Gracias por tú respuestas. No me dejan ni si quiera cambiar la potencia...
El abogado me dijo que quizá no saliera el juicio, pero que tampoco tenía nada a mí favor porque alquilé la casa y no lo declaré. No tengo ni el contrato original que firmaron los inquilinos, nunca pensé que un año más tarde me hiera falta.
¿Cómo puedo saber si saldrá el juicio? Me gustaría estar preparado si esta gente va a ir a por mí.
¿Me podrías decir el nombre de la asociación?
Por lo menos ahora estoy más acompañado y asesorado, gracias por vuestra ayuda.
Hola, pues yo pagué la factura y solicité el cambio de comercializadora y no me pusieron ningún problema. De hecho, tardaron 15 días en efectuar el cambio, aun teniendo el contador precintado y también la incidencia abierta.
En cuanto al juicio penal, la ley sí que les permite demandarte, pero dudo que lo hagan, deberían demostrar que has sido tú el infractor y de eso no creo que tengan pruebas.
Por último, si quieres cambiar de comercializadora y no te dejen a lo mejor la solución sería darte de baja y volver a dar de alta con otro titular, pero esto deberías contrastarlo y tiene un coste asociado.
He puesto un mensaje con un asociación en la que puedes escribirnos explicando todas las circunstancias de tu caso y también en este mismo foro hay personas mucho más autorizadas que yo que te pueden dar otras opiniones.
Ayer sábado por la mañana estuvimos reunidos un grupo de afectados de la Zona de Valencia que estamos impulsando la asociación ANAFIB (Asociación nacional de afectados por iberdrola y otras compañías eléctricas).
Os resumo las conclusiones a las que llegamos:
Estuvimos hablado de la estrategia COLECTIVA a corto plazo, de la Asociación que queda claramente establecida en 2 líneas de
acción: atención personal, orientación y asesoría a los afectados que nos contacten y hacerles conscientes de la importancia de asociarse y estar
unidos. De otro lado, animar a la participación en todas las acciones para
dar a conocer nuestros objetivos y conseguir el mayor número de contactos
posible con otros afectados en toda España, tales como: difusión de mensajes
a través de nuevas tecnologías, pegada de carteles, acudir a lugares
susceptibles de recibir a otros consumidores en la misma situación y
conseguir sus datos y su participación en la Asociación.
Asimismo, hacemos un
llamamiento a los que estáis en otras provincias de España, para que seáis
el agente activo de vuestra zona. Estaremos encantados de contar con un
delegado provincial en cada lugar y de que forme parte de la Junta y/o
equipo de ANAFIB.
Por último, os adjunto un enlace a dropbox para que podáis bajaros el cartel que hemos preparado y que os pedimos que distribuyáis en vuestros círculos y si podéis peguéis en sitios estratégicos:
https://www.dropbox.com/s/qou2749d9jmlggb/Cartel 2015 Han precintado su contador de la luz contactenos.pdf?dl=0
Muchas gracias y recordad, solo si nos unimos podremos parar esta situación de indefensión y abuso que estamos sufriendo.
Hola, os cuento mi caso que no sé dónde acudir y estoy desesperado.
En 2010 alquilé mi vivienda unos 6 meses y afortunadamente se marcharon rápido dejando alguna que otra pella, lo que no me imagina es que iban a dejarme un regalito...
En 2012 (estando yo en la vivienda) un inspector precintó mi contador por estar manipulado, no entendía nada, me dijo que en unos días se pondrían en contacto conmigo. En unos días lo que llegó fue la Guardia Civil que casi me arrestan en la puerta, no supe ni como actuar. Me tomaron declaración y me dijeron que esperara la multa.
A los 2 meses me llegó la multa de 1800€ después de llamar y hablar con el abogado me dijo que lo mejor sería pagarla y olvidarme. Le hice caso y la pagué aunque dejé por escrito que no estaba de acuerdo con dicha sanción.
El caso es que he querido cambiar de compañía y poner la luz a nombre de mí mujer y no me lo permiten porque tengo abierto un expediente.
Mi pregunta es:
¿Si he pagado la multa me pueden llevar a juicio?
¿Alguien sabe que puedo hacer para poder cambiar de compañía y cambiar la titularidad? (No me permiten ninguna de las dos cosas)
Gracias, no sabéis lo que he buscado por internet hasta que he dado con casos parecidos al mío, creí que sólo me había pasado a mí.
Sería muy interesante que toda la gente de la Zona de Valencia, asistiera a esa reunión y nos comentaran que estrategias se proponen y dar difusión a la Asociación, cuanto más grande sea el movimiento, más se puede conseguir, no hay que olvidar que estamos lidiando contra gigantes!!!!
Yo no puedo ir por dos motivos, trabajo y salud de lo contrario asistiría.
Animo y a participar, no es solo escribiendo en el foro como se pueden lograr cosas, el movimiento colectivo es muy importante!!!
Se confirma la reunión de afectados del área de Valencia el día 7 de Marzo, sábado, a las 11 de la mañana en La Eliana, Valencia, 46183. Edificio Centro de Negocios Camp de Turia, c/Ave María, nº 3 Primera Planta.
En esta reunión esta previsto presentar las líneas de actuación de la plataforma de afectados por Iberdrola y otras compañías eléctricas (afectadosporiberdrola@gmail.com). Iniciativa que hemos tomando desde Valencia con el ánimo de que tenga ámbito estatal.
Gracias Morgan por tu pronta respuesta, era un tema importante y me has respondido enseguida aun estando a tope de trabajo como me dijiste.
la verdad es que aportas mucho aquí y tus palabras siempre son sabias y fundamentadas.
para el resto, puse una denuncia ante la Guardia Civil contra el técnico de Iberdrola que desprecinto mi contador y lo sustituyo por otro sin mi presencia.
hoy me respondió el Juzgado acordando el sobreseimiento y dándome un plazo de 3 días para presentar recurso.
Morgan aun estando muy liado con plazos me ha respondido muy amable y extensamente.
Hoy he recibido la factura del siguiente periodo, del 16 de diciembre 2014 al 11 de febrero 2015 y cual ha sido mi sorpresa que pone que no ha habido consumo!!! No entiendo nada. En la información de consumo me pone el número de contador analógico desde el 16 diciembre 2014 con la lectura anterior hasta el 9 de febrero 2015 (cuando me cambiaron el contador) sin lectura. Luego está el número del contador digital con fecha 9 febrero 2015 con lectura 00000 hasta 11 de febrero sin lectura. Paso que no cogieran la lectura del contador viejo pero...del digital?! ¿No se supone que las lecturas del digital las obtienen ellos directamente en oficina sin moverse? La cuestión es que no se si lo han hecho adrede porque así no tengo una lectura para contrastar con mi foto, ya no pudiéndose aportar como prueba, o es que actúan así de normal o ha sido un descuido y me lo cargarán en la siguiente factura.
Por otro lado, me ha llegado un plan de aplazamiento de pagos-contrato, ya que cuando vi que no podía pagarlo de golpe pedí que me fraccionaran los pagos pero...yo no estoy de acuerdo con firmar este contrato puesto que en el dan a entender que reconozco la deuda y que acepto la culpa y esto no es así. ¿Puedo negarme a firmar el contrato?
Mañana tengo que ir a la oficina de iberdrola para ver si la reclamación ya puedo entregarla en iberdrola.
De la reclamación que hice en Energía aún no he recibido noticias, ¿Sabes cuanto tardan en responder?
Ojo con la dirección de dropbox que he copiado porque debéis sustituir en Pórtico el carácter A extraño por una o acentuada. Al subir el mensaje al foro el programa ha cambiado el acento y ha puesto ó.
1.- Os pongo un enlace de dropbox para que podáis descargar un fichero Excel que he preparado y que os puede ser de mucha utilidad. En este fichero podéis ir incorporando las lecturas de vuestro contador (hoja 1) según las facturas emitidas y podéis hacer un seguimiento del consumo que vais comprobando en la hoja dos. Con este fichero y toda la información que ha estado facilitando el Sr. Morganmadrid podéis ir recopilando la información que os vendrá muy bien para poder argumentar vuestra defensa. No obstante, si tenéis dudas, por favor, escribidme a vimaco624@gmail.com y os las intentaré resolver.
El enlace es:
https://www.dropbox.com/s/27nemch77mq9nud/Consumo energia electrica para Pórtico legal.xlsx?dl=0
2- Para lolo1317: Si vives en la Comunidad Valenciana, sin duda te recomiendo que contrates último recurso, que ahora se llama pvpc. En cuanto a la compañía más barata, en mi caso esto no fue determinante, sino la celeridad en el cambio de comercializadora. Si necesitas más información, ya sabes donde encontrarme.
3- Para luisabacus: Lo primero que deberías hacer es solicitar el cambio de comercializadora y si quieres más detalles, envíame un correo a la dirección que he puesto y te cuento.
La segunda carta es la siguiente:
________________________
Buenas tardes a todos. Éste martes día 3, vamos a ir al PROP València (PROP
I) C. Gregorio Gea, 27 46009, a la parte de atrás de Nuevo Centro y cerca
del IVO. Estaremos de 10 a 12. He preparado unas planillas para hablar con
las personas que vayan ese día a poner una reclamación a la Dirección de
Industria y poder obtener sus datos con la ideas de que se asocien con
nosotros. Por favor, los interesados en acudir, ponéos en contacto conmigo
para quedar, a través de correo. Esto es
importante. Por favor, haced todo lo posible para acudir, o enviad a alguien
de vuestra familia. Todos tenemos mucho trabajo y muchas cosas por hacer,
pero si no luchamos por nosotros mismos, nadie lo hará.
Lo del día sábado 7 de marzo, la reunión sigue en pié, por supuesto.
Dependiendo de los nuevos asociados que vayan a acudir será en Valencia
capital o en La Eliana. El jueves, os daré ya una dirección exacta. Un
saludo y espero vuestras noticias. Carmen.
_______________
Transcribo a continuación dos cartas que he recibido de la asociación de afectados por iberdrola y otras compañías eléctricas
La primera es la siguiente:
___________________
Buenas tardes a todos. Después de algunos retrasos, terminamos de
constituir. En las próximas semanas, os iremos haciendo llegar nuestros
avances y os propondremos formas de colaborar con la asociación para que
todos podamos encontrar aquí el apoyo y respaldo que necesitamos.
Mientras tanto, queríamos saber si contaríamos con vuestra presencia en una
reunión grupal el día 7 de Marzo, sábado, a las 12 de la mañana en La
Eliana, Valencia o Valencia capital, según el numero de asistentes que
confirmen. Si conocéis a más afectados en cualquier lugar, por favor, no
dudéis en invitarles. En estos momentos, todas las ayudas son pocas.
Buscamos abogados que estén llevando casos en otras provincias, personas
afectadas que sean dinámicas y tengan bases de datos de otras personas en
nuestra propia situación, en cualquier comunidad. No olvidéis que somos una
asociación nacional y esto ocurre en todas partes. Si queréis implicaros en
la parte ejecutiva, con acciones concretas que se irán haciendo, decidnos si
disponéis de mañanas o tardes o medios electrónicos: redes sociales, blogs,
etc. En fin, estamos abiertos a vuestros comentarios y ofrecimientos.
Recibid un cordial saludo y por favor, no os déis por vencidos y si por una
de aquellas, sois de los afortunados a quienes se les resuelve el asunto,
sed solidarios. Esto os puede volver a ocurrir (no seríais el primero ) o
seguirá pasando en vuestro entorno si no lo paramos. Muchas gracias y hasta
pronto. Carmen.
_______________
Carmes, que es la presidenta, me ha indicado que los que estén interesados pueden enviarle un correo a afectadosporiberdrola@gmail.com
Me ha tocado la farsa del contador , es increíble. recibo una factura por teléfono móvil, (alta), con una cantidad de facturación de 1600€, no sabiendo nada mas llamo a iberdrola y me encuentro que me dicen que esa factura no es por consumo sino de fraude en contador que llame al xxxx . llamo y me cuenta que tenia un puente entrada salida. le pido pruebas y porque no me avisaron para constatar eso que dicen que han visto, su respuesta fue "que estarían llamando todo el día y perdiendo mucho tiempo".
En el buzón encontré unos informes, escrito sin fotos ni nada especifican el numero de contador y el puente que dicen que vieron, .
como me he leído todos los pasos que nombráis , me gustaría ver las cartas que habéis mandado aunque no sean iguales para empezar a reclamar esta barbarie.
El recibo me lo cargan el día 5 , y quisiera hacerlo hoy mismo todo.
Gracias por este gran foro y sus usuarios
Saludos
La factura de Febrero no la he recibido aún, de todos modos, se cambió el contador el 9 de Febrero, no habíendo pasado aún el periodo de los dos meses, así que imagino que la próxima factura será con la lectura de los dos contadores.
El cambio de contador no fue porque lo solicitara yo, se cambiaron los contadores de toda la comunidad, iberdrola nos informó por carta en octubre de 2014 que en unos meses nos cambiarian los contadores de acuerdo con lo regulado por la orden ministerial ITC/3860/2007.
Así que yo no me he acogido a la discriminación horaria ni he cambiado de comercializador. Pero gracias por haberme avisado porque no lo sabía y estaba pensando en hacer cambios.
Después de lo que me has comentado sobre la reclamación he estado pensando que no pierdo nada con esperar unos dias más a ver que me dicen en la oficina y si me dan largas de nuevo la semana que viene pues iré a la oficina central o lo haré por internet como tú dices.
Una cosa me acaban de informar que apartir de ahora vendra el recibo mensual,porque dicen que ya se ha puesto en marcha el tema del contador digital,auqnue se instalo en julio del año 2014,que asi lo exige la nueva ley
Alguien sabe algo al respecto¿?¿??¿?¿?¿?
PAra morgan
Tema de recurso contenscioso administrativo que costas puede llevar¿??¿?¿?¿?
Gracias por todo l oque estas haciendo moragn
un abrazo
Por partes......
Primero:
La ultima factura a la que nos hemos referido en el análisis, se refiere al consumo comprendido entre el 14.10.2014 al 15.12.2014.
Hemos quedado que al usuario se le factura consumo cada dos meses.
Por lo tanto debería obrar en su poder una factura emitida mas o menos hacia el 15 de Febrero de 2015, donde debe existir constancia de la lectura REAL registrada en el contador sobre esa fecha más o menos.
Esa lectura es muy importante, y confirmará si nuestra primera impresión sobre lo ocurrido es correcta, o no......
Independientemente de lo anterior, creo recordar que Vd. hacia referencia en su post a que había procedido a efectuar una modificación del contrato en el sentido de discriminar el consumo en dos periodos, para lo cual Iberdrola Distribución había procedido a sustituir el contador que registraba sus consumos.
Si ello hubiese sido asi, en el momento de retirar el contador antiguo la Distribuidora tuvo que proceder a dejar constancia de la lectura registrada tanto en el antiguo contador como en el nuevo en la fecha en que dicha actuación se llevó a cabo.
Solicite por teléfono o por correo electrónico a la Distribuidora (siempre mejor hacer todas las consultas o reclamaciones por correo electrónico, porque queda debida constancias de las mismas), que le informe cual fue la lectura registrada en el antiguo contador en la fecha en que se llevo a cabo la retirada del mismo.
De todas formas, en la siguiente factura que tendrá que recibir, (sobre el 15 de Abril mas o menos) le facturaran el consumo registrado en ambos contadores; el viejo —hasta la fecha en que fue retirado—, y el nuevo.
No tiene motivo alguno para no dormir pensando en que en Iberdrola se han quedado su reclamación sin tramitarla, puesto que en el cualquier momento puede efectuarla por correo electrónico a Atención al Cliente de Iberdrola, independientemente de lo que haya hecho o dejado de hacer la persona que le haya atendido en su visita a la Oficina de Iberdrola.
Consiga los datos a los que me he referido anteriormente y de acuerdo con todo ello, efectué ya, Y EN CUALQUIER CASO, la reclamación por correo electrónico.
Lo que no me ha quedado claro, es si Vd. al llevar a cabo el tema del cambio de la facturación del consumo de forma discriminada en dos periodos distintos (10 horas punta y 14 valle), ha cambiado de comercializador de referencia de Iberdrola Comercialización de Ultimo Recurso S.A.U., a Iberdrola Clientes S.A.U.; es decir, si ha cambiado de tarifa a precio regulado (P.V.P.C./Precio Venta Pequeño Consumidor), a tarifa a precio de venta del mercado libre de regulación.
Esta circunstancia tiene mucha importancia en su caso, puesto que en la Comunidad Autónoma Valenciana, el Servicio Territorial de Energía (Órgano competente en materia de Energía en su Comunidad), SOLO ADMITE RECLAMACIONES DE USUARIOS QUE ESTEN ACOGIDOS A TARIFA A PRECIO REGULADO, puesto que considera que NO ES COMPETENTE, para resolver las reclamaciones de los usuarios del sector eléctrico que hayan contratado el suministro a tarifa en el mercado libre.
Por tanto, ASEGURESE BIEN, que no ha efectuado un nuevo contrato de suministro con IBERDROLA CLIENTES S.A.U. (Tarifa mercado Libre), y recuerde que si lo ha hecho, tiene 14 días a partir de la fecha del contrato para proceder a su ANULACION.
Morgan,
Has llegado a la misma conclusión que yo. Está claro que no puedo decir que el contardor no tuviera una manipulación que no provocara ninguna variacion en la lectura puesto que hace 8 años que alquilé el piso y lo compré hace 10 y nunca había entrado en el cuarto de contadores.
De todas formas aunque todo esto me parece muy claro no me deja dormir el pensar que en iberdrola se han quedado mi reclamación pero sin ser presentada para ser estudiada. Todos estos calculos que tu has hecho estan plasmados en la reclamación. Me recomiendas que el lunes diga lo que diga la de ibedrola exija que la reclamación siga su curso o me fio de ella?
Sin embargo, si tuviésemos en cuenta la lectura de 41968 kWh que refleja el Acta de Inspección del día 13.01.2015, tendríamos que el consumo medio diario de energía del usuario hubiese sido de:
8,55 kWh/día, en el periodo de 62 días entre el 14.10.2014 al 15.12.2014.
0,00 kWh/día, en el periodo de 29 días entre el 15.12.2014 al 13.01.2015.
18,25 kWh/día, en el periodo de 20 días entre el 13.01.2015 al 02.02.2015.
7,67 kWh/día, en el periodo de 6 días entre el 02.02.2014 y el 08.02.2014.
Como se puede comprobar en este caso, los datos del consumo medio diario del usuario durante el periodo analizado NO SON NI COHERENTES, NI LOGICOS.
Yo no encuentro justificación alguna para esa disminución tan importante del consumo medio diario de energía del usuario, que después de realizada la inspección, y CORREGIDA YA EN CUALQUIER CASO LA MANIPULACION DEL CONTADOR que Iberdrola Distribución S.A. imputa al usuario, pasa de consumir diariamente 18,25 kWh/día durante el periodo de tiempo concreto comprendido entre el 13.01.2015 y el 02.02.2015, a consumir 7,67 kWh/día durante el periodo de tiempo inmediatamente posterior, comprendido entre el 02.02.2015 y el 08.02.2015.
Todo ello induce a pensar, que a mi juicio muy posiblemente la cifra de 41.968 kWh que se refleja en el Acta de inspección como lectura registrada en el contador en la fecha del 13 de Enero de 2015, NO SE CORRESPONDE con la cifra que registraba REALMENTE el contador en dicha fecha, lo que solo puede llevar a dos conclusiones:
1ª NO EXISTIA NINGUNA CLASE DE MANIPULACION EN EL CONTADOR.
2ª De existir la manipulación maliciosa del contador que señala Iberdrola en su informe de inspección, tal manipulación no impedía en forma alguna al contador registrar el consumo en su medida correcta o en su magnitud REAL.