En el caso de una manipulación del equipo de medida, está claro que el contador ha registrado consumo, aunque el consumo registrado sea inferior al consumo eléctrico real.
Por eso, cuando hacen la estimación del consumo defraudado, potencia contratadax6horasx365 días, están obligados a descontar siempre el consumo que si ha sido registrado y pagado por el usuario-consumidor.
En el caso de una doble acometida, estamos hablando que una acometida estaba suministrando energía que no pasaba por ningún contador, y en consecuencia nada hay que descontar respecto a la estimación del consumo defraudado.
En cualquier caso, seria conveniente saber si se trata de una vivienda o de un local de negocio cuando se refieren la cia. a una doble acometida.
La verdad estoy alucinada con tanta gente que haya afectada por temas de este estilo, os cuento mi caso que es tambien divertido, divertido.
Tengo una casa en un pueblo de la sierra de madrid y hasta febrero del 2014 estaba con iberdrola y posteriormente cambie a endesa y resulta q el viernes me mandan un aviso de factura electronica de iberdola me sorprendio porque ya no es mi compañia y la aboro y son unos 1200€ y solo me indica unos consumos complementarios del ultimo año.
Ante mi sorpresa llamo a iberdrola y despues de 2 horas parece que alguien ya e dice que tengo que hablar con la inspeccion, hyablo con ellos y me dicen que han visto que el contador esta manipulado desde 2010 y que me facturan segun la ley 6h diarias durante los ultimos 6 meses por esa manipulacion.
Imaginaros mi sorpresa cuando esa casa esta cerrada desde principios de 2011 y no va nadie y menos a manipular el contador, que por cierto esta en malas condiciones en un cajetin en la via publica sin tapa y que cualquiera podria haberlo tocao.
El caso es que ahora mismo y tras leer el hilo del foro voy a mandar mail para que me envien el acta y las fotos de la inspeccion que por cierto dicen que hicieron el domingo 3 de agosto (cosa qme parece raro) pero ni me comunicaron ni me mandaron carta ni nada, sobre todo pq es una urbanizacion en medio del campo que depende de un pueblo pequeño y desconozco si quiera si hay correo....
Logicamente la factura en primera instancia no la voy a pagar hasta que vea que esto realmente es asi ya que mis conocimientos electronicos creo q no me permiten ni manipular un interruptor.
Lo que me sorprende es que si bien esta tipificado el fraude como sancionable la empresa no te cargue una multa sino consumos lo que me hace creer que esto se lo han sacado de la manga en un afan recaudatorio.
En la atencion telefonica de la inspeccion no me han indicado ni lo que puedo hacer ni nada pq poco mas que me han llamado terrorista, pero me queda la duda si iberdrola me puede cortar la luz siendo endesa mi compañia actual y que hacer si pasa esto.
Con el seguro del hogar tengo un servicio juridico al que he comentado el caso y una vez lo estudien dicen que se encargarian de todo; os contare lo que me digan por si os puede interesar.
Para Maria 77; Lo he recibido. tengo problemas con estudio de consumo por que esa gente de Holaluz, factura lo que ellos estiman independientemente de la lectura real del contador que lleve a cabo la Empresa Distribuidora. Cuando tenga algo claro, ya te cuento.
Manipular un contador y en consecuencia defraudar energía eléctrica es un Delito Penal.
Derecho Penal
El artículo 255 del Código Penal de 1995 castiga, como delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico, dentro del capítulo de las defraudaciones, con la pena de multa de tres a doce meses «el que cometiere defraudación con valor superior a cincuenta mil pesetas, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:
1. Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
2. Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
3. Empleando cualesquiera otros medios clandestinos».
Te digo esto porque generalmente no somos conscientes del follón en que nos hemos encontrado sin comerlo ni beberlo.
Ten cuidado con el seguro ese jurídico, porque dudo mucho que tengas incluida dentro de las coberturas de ese seguro, la defensa jurídica de las acusaciones de orden penal.
Como parece que no tienes claro alguna cosa, te comento que una cosa es la propiedad de las redes eléctricas y la lectura de los contadores de las instalaciones y otra cosa distinta es la comercialización de la energía eléctrica que circula por las mismas.
Las empresas distribuidoras venden la energía a la empresas comercializadoras y estas a su vez la venden a sus clientes, en este caso a ti.
La empresa distribuidora en este caso tuyo casi seguro que Iberdrola Distribución S.A.U., dice que ha encontrado una manipulación del contador en tu instalación, y en consecuencia que pone en conocimiento de la empresa comercializadora tales hechos a fin de que se produzca la regularización económica de los mismos.
La Distribuidora, le cobra a tu comercializadora el importe del consumo defraudado, y es ésta, es decir la Comercializadora será la que te reclamara directamente en ti los mismo; el importe del consumo defraudado.
Cuando las empresas distribuidoras dicen que no tienen criterio objetivo para determinar el alcance del fraude, utilizan la formula que les permite la Ley, Articulo 87 Real Decreto 1955/2000, que dice que se aplicara la potencia contratada, o que hubiere sido debido contratar, por 6 horas de utilización diaria y por 365 días (1 año)
Estate atenta a este dato 1 año; en tu caso concreto como en el plazo de 1 año hacia atrás has tenido dos comercializadoras (actualmente dices Endesa y anteriormente Iberdrola), las hostias (reclamaciones) te van a llegar por parte de las dos comercializadoras Endesa e Iberdrola.
Es por eso que el Sr. de Iberdrola te dijo que "consumos complementarios " y por plazo de 6 meses. La reclamación de los otros 6 meses que completa el año entero que que les permite la Ley, te la reclamará la otra comercializadora, Endesa.
No son 1.200 euros lo que te reclaman; Lo te reclaman es el producto de multiplicar la potencia contratada por 6 horas de utilización por 365 días. (1 año anterior a la fecha de la inspección)
Y dentro de ese año para atrás, te lo reclamara cada cia. comercializadora en la parte proporcional, si una compañía dentro de ese periodo de 1 año hacia atrás, ha sido tu comercializadora 3 meses......... te reclamara 3 meses ella y 9 la otra. como dices que los de Iberdrola te han dicho que te reclaman seis meses.............. pues Endesa otros seis meses.
Ponte las pilas en serio, y empieza a desconfiar de tu Cia. de Seguros, que seguro que te la va a armar.
Siento ser portador de malas noticias, pero............. es lo que hay.
buenos dias:
Pues me llamaron ayer y solome dieron unas indicaciones menos precisas de lo que he leido aqui, es mas me dijeron q pusiera hasta una denuncia en comisaria.... lo unico que me dijo qme parecio interesante fue que podia reclamar por ese consumo de 6 horas si demuestro que no hay consumo en esa casa por ejemplo con las facturas de la luz.
Ayer pedi por mail a todas las direcciones el acta de la inspeccion y lo de las fotos a ver que me dicen sino les mandare un burofax.
He pensado llamar a un electricista para que me revise el dichoso contador y me diga que hay pq de verdad q no entiendo nada de todo esto, he revisado las facturas y he descubierto que realizamos un cambio de titularidad y desde ese cambio no hay facturado potencia el porque la verdad no lo se.
Parece que tambien alli en el pueblo ha llegado la carta comunicacion de iberdrola de la sancion y estoy esperando a que me la envien por correo para enviar el burofax diciendo que no lo voy a pagar, que alli no vive nadie, pero luego la verdad que estoy muy perdida y como tu dices estoy a la espera de que la otra empresa empiece a darme ostias como panes, de ahi lo de la revision del contador para q lo pongan bien, me expliquen que tiene y ya asi funcione correctamente.....
No te gastes dinero en un electricista, porque a tu contador en la actualidad no le ocurre absolutamente nada. Cuando recibas la comunicación que ya deberías de haber recibido de Iberdrola Distribución y que seguro que te han remitido directamente al domicilio donde se haya efectuado el suministro, comprobaras que en el Acta de Inspección se hace constar que la anomalía o manipulación ya ha sido corregida. Por lo tanto a tu contador no le pasa nada.
Francamente, me parece muy inteligente el señor que te llama de la Cial. de Seguros. Según él puedes reclamar por esa factura de " 6 horas si demuestras que no hay consumo en casa, por ejemplo con las facturas de la luz."
Seguimos sin asimilar, que la Cia. nos esta acusando de haber manipulador el contador y que por ello, EL CONTADOR NO REGISTRA DEBIDAMENTE EL CONSUMO.
Por lo tanto, malamente podemos demostrar que no hay consumo de luz en la casa, con unas facturas que registran un consumo que la Cia. dice que no es el CONSUMO REAL, porque el CONTADOR ESTA MANIPULADO Y NO REGISTRA EL CONSUMO REAL. (¿Se entiende esto bien o lo repito explicándolo mejor).
Asi que dile al inteligente ese, que a ver que otra cosa se le ocurre........... porque vamos.
Como primera medida, date de alta en las paginas webs de tus cias. comercializadoras y mediante el acceso a la oficina virtual de las mismas, obtén copias de todas las facturas de veinticuatro meses (dos años) anteriores a la fecha de la inspección.
Cuando ya tengas toda esa documentación asi como también el acta de Inspeccion y las fotografías que Iberdrola Distribución tenga efectuadas de la instalación y en base a las que te acusa de haber manipulado el equipo de medida, pues ya te digo algo más.
Ve buscando también, los recibos del ultimo año del Ayuntamiento de tu Pueblo donde conste el consumo de agua. Si el consumo de agua se demuestra 0, llegado el momento podría ser un argumento a tu favor en el proceso de demostrar debidamente, que tú de ninguna forma manipulaste el contador.
Claro lo que decia de justificar el no consumo era con los recibos de agua q marcan no 0 pq me riegan la parcela pero si como mucho 8m3 cada 2 meses q creo q con eso podemos justificar que alli no vive nadie.
La carta esta de la empresa esta a ver si me la envian a ver que dice y cuando lo tenga ya meterme en ver lo del acta y las fotos de la inspeccion.
El caso que hablando con una medio prima del pueblo me ha dicho q es verdad q la casa era de los abuelos q trabajaban en union fenosa y hasta 2008 que murio mi abuela una parte de la pension era que no pagabamos luz, cuando murio mi abuela nos cambiaron a iberdrola y no se si la movida puede venir de esto ya que a lo mejor nos tenian que haber cambiao el contador o algo..... es lo unico que se me ocurre, bueno ademas de que como dice morganmadrid no pasa nada y todo esto es a ver si cuela....
Lo del electricista tb era pq no queria tener problemas con la compañia actual porque desde hace una semana mi madre esta viviendo alli....
Vamos un festival todo, menos mal q se inventaron los foros......
Para morganmadrid;
Hola buenas tardes, te he enviado documentacion al correo, la carta d inspeccion y la de la multa.
Tengo mil preguntas que me hago, cuando llegara esa multa, como puedo demostrar que yo no he trucado ningun contador, como puedo luchar contra esta injusticia, a mi no me han enviado fotos del contador, como puedo solicitarlas y si las debo solicitar.
Me han puesto 900 euros de multa, debo pagarlo y luego reclamarlos. Esto es muy injusto de verdad que nosotros no hemos tocado ese contador. Tengo mucha rabia e impotencia... Gracias un saludo.
Te he enviado un par de correos sobre la oposición a mí monitorio, supongo que los habrás recibido pero como no tenia ninguna contestación simplemente era por saber que te habían llegado.
Tengo algunas novedades, he conseguido la carta que envian de la inspeccion con lo que parece ser el acta y la verdad que parece que me lo he hecho yo en un word pq parece totalmente falso, el caso que me dice que he manipulado el equipo de medida con EM puente de tension y puente de entrada - salida en la misma fase.
Esto es lo que os pone a vosotros???
Ayer me encontre con un amigo abogado y segun le dije contador luz e iberdrola me conto que saben q es un timo, ellos llevan unos 25 casos de los miles que hay en españa pero parece ser que solo hay una persona en alcobendas que haya llevado a iberdola a juicio y que estaba recibiendo presiones de la propia compañia para quitar la denuncia, me parece muy fuerte; vivimos en un pais de pandereta....
Nos alegramos muchísimo que tengas un amigo abogado que lleve 25 casos similares al que te ocurre a ti. Debe ser un despacho importantísimo por todo ello. Seguro que nadie mejor que él para asesorarte debidamente.
En cuanto a tu pregunta, SI
Generalmente la manipulación del equipo de medida del que se acusa a los usuarios en el caso de que tengan un contador analógico y no digital es exactamente esa. Manipulación de un equipo de medida Puente de Tensión Entrada y Salida en la misma fase.
hola, la unica duda que me queda es a que direccion / apartado de correos mandar comuicado ya que aqui indicais 61175, en mi carta figura 61269 y en la web para reclamaciones 61090.
gracias