Hola buenos días quisiera que me explicaran que son los malos tratos psicológicos.
Yo estoy viviendo en un clima de ignorancia con mi marido desde hace 3 años, tenemos una hija en común de 6 años, y esta situación se ha dado, porque cuando yo me quedé en el desempleo a causa de todo lo que está pasando, un buen día me preguntó cuales eran mis prioridades en esta vida, y yo le contesté que eran cuidar de mi hija, atender la casa, dado que él no da palo al agua y buscarme otro trabajo de media jornada para poder compaginarlo todo.
Me contestó cojonudo, no sabía que me había casado con un florero ni con una mujer del siglo xIx, si yo trabajo 8 horas fuera de casa tú también las tienes que trabajar y asumir las mismas responsabilidades que yó.
Yo le contesté que él no asumía ninguna dentro de casa, con lo cual si yo trabajaba la jornada entera tendríamos que pagar a alguien, con lo cual es como si trabajase media jornada.
Desde entonces me ignora, no hablamos nada, me dijo que necesitaba su tiempo para digerirme y metabolizarme, y no valora para nada lo que hago en casa.
¿Como calificariais a esta persona con la que estoy casada?
Gracias
Bueno, en primer lugar, habría que leer la versión de él.
Su marido sin duda es feminista y un verdadero luchador por la igualdad uqe no quiere que Ud. se quede en casa atada a la pata de la cama.
Es lógico que quiera que Ud. trabaje a jornada completa, piense con esos ingresos podrían pagar a alguien para ayudar en la casa y Ud. se realizaría profesionalmente en lugar de estar en casa al servicio de un malvado macho, que rvidentemente no es el caso de su marido.
Por otra parte, si Ud. no tarbaja en cierto modo Ud. está modificando las condiciones iniciales, así que es lógico que el se sienta defraudadao. Si Ud. tarbajara y él se quedara en casa, ¿ cómo lo vería Ud ?.
Además, me permito añadir que no sólo es un hombre feminista, además es solidario con Ud., puesto que según dice Ud. no trabaja y él está asumiendo un papel bastante duro.
Por cierto, podría plantaearse Ud. la posibilidadd e que él se quede en casa y Ud. trabaje. ¿ Cómo lo ve ?.
En referencia al título del hilo , sí, hay cierto maltrato psicológico. Ud. no puede pretender vivir sin trabajar a costillas de su marido, es lógico que él se sienta maltratado psicológicamnete.
Para finalizar, también le digo a Ud. que si bien es evidente que en cierto modo Ud. maltrata psicológicamente a su marido, no es como para alarmarse en exceso y la solución es fácil: debe Ud. ponerse a trabajar y rechazar la tentación de vivir de otra persona. ¿ Razones ?...su dignidad (la de Ud.), el feminismo, y la igualdad.
¿Calificar a su marido? Del mismo modo que no la califico a Vd. me abstengo de calificarlo a él, ni a nadie, está feo eso de calificar a los demás...
Del mismo modo que Vd. tiene derecho a opinar como lo hace sobre el trabajo y la crianza de los hijos (y Vd. espera que él no se sienta maltratado sicológicamente por su actitud y opinión) es de suponer que él tenga derecho a opinar como hace e incluso a adoptar la actitud que adopta y esperar que Vd. no se sienta maltratada sicológicamente.
Ni idea cual es la situación económica de la familia, pero es evidente que en la inmensa mayoría de hogares es necesario que trabajen ambos para disponer de un nivel medio de consumo, o inferior al medio. Es de suponer que entre Vds. deberán llegar a un equilibrio con el trabajo y aportación económica al hogar y en el trabajo en el hogar. Existen asesores y mediadores familiares que pueden acercar posturas y ayudar a una reeducación.
Pues a su marido no sabria calificarle ,ahora a vd.le diria una cosas .
Primero , búsquese trabajo ,pero no por su marido ,por Vd.para tener una independencia económica ,para cobrar una pensión de jubilación en condiciones el día de mañana y para exigirle a su marido que ya que Vd.trabaja las mismas horas que él ,se encargue él de la casa y de la niña las mismas horas que Vd.
Si cuando tenga esto él no se quiere encargar de la casa y de la niña igual que Vd.,o no llegan a un acuerdo ,hay tres soluciones ,buscar a una tercera persona y pagar a medias a esta persona o hacer Vd.lo suyo ,o sea su comida ,su cena,lavarse su ropa y plancharse la y que él se haga la suya,se lave su ropa y se la planche y lo de la niña a medias o divorciarse, dándole la custodia compartida.
Pues maltrato psicológico sería que le insultara, que la infravalorara o que le obligara a hacer cosas que no quiere, así por la fuerza.
Si simplemente le ignora no hay maltrato alguno.
Su marido tiene razón en que usted parece una mujer del siglo XIX en cuanto debería de buscarse un trabajo a jornada completa. Imagínese que su marido se pone en el mismo plan y que tampoco trabaja. A ver como pagáis las cosas.......
Por otra parte no entiendo a que se refiere cuando dice que "su marido no pega palo al agua en casa"....
¿Es sucio y lo deja todo tirado? ¿Destroza el piso? Somos adultos y cada uno puede hacerse su propia comida...usted no le haga nada de comer y él que no reparta nada de dinero con usted...... cada uno se hace/compra lo suyo con SU dinero y tal......... a ver que le parece
Marco-Antonio, que es que no me insultó diciéndome que parecïa un florero, tb . me dijo que un adorno de mesa camilla??. Esto para mí es un desprecio de la persona con la que se está hablando sin merecerselo, puesto que yo le dije en su día que quería un trabajo a media jornada para poder hacerme cargo del trabajo de dentro de la casa y de la niña, puesto que tengo un hombre al lado que no hace nada de nada y cuando digo nada es nada, se levanta de la cama los fines de semana que no trabaja y se va con su hija de paseo y ahí te queda eso, incluso lo hacía cuando yo trabajaba fuera de casa, ¿quien es entonces del siglo xIX él o yo? Yo por lo menos cuando encuentre un trabajo se realizar lo de fuera y lo de dentro de la casa como ya le tengo demostrado pero y él que no sabe hacer ni lo más básico (hacer café, un huevo frito.....) ¿Con qué seguridad dejo yo a la niña a cargo de su padre si yo trabajo todo el día fuera de casa, sabiendo que es un desastre y que tiene que delegarlo todo porque además de no saber no tiene ganas de intentarlo.
pues yo no veo nada de malo en que o bien el padre, o la madre , se quede en casa cuidando de los hijos y atendiendo las tareas domesticas mientras el otro trabaja, o por el contrario que se compagine trabajo y familia(eso seria lo mejor).
maria, creo que deberias hablar con tu marido, y hacerle ver , que o te ayuda, o contratais a alguien para que haga las tareas domesticas. claro, que si como dice ella, el se niega a ayudar en casa, yo tampoco veo nada de malo en que ella trabaje a media jornada y a la vez atienda a los hijos y la casa, pues parece ser que el no quiere hacer esta funcion "domestica". lo que no se puede, ya se sea hombre o mujer, es cargar con todo.
No sé si voy a ofender a alguien con lo que voy a decir, pero desde mi punto de vista si en la pareja uno trabaja y otro no (independientemente del sexo) el que no trabaja está obligado ha hacer todas las tareas de casa y el que trabaja no debería sentirse en absoluto obligado a realizar dichas tareas al volver del trabajo ya que para eso ha estado todo el día fuera trayendo el pan a casa.
Pues siento discrepar con nube ,si una persona quiere quedarse en casa y cuidar de su casa ,maridito e hija me parece fantastico s,siempre y cuando las cosas sean consesuadas o sea los dos acepten y siempre y cuando el día de mañana ,si la cosa se tuerce no nos venga llorando nadie a decir que se dejo de trabajar para cuidar a la familia ,que se han perdido oportunidades laborales y que se tiene que recompensar esa dedicación.
Maria comete un fallo garrafal y es pensar que su maridito no sabe cuidar una casa y una hija ,su maridito no es que no sepa ,es que no le da la gana y si Maria lo hace ,pues mejor para él.
Le puedo asegurar que el marido de Maria sabe cuidar perfectamente a la niña,sabe y si aun no sabe tiene la capacidad de aprender para hacerse un huevo ,poner una lavadora y todas las demás cosas.(Vamos yo tampoco sabia hacer nada ya que mi mamá en mi casa siempre me lo ha hecho todo y he aprendido perfectamente).
Pero es que es más Maria deberia tomar conciencia de que ella debe trabajar fuera ,pero no por que lo quiere su marido ,sino por ella misma.
Y debe tomar conciencia de que la niña no es su responsabilidad exclusiva y que las tareas del hogar tampoco son de ella.
Y yo si veo mal y malisimamente mal el que una mujer ,porque el marido no quiera hacer una función domestica ,deje de trabajar con lo que eso supone a la larga.
Y veo muy mal y malisimamamente mal el que las mujeres asuman esto y que lo que moleste no es el dejar de trabajar para dedicarse a la casa ,sino que le moleste es que el hombre no quiera que lo haga,porque si el señor marido ,aceptara que maria no trabajase ,y se dedicara a cuidar la casa y a la niña,aunque el no diera palo al agua ,maria no estaria preguntando nada ahora ,lo preguntaria posiblemente dentro de un tiempo .
Así que lo que tiene que hacer maria es trabajar fuera ,contratar a alguien o dividir las tareas y irse tranquila que el marido,sabe cuidar a la niña sin problemas y no se muere de hambre porque ella no le haga la comida.
.
Yo creo que en estas cosas no hay que pensar en el presente, que es muy bonito que uno de los dos se encargue de la casa y de los niños, pero ¿qué ocurre el día de mañana?. Tras la separación, los jueces tienen en cuenta a la hora de establecer pensiones a la mujer (que no al hombre=discriminación), el que ésta haya estado trabajando o dedicada a las labores. Con lo cual, entiendo a ese hombre que se preocupe por el futuro suyo, de su mujer y de su hija.
En cuanto a las tareas caseras, está claro, que se pague a alguien para hacerlas y por supuesto educarle para que haga algo de la casa el tiempo que no hay nadie externo para hacerla (la comida, ropa, etc.). Por suerte o por desgracia, esto es lo que hemos heredado con la evolución social y es lo ideal para evitar conflictos y lo que es más importante, para realizarse la mujer como persona. Tener hijos no es la única finalidad de la mujer, también formarse para encontrar un trabajo, y para mejorar en el trabajo. Siempre será más afortunada aquella que compagina ambas tareas, y sobre todo por el bien del hombre en el futuro, que no suponga una carga eterna para él (piensa qué ocurriría si su marido dejase de trabajar y posteriormente se separan y le tuviese que pasar pensión a él, por el hecho de haber permitido que él no trabajase).
Es importante que la mujer cambie el chip, de eso se han olvidado las feministas, quieren cambiar al hombre, pero también tienen mucho trabajo para hacer con la mujer.
terabithia pero si yo estoy de acuerdo contigo, solo que digo que lo suyo seria compaginar trabajo y familia.
que ella trabaje y que tambien lo haga el, pero variando(o intentando ) en los turnos para poder cuidar los niños.
yo no me he querido referir al cuidado , en este caso de la madre, para que no trabaje, si no por el hecho de no tener que dejar a tus hijos todo el dia en ludotecas, niñeras... y poder disfrutar, tanto el padre como la madre, de ellos.
Maria1154 si no eres feliz con tu marido lo mejor que podrías hacer es divorciarte y punto.
Lo de que no sabe ni ponerse un huevo o poner la lavadora espero que sea una exageración porque vamos....
El tema de las amas de casa a mí la verdad es que me parece una gran tontería porque entonces las personas que vivimos solas deberíamos de ser dioses. Eso de cuidar de la casa es desde mi punto de vista una falacia porque la casa se cuida sola. No hace falta que la andes vigilando ni nada.... Tan sólo se trata de ser un poco limpio y tal...la ropa yo al menos me la lavo cada 15 días y me da de sobra porque tengo mucha, la justa para que dos veces al mes pueda llenar la lavadora :)
Yo es que creo que el debate de quien debería hacerse cargo de la casa, o quien debería trabajar a jornada completo no es lo importante, leyendo el titulo del post lo que realmente me preocupa es que si crees estar recibiendo un maltrato psicologico....que haces aún con tú marido?
El maltrato psicologico es un asunto grave y deja las mismas cicatrices (aunque no se vean) que un maltrato físico....y sé de lo que hablo.
Pues que va hacer que no tiene independencia económica ,ese es el verdadero problema,que si ganara el mismo o más dinero que él ,no se veria en esa tesitura .
Que su maltrato no es psicologico ni de ningún tipo.
Que este señor ya no daba palo al agua como ella dice des de el principio de los dias y que ella acepto vivir cargando con las tareas dómesticas y trabajando fuera des de un principio ,y que siendo como era decidio tener un hijo con este señor ,para cargarse más responsabilidades.
Pero que ella todo esto lo ve bien ,siempre y cuando pueda trabajar a media jornada o no trabajar (por lo menos por el momento).
Y la pena es que hay muchas mujeres que piensan y hacen lo mismo y luego nos quejamos.
Lo primero que hay que decirle a una mujer es que lo importante en este mundo es la independencia económica ,y que para eso hay que trabajar fuera de casa,y si por lo que sea no se lleva bien con el marido ,no se siente valorada ...una coge y planta una demanda de divorcio a la primera de cambio,se divide todo lo que se tenga entre dos y yo con mi dinero y mi independecia hago lo que quiero y tu con tú dinero haces lo própio.
Tanto feminismo ,tanta guia de lenguaje no sexista ,tanta cuota de empleo en las empresas para mujeres ,tanta tonteria y aun andamos como andamos.
Made-11, se te ha olvidado recomendarle también que no vuelva a tener pareja, ni hijos, porque de volver a tener pareja, lo maltrataría, ya que para ella una condición es que él trabaje fuera y ella se quede en casa (eso no creo que lo vaya a conseguir, vamos que es difícil, y si se lo exige, es maltrato hacia el hombre (por lo menos los jueces lo consideran así si es una mujer la que denuncia a un hombre porque le exige hacer las tareas de casa y me imagino que si la manda a trabajar fuera también).
En cuanto a tener hijos, que tampoco los tenga, porque si no encuentra a nadie que le firme las condiciones que ella quiere y si es ella quien quiere quedarse en casa, sin trabajar, para cuidar al niño, me temo que sería incompatible, tener hijos y no trabajar. De querer hacerlo compatible, obligando a un hombre a que le traiga el dinero a casita... ¿no es maltrato hacia el hombre?.
Made-11 en vez de ánimo qué solución sugieres cuando una mujer no quiere trabajar fuera (porque prefiere limpiar ella a que limpie alguien en su casa) y se ha hecho responsable de unos hijos a los que tiene que mantener?.
Made-11 supongo que le recomendarás separación, pero si no lo hace, ¿qué es? ¿imposición del marido de seguir con la relación? ¿maltrato psicológico=dependencia emocional de la que se hace culpable al marido? o dependencia económica?.
que yo sepa made-11 solo ha intentado animar a esta mujer, sin menospreciar al hombre, solo aconsejandola que si ella cree sufrir malos tratos psicologicos, que no lo aguante. a fin de cuentas solo ella sabrá lo que se cuece en su casa, no ingri??
esta claro que esta mujer necesita independencia economica, pero que hay de malo en decir que su prioridad es cuidar de sus hijos? es que no puede buscarse un trabajo bien remunerado por las mañanas mientras los crios van al cole y cuidar de sus hijos por la tarde?a fin de cuentas no sabemos si la casa
de verdad que a veces en vez de intentar buscar soluciones, parece que estamos esperando para saltarle a la yugular.
si no estas a gusto con una persona, dejala. no vale la pena vivir amargada/o toda la vida. y lo digo por propia experiencia, si tienes familia que te ayude, apoyate en ellos y busca tu propia felicidad junto a tus hijos. y si ves, que la relacion con tu pareja se puede arreglar y te vale la pena arreglarlo, pues habla con el y deja las cosas claras. no es justo ni para ti ni para el vivir asi. si ninguno sois felices.
Nube te voy a dar varios motivos en que hay de malo en decir una mujer que su prioridad es cuidar a unos hijos,y te los voy a dar des de el punto de la mujer y des de el punto del hombre:
Des de la mujer :
-Si la prioridad son los hijos ,se pierde independencia económica.
-El día de mañana pierdes una pensión de jubilación.
-Los hijos crecen y cada vez necesitan menos cuidados y la mujer cada vez se siente peor.
-El trabajo de los hijos y la casa no lo agradece nadie y eso te crea mal estar.
_como estas en casa eres tú la encargada de todo ,y él cada vez hace menos en casa.
_te divorcias y te quedas desamparada con hijos y sin trabajo.
Des de el punto de vista del hombre:
-Tener una mujer que no trabaje ,implica que el hombre debe hacer más esfuerzo por conseguir dinero fuera.(Menos tiempo de pasar con hijos y mujer)
-La mujer en este caso nunca podrá acceder a una custodia compartida ,ya que sin custodia se quedará sin casa y al no trabajar no puede alquilarse una ,sin pensión de alimentos ,que le ayudara a su maltrecha economía...
- Por lo que el hombre, el día que se divorcie ,perdera a los hijos ,ya que la que se ha encargado de ellos es ella ,pasará pensión compensatoria si es el caso y una pensión de alimentos ,amen de tenerse que ir de su casa y todo esto porque la mujer esa prioridad que tenia y que era de ella ,lo utilizará para hacer ver ,que perdió grandes oportunidades de trabajo y que era ella quien cuidaba a los niños.
Asi que la mujer se quede en casa cuidando a los niños ,hoy por hoy no es bueno para nadie.
"Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor se escapa por la ventana".....Siento decirte esto maria1154, pienso que esto es lo que te esta pasando a ti, mientras los dos trabajabais fuera de casa y tú maria te hacias cargo de las tareas del hogar y todo lo que conlleva cuidar y atender a un hijo, entonces tu marido no ponia ninguna pega, estaba encantado de la vida, y tú maria disculpa que te diga lo permitias.
Ahora vuestra situación a cambiado, ahora entra solo el sueldo de tu marido en casa, y ahora esto él no lo acepta por nada del mundo, lo de antes era muy cómodo para él, no es consciente que la situación a cambiado y en vez de apechugar con la nueva situación y afrontarla con madurez, ataca.
Donde esta aquello de: " para lo bueno y lo malo, ante la riqueza y la pobreza"?
Pulpo, igualdad y feminismo, no es lo mismo, deberias de consultar un diccionario, seria bueno para ti. El feminismo no lleva a nada bueno, y me parece un absurdo hasta su propia existencia, no es asi la igualdad, algo que hoy por hoy sigue sin existir, a "muchos" no les interesa.