El Miércoles 16 de Febrero tras preguntarle a dos agentes por la localización de las 3000 viviendas en Sevilla, por mera curiosidad, ya que estábamos hablando de ello entre unos amigos, estos por lo que consideraron una falta de respeto salieron del vehículo y me golpearon hasta caer al suelo, acto seguido me pidieron la documentación y cuando me intenté incorporar para dársela me volvieron a golpear con puños y porras, fui esposado y me llevaron a la comisaría, allí en un despacho me llamaron maricón y me volvieron a golpear en presencia de un amigo que también llevaron. No me tomaron declaración en ningún momento, pase varias horas en una celda, y me trasladaron a los juzgados, estuve otro largo rato y me llevaron delante de un abogado que me comunicó que había sido condenado a 10 meses de prisión por resistencia a la autoridad, se me presentaron varios documentos para que fueran firmados pero en ningún momento se me tomo declaración ni estuve en presencia de ningún juez. Una amiga que estaba conmigo fue tratada de identica manera, sin declaración y acusada de atentado contra la utoridad con lesiones provocadas a loa agentes por lo que ha de pagar 800 euros de multa y 12 meses de prisión. Como ninguno de los dos tenemos antecedentes no ingresaremos en prisión. Pero leyendo el auto judicial observao infinidad de falsedades, en primer lugar se dice que yo golpeé y esucpí a los agentes (falso) y en segundo lugar se dice que se celebró un juicio rápido y que se nos dió la palabra, en ningún momento ninguno de los dos acusado (yo y mi amiga) estuvimos delante de juez ninguno.
En primer lugar, y como funcionario de carrera (profesor) querría saber si puede tener alguna consecuencia esta acusación (sin ingreso en prisión) para mi trabajo. Pero mucho más importante me parece saber que clase de medidas se pueden adoptar para reponer nuestra dignidad y ver si se puede tomar alguna vía para denunciar a los policías y si tiene algún sentido hacerlo o ya es imposible demostrar nada. Conservo parte médico, en el que se describen mis lesiones.
Muchas gracias por su comprensión y ayuda.
que cosa mas rara cuentas, como te van a condenar el mismo dia sin tener abogado, igual te has liado al contarlo, yo de ti hubiera denunciado por dentencion ilegal, porque si es tal como lo cuentas que te detuvieron asi sin mas, esta claro que los policias cometieron un grave delito.
Evidentemente en el juzgado yo y mi acompañante tuvimos un abogado de oficio, que nos dijo a qué habíamos sido condenados y al cabo de una rato de espera nos facilitó unos documentos para firmar, asegurándonos que saldríamos en libertad. Jamás en todo el proceso vi a ningún juez, y en ningún momento nos tomaron declaración a mi o a mi acompañante.
Los documentos han sido firmados, por miedo a vernos en la cárcel, ahora dos días después leyendo el auto observo la cantidad de mentiras y supongo, no soy especialista, de irregularidades formales que se han cometido. los policías declaran que yo les pegué sin causarles lesiones, que les insulté y que les escupí, todo falso y también declaran que mi acompañante. una diseñadora de joyas de escasos 40 kilos de peso, les lesionó y luego intentó huir.
¿Se puede hacer algo?
En realidad el abogado nos comunicó la condena y nos dijo que saldríamos en libertad, pero también nos dio la opción de ir a juicio, perderlo e ingresar en prisión.
Esas fueron sus palabras.
me extraña que no os haya tomado declaracion un juez, es que todo es muy raro y extraño, o lo unico que hicisteis era conformarse con la acusacion del fiscal y estabais de acuerdo y firmasteis,(juicio rapido, te declaras culpable y arreando) ¿porque no denunciasteis a los policias?, porque todo eso casi seguro que era una dentencion ilegal en toda regla, mira si estas a tiempo.
a parte de todo .
los delitos de resistencia atentado contra la autoridad ¿pueden ser juzgados en juicios rapidos?
por que no entran segun mi criterio en el ambito de aplicacion .
pues tiene que ser alguno de los siguientes delitos.
Delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, cometidos contra las personas a que se refiere el artículo 153 del Código Penal: quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él de forma estable por análoga relación de afectividad, o sobre los hijos propios o del cónyuge o conviviente, pupilos, ascendientes o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de uno u otro
No soy ningún TROLL, ojalá lo fuese.
Agradezco las respuestas, de momento me he puesto en contacto con un abogado penalista en Sevilla, y me ha dado cita para el Martes. Veremos a ver que pasa.
Según mi opinión lo que pudo ocurrir a Guille1978 fue que llegaron al juzgado, su abogado leyó el expediente, vio la denuncia, habló con el fiscal, entendió que la mejor opción para su cliente era conformarse, se lo preguntó a Guille1978 y este accedió a la conformidad, el abogado se lo dijo al juez, este pensó que no hacía falta tomarle declaración, porque a veces lo hacen, y se siguieron los demás trámites del juicio rápido, así el fiscal pidió la continuación de juicio, presentó escrito de acusación, luego el detenido se conformó con lo contenido en dicho escrito, que seguro que ni leyó, y le condenaron con la reducción de la condena en un tercio. Luego, guille, con la sentencia en la mano, leyó en que consistía la acusación y se sintió engañado, pero ya no tiene solución. Yo a mis clientes les informo de los hechos concretos que se les imputan, de pena que se pide, de la reducción que consiguen, con cifras bien claritas, les digo las posibilidades que tienen si van a juicio o no, para que si deciden conformarse sea con pleno conocimiento para que luego no me digan que los he liados, y con todo y con eso los hay me lo dicen. Lo que me parece alucinante es que preguntes a la policía por una dirección de Sevilla y te la "indiquen" a golpes.
No pude leer nada porque me quitaron mis gafas y no me las dieron hasta que salí en libertad. Supongo que los hechos son como los narras, a mi y a mi compañera nos tuvieron sentados en un pasillo durante todo el proceso. Los policías entendieron que preguntar por esa dirección en Sevilla era una falta de respeto y salieron de su vehículo, me empujaron y caí al suelo, al incorporarme para darles mi documentación me volvieron a golpear, en ese momento y ya ensangrentado les pedí su documentación, obviamente esto debió enfadarles mucho porque a partir de ahí los golpes fueron continuos hasta ser esposado. Supongo que di con dos agentes con ganas de marcha, tenían dos opciones o dejarme después de golpearme con la consiguiente denuncia que evidentemente yo iba a interponer o falsificar los hechos, exagerándolos para salvar el tipo. Por lo que veo no voy a poder hacer nada, ¿no?
Gracias a todos por responder.
No, no puedes hacer nada. Has reconocido "a presencia judicial" y con "asistencia letrada" los hechos. Ahora no puedes negarlos y pretender que nadie crea otra versión, aunque sea cierta.
marilina, coincido plenamente contigo en que seguro que el episodio en el juzgado transcurrió tal como dices, excepto un pequeño detalle. La toma de declaración al imputado es requisito indispensable para poder acusar. Pero normalmente suele ser un trámite de dos segundos en el que el imputado accede a reconocer los hechos, firma y fuera.
En muchos juzgados en este tipo de trámites ni siquiera llegas a ver al juez, y si lo ves, no lo reconoces. Más de una vez, después de una declaración de imputado, este me pregunta; "cuando voy a ver al juez". Y le tengo que explicar que era el señor/a que le hacía preguntas.
Por último, lo que me sorprende a mí es que haya gente a la que se supone un mínimo de cultura y aplomo (funcionario de carrera, profesor) que acceda a firmar lo que sea que le pongan delante sin ni siquiera leerlo y sin preguntar todo lo que haga falta. Lo entiendo en comisaría, donde la situación puede ser tensa (después de lo explicado),y ahí hasta yo firmaría lo que fuera. Pero en el juzgado, en presencia de gente distinta de los policías "agresores", no entiendo que no se hagan valer los propios derechos.
El abogado nos ofreció dos posibilidades, firmar o volver a la celda, perder el juicio e ingresar en prisión. Después de haber sido fuertemente golpeado, de estar varias horas encerrado, asustado... ¿qué iba a hacer?
Por otro lado nunca pude hacer una llamada, pedí en comisaría hacerla y me dijeron que esto no era una película americana y no tenía derecho a ninguna llamada, desconozco si es cierto. Me llevaron ante un médico antes de ir a comisaría y tampoco me dio ningún tipo de parte médico ni se nombra absolutamente nada de eso en ningún documento de los que dispongo.
Bueno probablemente no podamos hacer nada, hemos enviado una carta al defensor del pueblo y estamos en contacto con asociaciones de víctimas de maltrato policial, al menos me quedará la tranquilidad moral de saber lo que hice.
Eso es sencillamente imposible de creer. Me parece increíble que se le dé credibilidad a algo tan asombroso. O los hechos ocurrieron de forma sustancialmente distinta o como dije es un TROLL.
¿Qué es imposible de creer?, ¿lo de la llamada, lo del parte médico? ¿los golpes? ¿que no declarásemos?
Conservo parte médico una vez que salí en libertad y fotos de las lesiones, desconozco si este foro permite subir archivos pero de ser así gustosamente lo haría.
Me gustaría saberlo para saber que se puede denunciar.
Absolutamente todo lo que he narrado es rigurosamente cierto.
Otra cosa es que usted no le quiera dar credibilidad.
Además no sólo me ha sucedido a mi sino a mi acompañante, exactamente lo mismo, tampoco pudo llamar, ella ha recuperado el parte médico de la noche en la que fuimos detenidos, parte que se elaboró en un Hospital militar, no sé si esto es legal por cierto, ha tenido grandes problemas para conseguirlo, una vez conseguido el parte no estaba sellado ni firmado por ningún médico, en el hosputal le han dicho que no saben qué médico le atendió porque no está registrado, supongo que eso también es falso. La cual ha sido condenada por atentado, una chica de 45 kilogramos y metro cincuenta, que se supone derribó a un policía y posteriormente se intentó dar a la fuga, todo absolutamente falso.
Entiendo que desde fiera todo parezca tan Kafkiano que cueste creerlo, pero qué le voy a hacer, es la verdad.
Perdóneme, pero aun asumiendo que dice la verdad en lo que cuenta, tengo la fuerte impresión de que hay cosas que se está callando.
Leyéndole me ha venido a la memoria la famosa oración de las películas americanas de juicios "¿jura decir la verdad, TODA la verdad, y nada más que la verdad?
La referencia a la chica de 45 kilos que acomete, derriba y huye, también me ha recordado un episodio en el que mi hija pequeña, que pesa mucho menos que eso, tras haber dado yo el juego por terminado, me saltó a la espalda desde una silla, me derribó, y al ver la cara que puse, huyó a su cuarto.
Consideraciones aparte, usted ha sido condenado, eso elimina cualquier posibilidad de que una denuncia a los policías prosperase a su favor.
La verdad es que lo que hiciera mi acompañante lo desconozco, porque yo ya estaba en el coche camino a la comisaría. Pero la creo.
No cayo nada: Aclaro que no teníamos drogas, tampoco íbamos a comprar, comprendo mi metedura de pata por preguntar a un agente por las 3000 viviendas, lugar conflictivo en la ciudad de Sevilla y entiendo que malentendiera mi pregunta y la interpretara como una falta de respeto o una broma de mal gusto.
Pero la reacción es del todo desmesurada.
Bueno, por si acaso, le digo que de ser así lamento su vivencia.
Ya que estoy en plan memorístico, permítame una última cita. Es de un libro título y autor no recuerdo, pero por alguna razón sí recuerdo una frase que decía más o menos así: "Cuando alguien se relaciona con un policía debería tener claras dos cosas, que le ayudará si hace falta y que no es alguien a quien convenga buscar las vueltas".
En primer lugar, ¿Qué entiende usted por buscar las vueltas?
En segundo lugar, ¿Quiere decir que en el supuesto caso, que no es es el mío, en que una persona le busque las vueltas aun policía este le podrá agredir, insultar y maltratar?
a) Molestar, hostigar, chancear malintencionadamente, interferir, huir, instigar, provocar, humillar, hostilizar, maldecir, burlar, desobedecer, oponerse físicamente, resistirse activamente o pasivamente, calumniar, injuriar, malmeter, retar, desafiar, desacatar, obstaculizar, agarrar, sujetar, empujar, inmovilizar, dañar, lesionar, golpear, arrojar, manchar, escupir, atropellar, lanzar, quemar, disparar, reventar, y explosionar. Por poner un ejemplo.
La mayoría de esas acciones provocará en el policía una reacción que será más o menos proporcionada y puede llegar a incluir la fuerza física y la utilización de las armas, extremos a los que los agentes pueden recurrir si de dan las circunstancias legales necesarias, y que llegado el caso pueden interpretarse como "agresión" y "maltrato". Compréndase que la reacción ante tales acciones en ningún caso será deseable por el busca-vueltas ni favorable a sus intereses.
b) La duda implícita en la pregunta de por sí ofende. Me remito no obstante al párrafo anterior, en el entendimiento de que soy una persona respetuosa con los demás y con la ley y trato siempre de hacer lo correcto. Por desgracia no todo el mundo tiende a hacer lo correcto, por eso es desaconsejable buscar las vueltas a nadie, especialmente si el incordiado es un individuo peligroso o está dotado de autoridad.
Ya le dije que lamento lo que le ha sucedido, de haber sucedido como lo ha explicado.