mientras no cambien las leyes MI HIJO no podra afirmar que ha crecido en una sociedad donde la libertad e IGUALDAD, son estandartes primordiales para la evolución social.
nuestros hijos estan siendo privados de un derecho LA IGUALDAD a convivir con ambos padres.
en el día de mañana quien se niega a LA CUSTODIA COMPARTIDA no tendra nigún derecho lamentablemente a pedir a nuestros hijos/as que convivan con IGUALDAD, si desde pequeños la sociedad no les ha enseñado algo tan esencial
saludos un padre que ama a su hijo y respeta a las mujeres.
Lo dijo brillantemente un señor juez, en unas jornadas por la Custodia Compartida.
Que se separen los padres, pero que los niños no noten que se separan de ellos, ¿ porqué tienen los pequeños que pagar las consecuencias de nuestros desaguisados?
Quizás porque se está teniendo en mente la custodia física, y no la legal que implica asumir conjuntamente las responsabilidades, la autoridad, etc., y para ello, no es necesario tener la custodia física (todo en teoría, como todo).
Beatriz, también se llama custodia alterna, en alternancia, etc, aunque el término recogido por la ley sea ese.
Supongo que es un término que acabó representando un concepto de "atenciones igualitarias o tendentes a equitativas", no le veo mayor trascendencia, al término.
Por ejemplo, y salvando la diferencia, puedo compartir las atenciones a un coche con otra persona, pero no quiere decir que cuando se le cambie el aceite estén los dos presentes, o cuando se lave, etc.
Interpreto que CC es coatender a los hijos, cuando vives en pareja no quiere decir que entre ambos lo bañen, uno baña y otro hace la cena, por ejemplo, pues tras la separación cada uno atiende al menor según su capacidad, uno puede ser mejor incentivándolo al estudio, otro al deporte, pero ambos participan en las atenciones a todos niveles que requiere, habrá menor especialización en las tareas que en pareja pero el menor se enriquece con la diversidad y percibiendo distintas formas de actuar sobre la misma función.
Creo que en realidad se comparten las funciones propias de la custodia, frente al modelo que implica que uno cubre todas las funciones y otro es un referente de mitad de días no lectivos y más enfocado al ocio.
¿Por qué se denomina CUSTODIA COMPARTIDA?, si tras el divorcio, generalmente lo que se lleva a cabo es una alternancia en el cuidado de los hijos, con lo cual, en realidad no se realiza la custodia al mismo tiempo y, por lo tanto, no se comparten los cuidados o atenciones a los hijos.
Beatriz, te agradezco muchisimo tus palabras, aparte de emocionarme, no se que decirte, sólo... gracias.
patricia, tienes toda la razón, esto no se puede demorar mucho tiempo porque nos martirizamos los dos.
austpower
Quiero pedirte disculpas pues te contesté, pienso, un poco duramente desconociendo la situación de tu mujer.
He repasado otro hilo y lo he leido y, creo que a veces nos aventuramos a responder sin conocer la verdadera situación.
Ahora mismo no sé que decir, excepto que lo siento.
Aust, por tu bien y el de ella, espero que te estés planteando un tiempo límite en esa situación. Me pareces muy sensato en tu exposición, y ojalá muchas personas pensaran como tú, pero tampoco permanezcas así eternamente pues la dependencia en estas situaciones, no es buena. Te deseo mucha suerte, y a tu mujer también.
Sí, creo que tienes razón. No se puede cambiar el modo de pensar de la noche a la mañana. Ni el de ella ni el tuyo. Todo proceso precisa de una adaptación.
De todas formas, si no tenéis hijos será mucho más fácil todo.
Nunca se sabe, es posible que tras la separación, te replantees de nuevo volver con ella y todo solucionado.
De cualquier forma, os servirá para reflexionar y de volver, para mejorar todo lo que pueda ser mejorable. Mucha suerte.
Verás, el caso es que no todas las mujeres son tan autosuficientes. No todas han tenido la oportunidad o deseos de realizarse como mujer. Mi ex me necesita y no puedo dejarla sola. Aunque no la ame son 17 años de convivencia y la conozco lo suficiente para saber que necesita algún tiempo para adaptarse a esta nueva situación. Si me suplica que no me vaya de casa aún, que espere un poco mas porque tiene miedo. ¿que hago? adios muy buenas, que te vaya bien. no puedo hacer eso. no estoy contento con esta situación, me está martirizando sobremanera. Deseo estar solo, deseo estar lejos de ella, pero sigo aquí.
Creo que mi problema (casi acabo de darme cuenta cual es) puede ser que tenga una dependencia emocional hacia ella.
como verás no hay nada de prepotencia, mas bien impotencia.
Tampoco miro esos años como posibilidad de reconcilación, sino, adaptación.
DE acuerdo contigo en que no hay diferencia entre las zonas rurales y las no rurales.
Hola:
1.º Cuando dices "mejores familias" creo que te estás refiriendo a familias con un status económico, digamos, acomodado, vamos que no son pobres. Pero para mí eso no es sinónimo de familia feliz. Esa es la cuestión.
2.º Cuando he mencionado el caso de que la mujer no percibiera la pensión del marido era partiendo de la base de que tuviera una paga (en caso de no tener trabajo) que asegurara la atención de los hijos y partiendo de la base, también, de que existiera una custodia compartida mediante la cual el ex continuara con su labor de padre tanto en la relación continuada con los hijos como en el asunto económico (pero no dándole el dinero a ella sino comprando los alimentos y haciendo la comida y lavando la ropa de los hijos y planchándola cuando le correspondiera). Esto liberaría a la mujer de la dependencia económica y del 50% del deber que también corresponde al padre por derecho.
En realidad, tal y como tú lo planteas el que no quiere "romper ese cordón" eres tú porque dices:
"Hay casos que es justo y necesario mantener, al menos unos años ese cordón; En las zonas rurales sobretodo."
Puede ser que no lo quieras romper porque te interesa que siga siendo ella la que se ocupe de todo prefiriendo pagar, antes que hacerte cargo de la parte de trabajo que te corresponde.
Primeramente no entiendo qué diferencia hay entre las zonas rurales y las no rurales.
La relación que pueda seguir existiendo con el cónyuge si es de amistad, mejor que mejor, pues eso será beneficioso para los hijos que no verán tan frustrante la separación de sus padre pero de ahí a que tenga que existir una dependencia económica va un trecho.
No es aconsejable para la mujer y lo digo como mujer, yo no lo aceptaría, depender económicamente del ex- marido porque, de alguna manera, vendría a demostrar que sigues supeditada a ese hombre y en realidad si lo que sucede es que te ha dejado pues allá él. No tienes por qué necesitarlo.
Es un pensamiento por tu parte, según por donde lo mires, podría resultar generoso y por otra prepotente al dar a entender que no es capaz de valerse por sí misma y tratarla de "desprotegida".
¿Una mujer desprotegida? Ja,ja,ja.
Conocí a un hombre que se separó porque conoció a una chica más joven que su mujer y más joven que él y se fueron a vivir juntos. Pero siguió viviendo en el mismo pueblo que su ex. Como no quería romper ese "cordón" porque le daba pena su ex-mujer "pobrecita" (no tenían hijos) y por no romper definitivamente los lazos que les unían, se acostaba con las dos.
Una compasión un tanto extraña ¿no te parece?
jajaja. sabia que cuando escribí la palabra "casi" me preguntarias.
DEbatir contigo es algo lejanísimo para mis cortos entenderes. pero vaya espero que me entiendas.
1º. parece que dudas que un maltratador pueda venir de un ambiente feliz, no es lo habitual pero en las mejores familas tambien están los "peores" maltratadores.
2º. Refieres liberar a la mujer del cordon umbilical del matrimonio roto. Hay casos que es justo y necesario mantener, al menos unos años ese cordón;
En las zonas rurales sobretodo.
Acabo de separarme y si no le diese a mi ex la P.C. seguramente lo pasaria muy mal. Necesita un tiempo para adaptarse a la nueva situación y para empezar a buscar un trabajo. Seguramente peque de ingenuo pero, de momento, me va bien ser así. Pasaré apuros pero, ¿y ella? ¿no cuentan los 17 años de convivencia? la dejo y que se busque la vida. no. eso no es así ese cordón que tu mencionas deve seguir un tiempo hasta adaptarse el mas desprotegido. en mi caso, ella.
Beatriz, me parece muy interesante tu exposición, es que la cuestión económica, aparte de crear muchas dependencias es uno de los conflictos más importantes, en casos de ruptura de parejas.
Los enfados son inevitables es verdad....sin embargo se esgrime ahora con cierta frivolidad el maltrato psicólogico, entiendo que cuando una pareja está mal y se plantea la separación, ese tipo de maltrato es mutuo...no creo que solo sea en una dirección, hablo de la mayoría de los casos.
Es un gusto leerte Beatriz, lo hago hoy por primera vez y me ha encantado tu exposición. Gracias.
¿Que un maltratador ha crecido en un ambiente TOTALMENTE feliz?
Aun considerando que algo se pueda heredar y que genéticamente esté predispuesto, el entorno hace el resto.
A no ser que se trate de personas enfermas mentales, eso ya es otra cuestión.
Sirena,
decirte que aunque no lo expreso, también me suelo emocionar con algún/os mensajes.
No puedo acudir a esa manifestación pero sin duda, es una reivindicación justa, desde mi punto de vista, ya que en estos momentos que vivimos, la ley no está acorde con el marco social. Me explico.
Desde la incorporación de la mujer al mercado laboral, la situación ecónomica y poder adquisitivo es prácticamente el mismo, si no igual, entre hombres y mujeres.
Para las mujeres que no trabajen fuera del hogar pero tengan hijos a su cargo menores de edad (tanto casadas como solteras, como separadas, como viudas) debiera existir un salario mínimo por hijo, como en otros países europeos para los gastos esenciales relativos a los hijos; más hijos, más salario; de esta forma se liberaría bastante la "presión" que llega a sufrir (económicamente hablando) el hombre separado que tiene que pasar la pensión compensatoria y, por otra parte, liberaría a la mujer de esa "dependencia" que es como el cordón umbilical del matrimonio roto.
Ambos cónyuges deberían tener a partir de la separación su vida propia sin interdependencias económicas, que en la mayoría de los casos son las que producen los malos entendimientos.
Lo único que les quedaría en comun serían los hijos de ambos y, lo conveniente, una custodia compartida para poder educarlos y cuidarlos paralelamente.
Y, sobre todo, llevar los trámites con la mayor discreción y entendimiento, sin enfados que suelen ser bastante desagradables para los menores y se pasa mal trago pues los padres para ellos/as son "lo más" y se les derrumban todos sus esquemas.
En parte, los adultos, somos egoístas porque tendemos a pensar en nosotros más que en los demás, en este caso los pequeños pero ellos sufren y mucho.
Controlar el genio o el enfado en diversas situaciones es complicado pues ¿quién no se enfada de vez en cuando? pero se puede controlar.
Decía Fuller que: "hay dos tipos de cosas por las que un hombre (o mujer) nunca se debe enfadar: por las que tienen remedio y por las que no lo tienen"
Para las que tienen remedio, ¿para qué perder el tiempo discutiendo?, lo mejor es buscarlo (el remedio) y, para las que no, más vale no discutir si no se pueden evitar.
Contesto a Patricia MV, a su mensaje que aparece como Beatriz: la verdad, no soy experto en esos temas, pero imagino que habrá personas que maltratan por reproducción de ejemplificaciones y otros ¿por genética? La verdad, si hay diferentes opiniones entre profesionales...
Se me ocurre que una persona que maltrate y proceda de un "hogar feliz" puede ser por influencia del medio, por desahogo de frustraciones por proceder de esa familia feliz (que una familia sea feliz, no implica que consiga que sus hijos lo vayan a ser o conseguir para siempre)
Pues no Beatriz, lo envié yo (Patricia MV), pero debe ir mal algo en el foro porque cambia los mensajes de sitio, los duplica o cambia los nombres. Yo lo envié con mi nombre, pero efectivamente, sale con el tuyo, te pido disculpas aunque creo que es un problema informático.