Hola de nuevo a todos mi último post fue en agosto y llegó mi momento he pagado religiosamente 6 mensualidades coaccionado como no por los señores de iberdrola y tras tener la deuda abonada y tener el auto de sobreseimiento provisional del Juez en mano en el que por supuesto no soy autor , ahora toca demandar por lo civil y reclamar a esta banda de abusones 2000€ en juicio verbal con todas las pruebas de indefensión 1700 por la factura y 300€ por daños(por joderme las vacaciones mias y de mi familia) y perjuicios ya iré contando morgan me gustaría contactar contigo para que veas mi planteamiento ya que te puede ayudar para tus causas soy de la comunidad valenciana también como no y mi caso es más especial si cabe por mis circunstancias familiares las cuales quedarán probadas en juicio para derrumbar a esta banda de ladrones eso espero al menos.
Felicidad dmartine!!!! Que alegría tan buenas noticias.
Hola Os llevo leyendo hace un par de meses.
Soy de Madrid
A mi también me llego la famosa carta de Iberdrola por manipulación de contador reclamandome 1100 euros.
Cosa graciosa por que nuestro consumo es siempre bajo pues tenemos la calefacción y la cocina por butano y caldera de Gasoleo.
En cuanto me llego la carta me cambie de comercializadora.
¿La pregunta es me pueden cortar la luz si no pago, aun cambiadome de comercializadora? me di de baja en Iberdrola.
He puesto mi caso en manos de la asociación ASGECO y esta ha presentado una reclamación a Iberdrola sin recibir ninguna respuesta.
Ayer mismo 29 de diciembre me llamo la empresa de gestión de cobros y tienen el detalle de decirme que pueden fraccionarme el pago 4 plazos...
dmartine hay forma que nos des mas detalles de la carta que presentaste al monitorio?
Si me he dado de baja de Iberdrola y me he cambiado a otra compañía, ¿Pueden cortarme la luz?
Vd. dice:
"Es decir, el propietario siempre hace cambio de titularidad al inquilino, actualmente el piso se encuentra alquilado a un nuevo inquilino con su correspondiente cambio de titularidad."
" Pero el anterior inquilino fué el que cometió el fraude."
" Mi duda es si iberdrola podría cortar la luz en el piso en este supuesto".
Iberdrola siempre imputará la manipulación del equipo de medida y en consecuencia la defraudación de fluido eléctrico que tal manipulación conlleva, AL TITULAR DEL CONTRATO DE SUMINISTRO EN EL MOMENTO DE LA INSPECCION, puesto que Iberdrola no tiene ni puede tener constancia alguna de cuando, en que fecha, efectivamente tal manipulación del contador se produjo, y aunque la tuviera solo puede reclamar la cantidad correspondiente al consumo al titular del contrato.
Si el inquilino actual de la vivienda, era el titular del contrato en el momento de la inspección, Iberdrola sin duda ninguna le interrumpirá el suministro si no paga el recibo correspondiente a la valoración económica del consumo presuntamente defraudado.
Tenga en cuenta que aunque se haya procedido solo a un cambio de titularidad, con el mismo se ha producido una subrogación en los derechos y obligaciones del contrato de suministro y en consecuencia el actual titular, se encuentra obligado a hacerse cargo del recibo, aunque en el mismo conste que corresponde al consumo comprendido un periodo de 365 días anteriores a la fecha de la inspección.
Ahora bien............. naturalmente el inquilino, si tiene pruebas, —que lo dudo mucho claro—, que había sido el anterior el inquilino era el que había manipulado el contador, puede efectuar contra él las acciones judiciales correspondientes.
Lamento informarla de que no; ni se ha muerto el perro ni se ha acabado la rabia.
Eso si, tenga en cuenta que en teoría y tal como se le indica por Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U. en su acta de Inspección, "Para futuras comprobaciones, por parte de los Organismos competentes, quedan precintados los siguientes elementos de la instalación: EQUIPO DE MEDIDA."
Para proceder a la instalación de su nuevo contador, han tenido que desprecintar este antiguo y proceder a su retirada. Como no le avisaron de todo ello, Vd. no pudo comprobar la lectura de su antiguo contador en el momento en que fue retirado ni tampoco la lectura inicial del nuevo en el momento de su instalación.
Si Vd. tuviese la suerte de que su antiguo contador no se diesen cuenta que debía encontrarse a disposición de las Autoridades competentes para futuras revisiones, y en consecuencia lo enviasen al achatarramiento (asi lo llaman), pues entonces si que pudiera darse el caso de que muerto el perro se acabo la rabia, aunque en su caso existe según ellos constancia fotográfica de la manipulación del equipo de medida y dichas fotografías (no sabemos si todas) le fueron enviadas a Vd., con lo que el muerto en todo caso nunca estaría muerto del todo, sino que todavía menearía el rabo.....
Vd. puso su reclamación en Consumo de la Comunidad y Consumo la traslado a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad; digo esto para que no haya confusiones.
Si el equipo estuviese averiado, el articulo 96.2 del Real Decreto 1955/2000 establece con precisión cuales son los pasos a dar para proceder a la refacturación del consumo no registrado en el contador por esa avería. La Comisión Nacional de Energía entiende que dicha refacturación no se puede efectuar en ningún caso con posterioridad al año (365 días) de transcurridos los hechos.
Pero como el equipo de medida ellos dicen que había sido manipulado este teórico plazo de un año, no procede, porque el delito no prescribe en un año sino en mucho más tiempo, y en consecuencia el teórico derecho a facturar el consumo presuntamente defraudado no se ve limitado por ese periodo de 365 días.
En su caso concreto, puesto que el asunto es muy reciente y Vd. dice que el importe del recibo ha sido cargado en su cuenta, el consejo adecuado seria:
1º.- Cambie Vd. de compañía comercializadora de energía eléctrica de inmediato. Aproveche para revisar su potencia contratada que seguro que es excesiva. Yo aconsejo siempre que el cambio se haga en persona en una oficina de Atención al Cliente de la Cia. que elija, porque de allí sale con una copia del contrato en la mano.
A mi juicio siempre es aconsejable hacer un contrato a tarifa T.U.R. tal como tiene actualmente que anteriormente se llamaba así haciendo referencia a " Tarifa Ultimo Recurso" y ahora se llama PVPC "Precio Venta Pequeño Consumidor"
Para proceder al cambio, solo necesita el DNI del titular, que se presente en persona el mismo con la ultima factura que haya recibido donde conste el CUPS (Código Único de Punto de Suministro), y el numero de cta. completo de la entidad bancaria donde desee domiciliar el pago.
2º.- Una vez tenga constancia de que tal cambio de compañía se haya llevado a cabo, y puesto que la Ley de Sistemas de Pago le permite a Vd. dar orden a su entidad bancaria de devolución del recibo en un plazo de 8 SEMANAS (56 DÍAS), lo que procede es dar orden devolución por escrito a su Banco del recibo en cuestión.
3º A continuación, presentar una reclamación por escrito y bien fundamentada sobre todo lo ocurrido; ésta reclamación debe presentarse siempre en el Órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma; como entiendo que es Vd. de Madrid (a lo mejor equivocadamente), debería presentarse la reclamación ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
Pero antes de llevar a cabo todo esto en su caso hay que comprobar:
Que Vd. no tiene el suministro de GAS, con Gas Natural, (posiblemente lo tenga con Madrileña de Gas S.A., o con GalP Energía), ni que tenga cualquier bonificación en la factura que pueda perder cambiando de Cía., así como tampoco que tenga penalización por cancelación anticipada del contrato de electricidad, que no creo dado que es TUR.
Debe saber que el tiempo medio de la resolución de una reclamación administrativa como la suya, no suele bajar de 9/10 meses; yo en concreto tengo alguna de Junio del año pasado que el otro día me informaron que estaba pendiente de refacturacion; es decir que por lo menos otros tres meses más.
En cualquier caso, siempre seria buena echarle un vistazo a los tres documentos que ha hecho referencia si a Vd. le parece bien:
—La carta reciente de Gas Natural Fenosa.
—La copia del escrito en el que se Certifica por Unión Fenosa la manipulación del equipo y la estimación del consumo presuntamente defraudado, y que adjuntaban a la misma.
—La factura esa de 367, 25 euros o 467,25 que no me ha quedado claro.
Vd. habrá recibido una carta de Gas NATURAL FENOSA, en la que le dicen:
"En relación con el suministro de energía eléctrica situado en —su domicilio— y con CUPS 99999999999, nos comunica UNION FENOSA DISTRIBUCION, que como consecuencia de la revisión efectuada al equipo de media que registra sus consumos, se ha detectado una irregularidad en el suministro que afecta a la facturación. El error en la medida se ha producido porque el equipo de medida no registraba sus consumos reales. Por este motivo se han dejado de facturar 2528 kWh en el periodo comprendido entre el 10 de Mayo de 2013 al 14 de Noviembre de 2013."
"Como consecuencia de esta incidencia, pasamos a facturarle los consumos del periodo comprendido entre el 10 de Mayo de 2.013 al 14 de Noviembre de 2013".
Esto es que lo que le dice GAS NATURAL, que hasta ahora no adjuntaba carta alguna de UNION FENOSA, pero que a raíz del follón que se montó en Industria de la Comunidad de Madrid, con una determinada reclamación de 45 paginas que hizo este servidor a un usuario, están empezando a mandar, aunque tengo casos que todavía no se la han mandado.
Como puede Vd. comprobar GAS NATURAL, le dice en su carta que "se ha detectado una irregularidad", pero no le dice en que consiste la misma", y el usuario en principio cree que es que el contador estaba averiado o algo parecido.
Sin embargo en la carta que le adjuntan de UNION FENOSA, le concretan un poco mas, y le dicen "Esta irregularidad consiste en: Aparato Manipulado".
Es decir, empiezan a decirle que ha cometido Vd. un delito contemplado como tal en la Sección 3ª “De las defraudaciones de fluido eléctrico y análogas” Artículo 255, se establece que “Serán castigados con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos por algunos de los medios siguientes; 1º Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación; 2º Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores; 3º Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.”
En su caso concreto si el importe que le reclaman no supera los 400 euros, se considera como Falta y no como Delito.
Pero aparte de todo eso, Vd. sigue sin saber de que clase de manipulación le acusan; es decir, Vd. no sabe si le acusan de haber realizado un puente en la Entrada-Salida de la misma fase del contador, o si le acusan de haber manipulado el mismo desplazando los puentes de tensión de conexionado del mismo, o si le acusan de haber realizado una derivación o segunda acometida antes del contador; Vd. no sabe nada......... ni de nada le informan; Vd, para Unión Fenosa Distribución y GAS NATURAL FENOSA, es una seta silvestre, que esta obligada a pagar el consumo que ellos dicen (sin acreditárselo en la fra.) así como igualmente la estimación que hacen unilateralmente ellos solitos por su cuenta de un consumo presuntamente defraudado por Vd. por una manipulación maliciosa del equipo de medida que registra su consumo eléctrico, de la que le acusan sin mas, sin concretarla en modo alguno, y aproximadamente un año o año y medio después que todo ello haya podido ocurrir. Todo ello coloca al usuario en una situación de ABSOLUTA INDEFENSION.
Esto es una verdadera golfada y no se puede consentir; por eso, YO RECOMIENTO A TODO EL MUNDO , QUE EN EL CASO DE SU COMPAÑIA COMERCIALIZADORA DE ENERGIA ELECTRICA SEA GAS NATURAL FENOSA , cambien de compañía bien a Endesa, a Iberdrola, a Nexus o cualquier otra que consideren conveniente; las he señalado estas tres primeras por orden alfabético, pero hay mas de 100 compañías comercializadoras de energía eléctrica.
Aunque no lo dice, entiendo que pertenece Vd. a la Comunidad de Madrid, que su compañía comercializadora de energía eléctricas (la que le factura) es Gas Natural S.U.R. SDG. S.A., y que su compañía distribuidora (propietaria de las redes y la que suministra electricidad a su punto de suministro) es UNION ELECTRICA FENOSA S.A.
Entiendo igualmente que se refiere a un importe de 367,25 € , aunque en uno de los párrafos hace referencia a 467,25 "23/12/2014 me cobran 467,25 euros".
La actuación de ambas compañías es realmente penosa, porque aparte de ser la única compañía que no le sale de los webs poner el numero de contador en sus facturas, en su pagina web en las facturas se limita solo a poner la cifra de consumo, por ejemplo 30 kilovatios, pero no indica ni el numero de contador, ni la fecha en que se llevo a cabo la lectura actual real del contador, ni la fecha ni la lectura real anterior del contador; es decir, el usuario se ve obligado a hacer un acto de fe, respecto a la cifra de consumo que se le factura todos los meses.
En ese sentido la actuación de Iberdrola es impecable, y le indican claramente:
Lectura real del contador 20.12.2014 5000,00 kWh—lectura anterior del contador 20.10.2104 4000,00 kWh : Consumo 1.000, h.
En la web de Iberdrola le permiten descargarse a Vd. un duplicado de las facturas directamente a su ordenador, pero en la de Gas Natural solo le permiten imprimirla y con muy escasa información en la misma.
Y por eso, yo recomiendo a todo el mundo que en el caso de que su Cía. comercializadora de Energía sea Gas Natural Fenosa, cambien de compañía bien a Endesa a Iberdrola, a Nexus o cualquier otra que consideren conveniente.
Personalmente yo he llamado a Gas Natural diciéndoles que quería saber el numero de contador, y por toda respuesta me han dicho que en el cuarto de contadores debajo del mismo, debe poner cada uno a que piso pertenece.........
Mientras que Iberdrola Distribución le comunica al usuario de forma inmediata la inspección y a continuación Iberdrola Comercialización le informa igualmente de inmediato de la misma, de la estimación del consumo presuntamente y de su valoración económica, en el caso de Unión Fenosa, lleva a cabo la inspección, NO LE COMUNICA AL USUARIO NADA NUNCA, y a continuación pasados 6 u 8 meses de la misma se la comunica a GAS NATURAL FENOSA, que tampoco le comunica absolutamente nada al usuario hasta pasados otro seis u ocho meses y que le pasa por el banco el importe de la factura sin comunicación previa de la misma.
En resumen que cuando el usuario empieza a tener alguna idea del tema, han pasado aproximadamente entre 400 /600 días de la fecha de la inspección; llevo un caso concreto que el usuario se entero a los 555 días del asunto. Tal actuación no puede calificarse sino como una golfada, puesto que el usuario se encuentra en una situación absoluta de indefensión con respecto a ambas Cias.
En su caso concreto parece en principio que la distribuidora
Me alegra que todavía no hayan dado por cerrado tu asunto, aunque tal como te informé teóricamente debemos entender que su silencio administrativo, transcurridos ya 3 meses desde la fecha de presentación del recurso (19.08.2014), debe considerarse NEGATIVO.
En cualquier caso, a partir de la teórica fecha en que estaban obligados a contestar (19.11.2014), existe un nuevo plazo para recurrir, de 6 MESES.
Seria buena que entre toda la gente de la Comunidad Valenciana, se encontrasen 30 o 40 tíos afectados por la misma situación en que te encuentras tu, que poniendo cada uno de ellos 20 0 30 Euros, pudieseis contratar un abogado de Valencia capital, especialista en derecho administrativo, que presentase recurso contra el silencio administrativo interponiendo nuevo recurso contencioso-administrativo en tu caso, puesto que si en tu caso se obtiene una resolución positiva, ESO VALDRIA PARA TODOS.
El recurso inicial mio sigo entendiendo que esta bien fundamentado, y que basándose en el mismo es bastante fácil de hacer el nuevo.
No vale solo con publicar en el foro........ hay que luchar.
Entiendo que la cantidad que le reclaman en el proceso monitorio es inferior a 2000 Euros, puesto que si no, su escrito de oposición al proceso monitorio debe ir firmado por abogado y procurador; entiendo que en el mismo escrito que habrá recibido del Juzgado le informar de todo esto.
En el caso de Diego, entiendo que se llego a fijar fecha de juicio verbal; yo entiendo que se puede llega a evitar incluso esto.
Si lo considera oportuno, póngase en contacto y de acuerdo con su caso le daré algunas indicaciones que no puedo publicar en el Foro.
Hola dmartine me alegra leer que has ganado la partida, me gustaria saber como hiciste la contestacion al monitorio, estoy en tu mismo caso, me estan reclamando el importe via monitorio y tengo 20 dias para contestarlo.
Tengo mas o menos la idea pero seguro que me falta algo.
Un saludo.
Enhorabuena dmartine me alegra leer esa noticia...
Felices fiestas a todos.
Yo llame a ver como iba mi caso con recurso de alzada y de momento estan estudiando el caso me dijeron....
Tengo contratado y domiciliado a mi nombre la luz con Unión Fenosa desde el 2003, tarifa 3.3 TUR en Madrid, siendo los recibos bimestrales de consumos reales.
23/12/2014- me cobran 467,25 euros, que no esperaba. Accedo a la web de fenosa y veo una factura de un consumo de 2475kw sin funcionar los links, y solicito copia del contrato vía web; reviso históricos de facturas veo que para noviembre del 2013 figura un consumo de 2289kw, al ir a las facturas de 2013 desde la web encuentro dos facturas para noviembre de 2013 una de 115kw que es de consumo real y cobrada en tiempo y forma y esta otra de 2475kw con fecha de emisión el 15/12/2014 y que indica que se refacturan las facturas correspondientes a julio, septiembre y noviembre de 2013, reviso las facturas en mi poder y verifico que fueron con consumos reales siendo respectivamente 114, 116 y 115kw.
Escribo un e-mail a infoweb@gasnaturalfenosa.com reclamando la factura que ya he abonado de 367,25 euros adjuntando escaneadas las tres facturas que reclaman la re-facturación he incluso el histórico de consumos desde julio de 2009 hasta noviembre de 2014 para que puedan comparar que históricamente mis consumos para ese período siempre han sido similares, les ofrezco que si desean que adjunte facturas desde el año 2003 hasta el 2014 se las puedo adjuntar, y que no comprendo el motivo de que me facturen algo con más de un año de diferencia, sin haberme ni siquiera avisado con antelación ni remitido factura ni nada.
24-12-2014 obtengo un e-mail de respuesta indicando un nº de referencia de la reclamación y que en breve se pondrán en contacto y verifico que cierran la incidencia desde el apartado de peticiones de la web, sin obtener ninguna otra respuesta. (Desconozco si me dirán algo al respecto o la han desestimado sin decirme nada)
26-12-2014 recibo una carta por parte de gas natural sur fechada a 16/12/2014 que indica que según les comunica unión fenosa distribución que han detectado una irregularidad en la facturación y que adjuntan carta de la distribuidora y que como consecuencia me facturan 2174kw por el período entre el 10/05/2013 y el 14/11/2013 de 367,25 euros .
Adjuntan la factura, una carta firmada por unión fenosa distribución de fecha 04/06/2014, con una firma escaneada pero que no menciona a nadie en particular, que está dirigida a Gas natural sur que dice que la irregularidad consiste en APARATO MANIPULADO y certifica que se han dejado de facturar 2528kw en el período comprendido entre el 10/05/2013 y el 14/11/2013 y que para calcular la energía a facturar se ha tenido en cuenta el consumo medido por el contador desde el 14/11/2013 al 10/03/2014 es decir 1560 kw en 116 días y que de la estimación del período de consumo realizada durante el período de la irregularidad se han descontado 354kw ya facturados en dicho período y que en cumplimiento de art 2 del real decreto 1454/2005 emiten nueva factura por un importe de 158,81euros producto de aplicar la tarifa de acceso contratada durante dicho período a los 2174kw pendientes de facturar adjuntan un anexo con el desglose del consumo indicado a facturar que solo dice facturación base consumo 1560 valoración total 2528; base consumo 100%; 2009 0; 2010 0; 2011 0; 2012 0; 2013 2528; 2014 0; consumo total ref 2174
consumo facturado 2013 254; resto de años 0
consumo a facturar del período totalizador 2013 2174 resto de años 0
y eso es todo, no se me aclara de qué forma supuestamente se ha manipulado el contador, ni nada y por supuesto, esto me tiene preocupada.
al principio disgusto por la facturación pensando en un posible error, pero ahora al leer lo de la manipulación, pues me he quedado de piedra.
entre el 11/11/2013 y el 10/03/20014 tuve dos facturas con consumos reales de 713 y 856 respectivamente en total 1569kw normal que tenga un consumo elevado ya que es invierno y es cuando más consumo y lo que supuestamente me reclaman del año 2013 corresponde a verano.
Es posible que refacturen algo con más de un año de diferencia? ¿es normal que se basen en otras fechas y que no tomen como referencia el mismo período en diferentes años?
Por ejemplo en el año 2014 para el período del 07/05 al 05/11 mi consumo ha sido de 315kw cuando en el año anterior (345kw) ha sido incluso algo menor del que me reclaman que supuestamente he manipulado.
Tampoco me cuadra los cálculos que hace unión fenosa distribución que no coincide con gas natural sur
Lo cierto es que no me aclaro, tengo todas las facturas en mi poder desde el año 2003, por supuesto nunca he dejado de pagar las facturas, ni he manipulado el contador ni nada de nada, de hecho no tenemos ninguno de los inquilinos en esta finca (todo el edificio está alquilado por los mismos dueños) acceso a los contadores que está cerrado por dos puertas con llave en el sótano.
Diego:
Acabo de leer tu publicación y me alegro mucho de tu noticia.
Espero que estas "empresas" empiecen a dar el brazo a torcer y que todos los compañeros sean ayudados en justicia. Un abrazo muy grande y aprovecho para desear a todos Muy Feliz Navidad!!!
Que buen regalo de Navidad Dmartine, aunque no hayas podido demostrar ante el Juez tu inocencia para hacer más público y notorio las malas artes de esta gente, por lo menos puedes pasar unas Navidades tranquilas y dar esperanzas a los que todavía estamos en la lucha.
Para Ranich
En mi caso, tengo una carta de Iberdrola diciendo que el contador del conflicto DE MI PROPIEDAD!! es decir que no era propiedad de Iberdrola, sino mío, no de alquiler:LO HAN DESECHADO.
Tu crees que se terminó el conflicto? Pues no y a pesar que el Servicio de Energía de Alicante a resuelto A MI FAVOR ha desestimado la Inspección, y dice textualmente SI PROCEDE que pueden refacturar, pues han bajado la "multa" de 4000 y pico euros a 1800 , euros.Lo han hecho de una manera muy concienzuda, estudiada y calculada, haciendo un baremo proporcional a los consumos y calculando lo que les ha parecido de sus eggs, 6 horas por la mayor potencia (el nuevo ) por 365 dias, es decir como hemos bajado la potencia contratada de 9,9 kW a 4,6, kW, pues lo han hecho bajo ese criterio.
Leo todo............. pero de verdad que no puedo de momento contestar. Voy contrareloj con algunas cosas, y me desconcentro cuando os leo, y me pone nervioso no contestaros, y no quiero parecer maleducado por contestar a unos y no a otros.
para dmartine:
Me alegro mucho Diego; enhorabuena.
Es muy buena noticia..... Entiendo que tu apreciación es correcta jajajajaa. Lo tenían muy crudo y han preferido retirarse y no correr el riesgo de obtener una resolución judicial contraria a sus intereses, que pudiese resultarles perjudicial en el futuro............. Son muy malos......... pero nada tontos.
Me alegro mucho, que poco a poco se vean resultados positivos, y que los medios de comunicacion se vayan haciendo eco de la indefesion de los consumidores frente a las grandes empresas energeticas.