Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

manipulación contador luz (continuación)

1766 Comentarios
Viendo 961 - 980 de 1766 comentarios
14/12/2014 20:22
Y ya que dices lo que dices, pongo la transcripción de TUS PALABRAS en las alegaciones de un caso que bien sabes cual es.

"Tampoco costa en el referido expediente que Iberdrola haya acreditado haber cumplido con la obligación de notificar previamente al usuario-consumidor de la instalación eléctrica, el alcance y motivo de la actuación que pretendía llevar a cabo con respecto al contador nº 00000000 de mi propiedad, en cumplimiento de lo que se señala en el Informe de la Comisión Nacional de Energía al que se ha hecho referencia con anterioridad, máxime cuando dicho contador de mi propiedad, —elemento principal en la prueba de la manipulación y fraude que se me imputa—, se encontraba precintado y a disposición de los Organismos Competentes para futuras comprobaciones, según se decía por Iberdrola en el Acta de Inspección llevada a cabo con fecha 11de Febrero de 2014."
A ver si nos aclaramos, ese recurso se ganó gracias a tus alegaciones, ¿ Tengo que entender que son inapropiadas o que es lo que te ha hecho cambiar de pensamiento?
14/12/2014 20:09
¿Y sustituir los transformadores para que midan menos del consumo real no es un fraude?
14/12/2014 19:51
Para Manran:

En el principio del informe, se hace referencia a:

UNA EMPRESA presenta escrito por el que formula a esta Comisión una serie de preguntas en relación con refacturaciones debido a incidencias en los equipos de medida.

REFACTURACIONES DEBIDO A INCIDENCIAS EN LOS EQUIPOS DE MEDIDA.

REFACTURACIONES DEBIDO A INCIDENCIAS EN LOS EQUIPOS DE MEDIDA.

Con fecha 4 de marzo de 2010 la empresa distribuidora, REFACTURÓ A LA EMPRESA
COMERCIALIZADORA, y ésta A UN PARTICULAR particular, la energía correspondiente al periodo julio-2007 a noviembre-2008 con un incremento del 50% sobre lo marcado por el equipo de medida.
En este sentido, la empresa distribuidora les indicó que con fecha 3 de noviembre de 2008 procedieron a la VERIFICACION PERIODICA DEL EQUIPO DE MEDIDA instalado en el punto de suministro indicado, detectando que se había realizado una manipulación en el mismo, consistente en la SUSTITUCION DE LOS TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD lo cual motivaba un error de la medida que podía concretarse en el 50% el consumo medido.

Ante esta situación, señalan que analizaron la curva horaria del contador, detectando un CERO en los registros horarios el día 2 de julio de 2007,
fecha en la que se sitúa el cambio de los transformadores.

A este respecto, el particular señala que los trafos de intensidad FUERON MODIFICADOS POR LA EMPRESA COMERCIALIZADORA con un proyecto “llave en mano”, SIN AVISAR AL CLIENTE NI A LA EMPRESA DISTRIBUIDORA.

Como consecuencia de todo lo anterior, la empresa distribuidora señala que se informó a la comercializadora del cliente DEL ERROR DETECTADO y ajustaron los consumos medidos aplicando una constante de 1,5 hasta la NORMALIZACION DEL SUMINISTRO, la cual se produce el 25 de noviembre de 2010.

Según indica el particular, con fecha 25 de noviembre de 2010, SIN SU PRESENCIA Y SIN TENER EN CUENTA SU SOLICITUD DE VERIFICACION OFICIAL, la empresa distribuidora ha realizado una manipulación del equipo de medida, dejando una hoja de verificación
en la que señalan que “todo queda correcto”.

No obstante lo anterior, en el escrito remitido por la empresa distribuidora a la Comunidad
Autónoma se señala que, puesto que la anomalía producida en la medida del equipo era fruto de la manipulación de los transformadores SIN CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA , procedieron conforme lo dispuesto en el artículo 87 del Real Decreto
1955/2000 en su último párrafo, donde partiendo de la base de existencia de CRITERIO OBJETIVO PARA IDENTIFICAR TANTO LA FECHA COMO EL ERROR se confiere a la empresa distribuidora la
capacidad de valorar y girar una facturación adicional por el consumo dejado de facturar.

En este sentido, el citado artículo 87 del Real Decreto 1955/2000 al que hace referencia la
empresa distribuidora en su escrito establece lo siguiente:

En este sentido, el citado artículo 87 del Real Decreto 1955/2000 al que hace referencia la
empresa distribuidora en su escrito establece lo siguiente:
“La empresa distribuidora podrá interrumpir el suministro de forma inmediata en los siguientes
casos:
a. Cuando se haya realizado un enganche directo sin previo contrato.
b. Cuando se establezcan derivaciones para suministrar energía a una instalación no
prevista en el contrato.
c. Cuando se MANIPULE EL EQUIPO DE MEDIA O CONTROL O SE EVITE SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO.
d. En el caso de instalaciones peligrosas.
En todos los casos anteriores la interrupción del suministro se llevará a cabo por la empresa
distribuidora y se comunicará a la Administración competente, haciéndolo por escrito o por
cualquier otro medio aceptado entre las partes.
De no existir criterio objetivo para girar la facturación en estos supuestos, la empresa
distribuidora la girará facturando un importe correspondiente al producto de la potencia
contratada, o que se hubiese debido contratar, por seis horas de utilización diarias durante un
año, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer”.

LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA DICE:

En base a todo lo anterior, en caso de que se verificaran las circunstancias descritas,
correspondería la aplicación del citado artículo 87 EN LO QUE SE REFIERE A LA REFACTURACION
por manipulación del equipo de medida.

En RESUMEN:

NO ES UN CASO DE FRAUDE, SINO QUE SE HA PRODUCIDO LA SUSTITUCION DE UNOS TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD, SIN PERMISO DE LA COMPAÑIA DISTRIBUIDORA.

HAY QUE SABER LEER Y SABER INTERPRETAR LO QUE SE LEE.

NO VALE CON COGER UN "trozito" DE LO QUE SE DICE EN LA RESOLUCION DE LA COMISION NACIONAL DE LA ENERGIA Y APLICARLO A LOS INTERESES PARTICULARES DE CADA UNO.

Morgan.

contadormanipulado@gmail.com

14/12/2014 19:16
Para Aquellos que sostienen que no se debe notificar al usuario de la manipulación de los equipos de medida, aquí transcribo lo que dice la Comisión Nacional de la Energía que fue consultada en un caso (Gracias al aporte de Manran)
Sin perjuicio de lo señalado en la respuesta a la primera pregunta planteada, el artículo
96.2 del Real Decreto 1955/2000, en su redacción dada por el Real Decreto 1454/2005,
establece que:
“En el caso de comprobarse un funcionamiento incorrecto, se procederá a efectuar una
refacturación complementaria.
Si se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia a efectos de pago
podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error,
sin que pueda exceder el aplazamiento ni el periodo a rectificar de un año.
Si se hubieran facturado cantidades superiores a las debidas, deberán devolverse todas las
cantidades indebidamente facturadas en la primera facturación siguiente, sin que pueda
producirse fraccionamiento de los importes a devolver. En este caso, se aplicará a las
cantidades adelantadas el interés legal del dinero vigente en el momento de la refacturación.
En el caso de que el error sea de tipo administrativo, los cobros o devoluciones tendrán el
mismo tratamiento que el señalado anteriormente.”
14/12/2014 16:20
Os pego un enlace de un informe de la Comisión Nacional de la Energía, donde en la pagina 4, punto 3, sobre si es correcta la actuación de empresa distribuidora respecto a la manipulación del equipo de medida, es interesante los apartados 1, 2 y 3, en donde la comisión relata que la distribuidora debe comunicar al consumidor como responsable del punto de medida, la fecha exacta en la que se va a realizar dicha actuación y su alcance.
Salu2
14/12/2014 16:20
http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne49_13.pdf
14/12/2014 15:05
Interesante:

http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/fraude-contadores
14/12/2014 13:59
Para Elarge:
Gracias.
Lo de actuar tan rápido es por las coacciones de la simpática señorita que relata "SI NO RECONOCE LOS KwH, PUEDO PROCEDER A CORTAR LA LUZ".
O me empezaba a mover o creo que llegaría el corte.

Salu2
14/12/2014 12:49
Gracias Rakel
Manran, creo que has actuado con celeridad y correctamente.
14/12/2014 12:46
Para p.pepe:

Creo que somos vecinos, vives cerca de Alcalá del Río y con ello no digo el pueblo.

Salu2
14/12/2014 12:31
Para p.pepe:

Yo no voy a aconsejarte que debes de hacer, yo te diré lo que yo he hecho y tu tomas las medidas que veas.
Efectivamente, la simpática señorita empezó a llamarme en el mes de Agosto, relatando que como consecuencia de una inspección, me habían detectado una doble acometida.
Que en base a eso, debía reconocer la electricidad no facturada, es decir, alrededor de unos 21.000 kWh, una burrada, ya que mi contador desde que me entregaron la casa, hace unos seis años, tiene 18.000 kWh.
Que esta simpática señorita, me envió por correo electrónico el acta de inspección y fotografías de ésta, en donde se podía observar la fachada de mi casa y en una fotografía de detalle, una pinza amperímetra con unas mediciones.
Con todo ello y toda vez que cuando realizó la inspección, no había testigos, el acta estaba prácticamente mal redactada, no se entendía ni las palabras ni los números y con las fotos, presenté reclamaciones en Consumo, Endesa y en Industria.
En Endesa, no me han contestado y en consumo, como relaté anteriormente, automaticamente lo archivaron, porque el simple hecho de que Endesa relatara en un escrito sin prueba alguna de que es como consecuencia de un fraude, lo archivan y sólo queda Industria.
Industria, ha solicitado a Endesa que le remita las pruebas que tenga, con esas pruebas, me la remitirán a mí para que alege lo que estime oportuno y ya con todas las alegaciones, tanto de Endesa como con las mías, emitirá una resolución.
Yo he preferido presentar reclamación antes de que me emitan factura o cualquier otro documento.
Espero que te sirva.
Salu2
14/12/2014 12:27
Elarge, ya me he registrado en populetic, si necesitais algo mas contad conmigo. Un saludo.
13/12/2014 23:17
Para Morgan MAdrid
Aún sigo esperando que me conteste a los emails sobre mi caso. Gracias
13/12/2014 00:40
Para Manran:

A ti te llego alguna carta certificada contra la cual hiciste las reclamación pertinente en Industria?

Yo todavía estoy en la fase de recibir llamadas de una señorita que su único discurso es que reconozca que hay una segunda acometida, a lo que he contestado que a mi casa no entra ningún cable que no sea los que pasan por el contador, y pretende que acepte una facturacion de 21.000 kw.

Le he pedido que me envíe una comunicación al respecto por escrito y nada, el escrito no llega.
Le he dicho que descubran con un albañil la instalación desde la acometida al contador (unos 4 metros), y me contesta que no.

En fin, sigo esperando o me aconsejas algo.

A ti te facturaron y te cobraron antes de poner la reclamación en Industria?

Gracias Manran
12/12/2014 19:06
Para dacrisa
En la reclamación que he presentado se pueden adherir todo los que quieran, figura en la web

http://www.populetic.com/caso/falsas-inspecciones-y-acusaci-n-de-manipulaci-n-de-contadores
12/12/2014 19:00
Hola Roda3, siento mucho tu situación y lo que te recomiendan los compañeros, creo que es lo más acertado

A todos los afectados:
Se han puesto en contacto conmigo la gente de Populetic, y les he dicho que lo mejor sería es hacer una reclamación conjunta, ya que no soy el único afectado.
Mi problema está más o menos resuelto y encausado pero mi intención es acabar con este abuso de poder que están haciendo.
Estoy esperando respuesta y os mantendré informados
El que lo vea conveniente puede votar en esa web y así, si hay mucha gente apoyando el tema, se le da más fuerza.
Es una buena idea la que ha tenido esta gente, ellos le dan difusión, que es lo que nos interesa y si se pide indemnización, cobran solamente si ganan la reclamación.
En mi caso no he pedido ni un Euro, pero si lo presentamos como grupo de afectados o asociación,podemos solicitar indemnización y ese dinero utilizarlo para asesoría jurídica y ayudarnos a todos.
espero vuestros comentarios

http://www.populetic.com/caso/falsas-inspecciones-y-acusaci-n-de-manipulaci-n-de-contadores
12/12/2014 15:30
Para roda 3:

Tal como le dice "dmartine", Lolo1317 se presentó en el Juzgado de Guardia y consiguió que a la vista de la situación se ordenase a la Cia. una reconexión temporal por un plazo de varios días con el fin de que durante el mismo se aclarase la situación.

Mi consejo es que se coja de la mano a sus hijos y haga exactamente lo mismo; preséntese en el Juzgado de Guardia correspondiente a su domicilio, solicite hablar con el Sr. Juez y expóngale la situación de indefensión en que se encuentra dado que Vd. no ha manipulado su contador y la Cia. no le da opción alguna de regularizar la situación a corto plazo.

Haga hincapié en que tiene dos niños pequeños y en la situación de absoluta indefensión en la que se encuentra ante la actuación de la Cia.
Solicite que le efectúen la reconexión por un plazo de 15 días hasta que se aclare la situación.

Recuerde siempre tratar con todo respeto al Sr. Juez o Jueza siempre, y trátelo de "Señoria", cosa que aparte de ser el tratamiento social que les corresponde, les recuerda su posición de "arbitro" ante las injusticias.

Si no consigue nada por esa vía........ habrá que tomar soluciones más drásticas y menos ajustadas a un comportamiento cívico, que siempre deben ser las últimas a las que debe recurrir.

Siento no poder decirle nada más.......... Ánimo.

Morgan.

contadormanipulado@gmail.com

12/12/2014 13:16
Hola roda3.

Aunque el usuario morganmadrid te podrá orientar de manera más precisa, sí que recuerdo un caso que se publicó el foro, creo que de lolo1317, en el que acudió al juzgado de guardia y expuso los hechos reclamando una urgente restauración del suministro eléctrico mientras se resolvía su caso. Desde luego no te quedes parado/a, y menos habiendo niños de por medio.

Ánimo!
12/12/2014 13:07
Por cierto, se me olvidó comentar, que no he recibido ningún tipo de carta, ni aviso ni nada de nada. Simplemente, me han cortado la luz y precintado el contador.
12/12/2014 13:04
Buenos días.
Os cuento mi caso. He estado leyendo casi todo el foro, pero no he visto ningún caso parecido al mio.
Anoche llegué a casa y me encontré que no tenia luz. después de mirar y mirar, encontramos el contador de la calle que está precintado.
He llamado esta mañana y me han dicho que han encontrado una manipulación en el contador y que tienen fotos. La casa es un chalet. Nosotros no hemos tocado absolutamente nada y todo esto me ha pillado por sorpresa. Tal y como póneis en el foro, he pedido fotos y demás para realizar todos los tramites legales oportunos, pero mientras tanto, tengo dos niños pequeños y no tengo luz. He llamado y me han dicho que hay que hacer una cancelación de dos contratos uno con Iberdrola y otro de Iberdrola también por guardia y custodia del contador y otros conceptos, ya que me han dicho que si lo ha manipulado alguien, soy yo la responsable.
Me han dicho que este tramite puede durar una semana, la cual estaré sin luz, hasta que pueda dar un alta nuevo una vez haya pagado. De momento han emitido una factura de 705.76 € en concepto inspección. No puedo permitirme el lujo de quedarme sin luz por mis hijos. He hablado con un inspector, att, gestión de cobros etc y por lo visto no puedo hacer absolutamente nada. Es muy desesperante la verdad. Hay algo que pueda hacer?
Salu2