Me ha servido de mucho sus entradas para aclarar algunas de mis dudas y ahora me toca a mi hacer la consulta. Muchas gracias de antemano.
El objetivo de la consulta es tener una tercera opinión en una diferencia que mantengo con la gestoria que contratamos para legalizar la herencia de mis padres.
El problema surge cuando quieren cobrar una serie de importes adicionales al presupuesto original, entre ellos la redacción de la "Nota para la Escritura Pública de la adjudicación de herencia y la presentación al Registro de la propiedad" multiplicando por 2 o más el presupuesto inicial que ya se encuentra pagado y liquidado.
He de resaltar que cuando se acude a unos servicios legales como particular se acude para que el problema que tienes se resuelva en su totalidad y que se deposita la confianza en la Gestoria. Si se acude a servicios legales no tengo que investigar previamente todo lo que incluye el termino "Legalizar una herencia".
Concretando, el presupuesto que nos enviaron es el siguiente (lo incluyo textualmente para evitar cualquier sesgo, omitiendo unicamente la documentación por ser una información genérica sin valor).
Presupuesto literal-----
SUPUESTO DE HECHO
La cliente acude al despacho, porque su madre ha fallecido el 9 de noviembre de 2020 y solicita información al despacho sobre las gestiones que habría que realizar para tramitar la herencia en la cual sí que hay testamento. Además, refiere que su padre también falleció y su herencia no se formalizó, y habría que legalizarla. Refiere así mismo, que uno de los cuatros hermanos falleció teniendo herederos.
Hay un total de 4 inmuebles: el piso familiar, dos propiedades en madre y una en León.
INFORME
Para realizar la escritura de adjudicación y el impuesto, se requiere de la siguiente documentación: - DNI CAUSANTES Y HEREDEROS.
( se detallan los documentos necesarios....)
INFORMACION SOBRE DEUDAS O GASTOS MEDICOS
La documentación que no tenga el cliente la conseguirá el despacho para lo cual
deberán firmarnos las autorizaciones necesarias.
Se informa al cliente, que al existir inmuebles la formalización de la herencia requiere realizar escritura pública ante notario e inscribirlo en el Registro de la Propiedad. Aunque si un heredero no quiere inscribirlo podría no hacerlo pero para la futura transmisión tendría que inscribirse la transmisión mortis causa.
Si la causante tuviera cuentas bancarias, estas quedan paralizadas y se abre un proceso en cada entidad financiera que se denomina de testamentaria, consistente en aportar el pago del impuesto y en algunos casos escritura de adjudicación. (cada entidad tiene unos requisitos)
También se informa al cliente, que el plazo para liquidar el impuesto es de 6 meses y para la plusvalía municipal desde el fallecimiento.
Primero, se liquidaría el impuesto de sucesiones y las plusvalías de la madre, una vez cumplido este trámite se procedería a adjudicar tanto la herencia de la madre como del padre.
Para poder adjudicar, se requiere de la adjudicación que en su día se hizo del hermano fallecido, en caso de haberse hecho se deberá realizar.
Una vez adjudicadas las herencias, se inscribirían en los distintos registros de la
propiedad.
PRESUPUESTO DEL DESPACHO
Impuesto de Sucesiones Modelo 650…… X€
Plusvalía municipal por cada inmueble ……X€
Tramitación Registro de la Propiedad ……...-X€
Tramitación testamentaria bancaria por cada entidad……X€
Legalización de herencia antigua………X€
(Impuestos incluidos)
En su opinion y en base al presupuesto anterior:
1- ¿Está incluida la Nota para la Escritura Pública de la adjudicación de herencia?
2- ¿Está incluido las gestiones de las herencias adjudicadas en el Registro de la propiedad?
3- ¿Aceptarían un pago adicional?
Muchas de antemano por su opinión y disculpen la extensión