En setiembre de 2014 nos vamos a vivir mi mujer e hija a una torre la qual la propietaria desempeña actividades agricolas teniendo un almacen a su disposcion en la misma casa dónde guarda herramientas y demás. El almacén tiene su propio contador, y la casa también. Cuando hicimos el cambio de titular, escogimos la tarifa de discriminacion horaria, más barata de 22:00h - 12:00h, y en función de este horario hemos realizado nuestro principal consumo, como estufas electricas, lavadoras y demás. La sorpresa es, que Endesa se equivocó con el contador, y puso a nuestro nombre el de el almacén y el de la casa sigue estando a nombre de la propietaria. El contador del almacen es digital, el de la casa no, con lo cual, al no ser digital, no permite la tarifa de discriminacion horaria, asi pues, aumentara el precio de nuestro consumo de estos dos ultimos meses. mi pregunta es, podemos reclamar el importe de estas facturas, pues de no haber existido este error, la tarificacion seria acorde con nuestro horario de consumo? creiamos que estabamos consumiendo a 0.07€/Kw cuando por su culpa se tarifica a 0.13€/Kv. pues recordemos que ellos nos indicaron q teniamos contador digital y resulta ser monofasico.
Muchas gracias de nuevo. Ahora si que lo tengo claro. Lo que resulta llamativo -por no decir otra cosa- es que aunque muchos meses no hay consumo (el suministro se presta en un local usado como trastero) precisamente cuando se detecta la presunta manipulación si lo hay. Tenemos un termo eléctrico y cuando efectuamos una limpieza periódica lo usamos para calentar el agua, el consumo (se trata de un termo de 1200w) sigue siendo pequeño de 5 a 12kwh (en función de la época del año) pero lo suficiente para que se refleje en el contador. En fin creo que está información me va a ayudar bastante en mi argumentación.
para uno del foro:
Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.
Artículo 19. Contenido mínimo de los contratos.
h) Información sobre el servicio de atención a quejas, reclamaciones e incidencias en relación al servicio contratado u ofertado, así como solicitudes de información sobre los aspectos relativos a la contratación y suministro o comunicaciones. En concreto, la dirección postal, servicio de atención telefónica y número de teléfono, ambos gratuitos, y el número de fax o dirección de correo electrónico al que el consumidor pueda dirigirse directamente.
i) El procedimiento de RESOLUCION DE CONFLICTOS establecido de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y su normativa de desarrollo.
Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
TÍTULO VIII
Suministro de energía eléctrica
CAPÍTULO I
Artículo 44. Derechos y obligaciones de los consumidores en relación con el suministro.
1. Los consumidores tendrán los siguientes derechos, y los que reglamentariamente se determinen, en relación al suministro:
d) A formalizar un contrato de acceso con la empresa distribuidora o un contrato de suministro con la empresa suministradora de electricidad, según corresponda, en el que se especifique:
4.º el procedimiento de RESOLUCION DE CONFLICTOS.............................
A mi juicio tienen obligación de informarle.
En cuanto a la consulta técnica que hace, y aunque no me la hace a mi, aprovecho para contestarle:
Lo que le dicen es que a los bornes del contador llega "corriente", y sin embargo en el display del equipo de medida no se registra corriente alguna..... porque la conexión del equipo de medida esta interrumpida a partir de los bornes del contador, por estar desconexionados (los puentes de tensión........
Ellos entienden que tal desconexión, se ha llevado a cabo por parte del usuario, y por eso le dicen que Vd. ha manipulado su contador.
Hola a todos. ..
Como ya sabeis hoy tenía que llamar otra vez a la Dirección General de Energía he llamado al que llevaba supuestamente mi caso.
Dice que ante tal avalancha de casos y pedir un informe al Servicio Territorial de energía sobre mi expediente ahora se lo han asignado a otra compañera pero que a ellos les llegó a la Dirección General de Energía después de unificar todo mi expediente la semana pasada os seguiré informando un saludo
Cada dia se hace mas patente, que las empresas de electricidad estan cometiendo abusos. Hoy sale publicado en el diario las provincias una noticia sobre el tema. Adjunto enlace
Una consulta técnica (mis conocimientos de electricidad son mas bien escasos)
en el informe de iberdrola. Me indican
en bornes del contador
tension 230 intensidad 0,10
display em
tension 0 intensidad 0
con pinzas en la derivacion
intensidad 0
em con puentes de tension manipulados
y no se realmente que significa esa manipulación ni como puede afectar a las lecturas del contador.
Muchas gracias por su aclaración. En uno de los correos que remití a Iberdrola les solicitaba que me indicaran el organismo competente ante el que efectuar la reclamación y me contestaron que no, que solo podían facilitarme los del servicio de reclamaciones de la propia empresa. ¿Es eso cierto? Siempre había pensado que las compañías estaban obligadas a facilitar esa información.
Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Viceconsejería de Economía, Consumo y Comercio de la Comunidad de Madrid.
Para tuero 1970:
Mi querido amigo:
No tiene que agradecerme nada; si alguna vez he sentido que mi trabajo en este Foro puede servir para algo es en este caso, aunque lamento no haberle servido de gran ayuda en la situación en la que se encuentra.
Me imaginaba que se encontraba acojonado con eso de la orden de detención, puesto que todos los ciudadanos honrados llegado ese momento les ocurre lo mismo; precisamente por eso trataba de insuflarle ánimos y le decía que no se acojonase.......
En cualquier caso no se olvide que la valentía se demuestra cada día, luchando a brazo partido para sacar adelante su negocio y su familia, y en eso Vd. ya ha demostrado suficientemente que es un hombre muy valiente, que no se acobarda ante las dificultades y que lucha como un león.
No se desmoralice; piense siempre que Vd. no es un golfo sino simplemente un ciudadano al que la vida y las circunstancias económicas que atraviesa la Nación le han ido acorralando, y recuerde lo que le dije la primera vez; todos hemos hecho cosas de las que no nos sentimos orgullosos, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
En correo aparte le prepararé determinada documentación para que se la haga llegar a su abogado, con el fin de intentar suavizar el tema todo lo que se pueda.
Un abrazo fuerte y mucho ánimo.
Morgan.
Ya tengo bastante avanzado el escrito de reclamación ante la Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid. Solo una pregunta ¿A quien debo dirigirlo? ¿Al Director general de la consejería de Industria o a otro cargo?
Gracias por su colaboración
Añadir, que este paso que he dado, en gran parte ha sido por mi mujer (cuando ha oido al sargento lo de la detención no sabeis como se ha puesto), pensando en mis hijos que encima estan un poco pachuchos (lo típico en estas fechas) y tambien por el otro lado que tengo el almacen sin luz, que creo que me lo están retrasando adrede, y precisamente es una de las épocas del año en que necesito luz para trabajar y vender los productos (perecederos) que dispongo en este momento (que son como la mitad de mis ingresos del año)
Gracias por su tiempo.
Como agradecer todo lo que está haciendo...
Que no me acojone? en toda mi vida he estado tan acojonado como ahora, y eso que una vez (tendría como 16 años) no se como, me metí en medio de una manada de lobos (así como lo cuento, conté más de 10).
El sargento, como ya dije, mandó venir un abogado de oficio, este me informó que si me declaro en el juicio rápido quedará en una sancion de 600 euros y una pena de unos 6 meses (que no cumpliré), que si no me declaro, el tema se alargará bastante, probablemente 1 año. Ya lo que decida es cosa mia. El sargento tambien me ha insistido en que tiene orden de detenerme, pero por la relación que tenemos lo iba a tramitar de diferente forma (no se que habrá de cierto).
Creo que me he precipitado, pero lo que quiero es acabar cuanto antes, no puedo estar más tiempo sin luz.
He visto en la mesa del sargento unas fotos de unas mediciones junto con algun papel más, y le he preguntado que si esas son las pruebas que tienen, que si me las puede enseñar, y me ha dicho que efectivamente es así, pero que el no me lo puede enseñar, tambien me ha dicho que con esas pruebas lo tengo bastante crudo. El abogado me lo ha confirmado.
Me han dado una cédula de citacion judicial para juicios rápidos por delitos, para el día 20 (el martes).
Cuando tenga más noticias os las pondré aquí, aunque me imagino que ya os imaginais como acaba el tema.
Para tuero1970:
Vamos a ver......... Entiendo que le están denunciando por fraude de fluido eléctrico, Art. 255 del Código Penal;
"Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:
1.º Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
2.º Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
3.º Empleando cualesquiera otros medios clandestinos."
Entiendo que le citan en calidad de denunciado por Iberdrola por haber cometido tal delito de defraudación de fluido eléctrico.
No declare en forma alguna nada sin presencia de un abogado; le tendrán que informar exactamente de que le acusan para empezar.
Y a partir de ahí, y de acuerdo con que le aconseje su abogado, ya Vd. decidirá.
Nada de declararse culpable y de reconocer tal delito para empezar; no bastan las acusaciones de nadie para considerar probado el delito, y desde luego no vale eso de que si declara quien lo ha hecho, le quitan la sanción.
Búsquese un abogado, y en su caso preséntese en el cuartel para declarar acompañado por él.
Es todo lo que le puedo aconsejar, sin tener datos concretos de la denuncia.
Animo......... no se acojone......... Tenga en cuenta que quien condena es el Juez, ni la Guardia Civil, ni Iberdrola.
Un abrazo...........
Morgan.
Hoy cambia la cosa.
Me llama el sargento de la guardia civil. Voy al cuartel y me informa de que he sido denunciado, que deberia detenerme, puesto que tenemos un poco de relación no lo va a hacer e intentará que no se corra por el pueblo.
Me dice que tengo 2 opciones, la primera: reconocer el fraude en un juicio rápido que se celebrará sobre el martes que viene y pagar sancion de unos 600 euros. Otra opcion es decir quien ha hecho la derivación, en este caso me quitan la sanción. La última opción es negar todo, en este caso me da a entender que las cosas se pondrían mal para mí.
Me dice que si quiero reconocer, me manda un abogado para me informe y declare en el cuartel hoy. Creo que es lo que voy a hacer.
Por otra parte, despues de varias llamadas a la compañia, me dicen que mi contrato está en trámite de baja, por lo que seguramente no me darán luz hasta que no den baja definitiva, deviendo solicitar alta nueva despues de tener la baja definitiva, que probablemente tenga la baja para la proxima semana.
Tambien me han informado de que ha habido 2 inspecciones en las que se deduce que tengo una derivación, que es el motivo en el que estoy. He pedido que me manden por escrito los informes y me dicen que no me les mandan. Tampoco me han dicho nada de la sanción ni de que tenga que pagar nada.
También me ha contactado Vimaco, y dadas sus explicaciones.
También doy por sanjado el tema por mi parte y ya le he dicho que en lo que pueda colaborar ya sea hacia su persona u organización que se cree, lo haré con toda la voluntad que he puesto, colaborando al igual que lo he hecho aquí y con todas las personas que me han contactado y he estimado que era posible ayudar en base e mis pocos conocimientos.
Eso no quita que seguiré con las antenas más atentas, si cabe.
Para tuero1970:
Mi querido amigo:
Es Vd. una caja de sorpresas, porque salvo error por mi parte, no conocíamos en este Foro que Vd. hubiese procedido a cambiar de Compañía comercializadora de energía eléctrica. Deduzco por sus palabras que Vd. procedió a cambiar de Cía. Comercializadora, el mismo día en que la Cía.. Distribuidora le interrumpió el suministro, pero vamos, yo no creo que con tanta rapidez, la Distribuidora fuese informada de que Vd. había cambiado de Comercializadora; son empresas del mismo grupo, pero distintas.
El comerse el coco......... no vale para nada; a lo hecho...... pecho.
Dada la situación la Cía., tendrá que decirle de una vez y de forma Oficial lo que hay..... es decir;
Primero: Si el contrato actual está en vigor o por el contrario esta definitivamente dado de baja. Si está en vigor, tendrán que decirle el importe correspondiente al consumo eléctrico defraudado que le exigen para volver a reanudar el suministro.
Si el contrato continua en vigor, y ya sabiendo el importe que le reclaman, Vd.. tiene que decidir:
1º.- Si quiere pagar y muerto el perro se acabo la rabia.
2º.- Si quiere pagar y continuar la batalla.
3º. Si no quiere o no puede pagar, y está dispuesto a continuar la batalla.
De acuerdo con lo que Vd. decida, yo puedo aconsejarle y lo haré con mucho gusto, pero Vd. tiene que decidir primero que es exactamente lo que quiere hacer.
Yo entiendo que lo debe de hacer es tratar de despejar incógnitas;
1.-- Aclare Vd. si el contrato actual continua en vigor o está dado de baja.
2.-- Averigüe Vd. que consumo eléctrico estiman que les ha sido defraudado, y en cuanto lo valoran.
Y a partir de ahí, decida lo que quiere hacer.
Animo.........
Nunca llovió que no parara.......
Un saludo.
Morgan.
contadormanipulado@gmail.com