Me encuentro en una situación parecida a la de Elarge, por lo del inquilino.
Actualmente he puesto una reclamación la cne, que me han rechazado porque no tienen competencia.
Y un monitorio también rechazado también por no tener competencia al encontrase el domicilio de iberdrola en Bilbao.
Soy de valencia, lolo1317 me podrías pasar el recurso de alzada para la cne.
Buenos días Morgan
Has podido dormir ??....jajaja, espero que sí porque lo que soy yo...., esto si no me mata seguro que me hace más fuerte !!
Y...lo de la denuncia, con un par!! ya la tienes en tu mail.
Mil gracias
Si le parece bien envíeme de inmediato copia de la denuncia que siguiendo mis instrucciones puso en su día ante la Guardia Civil.
Vamos a ver si le damos un susto al chulo ese de Iberdrola que le contesta a su correo diciendo que se va de vacaciones.
Pretendo que interponga una nueva denuncia ante la Guardia Civil, poniendo en su conocimiento que ha sido retirado del punto de suministro SIN SU PERMISO, y sin haber realizado la comunicación previa que se contempla en el Art. 96 del R.D. 1955/2000, el contador que registraba el consumo eléctrico del usuario, y que es prueba fundamental de la acusación del delito de defraudación de fluido eléctrico contemplada en el Art. 255 del Codigo Penal que POR IMPORTE DE 2.9XX. Euros, la Compañía Iberdrola Comercializadora Ultimo Recurso S.A.U. imputa a su marido.
Tenemos la identificación de la persona que lo retiró y la identificación y el mail del Sr. de Iberdrola que dice que "se va de vacaciones".
Ya veremos lo que dice la G. Civil y el Sr. Juez cuando comprueben la chulería y prepotencia con la que se comporta el personal de Iberdrola, y en cualquier caso, nos conviene dejar constancia del comportamiento de Iberdrola para conocimiento de las Autoridades Competentes del Servicio Territorial de Energia de Alicante a la hora de estudiar la procedencia de su reclamación.
Así es Morgan,
Hemos cambiado a la comercializadora Endesa con contrato T.U.R., insistimos que debía ser así y que nuestro deseo era bajar la potencia a 5.5 kw.
Desde Endesa solo recibí hace algunos días una carta para firmar la domiciliación bancaria y que fue enviada ese mismo día vía mail, aunque aún no hemos recibido el contrato.
La denuncia se interpuso en la Guardia Civil tal como acordamos.
Estaré pendiente de recibir la liquidación de Iberdrola y
confirmaré con Endesa el alta solicitando el contrato.
Como olvidar lo que hacer, estaré encantada...
Quedo a espera de que me orientes en la reclamación y me indiques el momento de presentación. Donde y como presentarla ya me quedó claro.
Con 6 millones de euros ya me daba por satisfecha, aunque una bicicleta para poner en el árbol de Navidad a mis hijas, pues....
Para anuska:
Vamos a ver si me explico bien; tal como le indiqué ha cambiado de Cia. Comercializadora de Iberdrola Comercializadora Ultimo Recurso a otra comercializadora de Ultimo Recurso que si no recuerdo mal es Endesa.
Se hizo este cambio teniendo en cuenta que en la C.A. Valenciana el Servicio Territorial de Energia solo admite reclamaciones de usuarios consumidores del sector eléctrico que estén acogidos a esta tipo de tarifa regulada.
En el contrato nuevo ha reducido la potencia de 9,9 kW que era una barbaridad a 5,5 pero esto no me quedo suficientemente claro.
Bien yo entiendo que precisamente hoy, que es cuando han cambiado el I.C.P. ha entrado en vigor el nuevo contrato con Endesa, con la nueva potencia contratada.
No tengo claro si ya le enviaron de Endesa el nuevo contrato con ellos.
Yo entiendo que en los próximos tres o cuatro días debe recibir la ultima factura de Iberdrola.
En cuanto la reciba recuerde lo que tiene pendiente de hacer............. no digo mas porque estoy convencido de que leen lo que decimos por aquí; no espere a hacer la reclamación.
Eso si; confirme si puede antes con Endesa que el nuevo contrato con ellos ya está en vigor y obtenga copia del mismo.
Entiendo que el titular del contrato tal como quedamos presentó Denuncia ante la G.Civil.
Hasta ahora está saliendo todo bien............. de acuerdo con el orden de batalla.......
Y con la última fra. de Iberdrola, puestos a reñir.......... da lo mismo reñir por seis millones de euros que por seis millones de euros y una bicicleta.......
Gracias por tu ayuda, me dejas un poco más tranquila dentro del subidón de tensión que me dio esta mañana que todavía me duele la cabeza. Mi marido, sin duda te lo va a agradecer.
Tal como me dictas he enviado un mail al inspector con el que hablé esta mañana solicitado los datos que no me han sido facilitados, y me responde que estará de vacaciones hasta el 2/01/13 (se equivoca de año). Lo curioso es que no es una respuesta automática, lo se porque por error le envié el correo a medias y cuando lo he enviado de nuevo no he recibido esta misma respuesta, además me la ha enviado en un nuevo hilo, si fuera automática iría en el mismo hilo.
No creo que reciba ninguna contestación de este señor.
Y para el foro, os pongo en situación:
Después de que Iberdrola me acusara de una supuesta manipulación de contador que yo NO había manipulado ni había mandado manipular a nadie, y una serie de situaciones que he ido relatando en este hilo...cambio de suministradora y les solicito un cambio de potencia ya que en su día Iberdrola me "asesoro" en una potencia muy superior a la que por nuestras condiciones necesitamos.
Viene un técnico esta mañana y en vez de cambiar solo la potencia, retira el contador completo y se marcha con mucha prisa y es cuando nos damos cuenta de lo que ha pasado.
Le llamamos de inmediato y se niega a volver para aclarar la situación, también se niega a identificarse, finalmente lo hace y nos facilita el nombre de la empresa para la que trabaja, me informa que el contador va a depositarse en un lugar destinado a su destrucción.
Nos cuesta bastante localizar la empresa que envía a este técnico y su nº de teléfono, logro contactar para informar de lo ocurrido solicitando que no sea destruido porque es prueba principal de una supuesta manipulación de la que nos hacen responsables. A los pocos minutos recibimos la llamada de un inspector de Iberdrola que nos informa que ese contador es sospechoso de una manipulación y que ya tenían todas las pruebas que así lo certifican (que yo pedí en su día y no me fueron facilitadas) y en consecuencia el aparato queda en su guarda y custodia, a lo que respondo que esto me lo redacte y me lo envíe por mail para su constancia.
El inspector me envía un mail con la confirmación del cambio de contador nºxxxxx marcaxxxx y que queda bajo su guarda y custodia en las dependencias de Inspección de Alicante. Pero le contesto que esta información es insuficiente ya que el Articulo 96 del RD 1955/2000, les obliga a que me informen previamente de este cambio de contador y que día se va a realizar, que el usuario a de estar presente en el momento de levantar acta de cambio de contador y firmar la misma. En este acta a de figurar la lectura del antiguo contador y la lectura del nuevo contador.
En resumen....como siempre hacen lo que quieren, al margen de la ley, sin mi prueba fundamental de demostrar mi inocencia... un contador que ahora mismo no tengo la certeza de donde está y que ya ha pasado por diversas manos. Y para colmo no puedo saber cual es mi lectura real en este periodo para comprobar mi facturación.
Como diría Iker Jimenez de "Cuarto Milenio"....
¡ Inquietante !
Morgan has leido esto...???
Asi denuncia sin procedimiento previo...?http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/reclamacion-manipulacion-contador
Buenas tardes
mi marido tiene su vivienda alquilada desde agosto,anteriormente desde 2011 estubo un primo suyo. hara 15/20 dias nos llamo la inquilina diciendo que habia alli un tecnico que le habian cortado la luz,que habia una trampa. hace una semana recibimos una carta que decia de la inspeccion tecnica y que iban a informar al comercializador para regular el suministro,que era un hecho grave, y algo de informar para proceder a las liquidaciones correspondientes. hoy cual es mi sorpresa que voy al banco y me habian descontado 400Euros de iberdrola. hemos ido a la oficina y nos dice la chica que debemos de pagar 900euros mas.
Devuelvo el recibo de los 400euros,que hago? Aguien me puede ayudar?
Las prisas nunca son buenas; en mi post anterior le he dicho:
"Aparte de eso, deberían haber procedido a levantar la correspondiente Acta de colocación del nuevo contador, donde consta tanto la numeración Industrial del mismo como LA LECTURA que ese momento de la instalación refleja el nuevo contador y lo más importante, LA FIRMA DEL USUARIO ACEPTANDO TODAS ESAS CIRCUNSTANCIAS; principalmente la lectura que refleja el nuevo contador"
Debería haber añadido: ................ y la lectura que refleja EL CONTADOR ANTIGUO EN EL MOMENTO DE SER RETIRADO DE SU INSTALACION".
Si retiran de su instalación el contador antiguo ¿Cómo puede el usuario comprobar la veracidad de la lectura del mismo cuando le llegue la factura de ese consumo que dicen que ha efectuado? Esta actuación de la compañía, provoca de nuevo LA INDEFENSION DEL USUARIO.
Por tanto........... remita de nuevo al mail del Sr. ******* de la Inspección que se ha puesto en contacto con Vd., un nuevo mail, diciéndole que le comunique cual es la lectura que registraba su antiguo contador en el momento de su retirada y QUE LE ACREDITE LA MISMA CON EL ENVIO DE UNA FOTOGRAFIA DONDE se pueda observar la misma.
Si no se la envían........... nueva prueba de la situación de indefensión del usuario.
Acabo de llegar y como siempre empiezo por lo mas URGENTE.
Para Anuska:
Tranquila y no riña con su marido; La compañía ha procedido a cambiar sin su permiso el contador y eso es otra irregularidad que acaban de cometer.
Par cambiar el contador, tienen a la fuerza que comunicárselo con anterioridad........... esto es un caso claro en que procede la aplicación del Articulo 96 del R.D. 1955/2000 y están obligados a comunicarle previamente dos cosas:
1.-- Que iban a proceder a cambiar su contador.
2.-- La fecha en que iban a proceder a efectuar dicho cambio.
Aparte de eso, deberían haber procedido a levantar la correspondiente Acta de colocación del nuevo contador, donde consta tanto la numeración Industrial del mismo como LA LECTURA que ese momento de la instalación refleja el nuevo contador y lo más importante, LA FIRMA DEL USUARIO ACEPTANDO TODAS ESAS CIRCUNSTANCIAS; principalmente la lectura que refleja el nuevo contador.
Lo que le dicen en la Inspección que el antiguo contador queda en su poder y se encuentra a disposición de las Autoridades competentes, es el procedimiento legal, de manera que en cuanto a eso nada que objetar; ellos dicen que su antiguo contador había sido manipulado y que lo ponen a disposición de las Autoridades. Estupendo y sin problemas.
El cambio que han efectuado del I.C.P. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA, es correcto en cuanto a que Vd. ha procedido a efectuar una cambio de la potencia contratada disminuyendo la anterior tal como habíamos comentado; nada que objetar tampoco sobre este tema.
Ya me leo su mail mas despacio y en cuanto pueda............ la contestó.
Tengo un asunto que tengo que preparar la defensa penal de una chica de Cuenca, que ya tiene la citación judicial y eso ahora mismo es lo mas urgente.
Os adjunto un artículo publicado hoy por la OCU en el que publican una mini guía de cómo proceder ante una acusación de manipulación de contador. Propone ir directamente al juzgado y presentar un escrito que se puede descargar al final del artículo.
El escrito recoge gran parte de las tesis que hemos estado defendiendo en este foro, lo hace a modo de plantilla para que un usuario pueda personalizarlo de manera sencilla. El escrito NO son cuatro frases para salir del paso, son 25 hojas en las que se entra en el fondo del asunto y que incluye jurisprudencia al respecto.
Creo que puede ser de mucha utilidad a todos los que están empezando esta desagradable travesía.
http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/reclamacion-manipulacion-contador?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed: Ocu-Organizacion-Consumidores (OCU - Organización de consumidores y usuarios)
Ánimo!!
P.D. Quienes sean usuarios de Twitter, Facebook y demás herramientas sociales, por favor difusión.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dice haber recibido un “número alarmante de reclamaciones” de consumidores que denuncian “indefensión” ante las comercializadoras eléctricas que los acusan de haber manipulado sus contadores.
En una nota, la organización anuncia el inicio de una campaña contra los abusos que se están detectando en el sector. “Las compañías eléctricas son juez y parte en la detección del fraude”, al tiempo que los consumidores a los que se acusa dicen no haber cometido las irregularidades imputadas, afirma.
Los usuarios, sostiene OCU, se están viendo acusados de fraude sin pruebas suficientes, de modo que no tienen más opción que pagar las cantidades exigidas si no quieren que les corten el suministro.
La normativa actual impone para el caso de las manipulaciones de los contadores una multa máxima equivalente al coste de seis horas de consumo diario durante un año, si bien no especifica los criterios que deben cumplir las eléctricas para acreditar la existencia de este fraude.
Muchos consumidores han sido acusados de manipulaciones sin haber estado presentes en la inspección del contador y sin que el acta del técnico de la compañía incluya la firma de ningún testigo, denuncia la asociación.
Ahora mismo lo que tenemos que hacer es unir conocimientos y experiencias basados en resoluciones reales y en lo que dicta la ley, para ayudarnos unos a otros aclarando dudas desde una base jurídica sin entrar en casos particulares concretos ya que todos sabemos que dentro de un juicio son muchos los parámetros que entran en juego como para hacer ciertas afirmaciones. Vamos a ceñirnos a la ley guiándonos en el procedimiento a seguir, intentando que la reclamación sea perfecta.... y que dios reparta suerte !!
No entremos en polémica, eso nos hará débiles y a los que seguimos luchando nos desmoraliza mucho.
Gracias a tod@s
A Morganmadrid....no sé si es buen momento, pero si puedes leer mi mail??
Buenos días a todos las personas del foro, debo decir en esta intervención, que tras una reunión particular con Morganmadrid, ayer domingo, no me queda más que decir, sobre su absoluto dominio en el tema, y la buena presentación de expedientes, que llevan mucho trabajo y dedicación, es un experto en esta materia, y tranquiliza enormemente a las personas que en circustancias angustiosas e inmorales como las de este foro, que no encontramos salida. Por esto mismo quisiera hacer un rogatorio, a todo el foro, haciendo especial incapié, en nos abstengamos los neófitos de declaraciones que nos puedan dar lugar a confusiones y esperanzas infundadas. Naturalmente me pongo a la cabeza de esta suplica. Gracias
Pues entonces que suerte que tengo de que en el Servicio Territorial de Energía de Alicante tengamos una pandilla de"tarugos" que compran burras ciegas y cojas y las alegaciones las escribiera un astuto vendedor.
Ahora, ya que por lo que has demostrado, te gusta aclarar todos los procedimientos legales, nos podrías ilustrar, y tranquilizar a todos ratificando que toda esta patraña de las eléctricas no es más que una forma de sacarnos dinero, ya que en ningún momento proceden de forma correcta, intentando cobrar por vía administrativa o civil lo que deberían hacer bajo procedimiento penal?
No olvidemos la Sentencia 154/2010 del juzgado de 1ª Instancia de Zaragoza donde se ABSUELVE al Usuario y se sanciona a ENDESA con multa de €600.- por infracción de la buena fe procesal, abuso de derecho y fraude procesal.
Esta sentencia dice textualmente:
"...no se ha probado que existiera tal defraudación de energía eléctrica por medios ilícitos, pues ésta se ha intentado probar con la declaración de un empleado de la compañía actora, obviamente con interés directo en el asunto, insuficiente a todas luces para justificar ese consumo imputado, debiendo ser acreditado con testimonio de la Sentencia penal que por el hecho se hubiera incoado en cuyo proceso -el adecuado para conocer de los hechos- el perjudicado se hubiera reservado la acción civil, o por algún otro medio que hubiera permitido constatar el uso energético que se dice no satisfecho. No habiéndose hecho así, la Sentencia ha de ser absolutoria también en esta alzada."
Para dejarlo claro
Las eléctricas saben que de la manera que están procediendo no es la correcta, ya les han quitado la razón, ya que las acusaciones/inspecciones no son válidas, podrían hacerlas bien, pero les llevaría mucho tiempo y recursos, y de esta manera, la gente, ante la ignorancia de sus derechos, en su gran mayoría paga para que no les corten la luz,(los que pueden hacerlo) y las eléctricas logran su cometido, dinero fácil más subvenciones del Gobierno.
En Madrid hay más de 120.000 casos de reclamaciones, en Alicante 1200, si nos ponemos a sacar estadísticas,son no es creíble que toda esa gente que denuncia, más la que no lo hace, estuviera defraudando, ya que las eléctricas hubieran reaccionado antes y de manera más contundente mucho antes.
Y la verdad legal —a mi juicio o en mi criterio—, es que las Compañias Distribuidoras de Energía Eléctrica en los casos en que estimen que se ESTÁ PRODUCIENDO UN FRAUDE, deben actuar de acuerdo con el contenido del Articulo 87 del Real Decreto 1955/2000, y en consecuencia NO TIENEN OBLIGACION ALGUNA ESTABLECIDA LEGALMENTE, de avisar PREVIAMENTE al usuario, de que van a proceder a llevar a cabo UNA INSPECCION al punto de suministro, a fin de comprobar SI EL EQUIPO DE MEDIDA QUE REGISTRA EL CONSUMO DEL USUARIO, se encuentra manipulado.
Y la verdad legal —a mi juicio o en mi criterio—, es que las Compañias Distribuidoras de Energía Eléctrica en los casos que se estime que EL CONTADOR SE ENCUENTRA AVERIADO Y NO REGISTRA EL CONSUMO EN SU MEDIDA CORRECTA, o simplemente que se ha producido UNA MANIOBRA INADECUADA DE CONEXION (inversión de fases) o como en el caso que anteriormente ha sido citado SUSTITUCION DE TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD, sustitucion de equipos de medida analógicos por LOS NUEVOS DIGITALES, etc.etc., deben actuar de acuerdo con el contenido del Articulo 96 del Real Decreto 1955/2000, y en consecuencia SI TIENEN OBLIGACION LEGAL DE COMUNICAR CON CARACTER PREVIO AL USUARIO, la actuacion que pretenden llevar a cabo en el equipo de medida, SU ALCANCE CONCRETO, y LA FECHA, EN EN QUE PRETENDER LLEVARLA A CABO, todo ello con el fin de permitir al usuario asistir en esa fecha a presenciar las maniobras en el equipo de medida que se vayan a efectuar y en su caso, a que pueda avisar con antelacion a la persona que considere conveniente , que tenga los CONOCIMIENTOS TECNICOS NECESARIOS PARA COMPRENDERLA —INSTALADOR ELECTRICO AUTORIZADO O INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL—
Yo entiendo que como cualquier empresa o particular, Las Compañias Electricas tienen un derecho legitimo a perseguir el fraude, exactamente como cualquier ciudadano o empresario que entienda o sospeche que LE ESTÁ DEFRAUDANDO O ROBANDO ALGUIEN.
Es logico y de sentido común pensar que si las Cias. Electricas estuviesen obligadas legalmente a avisar PREVIAMENTE a los usuarios que van a realizar una inspección a su punto de suministro con el fin de comprobar SI EFECTIVAMENTE EL EQUIPO DE MEDIDA QUE REGISTRA SU CONSUMO HA SIDO MANIPULADO y por consiguiente el usuario les está "robando energia", el usuario, en el supuesto caso de que efectivamente hubiese manipulado el equipo de medida y DE VERDAD estuviese ROBANDO ENERGÍA, procedería de inmediato a retirar cualquier manipulacion que hubiese llevado a cabo en el mismo, con el fin de que la COMPAÑIA CUANDO LLEVASE A CABO LA INSPECCION NO PUDIESE DESCUBRIRLA, y no pudiese ser acusado de DEFRAUDACION ALGUNA DE FLUIDO ELECTRICO, y en ese caso las Compañias Electricas NO PODRIAN NUNCA DESCUBRIR NINGUNA MANIPULACION DEL CONTADOR DE CUALQUIER USUARIO QUE LES ESTUVIESE "robando" y se encontrarian en una situacion de absoluta imposibilidad de perseguir el fraude del que son objeto.
Si yo tengo un supermercado, y tengo una sospecha de que cuando yo no estoy algun empleado me está "robando", no tengo obligacion alguna de avisarle y decirle.......... Oye que tal dia voy a ir a comprobar si efectivamente me estás robando. Naturalmente si yo presento una denuncia contra mi empleado acusandole de robo, tengo la obligacion de presentar en el Juzgado las pruebas que yo entiendo acreditan la veracidad de la acusacion del ROBO, EXACTAMENTE IGUAL QUE TIENEN QUE HACER LAS COMPAÑIAS ELECTRICAS cuando ausan a un usuario de haber manipulado el contador y haberles robado ENERGIA ELECTRICA.
En tu caso concreto, DEBES ENTENDER EXACTAMENTE LO QUE ACABAS DE DECIR",
Los profesionales cuando nos dedicamos a DEFENDER a nuestros clientes, utilizamos todos los argumentos jurídicos o no jurídicos que creemos conveniente para obtener una RESOLUCION FAVORABLE para sus intereses, QUE ES LO UNICO QUE NOS DEBE IMPORTAR, así sea VENDER UNA BURRA COJA Y CIEGA, como si fuese un CABALLO PURA SANGRE, que corre todos años en el Derby de Kentucky.
En el escrito de ALEGACIONES en tu defensa, como no soy ******, a lo largo de las 17 páginas que sino recuerdo mal constaba el mismo, utilice todos los argumentos que parecieron oportunos para VENDERLES LA BURRA, al Servicio Territorial de Energía de Alicante.
El conjunto de todos los argumentos Y FUNDAMENTOS JURIDICOS que en dicho escrito de ALEGACIONES se decían, CONVENCIÓ al Servicio Territorial de Energia de Alicante de que mi BURRA ERA COJONUDA, y "entro a la franela" y ME COMPRO LA BURRA, y en consecuencia ESTIMÓ QUE EL USUARIO (la Sra. *********), TENIA RAZON EN SU RECLAMACION.
Pero lo que yo diga o pueda decir en un escrito CUANDO DEFIENDO O INTENTO DEFENDER A UN CLIENTE, NO TIENE QUE SER NECESARIAMENTE CIERTO NI VERDAD, NI AJUSTARSE AL CONTENIDO DE LA LEY, es solamente la INTERPRETACION QUE YO HAGO EN ESE MOMENTO DE LA LEY, con el fin de defender los intereses de un cliente y en este caso al Servicio Territorial de Energia la "música de mis argumentos" le sonó bien, y ............... ME COMPRÓ LA BURRA.
¿Es tan dificil de comprender esto?
PERO CUANDO INTERVENGO EN UN FORO LEGAL, mi obligacion es informar a los lectores del mismo de cual es la VERDAD LEGAL, a mi juicio, o en mi criterio, NO VENDERLES NINGUNA BURRA.