Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Malos tratos psicológicos y manipulación de un menor.

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Malos tratos psicológicos y manipulación de un menor.
14/01/2005 15:40

Una amiga mía ha sufrido un calvario pero al fin podrá demostrar el maltrato psicológico por la vía judicial con un informe psicológico realizado por una universidad pública. Dos psicólogas certificaran en el juicio ese informe. Pero el tema es que no se atreve a denunciar ahora que puede demostrarlo, el ha conseguido la custodia de su hijo de 7 años. El método acosando y manipulando a su propio hijo. Ella llevó al juicio una cinta grabada de conversaciones telefónicas de llamadas que su hijo la hacía a ella estando con el padre donde se prueba claramente esa manipulación pero no fue admitida a trámite, ella deduce que fue porque se iba a hacer el informe pericial a los tres. Pero para su sorpresa, la psicóloga dijo en el juicio que se celebró que era posible que existiera manipulación aludiendo a un parte del Hospital Niño Jesús donde el niño hablaba de que tenía que hablar con el juez, perooo que eran pruebas tan superficiales que no se había entrado a valorar esa posible manipulación. El niño dijo a la psicóloga que queria irse con su padre pero que no sabía porqué, y que tenía que hablar con la juez (esto consta en el informe pericial). ¿Cómo es posible que no se valore la manipulación en los equipos psicosociales?.

El caso es el tiene la guardia y custodia, y ella puede demostrar el maltrato psicológico (que era de años), y no se atreve a dar un paso por miedo. Quiere llevar a su hijo a que le evalúen en el mismo sitio pero el tendría que dar su autorización, con lo cual tendrá que acudir a la juez. El tema es que ha apelado y ahora hará la argumentación de la apelación donde incluirá su informe y la cinta que no admitieron a trámite. Aunque ella tiene el régimen de visitas más amplio (casi es una custodia compartida), su hijo la está rechazando porque el padre sigue acosando y manipulando al crío y torturándola a ella por el teléfono.

¿Qué puede hacer además de lo que está haciendo?. Está buscando un abogado que la sepa llevar este caso porque la verdad es que todas sus amigas estamos convencidas de que le ha llevado el caso de pena.
14/01/2005 17:01
Querida amiga, como se nota que no quereis aceptar la guardia y custodia concedida a un padre. El hecho de haber concedido la guardia y custodia a un padre debe ser histórico...y vosotras alegais posible manipulación. Me gustaría ver cuales son las causas por las que han concedido esa guardia y custodia. Pero, en las razones que expones de "presiones telefónicas", me parecen tan poco justificadas para quitar la custodia a un padre, que pienso que, en fin...

14/01/2005 19:51
No he entendido nada. ¿cual es el problema?¿Que no aceptas la custodia compartida? Pues dilo abiertamente y no lo des tantas vueltas!
14/01/2005 19:54
Ya quisieramos estar muchos padres en la situacion de tu amiga en relacion con el "amplio regimen de visitas"
14/01/2005 20:46
Yo te comprendo amiga. Porque tengo un hijo minusválido psíquico que decidió quedarse con su padre tras la separación, porque yo me cambié de ciudad y él tiene allí sus amigos (no sé si sabes que a ls esquizofrénicos no se les pueden mandar ni dar órdenes, y yo le hacía -ignorando esto-hacer la cama, recados etc. no admiten la autoridad debido a su distinta percepción de la realidad de estos enfermos) y él lo manipula, se queda con su paga y apenas le da para sus gastos. Cuando el chico quiere quejarse a otras personas, el padre le amenaza con ingresarlo en un centro (pasa allí casi todo el tiempo) con lo cual el chico lo pasa mal. Tiene que aguantar los chantajes del padre. Yo me separé porque es un maltratador. Y así estamos, no sé como terminará todo. Estos señores que te contestan ciertamente no te ayudan, te atacan. Porqué se muestran como enemigos de las madres los hombres, en casos así?. Es una desgracia que esto pase. El problema que tienes es gordo, pero hay que seguir. Te creo y te deseo suerte.
14/01/2005 20:58
Hola Lucia, todas las cosas que aqui cuentas son injustas, pero injustas para el niño. Si es cierto lo que cuentas, y permiteme la duda, ya que esto es un precedente de lo que se avecina por que como bien dice "otro padre" ya nos gustaria estar en un regimen de visitas como el de tu amiga; resultaria que a un papa le han concedido la custodia de su hijo y segun su mama el papi ha comido el coco del niño... ¿ de que me sonara a mi lo de comer el coco al niño justamente la persona que tiene la custodia ? No se deberia de manipular a los pequeños ni para ni por ninguna causa y/o motivo.... pero nadie, ni PAPAS ni MAMAS... asi que mamas cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar....
14/01/2005 21:50
Saratoga. ¿Estás ayudando tú con el planteamiento de tu situación a "amiga"?. A veces ayudar es debatir, y quizá promover la reflexión. "Amiga" aporta muy poca información. Afirma que "al fin podrá demostrar maltrato psicológico del padre al hijo por la via judicial", y sin embargo después dice: "que su amiga no se atrave a denunciar", y que si lo hiciese tendría que decidir la juez si se admiten las pruebas de la manipulación, en alusión a presuntas grabaciones. Pregunta que puede hacer su amiga, aludiendo a tener un abogado nuevo.
Todo ello me parece contradictorio, quizá por falta de información. La cuestión es que tiene practicamente una custodia compartida, y afirma que su hijo de 7 años quiere estar más con su padre por la manipulación que ejerce sobre él.
Y yo hice la reflexión siguiente: ¿qué criterios habrá tenido la juez que concedió la custodia al padre para tomar la decisión?. Te aseguro, saratoga y amiga, que con solo el deseo de un niño de 7 años no es suficiente para que sea así.
Si crees que no ayuda el hecho de plantear una reflexión...¿qué ayuda entonces?. Parece, según saratoga que lo que puede ayudar es creer que en casos como los que plantea "amiga" los hombres se muestran enemigos de las mujeres. A mi me alarma tal afirmación, puesto que la generalización que se hace es bastante discriminatoria hacia el hombre...
Discrepar es la base del conocimiento, pero siento que tú, saratoga, creas que con la reflexión crítica no se apoya a las mujeres
Un saludo
15/01/2005 14:10

Estoy boquiabierta. No se trata de no aceptar que la guardia y custodia la pueda tener un padre como parece que habéis entendido muchos. Se trata de un error judicial señores. Es un caso de manipulación a un menor y para mí lo escandaloso es que cualquiera pueda manipular a su hijo para que diga lo que le interesa en una prueba pericial y esto no es evaluado por los equipos psicosociales de los juzgados. La juez se basó en un informe pericial ojo!, no se complicó la vida. La propia psicóloga del juzgado dijo en el juicio que era probable que hubiese manipulación pero....que no se había entrado a valorarlo porque las pruebas habían sido superficiales. Mi amiga llevó esa cinta que es perfectamente legal para demostrar la manipulación, pero no se admitió a trámite. Tal vez (no se sabe) porque la juez estimó la petición de hacer la prueba pericial. Pero lo asombroso es que en la prueba pericial no se evaluó esa manipulación como confiaba mi amiga en que se evaluaría.

El proceso de separación fue tremendo, tran tremendo que ella acabó en un psicólogo para poder sobrellevar semejante acoso, y fue ese profesional quien le habló de maltrato porque ella ni enterarse. Así le aconsejó acudir al CAVD de Madrid, donde una psicóloga le dijo lo mismo que la anterior y le aconsejó denunciar. Pero para poderlo demostrar tuvo que acudir a una Universidad pública para hacerse un peritaje psicológico independiente y poderlo demostrar ante la justicia. El resultado es que puede probar el maltrato psicológico con un informe de dos psicólogas que la han evaluado y acudirían al juicio para certificar ese informe, pero ella no se atreve mientras el crío siga con el. El padre no quiere hacer esa evalución a su hijo (evidentemente no quiere que descubran nada). La situación es tremenda, porque este señor a pesar de que tiene hoy la guardia y custodia sigue manipulando a su hijo y mi amiga ve que su hijo cada vez la rechaza más en las visitas. El niño sufre lo que se llama síndrome de alineación parenteral señores/as.

Espero haberlo aclarado.

15/01/2005 16:01
Luciadiaz. Antes de afirmar que por fin podrá demostrar ante un juzgado la manipulación del marido, tu amiga tendrá que plantearlo ante juicio, y el o la juez considerar las pruebas de ello. La cuestión que muy bien plantea otro forista es que si los criterios para dictaminar sentencia de la custodia "solo se basaron en la declaración de un niño de 7 años", la valoración, en mi opinión resultó insuficiente. Resulta muy de extrañar que un/a juez solo tenga en cuenta la opinión de un niño de 7 años para dictaminar sentencia. Es decir, parece ser que pueda faltar mas datos para saber.
Independientemente de ello, y como bien dice el forista platinium, si hay manipulaciones, éstas son perjudiciales sobre todo para los hijos; y por supuesto hay que evitarlas, no solo por la justicia.
Si tu amiga tiene que ir a juicio, primero hay que decidirse a hacerlo, y después hacerlo bien con el acompañamiento de un buen profesional y unas pruebas claras.
15/01/2005 21:18

El tema es que el informe pericial se ha hecho de pena, exacto. Porque mira que decir que es probable que exista manipulación alegando a un informe médico donde el niño dice que quiere hablar con el juez, y que además en el mismo informe pericial se extraiga una frase del niño diciendo que el día 30 de noviembre va a hablar con la juez..., pero....que la psicóloga dijera en el juicio que no habían valorado esa posibilidad porque las pruebas realizadas eran superficiales...pero deja patente que es posible....
¡es que tela!. Cualquiera en este país puede manipular a su hijo sin que lo evalúen en los equipos psicosociales del juzgado. Alucinante!!.

En la sentencia se habla de la preferencia del menor hacia su padre y destaca sobre todo que el niño obedece más a los límites que pone el padre, y eso imagino se debe a que la fiscal preguntó por ese tema (en el informe médico del Hospital Niño Jesús también se dice que el niño tiene problemas de conducta y de límites además de un trastorno de ansiedad y depresión), y la psicóloga dijo que en su opinión controlaba mejor los límites el padre. Pero caramba si el niño tiene un síndrome de alineación parenteral, lo raro sería que no rechazase a la madre ¿no?. Y si no han valorado la manipulación cómo diablos van a saber que el niño sufre ese alineamiento??. Es que es de locos!!.

Pero el elemento, no es que halla cesado en la manipulación, es que hoy, aunque tiene la custodia sigue manipulando al crío, y el niño la está rechazando por completo. Según un parte del Hospital del Niño Jesús necesita tratamiento, y fue la madre la que tuvo que hablar con el psiquiatra del centro de salud mental para presionar al padre y que le llevase..¡intenta evitar llevar a su hijo al médico!!. El médico creo que le ha pillado y ahora el intenta postergar las citas todo lo que puede. La próxima semana ella se va a entrevistar con este profesional pero ella deduce que ha sido pillado porque le han llamado a ella aunque el tiene la guardia y custodia.

Evidentemente el padre se niega a que el niño sea evaluado en profundidad para poder probar esa manipulación, sólo le queda pedir la autorización a la juez. O pedirla a la juez la autorización para hacerle las pruebas periciales en esa universidad públicas o solicitar que se las hagan de nuevo en los equipos periciales, pero vista la experiencia como para fiarse.

Respecto a los malos tratos de ella, sí que le han dicho que lo puede probar, es un estudio independiente de la Universidad Complutense. Para nada cualquier psicólogo privado eh!. Y no es que sea un maltrato psicológico desde que puso la demanda es que venía de años aunque ella no se enterara de nada. Vamos los que la conocemos lo sabíamos pero ella en la misma inopia.

En fin si sabéis de un buen abogado, porque el que le ha llevado el caso se ha cubierto de gloria también.
15/01/2005 23:11
Lucia, estas habando de este asunto, como lo estan haciendo cientos de padres, los que seguro estan absolutamente de acuerdo con lo que cuentas. Y el caso de tu amiga debe de ser la excepcion que confirma la regla, en cuanto que se han invertido los roles.
16/01/2005 01:13
solo quisiera añadir una cosa mas...y es que en mi caso si viera que mi hijo estuviera como el de tu amiga ( con todos esos problemas de psicologia con la edad que tiene ) me podria mas el querer que tengo hacia mi hijo que el tener que verlo sufrir asi, y te soy sincero a mi que me den, pero preferiria estar sin el que tener que ver que sufre... y me conformaria con el poquito que me queda. Que la vida da muchas vueltas y el dia de mañana el nene crecera y la verdad solo tiene un camino y quizas ese hijo de tu amiga ( luciadiaz ) solo quiera estar con ella y jamas con el.
16/01/2005 07:02
Lucia, ayuda a tu amiga en todo lo que puedas, yo he pasado por una situacion que aunque dista mucho de parecerse tiene puntos en comun.
Mi exmarido tambien era un manipulador y tambien me diagnosticaron maltrato sicologico; durante el tiempo que duro el procedimiento de separación (algo mas de un año), cada fin de semana que mi hija se iba con su padre, venia diciendome que se iba a marchar a vivir con el (hoy aun lo hace alguna vez y ya han pasado dos años desde que nos separamos fisicamente).
He de dar gracias a la sicologa que me estuvo tratando en el Centro de mujeres maltratadas que me ayudo enormemente a poder controlar estas situaciones que agravaban el transtorno ansioso depresivo que me afectaba tras la convivencia con el que fue mi marido. Así aprendí a hablar con mi hija y conocer sus razones del porque se queria ir con su padre (yo no se lo negaba, le decia que el momento que ella lo considerase oportuno podria marcharse con el). Mi hija de 7 años me decia que se iba a ir con su padre porque le iba a comprar una casa en el campo con un perrito (a mi hija le encantan los perros), que tendría piscina y muchos amigos para jugar. Su padre me menospreciaba delante de ella insultandome, diciendole que yo era una borracha (yo nunca he bebido) que me acostaba cada noche con un hombre distinto (tampoco era cierto), que yo le habia echado de casa, le habia obligado a vivir sin ella, y otro tipo de insultos que me abstengo de contar aqui. Mi hija me preguntaba que si eso no era cierto porque se lo decia su papa (yo nunca le insulte ni le menosprecie, muy al contrario, le hablaba muy bien de su padre, cumpli un regimen de visitas a su favor que ningun juez habia establecido, tan amplio como de tiempo dispusiese su padre para llevarsela) asi que tuve que decirle algo para que ella entendiese la forma de actuar de su padre, y siguiendo los consejos de la sicologa, le dije que su padre estaba enfadado porque yo ya no queria vivir con el, y aunque al principio segui siendo la mala de la pelicula (yo era la causante de la separacion), al final mi hija ha comprendido que es mejor que sus padres esten separados que viviendo juntos e insultandose y chillandose (mi ex marido era incapaz de no discutir aunque su hija estuviese presente).
En definitiva, lo que te quiero decir ( y lo que les digo a los padres que amorosos de sus hijos tambien quieren tener la custodia) es que no debemos intentar que nuestros hijos se pongan de un lado u otro en la separacion, que a ellos lo que les gustaria es estar con los dos (con su padre y con su madre) y que a temporadas tendran preferencia sobre uno o sobre otro porque a ambos nos quieren, que disfrutemos al maximo de cada momento que pasemos con ellos y que da lo mismo quien tenga la custodia, porque ellos de eso no entienden. Si tu amiga tiene un regimen de visitas amplio, que lo aproveche, que al principio a su hijo le costara adaptarse al cambio pero que le demuestre todo su cariño y amor y con el tiempo su hijo estara deseoso de pasar ese tiempo con ella. Si entiende que su hijo necesita ayuda sicologica que hable en el colegio, es su madre y el sicologo escolar le tratará. El padre no podrá negarse, y tampoco tendra que llevarle a ningun sitio, porque sin salir del entorno escolar sera ayudado. Mucha suerte para que tu amiga sea capaz de ayudar a su hijo. Besos
16/01/2005 12:25

Que conste que de verdad no se trata de que un padre no pueda tener la custodia de su hijo. Ella no se negaría si eso es lo mejor para su hijo en absoluto. Es tema es el crío!!. A juicio de la psicóloga del CAVD, y de las dos psicólogas de la Complutense, este señor responde al perfil que describe Irigoyen en su libro del acoso moral, es el perverso moral que define esta autora en su libro. Lo digo por si alguien lo conoce. Y lo mismo que ha hecho con ella durante 17 años de matrimonio lo está haciendo con su hijo ahora. Ella está recibiendo ayuda psicológica y está de baja por depresión, pero es que el crío está igual que ella y el padre está intentando impedir que el niño vaya a su centro de salud mental con todas las argucias que puede.

No la deja vivir en paz ni siquiera ahora que ha conseguido su propósito con la custodia. La acosa con burofax absurdos, amenazas veladas, y transmite toda su violencia a través de su hijo, pone al niño al teléfono para que le diga a su madre barbaridades, para coaccionarla y obligarla a que ella acepte los propósitos del padre, como renunciar a los días que le pertenece estar con su hijo, a vacaciones, etc...Como anécdota de lo que digo, fue el crío quien le notificó a su madre la sentencia antes que su abogado, puso al crío al teléfono para decirle a su madre la sentencia, y el crío con 7 años leyéndole a su madre la sentencia por el teléfono!!. Es evidente que el propósito sólo era de humillarla.

El tema es que no la deja vivir ni siquiera ahora!!. Y ella no denuncia nada porque está muerta de miedo pero claro el tío se hace más fuerte y sigue y sigue acosándola.

Odisea, el tema es que en su caso como el ostenta la custodia ella no puede llevarle a un médico por su cuenta e imagínate si está poniendo trabas para que vaya al centro de la seguridad social donde el niño precisa tratamiento...Fíjate lo que le dijo el niño a su madre "Mamá es que te tengo que insultarte porque dice papá que cuanto más te insulte más me quiere el". Puede que sea verdad que su padre le ha dicho esto o puede ser una deducción del crío, porque todo lo que oye de su padre es frases despreciativas de su madre muy sutiles. No le dice al crío tu madre es una tal o cual, su método es enterarse de todo lo que hace el niño cuando está con su madre y luego acosarle con mensajes despreciativos ¡Cómo es que tu madre no ha hecho esto y lo otro...! ¡ recuérdale a tu madre que debe hacer esto o lo otro!...¡Cómo es que tu madre te lleva a este sitio!!. En un tono despreciativo y de desacreditar todo lo que le dice o hace su madre cuando está con el. Y claro el crío lleva escuchando esto durante meses. El rechazo hacia su madre es a más porque el objetivo que tiene es acabar con el vínculo que tienen su hijo y ella.

El niño reitera que quiere irse con su padre y que no sabe porqué, dice que se siente mal con la madre y que no sabe porqué, nunca ha conseguido concretar nada. Ni una sóla razón concreta. Según las psicólogas del CAVD sufre un síndrome de alineación parenteral.

Odisea, sino llega a ser por la psicóloga del CAVD del Ayuntamiento de Madrid, mi amiga no se estera de nada. Hace dos años sufrió una depresión a causa de la relación con su expareja y ella convencida de que ella es la que no estaba bien. Ha llegado a dudar de su propia cordura, con decirte esto te digo suficiente.

Creo que la mejor ayuda que la podemos dar sus amigos es animarla a denunciar y que no se deje coaccionar porque su hijo esté con el. Pero claro si existe la forma por la que pueda denunciar el maltrato psicológico sin que sufra más pensando en lo que el pueda hacer con su hijo sería lo mejor, porque esto es lo que no la deja vivir.

Gracias a todos.
16/01/2005 13:09
Ante la gran cantidad de suspicacias que tu exposición levanta (me refiero a Liciadíaz) sería conveniente conocer la versión de la otra parte.
Por eso te animo a que tu (o tu "amiga") haga llegar al padre la existencia de este foro para ver si se anima a constrrestar coherentemente tus manifestaciones, que a su vez ganarían mas verisimilitud con este hecho.
16/01/2005 14:50
Queridos amigos:

Quiero apuntar una idea, no solo para este tema que se debate, sino para el foro en general. Me gustaría que "todos", y digo bien, todos los casos concretos y personales que se presentasen fuesen creidos y tratados de manera empática. Y lo digo, porque así quisiera que sucediese con la problemática personal que he planteado en otros mensajes. Porque creo, sinceramente, que si alguien miente o esconde la verdad deliberadamente, es su exclusivo problema y mucho más en un foro donde no debería haber un juicio paralelo.

En este sentido, quiero transmitirle a Luciadiaz mi total apoyo a su pregunta, y animarle para que su esfuerzo de ayudar pueda tener un sentido auténtico.

Quiero de todas maneras manifestar que el realizar la afirmación con respecto a la "manipulación de un menor" de que es el padre quién está influyendo en el desamor de la madre por su hijo, puede tener lógicamente una respuesta de alarma por parte de otros padres, comprensible por otro lado, dada la situación de desventaja legal que el hombre y la mujer tienen en este asunto.

Dicho lo anterior, me gustaría aportar mi granito de arena, tan solo diciendo que una manera de luchar por el amor de un hijo es sencillamente, y grandiosamente, dando amor al hijo...Los niños, aunque pequeños, tienen su inteligencia emocional, y creo sinceramente que la manipulación a la que puede estar sometido puede ser contrarrestada por el amor que reciba por parte de su madre/padre.

Difícilmente un/a juez, por muy bueno que sea, va a conseguir erradicar el problema. Tan solo el esfuerzo de los padres lo va a conseguir y con el tiempo.

Así pués amiga Luciadiaz, creo que otra manera de ayudar, además de la que planteas (que puede ser válida), es la de reforzar la autoestima de la madre, y que de su fuerza emocional salga el amor hacia el hijo que siente...que estoy seguro redundará en una "influencia", que no manipulación, efectiva y afectiva para su hijo positiva, duradera e imposible de eliminar por la alienación.

Creo lo que digo en todos los ámbitos, yo mismo lucho por ello, y tengo mi recompensa en el deseo manifiesto de mis hijos por querer vivir con su padre, aún a pesar de la distorsión que promueve la madre, y las trabas legales y burocráticas que se les plantean a los niños.

Un saludo y un abrazo desde Valencia
17/01/2005 13:06
Lucíadíaz debe sentirse orgullosa por su intento de ayuda a su amiga. Pero, en ese mismo intento, estriba su desenfoque de un asunto que hay que centrar en el niño. De resultar cierto cuanto se ha descrito (es dificilísimo ser objetivo conociendo solo la parte de su amiga), es el niño el que está siendo objeto de maltrato, aunque conste solo el maltrato del padre, porque de la madre no se menciona absolutamente nada. La madre debería mostrarse ante su hijo sin ansiedad, con normalidad, y mostrándole mucho cariño el tiempo que esté con él, sea mucho o poco. Si habla con su ex, que trate de hacerle sensible al bienestar y derechos del niño, y que éstos pasan por que el menor tenga buena imagen de su padre y de su madre, y pueda tener una relación lo más frecuente, positiva y cálida con cada uno de ellos. Si no habla con él, puede decírselo también por escrito, porque, lo importante, es tratar de ponerse de acuerdo los padres en favor del menor, sin ser ejemplos degradantes para él. En resumen: 1) que lo importante es el chico, no la preferencia o la relación que pueda tener con su padre; 2) que quiera mucho a su hijo y se lo manifieste cada vez que esté con él, sin condiciones; 3) que intente que su ex respete el derecho del niño a la mejor imagen de sus padres; 4) las diferencias entre los padres, solo para los padres; 5) que no se obsesione si hay manipulación, pero, si existe, si es demostrable, y si hace daño al menor (no a la amiga), que lo ponga de relieve al padre, y, si no hace caso, lo denuncie.
Es comprensible el dolor de una madre -o de un padre, que es lo más común- que ve que disminuye su atracción para su hijo. Pero, en mi opinión, no es lo importante. Lo fundamental es que al chico se le note bien y vaya madurando. El resto, incluido el mayor deseo de estar con la madre, vendrá solo.
Con mi deseo de que sea así pronto.
18/01/2005 04:32
Hola, un saludo.
Luciadíez y la amiga son la misma persona. Y ya es hora de que existan sentencias que valorando la verdad y raíz de los hechos, dicte una, entre 1000, en favor de los Padres, los cuáles el maltrato psicológico se acrecienta con las prerrogativas normativas en favor de las "Señoras", pero vete a un Juzgado, aún con una prueba psicológica, cuanto menos se reirán de tí. Ah., y la amiguita que le indicó los pasitos a seguir para que desde la mentira consiguiera sus propósitos... esa junto con esta viviendo la vida a costa de... solo digo que para que un Juez haya dado la custodia al Padre en este Estado...la madre...

Un saludo.
13/02/2005 19:55
a ver malafeitado,deja de ser machista e inconsecuente, primero, que mas te da que la amiga y lucia díaz sean la misma persona. Aqui de lo que se trata es de ayudar y no de fastididiar. Se un poco razonable y consecuente y deja de lado las ideas machistas,vale?
14/02/2005 13:05
Por todos es sabido que los informes psicológicos de parte, suelen ser tendenciosos y estar manipulados. El que dos psicólogas de la universidad le hayan dado su apoyo y se hayan atrevido a realizar un informe diciendo que un niño está manipulado, es ¡muy fuerte!. Ningún psicólogo puede hacer ningún tipo de exámen a un niño sin la autorización del padre y la madre, pues estaría incurriendo en una falta ante él código Deontológico de su propio colegio. Esto además podrá ser utilizado por el padre para pedir judicialmente responsabilidades a dicho Psicólogo. Sólo un juez puede autorizar independientemente de si están de acuerdo o no los padres que un niño sea visto por los motivos que sea. Sólo puedo aconsejar a quien crea que los informes psicológicos son la solución para separar a un padre de su hijo, que se lo tome con calma, pues puede que finalmente la otra parte reclame ante la justicia, con la prueba documental del informe, un posible caso de injurias y manipulación de la verdad en contra del elaborador del informe y del que hizo la petición.
http://groups.msn.com/padresinhijos