Después de reflexionar mucho muchísimo he decidido romper la relación con el padre de mi futuro bebé puesto que me era "insana",y quiero tener al bebé y registrarlo como hijo de madre soltera, con mis apellidos.
Ahora bien, el padre querrá reclamar su paternidad y no veo objeción alguna para que lo hiciera más que sé que no va a atender a las responsabilidades económicas con su hij@ puesto que no lo hace con otros dos de su anterior matrimonio y no me gustaría que se me redujeran las ayudas como madre soltera sólo por un apellido ya que no dispongo de muchos recursos económicos.
Mi duda es la siguiente: nace mi hijo, puedo reconocerlo en el registro yo sola? siempre puedo alegar que tengo dudas de quien es el padre no? o tendría que esperar a una prueba de paternidad para que mi hijo sea inscrito en el registro civil?
Supongamos q el padre del niñ@ me "demanda" para demostrar su paternidad, recaería algún "peso de la ley" sobre mí si he dicho que no estoy segura de quien es el padre?
Cuánto tardaría todo este trámite de que el padre al final se saliera con la suya de reconocer al niño?
y si el padre acaba reconociéndolo pero no le pasa la pensión, si lo denuncio, podré seguir percibiendo ayudas de caracter monoparental?
Dejo claro que no me importe que visite a su hij@ una vez nazca y que haya una relación correcta entre los dos por el bien del niñ@ lo único que no me gustaría es que dada mi situación económica pasáramos necesidades de esta índole pq él le ponga un simple apellido y ganándolo bastante bien luego no le quiera pasar la pensión y hasta que se resuelva mientras la historia de te pago ahora y mañana te lo vuelvo a hacer y vuelta a denunciar...
Reconocelo tu sola! Sera la mejor decision q tomes en tu vida. Para q le hagan prueba de paternidad, necesita abogado y procurador, tiene q ordenarla un juez, el proceso ademas de ser lento, suele rondar los 6mil euros, es muy pco probable q este dispuesto a pagarlos.
Repercusion para ti ninguna!!! Tu no tienes xq saber kien es el padre puedes tener todas las dudas q quieras, para negarte a la prueba puedes decir q estas casi segura q no es el padre y q no te parece necesario comprobarlo. Los 6mil euros de costas echan para atras a la inmensa mayoria, mas si dices q no paga un duro x los 2 q ya tiene.
Te aseguro q lo mejor q puedes hacer es darle solo tus apellidos, el error de una palabra al lado del nombre de tu hijo te perseguira de x vida, ni te puedes imaginar todos los problemas q os ahorrareis tu hijo y tu.
Suerte y animo
Si no tienes inconveniente en que mantenga una relación correcta con tu hijo, ¿qué problema hay en que lleve su apellido si sabes que es suyo?
Por otro lado, si le pones sólo tus apellidos, es porque no le vas a reclamar a él que asuma su papel de padre, y mantener tú sola al niño; en cambio, si se lo pone, ¿sí que vas a pelear por que lo asuma? ¿O más que porque lo asuma, porque te pague un dinero al mes?
No le veo sentido.
El apellido no te quita las ayudas por madre soltera, te las quita el contrato de matrimonio.
Piensa un poco en tu hijo, y ponle los apellidos de los 2, que algún día tu hijo crecerá y preguntará por su padre, y será mejor para él y sobre todo para tí, saber que su padre no se quiso hacer cargo de su hijo, que saber que fue su madre quien le puso todos los impedimentos para hacerlo.
superman, las madres solteras no somos familias monoparentales, no tenemos derecho a esas ayudas, son solo para lo q no tienen el apellido.... a efectos practicos, no cobramos no se ocupan de nada mas q de tocar las narices cuando les apetece y perdemos todos los derechos x llevar esa palabra
Tuve una hija reconocida legalmente por su padre, señor con el que nunca me casé y que jamás se responsabilizó de sus obligaciones como padre (nunca pago pensión por alimentos y visitó a la hija sólo el primer año y si le iba bien.). Crié a mi hija como madre soltera sin embargo me deniegan el carnet de familia monoparental por no existir convenio regulador donde se especifique la pensión de alimentos, ni denuncia de abandono. No es una opinión, es una experiencia.
Si tienes claro que este señor no va a asumir ninguna responsabilidad y estás dispuesta a criar al hijo como madre soltera, no le des apellido alguno. Si decides darle el apellido, firma un convenio regulador donde se especifique la pensión que te ha de pagar, y si no te la paga denúnciale, de lo contrario, y según la ley la culpa de que la administración no te ayude va a ser tuya por no haber hecho las cosas bien.
Que tengas mucha suerte, y considérate a ti y a tu hijo. Tener consideración por otros, según como, puede repercutir en negativo y de qué manera sobre vosotros.
Superman, gracias por tu opinión, creo que mi postura la explico perfectamente, yo saco a duras penas a ese hij@ adelante y con todas las ayudas y las de dios y todos los santos que me puedan dar como madre soltera, si le da los apellidos no somos familia monoparental, pq mi hij@ tendría un padre con todos los derechos y todas las responsabilidades, con lo q me quedo con la ayudita de dios y todos los santos nada más, porque el padre es un irresponsable, tendría derechos y ....Y.... Y....Y ahí lo dejo.
ah y sí quita las ayudas como madre soltera, pq como te digo se entiende que el padre tiene responsabilidades y derechos una vez que le da su apellido, con lo que adios guarderias, adios ayudas de asistentas, etc etc si no le pasa un euro, denuncio, ahora de aqui a que ese señor pague...le embarguen y tal...DE QUE VIVE MI HIJO??? que mi sueldo superman es de 400€ , asi que cuando digo duras penas digo durisimas penas
gracias Lucía, es lo que voy a hacer, que reune los seis mil euros? pues habrá que fastidiarse y esperar a que cumpla convenio regulador, la verdad yo tampoco pienso que vaya a luchar pq seis mil euros son seis mil euros y luego que yo le siembre la duda de que es suyo y el piense que se va a gastar un dinero a lo mejor para nada.
Después la pensión que le debe pasar al niñ@ sería de unos 350€ por lo que cobra, mínimo, y hablamos de un diez por ciento de su sueldo o menos eh?, y encima vive en otra ciudad...hasta que el bebe crezca un poquito no sé yo si se lo puede llevar de una punta a otra de españa aunque sea de vacaciones y darle esa paliza de viaje...y si así fuera, sólo para verlo una vez al año? ...no sé yo...
tendria el derecho de amargaros la vida, ese el derecho q le da el apellido y obligaciones q con trabajar en negro desaparecen o pueden poner un % y cobrar en nomina el salario minimo y el resto bajo manga, como hacen muuuchos.
Yo estuve en tu situacion y al final le di el apellido, no hay dia q no me arrepienta y cargare con esa losa el resto de mi vida...
Haces lo mejor q puedes hacer para tu hijo y para ti
animo
un placer helena, eso si, yo cambiaria el tlf y romperia todo contacto con el, si el te aletera estando embarazada tu hijo lo siente, cuanto mas tranquila y feliz estes, mas tranqiulo y feliz estara tu bebe.
y el dia q le tengas en brazos te daras cuenta q podrias cargar el mundo sobre los hombros si tu pekeño lo necesitara... Ser madre es lo mas grande del mundo, pero cuantos menos problemas permitas q te den mas lo vas a disfrutar.
y lo de mujer fiel, mira quien te conozca sabe quien eres y quien no te conozca a quien le importa lo q opinie....
un abrazo y muchos animos
ya lo he hecho, he borrado fotos, le he dicho que no me llame y he cambiado mis telefonos. Lo único que puede hacer es venir y pegar en mi puerta que para mí se queda el vuelco al corazón cada vez que suena el timbre o el telefonillo. Lo bueno es que vivo de alquiler y voy a buscar algo un poquito más grande, así q busque que busque jeje un beso lucia y otra vez gracias wapa
Helena, mi intención no era ofenderte, si ha sido así, lo siento.
Yo tengo una hija sin estar casado, y mi pareja en ningún momento ha perdido las ayudas por ser madre soltera, que hay que decir que son pocas, y la niña está reconocida y lleva mi apellido.
Quizá dependa de cada comunidad, no lo sé.
Un saludo
No pasa nada superman, es cierto que cada comunidad es distinta y a mi me debe de haber tocado la peor en ese aspecto. Una compañera de trabajo fue a la asistenta social pq rompió con el padre de su hijo y se fue a vivir de alquiler y le dijo la asistenta que para recibir la ayuda de los dos mil y pico de euros semestrales debía llevar empadronada en esa vivienda un año minimo, así que le dije bueno y tú y tu niño de qué vivís en un año y medio que tu cobres la primera ayuda???!!! Luego vas a echar los papeles para una guardería subvencionada y las plazas son en primer lugar para hijos de mamás solteras.
Según mi comunidad, si un niño tiene padre y no le pasa pension, salvo que no tenga "haberes", y la madre tenga poco recursos para salir adelante, se le ofrece ayuda siempre que ella agote la primera que tiene su hijo por ley y derecho y es la de su padre. Así que tendrá que demandarle una pensión, que, si no cobra, el estado te adelanta como mucho unos cien ridiculos euros y ahora ahí ya no sé si cae o no la ayuda de la asistenta pero siempre con la denuncia puesta.
Y te digo la verdad lo veo muy lógico, porque ,perdona que tampoco es mi intención ofenderte a ti ahora, pero si la comunidad no regula las ayudas que ofrece...cada vez habrán más avispaos y las arcas se acaban más tarde o temprano como las del estado y las ayudas de los 2500€ ya las han quitado y en crisis estamos, como yo digo cuántas familian que no necesitaban esa ayuda se la han llevado y ahora los que sí las necesitamos de verdad no podremos pedirla?
Así es la vida superman, así que yo voy mirando como dice lucia por mis hijos y por mí, porque la infancia dura unos cuantos años y te marca lo que vivas en ella muchos muchos ,si no, toda la vida, y quiero que mis hijos sean felices siempre como cualquiera que ame a sus hijos.
No tienes que alegar nada, si un dia se le reconozca la paternidad....tu le inscribes con tus apellidos y punto....si el quiere mover algo que mueva, a ti no te perjudica en nada haberla escrito con tus apellidos, nadie te va a preguntar porque no sabes quien es el padre, es que aunque lo sepas, si tu vas sola a inscribirlo lo tienes que inscribir asi, pues no hay padre para firmar....asi que tranquila.....
Hola Helena,
soy madre soltera. muy orgullosa de ello.
para inscribir al niño en el registro, en caso de que no haya matrimonio, sólo te piden como requisito que acudan los dos progenitores con dni en vigor. desconozco si esto cambia por comunidades ( no lo creo ).
todo lo que cuentas sobre tu posible futura situación es lo que yo estoy viviendo ahora. mi hijo ya tiene 6 años.
su padre no le dio sus apellidos, no se ha ocupado jamás de él ni económica ni moralmente...
ahora, que tiene una pareja nueva, al parecer, también con un hijo, va de "padre víctima" y está queriendo darle su apellido para asi tener derechos y, según dice, también obligaciones...
obligaciones que, conociéndole sólo un poco, no es difícil saber que no cumplirá en la vida...
mi situación ahora es que, pese a todo ( que no es poco y ni te imaginas ), este "señor" tiene sus derechos y yo no soy "nadie" para impedirlo...
en realidad todo es muy complicado, porque yo en quien pienso es en mi hijo y en sus derechos, claro, pero, tengo que pasar por el aro de permitir que el derecho de su padre sea llevarselo lejos ( vive en la otra punta del país ) cuando, a fecha de hoy, no ha pasado ni una sola noche con él... lo que me gustaría es que pudiese seguir viéndole, cuando le apetezca, me da igual, pero aquí, en su ciudad, donde él vive, con la gente con la que ha crecido y vivido... no me niego a que tenga relación con mi hijo, nunca me he negado, pero, si de verdad un juez le da el "derecho" a llevárselo por quincenas o fiestas... estará dejando claro de nuevo lo poco justa que es la justicia en este país.
Suerte
Saludos
Hola Mar27, no sé lo del registro civil pero yo voy a ir sola con mi dni y creo que puedo inscribirle con mis apellidos, no sé si en tu caso se ofreció otra persona que no era el padre a dárselos pero yo voy a preguntar a ver si puedo así, q creo q sí. Es cierto que siempre quedamos de mala de la película cuando decimos que no vea al padre que no le de apellidos... nadie piensa que intentamos proteger esa pequeña cabecita de un niño, su infancia, sus recuerdos que le marcarán en un futuro... yo no quiero que me hijo tenga un padre que lo ve quince dias al año y que lo aleja de su entorno y para que cuando el niño entre en la pubertad con la rebeldía típica de esa edad venga a decir pues me voy con mi padre, se te cae el mundo a los pies...yo no entiendo como la justicia puede permitir que un padre se pase diez años sin querer ver a su hijo ni mantenerlo y que un día se le antoje decir pues soy padre de alguien y lo voy a buscar y venga a trastocar la estabilidad de un menor, yo cambiaría esas leyes y obligaría a pagar cada euro que tendría que haber pasado de pensión en ese tiempo y cuando esa deuda estuviera saldada entonces usted padre sin escrupulo alguno vaya a buscar a su hijo y páguele el psicólo por el daño emocional que le pueda causar pq lo mismo ese niño tiene ya una figura de padre, eso no lo contemplan las leyes??? pues es hora de cambiar creo yo.
Y conste que no estoy en contra de custodia compartida, pero sí ante ciertos individuos, yo tengo otro hij@ de otra relación y aunque su padre no sabe ni freir un huevo cuida de su hijo responsablemente y paga puntualmente la pensión, si nuestros ritmos de vida lo hubieran hecho posible no me hubiera importado la custodia compartida, pero con este último lo tengo más que claro NO, NUNCA.