENOSA DISTRIBUCION por su actuación, y la misma se considerase como falta grave o muy grave, LA SANCION A IMPONER A LA DISTRIBUIDORA, puede llegar a ser MILLONARIA (En euros)
En su caso concreto que la distribuidora es UNION FENOSA DISTRIBUCION, es el tercer caso que conozco donde la Distribuidora estima el consumo presuntamente defraudado en un periodo superior a los 365 días que se establece en el art. 87 del Real Decreto 1955/2000.
En uno de esos casos, hemos tenido la suerte de conseguir la Certificación que Unión Fenosa Distribución hace con respecto a la manipulación del equipo de medida y la estimación del consumo defraudado que le transcribo literalmente (en parte, omitiendo los datos personales) para que comprenda lo que está ocurriendo:
"En consecuencia CERTIFICO que:
En el citado punto de suministro se han dejado de facturar 22.666,50 kWh en el periodo comprendido entre el 10.05.2010 y el 09.05.2013 periodo en el cual este suministro estaba siendo comercializado por Vds." (Se refiere a la comercializadora GAS NATURAL S.U.R. SDG S.A.)
"Al carecer de criterios objetivos para calcular la energía a facturar, se ha tenido en cuenta lo establecido en el Art. 87 del R.D. 1955/2000, es decir, el producto de la potencia contratada, o que se hubiese debido contratar, por 6 horas de utilización diaria, durante los 1095 DÍAS DEL PERIODO DE IRREGULARIDAD"
Pues bien; dado que el citado Articulo 87 del R.D. 1955/2000, establece que:
"De no existir criterio objetivo para girar la facturación en estos supuestos, la empresa distribuidora la girará facturando un importe correspondiente al producto de la potencia contratada, o que se hubiese debido contratar, por seis horas de utilización diarias DURANTE UN AÑO, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer", Y QUE LAS FACTURAS QUE GAS NATURAL PRETENDE COBRAR TIENEN SU ORIGEN MERCANTIL EN ESA CERTIFICACION DE UNION FENOSA DISTRIBUCION, se está estudiando la posibilidad de interponer una querella CRIMINAL, por los posibles delitos (presuntamente) de FALSEDAD EN DOCUMENTO MERCANTIL, Y ESTAFA EN GRADO DE TENTATIVA, contra la Distribuidora.
Precisamente esta mañana en la D. General de Industria, Energia y Minas de la Comunidad de Madrid, se han quedado de piedra cuando han podido comprobar el contenido de la CERTIFICACION EMITIDA POR UNION FENOSA DISTRIBUCION, y me han dicho en concreto QUE ESE TIPO DE DOCUMENTO ES EL QUE "ANDABAN BUSCANDO".
En la reclamación planteada por la que ido a interesarme solicitando el examen del expediente administrativo, se pone también en conocimiento de la D.G. de Industria diversas irregularidades fiscales que se solicita sean puestas en CONOCIMIENTO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA DEL ESTADO".
Me parece muy bien este enlace, pero creo que se debería hacer extensivo a todos los afectados independientemente de la Comunidad Autonoma a la que pertenezcan. Yo soy afectada de Castilla la Mancha y creo que sería mucho mas efectiva si en ella se reflejaran los afectados de toda España.
He recibido hoy la carta de la Dirección General de Industria donde dan la razón a Iberdrola que les ha presentado fotografías del contador manipulado en una mesa llena de cables sueltos cortados alrededor, supongo que será en el taller donde ellos mismos los manipulan.
Tengo que pedir resolución y presentar recurso de alzada, y no tengo ni idea de como prepararlo... al final me tendré que apuntar a la OCU, FACUA, etc. estoy a punto de tirar la toalla...
Votaré, por supuesto.
Ojala y tenga la repercusión que merece y por soñar que no quede....que haya un juez con las narices suficientes para investigar lo que esta pasando con las compañías eléctricas.
Hola, por lo que he podido averiguar resulta que la factura es por regularización por inspección. Dicen que el contador estaba averiado y lo han cambiado sin nuestro permiso y sin haber avisado. Se que el importe que me reclaman no es grande comparado con los vuestros pero me gustaría saber qué puedo hacer para primero reclamar el cambio del contador y segundo reclamar el importe facturado ya que no hemos estado y es lógico que el contador no tuviera lecturas. Gracias
Muy importante
Entrar en esta página, votar, y darle difusión.
Yo no gano nada con esto, solamente darle difusión al tema.
Creo que lo ideal es pasar este enlace a todas las personas que conozcan y difundirlo lo más posible.
Me comprometo a hacer todo lo posible para que todos los afectados encontremos una solución al tema, somos miles!! y juntos debemos acabar con esto!!
Buenos tardes a todos, en mi estado de locura he dado con vuestro foro, haber si me podeis ayudar, explico el caso.
El día 31-10-2014, recibo tres facturas por importes totales de 6.411€, me lo cargan en cuenta el primer día hábil 03-11-2014, el banco las devuelve, entre otras cosas por falta de saldo.
Reclamo a la compañía Gas Natural fenosa, por teléfono para que me expliquen a que se debe, que habrá un error, después de muchas llamadas, una persona me dice, que mi contador está manipulado?????, mi asombro no puedes imaginar.
Mando burofax, a la compañía, reclamando una explicación y la retrocesión de las facturas, ya que como ahora verás están facturando cuatro años atrás.
La compañía a cerrado el expediente a fecha 10-12, según he visto en web, he reclamado a la comunidad de Madrid, que ahora está en trámite segunda fase, Modificación de expediente, y a la Dirección General de Industria y energía, pero estos trámites son lentos.
Con fecha de hoy 11-12, he puesto un correo a Union Fenosa, con copia a Gas Natural Fenosa, reclamando todas las pruebas que tengan para tal acusación.
Les he comunicado que si hago un depósito del importe en los Juzgados de Plaza de Castilla, si paralizan el corte de suministro, hasta que los organismos oficiales se decanten. Aún no tengo respuesta.
Me pueden ayudar, estoy desesperada, yo no estoy en casa en todo el día y vivo sola, sólo voy a dormir, y los fines de semana también trabajo hasta el medio día, yo no puedo tener consumos elevados. No cocino, y a lo sumo pongo la tv un rato por la noche, y la nevera que está enchufada.
Doy las gracias anticipadas, y agradeceré me puedan asesorar, aunque he leído mucho sobre este tema, las conclusiones tienen distintas vertientes. Ante todo, hasta que terminen los trámites de Industria y consumo, que no me corten el suministro, luego ya veremos si vamos a pleito o no.
Es normal que se publiquen estas cosas, Las Eléctricas tienen que empezar a hacer "campaña a favor" ya que con las políticas que han implementado para su "recaudación" son francamente incomprensibles.
No creo que nadie en su sano juicio esté en contra de las Inspecciones, a no ser que tenga alguna trampa hecha, es más en lo referente que lo que se defrauda, lo pagamos los demás, estoy totalmente de acuerdo.
Si hace poco, aquí en la C.Valenciana creo que en Elda, se ha hecho una gran inspección de Electricidad y mirád por donde, SI ESTABAN ACOMPAÑADOS DE POLICIA, o sea, como corresponde, si hay delito, tiene que estar la policía para hacer el atestado correspondiente.
Todo esto, en mi opinión es para tapar un poco "los robos" que han estado haciendo hasta ahora.
Fuentes cercanas a Industria e Iberdrola, me han comentado que están desesperados y hasta el moño de este tema, ya que todo sale de la subcontrata que ha contratado Iberdrola en la C.Valenciana que lo ha hecho fatal.
****AVISO PARA NAVEGANTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID****
La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña de inspección de las instalaciones eléctricas en busca de actividades fraudulentas por parte de los clientes. El Gobierno regional calcula que estas infracciones alcanza los 600 millones de KWh al año, valorados en 180 millones de euros.
Una de las primeras operaciones de esta campaña se ha llevado a cabo en la localidad del este de la comunidad Nuevo Baztán. Allí, se ha detectado en una urbanización 73 instalaciones eléctricas fraudulentas, el 100% de las que habían sido inspeccionadas.
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, destacó ayer durante la presentación que los enganches frauduleNtos son un delito que "pone en peligro la seguridad de las instalaciones y de las personas". Denunció además que el resto de usuarios se ven obligados a pagar la cantidad defraudada a través del déficit tarifario.
La Comunidad afirma que la manipulación y el desprecintado de los contadores suponen el 74% de los casos de fraude que han detectado. La segunda de las acciones ilícitas, que se dan en el 20% de los casos, son los enganches directos a la red de distribución y, por último, la creación de circuitos eléctricos que "puentean" los contadores, que suponen el 6% de los casos.
En las redes de distribución, los distribuidores calculan que existen unas pérdidas técnicas (averías, fugas, etc.) del 3%. Sin embargo, las pérdidas totales estimadas en la capital ascienden al 9,1% y en el conjunto de la Comunidad en el 14,3%. La diferencia entre las pérdidas técnicas y las totales corresponden al fraude.
En el caso concreto de Nuevo Baztán, la línea analizada consta de 20 kilómetros, con 3.600 suministros y 28 centros de transformación que alcanzó en 2014 unas pérdidas del 42%. En este caso, la Comunidad ha actuado a instancias de una denuncia de Unión Fenosa.
Tras el caso de esta localidad, la Comunidad ha anunciado QUE EL PRÓXIMO LUGAR ESTUDIADO SERÁ ***COLMENAR DE OREJA***, donde también se han apreciado desviaciones que hacen sospechar de fraude eléctrico importante.
La Comunidad de Madrid ha desligado este problema a la pobreza energética. Afirma que la mayoría de los casos se trataba de viviendas y empresas CON EL NIVEL ADQUISITIVO SUFICIENTE PARA PAGAR LA ENERGIA adquisitivo suficiente para pagar la energía.
Aunque sin datos concretos, se ha apreciado un ASCENSO del fraude eléctrico en el último año. En la región, Iberdrola se reparte el 66% de la distribución y Unión Fenosa el 33%.
Buenos días a todos, os cuento mi caso para que me deis consejos sobre cómo actuar.
Tengo en Alicante una vivienda que actualmente nadie vive allí salvo en vacaciones, nos ha llegado una factura de inspección de 541€. El vecino me ha dicho que en nuestro contador han puesto una pegatina roja, ¿sabéis qué es?.
Nosotros no hemos manipulado el contador, simplemente no hay consumo porque no estamos viviendo. Estamos intentando hablar con el departamento de inspección de Iberdrola y es misión imposible, nunca contestan. ¿Cómo podemos defendernos?, no es mucho importe pero no tenemos que pagarlo y me fastidia no hacer nada.
Veo que hay muchos afectados en la CV, actualmente estoy viviendo fuera y no sé si ha llegado una carta notificando la inspección o no.
Para Manran
En mi caso, Industria cuando recibió las "pruebas" de Iberdrola y me las envió a mi para que presente alegaciones, tendrás un plazo de diez días para responder a lo que dice Endesa y en base a eso es cuando se dicta resolución.
Para Vimaco
Si estás en contacto con un abogado y hace falta, no tengo ningún inconveniente en facilitar la resolución que ha dictado Alicante en mi caso y toda la documentación que tengo.
También si hace falta, no tendría inconveniente en abrir un foro en Internet, donde podamos aportar datos, resoluciones, fotos, informes etc.etc.
No dudes en ponerte en contacto conmigo
Buenas, lo q estoy esperando es la resolución de industria q esta esperando q Endesa le envíe las pruebas q tiene para una vez la estudie, dicte resolución.
Hola a todos los que os habéis puesto en contacto conmigo. Esta mañana he estado en un bufete de abogados del centro de Valencia. Se esta organizando una plataforma de afectados de la CV como ya he dicho. Estoy a la espera de que me faciliten una dirección de correo para ponerla aquí.
En particular, necesitaría hablar con lolo1317 y con 77maria, ya que da una información muy similar a la de mi caso y me gustaría contrastar los casos a nivel privado.
Por favor, si no es mucho inconveniente poneros en contacto conmigo. Mi dirección de correo está arriba mismo.
para vimaco
Si lees tambien estoy en la comunidad valenciana y si lees mas ariba estoy a la espera de resolucion de recurso de alzada cursado por morgan,en cuanto sepa algo lo colgare...
Saludos